Conéctese Regístrate


30/07/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Descubren el mecanismo cerebral de la creatividad

Puede estimularse con pensamientos adecuados para la solución de problemas


Los mecanismos que usa el cerebro para propiciar la creatividad han sido observados a través de la resonancia magnética. Una investigación ha descubierto asimismo que determinados pensamientos estimulan las zonas cerebrales relacionadas con la creatividad, que son diferentes a las que usa el cerebro durante el pensamiento metodológico. Predisponernos a pensar de una u otra manera puede ayudarnos a resolver muchos problemas cotidianos, incluso antes de que se nos hayan planteado. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



Imágenes de la creatividad cerebral. EEG Laboratory.
Imágenes de la creatividad cerebral. EEG Laboratory.
¿Por qué hay veces que, de repente, tenemos pensamientos originales y creativos que nos hacen resolver algunos problemas de manera inesperada? Y, ¿por qué, por el contrario, en otras ocasiones parece que, por más que le demos vueltas a la cabeza, no somos capaces de dar con una solución?

Un nuevo estudio realizado por las universidades norteamericanas de Drexel y Northwestern, ha revelado que existen patrones de actividad cerebral que funcionan antes incluso de que nos enfrentemos a un problema, y que estos patrones están relacionados con diferentes tipos de preparación mental, que nosotros mismos podemos provocar. El estudio será publicado por la revista Psychological Science, de la que la asociación del mismo nombre ha publicado un comunicado.

Los investigadores sobre el conocimiento John Kounios, de la universidad de Drexel, y Mark Jung-Beeman, de la de Northwesten, habían realizado con anterioridad otro estudio en el que se había demostrado que las funciones cerebrales eran diferentes en los procesos de pensamiento creativo que en aquellos procesos en los que se llegaba a una solución metodológica.

Este nuevo estudio ha puesto en evidencia, además, que el momento en que se produce la “comprensión” repentina es fruto de un trabajo cerebral que se desarrolla mucho antes de que se alcance la solución. Incluso, los científicos han descubierto que la gente puede prepararse mentalmente para ese momento de comprensión aparentemente repentina antes de que se les presente un problema a resolver.

Detener el procesamiento de otras señales

Esto es debido a que uno puede tomar la “actitud” de pensar de una manera determinada, sin necesidad de que haya un problema concreto. Según ha revelado la investigación, cuando tenemos que resolver algo, y para ello se necesita que comprendamos, los patrones del funcionamiento cerebral revelan que seguimos los siguientes pasos: dirigimos nuestra atención hacia “dentro”, nos preparamos para activar nuevas líneas de pensamiento y, quizá, incluso acallamos los pensamientos más irrelevantes.

Por lo tanto, somos capaces de prepararnos mentalmente para encontrar las soluciones utilizando diversos modos de pensar –analítico, intuitivo, imaginativo, creativo- y, lo que resulta sorprendente, nuestra elección hará que la actividad cerebral varíe en función del tipo de pensamiento que desarrollemos. Esta actividad puede medirse por medio de imágenes de resonancia magnética.

En otras investigaciones, los científicos habían revelado que justo antes de que se llegue a la solución deseada, y después de que las personas se hallan esforzado mentalmente por resolverla, el cerebro reduce momentáneamente las señales visuales, lo que produce un efecto similar a lo que hacemos involuntariamente cuando entornamos los ojos o miramos fijamente a un punto mientras pensamos. De esta forma, el cerebro facilita que la solución emerja.

El nuevo estudio añade a estos descubrimientos la sugerencia de que la preparación mental incluye una focalización hacia el interior de la atención incluso antes de que se presente un problema determinado. Por lo tanto, resulta tan importante la manera en qué piensa una persona como el tipo de pensamiento necesario para alcanzar la solución.

Momento del experimento. EEG Laboratory.
Momento del experimento. EEG Laboratory.
Cómo se hizo

A los participantes de este nuevo estudio se les presentó una serie de puzzles de palabras. Cada uno de los problemas estaba compuesto por tres palabras (como tanque, colina y secreto), y los participantes tenían que pensar en una sola palabra con la que se pudiera formar una frase común con cada una de esas tres palabras.

A menudo, los voluntarios resolvieron este tipo de cuestiones con una comprensión repentina de lo que habían de decir, esto es, la solución les venía a la cabeza de repente y era correcta. Otras veces, se solucionaron los problemas de manera más metódica, probando posibles soluciones antes de dar con la definitiva.

En dos experimentos paralelos, los participantes resolvieron estos problemas mientras se monitorizaba la actividad de sus cerebros o bien con electroencefalogramas o bien con imágenes de resonancia magnética. Los primeros dan información anatómica y las resonancias permiten ver la actividad de las áreas cerebrales. Los científicos se centraron en estudiar la actividad neuronal en el periodo de tiempo justo antes de que cada problema fuera presentado.

Las dos técnicas de imagen mostraron resultados muy similares, así como diferentes patrones de actividad cerebral cuando el problema era resuelto por “comprensión” que cuando lo era por “método”.

La actividad cerebral en el primer caso se producía en el área del lóbulo temporal, relacionada con el procesamiento conceptual, y en las áreas del lóbulo frontal, asociadas con el control cognitivo. Por el contrario, si se pensaba de manera metodológica, la actividad neuronal aumentaba en la corteza visual, en la parte posterior del cerebro, lo que implica que estos participantes centraban su atención en la pantalla en la que aparecía el problema planteado.

Por lo tanto, el estudio ha demostrado que estas dos formas pueden servir para resolver problemas –la analítica y la intuitiva- y que las dos nos llevan a usar de manera distinta nuestro cerebro.


Domingo, 23 de Abril 2006
Artículo leído 48063 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Dr. Atilio Laurence Almagia el 31/05/2006 23:05
la ingente actividad neuronal aparece como rayos catódicos que siguen vectores a veces determinados , otras indeterminados. La autoestimulación, motivación, la influencia temprana antes de nacer, el rol de la familia y, principalmente el desarrollo orgánico que puedea tener y manifestar una persona conforman lo que podemos llamar la creatividad, estadio más desarrollado en sujetos proclives al arte, la música, la plástica, etc.

2.Publicado por Dr. Atilio Laurence Almagia el 02/01/2008 00:29
estamos al borde de descubrir como humanidad la conformación de un biochip que permita almacenar e interactuar junto a las celulas del cerebro diferentes campos del saber planetario; de los más simple a lo más complejo. Cuando aparezca el momento preciso, la manera estructural y sistemática de enseñar llegará a su final.
estructura de un chip socioeducativo
chip inmunologico
chip creativo
chip transdimensional
chip regenerador de celulas y particulas psicosomaticas

3.Publicado por Dr. Atilio Laurence Almagia el 02/01/2008 00:30
Estamos al borde de descubrir como humanidad la conformación de un biochip que permita almacenar e interactuar junto a las celulas del cerebro diferentes campos del saber planetario; de los más simple a lo más complejo. Cuando aparezaca el momento preciso, la manera estructural y sistemática de enseñar llegará a su final.
estructura de un chip socioeducativo
chip inmunologico
chip creativo
chip transdimensional
chip regenerador de celulas y particulas psicosomaticas

4.Publicado por Dr. Atilio Laurence Almagia el 02/01/2008 00:34
Pronto los resultados de la investigación determinará la drástica modificación de la enseñanza, la pracatica de la medicina invasional, los tratamientos de personalidad, la comprension desentonada del hombre con su medio y la forma de alcanzar las estrellas.

5.Publicado por Dr. Atilio Laurence Almagia el 02/01/2008 00:36
es tan desacertado la manera que tiene el hombre de desplazarse a su trabajo que gasta energias sin darse cuenta que con una decuada organización topografica, es factible desplazar el trabajo al hombre y no el hombre hacia el trabajo

6.Publicado por Dr. Atilio Laurence Almagia el 25/02/2008 12:54
LESIONES TEMPRANAS DEL HIPOCAMPO Y LA DIFICULTAD PARA APRENDER
Dr. Atilio Laurence Almagia; Doctor en Pedagogía

Según estudios de Maguire (National Academy of Sciencie, 2007), el sondeo sobre el hipocampo (1) y los daños colaterales sobre la memoria de corto plazo y la capacidad de relacionar sucesos pretéritos con la visualización del futuro, podrían conllevar serias hipótesis en la dificultad de los niños para aprender durante su periodo de escolaridad. Todavía hoy se merece un currículo enciclopédico y memorístico y todo hace pensar que las carreras de pedagogía de algunos países subdesarrollados mantienen su impronta de considerar la mente de los estudiantes como un recipiente que solo almacena información.
Desconocemos el daño al hipocampo que puedan tener los estudiantes de primaria y secundaria; tampoco sabemos en que porcentaje afecta los desordenes del hipocampo con directa relación tanto a la memoria de corto plazo (...) como del concatenamiento de imágenes futuras. Al sobrecargar información enciclopédica a estudiantes con daño al hipocampo es poco probable rescatar procesos internos que se traduzcan no tanto en aprendizaje, si no más bien en una maqueta de memoria que pueda permitir establecer una base de futuros saberes.

El hipocampo, según Moscovich, tiene una amplia función cognitiva, área que se explota dentro de los parámetros establecidos en la metodología tradicional de la Reforma educativa de varios países en desarrollo (..). El hipocampo codifica la memoria, para crear una memoria inicial que es enviada a la corteza cerebral para su almacenaje como “disco” de largo plazo o memoria histórica.

En el hipocampo es factible crear experiencia imaginaria que se basan en recuerdos reales y vivenciales. Es probable integrar en el hipocampo del estudiante escenas pasadas y presentes; si no existe daño, entonces se puede producir la asociatividad de sucesos con fines dinámicos de aprendizaje.
Para construir escenas imaginativas, el estudiante y en general toda persona en situación de aprendizaje, requiere del funcionamiento sano de su hipocampo.
Si la enseñanza todavía está basada esencialmente en información y lo que se necesita con urgencia es la experienciacion concreta los procesos cognitivos recargan al hipocampo como fuente importante de memoria, sugestión e imaginación.

(1) El hipocampo es una parte del cerebro situado en lóbulo temporal (los seres humanos y otros mamíferos tienen dos hipocampos, justo en medio de cada hemisferio cerebral). Forma una parte del sistema límbico y participa en la memoria y la orientación espacial.


Desconocemos la estadística de escolares con daño específico al hipocampo; no obstante los maestros pueden inferir dentro de su ámbito y con experiencia de enseñanza cuando los estudiantes presentan complicaciones en los procesos de memoria a corto y largo plazo, la orientación temporoespacial, la animación cognitiva, la dinámica de la imaginación. Estas cuatro áreas, dentro de otros procesos mentales, se relacionan con el funcionamiento del hipocampo. Cuando una de ellas (en realidad funcionan de manera Inter-relacionadas) es alterada, es posible observar la disfuncionalidad en la conducta de aprendizaje. El estudiante desea aprender, no obstante parte de su cerebro no le permite adicionar procesos que lo conduzcan a la potenciación de tareas de almacenaje de información, recordación de ella, visualización de eventos y construcción de cuadros puramente imaginativos.

Es indudable que el cerebro funciona de manera dinámica e Interdependiente; lo sabemos más por sus reacciones que por el cúmulo de estudios al respecto. Aún con daño estructural severo es capaz, con alguna de sus partes responder a situaciones domésticas de la vida cotidiana como a empeños intelectuales de aprendizaje. El porqué algunas personas les cuesta aprender ciertas materias, es un planteamiento un tanto falaz. Podríamos enunciar que algunas personas les cuesta más o les cuesta menos acomodar actitudes sociales y dinamizar procesos mentales propios que le permita comprender información, ejercitación, observación (de los cinco sentidos y no sólo de la vista), manipulación, todo bajo la supeditación necesaria de estados emocionales a veces con carga negativa, otras con carga positiva.
No es que el estudiante aprenda más, o menos materia; esta frase es una medida arbitraria de ponderación curricular. Es una forma de evaluación ingenua. Las llamadas “materias” están referidas sólo las áreas temáticas que orientan la metodología de la enseñanza. La vivencia y el fenómeno de aprender es más bien una situación, un suceso particular de cada persona humana.
La claridad del diagnóstico clínico-cerebral de los escolares, permite a los educadores panoramizar con certeza el daño o el no daño y por ende el descarte de causales anótomocerebral en el estudiante. Si existe daño en alguna sección del cerebro, como puede ser en el hipocampo, es dable la disfunción de la memoria, la imaginación, los procesos cognitivos, la ubicación temporoespacial, en general, alteraciones para aprender (2).
Así como es imprescindible el examen de mamas, papanicolaus, en las mujeres, el prostático en los hombre, para verificar posibilidad de cáncer, también debería instaurarse como obligatorio un examen anátonomo-cerebral, complementado con los exámenes neurológicos y psicopedagógicos al 100% de los escolares, una vez al año. De este modo tanto la familia como los maestros estarían informados de cualquiera anomalía como causa basal de las dificultades para aprender.


(2) alteración en el ritmo, la profundización, comprensión, réplica, consistencia, imitación, retención, manipulación psicomotriz, etc.

7.Publicado por Dr. Atilio Laurence Almagia el 27/05/2008 04:42
De qué modo la memorización de contenidos sustantiva y rubrica la experticia de un profesional en formación: de ninguna manera ni forma. Es hora y momento que las universidades modifiquen radicalmente sus estrategias evaluativas con el fin de virar la mira de ponderación con que se miden a los estudiantes. Hoy en pleno siglo XXI las mallas curriculares del país están plagadas de pesados contenidos enciclopédicos que entraban de principio a fin el propósito explicito de la educación. Efectivamente las carreras que todavía utilizan estrategias y sistemas pesados de evaluación basados en elocuentes contenidos, materias, nombres fechas y guarismos están definitivamente caducas, obsoletas y extemporánea. En fin de la historia para la evaluación tediosa y melancólica por fin ha llegado. NO faltará algún sabio maestro universitario que preguntará ¡y cuál es su aporte para solucionar el problema que tanto daño hace a los estudiantes?.

Colegas, en la medida en que ustedes equilibren la transferencia de información y conocimientos junto a la réplica moderada y amigable de éstos, será una fuente efectiva de contrastar si el estudiante retiene, acepta introyecta, replica, revierte, etc. El cerebro es la caja negra capaz de integrar procesos abstractos, pero no abusemos del él. También se cansa, se aburre de escuchar lo mismo dicho de distinta manera, pero al fin es lo mismo. Aprender por cansancio no es aprender.
Dr. Atilio Laurence Almagia

8.Publicado por DR. ATILIO LAURENCE ALMAGIA el 13/06/2008 22:15
COLAPSO E INTELECTUALIDAD
Quisiera acoger en mi pensamiento algunas raíces de la Pedagogía Maturana que bien señala el ser humano es un ente emocional y no eminentemente racional. Somos seres emocionales que sentimos el alma cuando ésta se disloca del espíritu y principiamos a ser y sentirnos "otros" distintos. Dejamos de poseer la verdad, la claridad, el poder propio, el temor al miedo y se nos aleja la paz interior de nuestro espíritu. Recientemente un colega estuvo hospitalizado con un cuadro clínico muy complejo; él, según me cuenta, asumió su dolencia y entrego su existencia a Dios: se salvó

En qué medida nosotros también asumimos nuestro dolor...cuando nos damos cuenta que los logros materias incluso también los intelectuales poco sirven de cara al sufrimiento que empezamos a sentir cuando nuestra psique por alguna razón que seguramente y no lo pongo en duda es divina, se disloca del alma-cuerpo-espíritu. Qué hacemos entonces cuando nuestras visceras entran en pánico y tercianas, qué ocurre cuando sobreviene el descontrol y el desequilibrio psicofísico y funcionamos como zombie.

Allí choca la ola de nuestro poderío intelectual, hasta ahí llega nuestra fuerza cognitiva..el ego principia a diluirse cual grano de azucar en un vaso de agua. Nuestros sentidos se agudizan y discriminaos la diferencia conceptual más mínima. Nos sentimos distintos; ni mejores ni peores. se nos hace cada día más odioso la evaluación comparativa, los resultados cuantitativos, las mismas noticias morbosas y tendenciosas, evitamos salir de noche por la inseguridad de las tinieblas Si somos seres emocionales porqué estamos supeditados a una educación cognitiva que abarca cierta zona cerebral?

Es más; copiosos contenidos académicos obligan a memorizar áreas del cerebro con un fin posiblemente curativo o de ayuda. Cuando Dios disloca el alma del espíritu, el cuerpo acusa recibo y fuerte: descontrol, desmotivación, desgano, entropía fisiológica, orgánica, inanimación afectiva, es la señal de asumir y hacer un alto en nuestra vida. Re pensar lo hecho aún sin poder desandar lo caminado y re proyectar nuestros futuros pasos.

Si miramos transparentemente en qué sociedad vivimos y qué educación están recibiendo nuestros hijos, nos percatamos que ni la Pedagogía Sistémica, ni la Pedagogía de Maturana, ni la Pedagogía logocentrista (buscar el verdadero sentido a la vida y al hombre), se están poniendo en práctica. Es posible que la juventud viva un estado de entropía tal que lo único que le apetece es la protesta por la protesta. Pero que ocurriría si la sociedad diera otras alternativas de desahogo a esta disociada juventud proveniente en algunos casos de disociados hogares y familias quebradas? Podría aparecer la panacea educativa, sería un volver al sistema de enseñanza griega, donde no habían ni sostenedores, ni dinero de por medio. Esta disociación por una parte mediática del mundo global determina divisiones que determinan estancos intelectuales indesmentibles y por otra, aceleran los diferenciales para que una gran mayoría perviva en un eterno estado BETA, sin conocer la paz y la moderación de los estados ALFA y THETA. Se vuelve a repetir el gastado esquema corporativo de establecer una planificación de poder cueste lo que cueste. Este paradigma se repite en las personas con ansias de poder, de claridad, de lejanía al miedo, de cercanía a una paz efímera, superficial, hedonista.

Vivimos en un falso mundo sociotecnologizado sin distinguir la visibilidad para descubrir lo oculto y la visualización como observación de lo racional y visible.

¿Qué queremos explotar de nuestra propias vidas? ¿El desgaste a ultranza hasta arrimarnos al desvarío?; o por el contrario, ¿evolucionar desde la ilustración académica y economicista para llegar a una templanza motivada por desajustes existenciales?

¿Queremos un reventón total y rápido coludido en la masa distorsionada? De este modo nos podemos convertir en rápido y tendencioso héroe.
¿O deseamos redimir nuestro espíritu a tiempo, antes que nos azote la ola gigante de la desesperanza?

El papel de nuestro Dios en el interior del ser humano es decisivo, es muchas veces compulsivo y repentino; sobreviene y nos pilla mal parado. La posta de la vida se detiene y los atletas en suspensión animada quedan, cuan verdaderos astronautas en el espacio.

Unos en un accidente, otros en el hospital, otros en grandes catástrofes y algunos bajo la mullida sábana de la cama, reciben las tablas de los diez mandamientos y precisamente allí en ese momento y a partir del pánico divino, sobreviene la asunción del dolor y se desestima todo paradigma que contravenga la pasión por el miedo, la claridad, el poder y la falsa búsqueda de una paz retrechera.

Es mi hora de modificar la carta de navegación, para lo cual debo permanecer en el mundo, mas con un mensaje y una acción de iluminación divina. Maturana, Frank, Steiner, Roger, Dewey, Luzuriaga, Platón, etc. Ayudarán a dilucidar la trama humana de la Pedagogía, Dios estará en cada proyecto, para que en definitiva, no falte de nada en el perenne banquete espiritual.



9.Publicado por Dr. Atilio Laurence Almagia el 25/06/2008 20:47
PEDAGOGÍA DEL TRABAJO BASADO EN LA CONSIDERACIÓN HUMANA
Dr. Atilio Laurence Almagia

Es definitivo dar una mirada profunda a la educación como concreción de una pedagogía del trabajo basada en la consideración humana.

Las distintas estrategias históricas puestas en acción no han rendido fruto sino sólo al colectivo minoritario con mejores alternativas de desarrollo. No obstante este enfoque sui generis no se contrapone a los niveles que existen dentro de un contexto sociohistórico, socioantropológico, sociopedagógico, etc.

Es una verdad irredargüible que las distintas posiciones socioeconómicas otorgan una valencia de más o de menos a los ciudadanos de cualquier país del mundo. Así es y de ese modo se establece estratificadamente la sociedad en que vivimos.

Hoy está a la vista la crisis social producto de varios elementos desestabilizadores: educación en disparidad, falta de trabajo y de oportunidades, inestabilidad familiar producto de la incertidumbre de la postmodernidad.

Ausencia de liderazgo político en los ámbitos locales, regionales y nacional. Incongruencia entre el crecimiento sostenido a nivel externo y macroeconómico respecto del enanismo económico interno que afecta profunda y sostenidamente al bolsillo de cada parroquiano.

No se percibe compromiso ciudadano para solucionar los problemas de las regiones, provincias y comunas. El llamamiento se encamina hacia la concreción de una Pedagogía del trabajo basado en la consideración humana.

¿Qué significa la puesta en marcha de una Pedagogía del trabajo basada en la consideración humana?

Es una propuesta sociopedagógica para un país subdesarrollado. Ya las características del subdesarrollo las conocemos, empero podemos listar algunas señales o indicadores que dan fe que el concepto de subdesarrollo es diferente al concepto de en vías de desarrollo:

- subdesarrollo:
- inseguridad ciudadana
- inestabilidad laboral
- falta de oportunidades
- baja calidad educativa
- baja calidad de los productos varios
- falta de compromiso ante responsabilidades
- corrupción
- falta de probidad
- exceso de horas de trabajo
- baja productividad
- sistema de salud pública deficiente
- carencia de habitabilidad vecinal
- política demagógica
- democracia débil
- persecución ciudadana
- prensa con mordaza
- nepotismo
- irrespeto hacia los derechos ciudadanos
- irrespeto hacia niños y tercera edad

Vías de desarrollo:
- afinamiento de la calidad educativa
- mejoramiento de la probidad
- disminución de la corrupción
- más libertad de prensa
- calibramiento de las oportunidades
- mejoramiento del liderazgo
- muestra de resultados
- menos demagogia
- generaciones experenciadas enseñan a las generaciones experenciables

Una Pedagogía del trabajo basada en la consideración humana, significa crear espacios regionales para disminuir en parte la inversión realizada en la capital. Es la preocupación de formar e instruccionar a las nuevas generaciones en el amor y la disciplina que emana de la familia.

De una vez por todas, la familia disfuncional cambiará su paradigma para hacerse cargo a tiempo completo de todos sus hijos. No es admisible mañana que un hijo concurra a la escuela sin ánimo de estudiar, sin disciplina y respeto, sin útiles de trabajo y sin ganas de aprender.

NO tiene sentido hoy la impronta del estudiante que está en pugna con el maestro por que no le gusta el sistema educativo imperante.

No es admisible mañana que el profesorado no se adapte a las nuevas exigencias del sistema como cualquier otro profesional de alta calidad.

Necesariamente la evaluación de su desempeño se reflejará transferidamente en el enseñar a aprender a los estudiantes.

Es urgente en la Pedagogía del trabajo basada en la consideración humana que el maestro sepa motivar el aprendizaje del estudiante y centre sus esfuerzos en el fenómeno praxis-intelectivo de aprender para ejercer éxito en situaciones venideras.

Si bien es cierto que las técnicas de enseñanza responden a vectores y esfuerzos de una metodología aprendida durante la formación inicial del profesor, no es menos comprensible que dichas técnicas no necesariamente implican aprendizaje. Imposible unir dos fenómenos que provienen de dos entes totalmente distintos.

Cuando hablamos de una Pedagogía del trabajo basada en la consideración humana, estamos respetando tres elementos esenciales que fortalecen el alma, el espíritu, los afectos y las oportunidades de los educandos.

1.- La Pedagogía no es más ni menos que la ciencia madre de la praxis educativa que se lleva al aula en cualquier contexto sociocultural. Lo que ocurre en los resultados es que dicha pedagogía da muy buenos réditos cuando están los elementos precisos y oportunos junto a los actores y beneficiarios del sistema y muy malos cuando los ambientes son deprivados, precarios y contravalóricos.

Si esta pedagogía se asienta en una mala tierra, por más dinero que se le prodigue sus resultados serán siempre magros o insuficientes.

2.- Pedagogía del trabajo, concepto sociocultural compuesto para que se entienda que los aprendizajes sin espacios territoriales no son operables ni rentables. Un país subdesarrollado requiere, para que pueda emerger de su estado deplorable, espacios prudentes contiguo al momento de egreso de los estudiantes. No hay sentido educar sin un espacio laboral retrechero.

3.- Consideración humana; como la directa preocupación y preponderancia del amor humano, los afectos y la formación permanente de los sentimientos y la espiritualidad de las personas. Es la coincidencia explícita con el paradigma Maturana y la Pedagogía Sistémica basada en el amor hacia las personas.

Si analizamos a la inversa el título de la propuesta, podemos colegir que en primer lugar está por sobre todas las cosas, la consideración humana como precepto deontológico de las personas por sobre las instituciones. Sin duda está la bondad y el sacrificio de darse primero en la responsabilidad del trabajo, enseñar como supuesto afectivo para crear un ambiente amigable junto al estudiantado, estructura nuevos paradigmas que necesariamente nos acercan al número crítico, en la profecía Maya, significa estar cerca al año 12 (2012), cuando los planetas del sistema solar sean alineados frente al padre Sol. La tributación de los planetas es la indicación precisa de nuestro propio tributo en beneficio de las nuevas generaciones planetarias.

El amor plasmado en acciones hacia terceros, la comunicación en los afectos y la formación de las emociones humanas, nos podrían transformar en menos matadores de ballenas, menos consumistas de productos suntuarios, menos violentistas, menos egoístas, más asertivos, más empáticos, más pertinentes, más genuinos, más honestos, más solidarios.

La Pedagogía del trabajo basado en la consideración humana es el planteamiento de una teoría fundada en la Pedagogía sistémica y en los preceptos de Maturana, que focaliza el actuar de los sentimientos y afectos de las personas antes que la enseñanza meramente cognitiva.

La Pedagogía del trabajo basada en la consideración humana, no es otra cosa que la alineación de la sociedad ante el estudiantado y sus expectativas. Ellos funcionan mediante sus emociones y afectos. Estas bases neuroafectivas pudieran afectar el inconsciente, el subconsciente y el consciente racional, para equilibrar los distintos estados emocionales del ser humano.

La nueva educación fundada en la Pedagogía del trabajo y la consideración humana, es una teoría y una apuesta para la post modernidad, incluso para los tiempos de crisis y de entropía. El temporal de entropía antecede a la calma retrechera de la negentropía.

Es una pedagogía del trabajo para sustantivar hechos, sucesos y eventos que sumados cualitativamente en lo cotidiano dan luces de cada persona en su calidad de estudiante. Dicha teoría adopta en especial una manera de evaluar el crecimiento individual pero no individualista. Esto quiere decir que los márgenes superiores de aprendizaje pueden revertirse hacia vectores que lo necesitan.

Este nuevo enfoque prepara al estudiantado desde el inicio al trabajo que tendrá de por vida el ser humano. Como también motiva al sujeto al arte de evaluar y ser evaluado.

La consideración al ser humano significa el respeto en todos los planos y todas las edades. Es atender las necesidades de evolucionar protegidamente (entorno familiar). Es la práctica de una Pedagogía sin fronteras, ni barbarismo ni neologismos. Es entrar al nivel Alfa y Theta, considerando que los niveles Beta están saturados y agotados. La Pedagogía del trabajo basada en la consideración humana, es la práctica del amor nacida del alma y el espíritu del ser humano. Es la dinámica de una didáctica fundada en los afectos, los sentimientos, la creatividad de cada persona en los diferentes contextos y tiempos de su vida.






10.Publicado por Dr. Atilio Laurence Almagia el 20/08/2008 22:05
Elegir el lujo de un mayor humanismo
La ventaja de tener educaciòn pertinente a las necesidades de las personas, no es que aumente la felicidad de ellas, sino que aumenta el alcance de que las personas puedan elegir los espacios para crecer.

Por el contrario, cuando tener educación bifurcada significa acrecentar la brecha social para distanciar aún más las diferencias sociologarítmicas y antropoheurísticas, la distancia para comprender algo tan sencillo como es cumplir con tareas que incluso nos obliga la propia natura para nuestra propia supervivencia, se torna ininteligible y absurda.
Dr. Atilio Laurence Almagia


11.Publicado por Dr. Atilio Laurence Almagia el 22/11/2008 22:05
LOS AGUJEROS NEGROS Y LA ENERGIA PARA APRENDER

Es factible que en apariencia nada tenga que ver entre los agujeros negros del universo y la energía de los seres vivos para aprender. Es sabido por estudios realizados por eminentes físicos y matemáticos, que los agujeros negros se expanden gracias a su voracidad que se traduce en energía vital. Es hipotético decir que los agujeros negros poseen inteligencia para devorar materia y transformarla en antimateria.

La antimateria devora a la materia como el aprendizaje puede devorar a la enseñanza. En cada ser vivo existe un paradigma "antimatérico", o dicho en otras palabras, hay un reducto en algún lugar del sistema celular vivo capaz de atraer, captar y devorar materia pura, sea esta tangible o virtual (figurada). Aquella materia es similar a serie de moléculas y no es contenido propiamente tal. Si en el ser vivo existe el paradigma antimaterico como en los AGUJEROS NEGROS existe también el mismo paradigma dinámico, luego es posible que, de algún modo aprendamos gracias a la capacidad antimaterica y no a otros procesos descubiertos y estudiados por largos siglos.

La antimateria acumulada en distinta cantidad en los eres vivos pudieran permitir el desarrollo de la capacidad para devorar distintos tipos de enseñanzas. Dichos constructor no serían otra cosa que materia virtual o molecular dispuesta a ser devorada por seres con capacidad teleológica.

Desmenuzando el constructo de la enseñanza nos queda sólo la materia en estado puro. Dicho término en este pensamiento no está referida a los contenidos sino más bien al continente.

Cuando se pierde el continente la antimateria corporal no tiene motivo para aprender y se desarrolla poco o casi nada. Cuando el continente es encontrado apetecible, la antimateria acumulada en los seres vivos (puede ser el ser humano o el ser venusiano, etc), es devorada transformándose en aprendizaje adaptable a las circunstancias de paz, guerra, tranquilidad, entropía, emocionalidad, frivolidad, empatía, simpatía, apatía, encuentro, desencuentros, etc.

De este modo los agujeros negros del espacio pueden y son capaces de engullir materia desde la antimateria; pueden aprender a engullir para seguir acumulando energía que más tarde la desprenderán en una gran explosión de vivos colores cósmicos.

Del mismo modo que los agujeros negros son capaces de engullir materia, la antimateria de los seres vivos también pudieran engullir experiencias reales o virtuales, esto depende de la estructura de cada célula cerebral o aparato capaz de reproducir o recrear su propia realidad.

Días atrás (la verdad es que fue hoy día), una persona me reconoció en el supermercado por mi nombre de pila y el de mi mujer. Le llamaremos Meter y hace treinta años atrás era un niño con retraso mental. Cómo pudo reconocerme al momento. De qué modo fue capaz de recordar varios episodios escolares en el Instituto en donde estudiaba? No lo sé.

Quizás su antimateria engulló paradigmas de enseñanza tal que prodigábamos mi mujer y yo. Constructor de emocionalidad y respeto hacia todos los niños con graves deficiencias mentales y adaptativas.




De qué modo funciona la antimateria de una persona aparentemente normal y otra aparentemente con handicap mental? Le preguntamos a Matura, a Varela, o a Piaget, o Dewei?. Si aceptan en primer lugar este pensamiento pedagógico de avanzada en donde propongo que,. Así como los agujeros negros del espacio pueden “tragar” energía matérica, del mismo modo los seres vivos, incluyendo al ser humano, es capaz de engullir ingentes cantidades de materia desde el ámbito de su propia antimateria ubicada y reubicada constantemente en uno u otro lugar de su estructura molecular.

Es factible que desde las corrientes matéricas y antimatéricas, se produzca el arco voltáico necesario para evolucionar desde la perspectiva de ser unicelular para llegar a ser pluriadaptativo. Pero cómo mi alumno con deficiencia mental tenía sus funciones hipocámpicas intactas? Es de seguro que con posterioridad a su egreso natural o forzado del Instituto, prosiguió una vida bastante “normal”. Incluso me preguntó por el director del instituto aquel.

Este pensamiento en donde propongo la impronta de los agujeros negros en concomitancia con la capacidad para aprender, sin duda que aparece descabellado hoy, como las imágenes de los hermanos Lumieres aparecieron a fines del siglo XIX: la fotografía es una imagen inanimada. Hoy se continúa ejerciendo la idea de inanimación educativa. Todo hecho, todo dado.

La propuesta de la antimateria como imán para atraer y engullir experiencias de la enseñanza, puede abrir una ventana hacia nuevos horizontes, incluso hacia variadas dimensiones estelares.

Las cosas no son como se ven. El aprendizaje pudiera provenir de la capacidad antimaterica que tiene cada ser vivo incluyendo al hombre en un sentido cósmico, fenomenológico, biológico y epistemológico. La energía proveniente de la acción que ejerce la antimateria sobre la materia disponible, puede generar acciones concomitantes en la razón de una adaptabilidad permanente y emocional en ciertos parámetros de equiibrios.

12.Publicado por Pedro Nelson Henríquez Velásquez el 09/12/2008 14:44
Saludos. Me interesa sobre manera todo lo que dice relación a psicología, psiquiatría, comportamientos humanos y la búsqueda de las causas. La Psico historia, creo que vuelve con renovada vigencias, por cuanto, los investigadores, consideran factores externos, casi mecánicamente y no logran percibir, que las desarmonias sociales,las manifestaciones tangibles de una y mil dificultades, tienen sus raices en lo más profundo del psiquismo humano, de esta manera, actúan sobre los efectos y suponen que lo hacen sobre las causas. Al respecto me interesa tener intercabio con personas que cultiven elartículo y las reflexiones, como a si mísmo saber, si hay cursos o carreras a distancia, forma de postular y sus costos. Gracias. P. Nelson H. V. desde Valdivia- Chile.-


Otros artículos de esta misma sección
< >



Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21