Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Descubren el mecanismo universal del envejecimiento

Compartido por hongos y mamíferos, su comprensión ayudará a crear medicamentos rejuvenecedores


Hace una década, científicos norteamericanos descubrieron que una proteína llamada sirtuina era la responsable del proceso de envejecimiento en organismos unicelulares. Diez años más tarde, y gracias al desarrollo de los chips de ADN, se ha podido comprobar que esta misma proteína condiciona el proceso de envejecimiento de los mamíferos. Conocida como sirtuina , los científicos señalan su importancia en la regulación de una expresión genética adecuada. Cuando los genes que deben permanecer desactivados se activan por la desregulación que indirectamente produce el deterioro del ADN, la proteína sirtuina no puede hacer bien su trabajo. El descubrimiento de un “mecanismo universal” de envejecimiento, abriría las puertas a la creación de medicamentos que hagan reversible la vejez, según los investigadores. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



Modelo tridimensional de la proteína sirtuin.
Modelo tridimensional de la proteína sirtuin.
Modelo tridimensional de la proteína sirtuin.
Modelo tridimensional de la proteína sirtuin.
Científicos de diversas universidades norteamericanas han publicado recientemente en la revista especializada Cell un artículo en el que afirman haber encontrado el mecanismo universal del envejecimiento.

Dicho mecanismo afectaría por igual tanto a los organismos unicelulares (como los hongos) como a los multicelulares (como los mamíferos).

Ésta es la primera vez que se observa un mecanismo conservado a lo largo de la evolución, en tan diversos organismos a la vez. Según explica la Harvard Medical School en un comunicado, dicho mecanismo se remontaría a hace mil millones de años.

Células deterioradas

El estudio realizado por los investigadores demostró que los daños en el ADN (principal componente del material genético) afectan, con el paso del tiempo, a la capacidad de las células para regular apropiadamente la activación o desactivación de la expresión genética, en situaciones particulares.

Este proceso de deterioro, que aparece tanto en los hongos como en los humanos, podría ser el responsable universal del envejecimiento en todas las especies, señalan los especialistas.

Según declaraciones de David Sinclair, un profesor de patología de la Harvard Medical School, seguramente haya otras razones para el envejecimiento, pero la importancia del descubrimiento radica en que el envejecimiento de un simple hongo pueda relacionarse con el de un mamífero.

Desde hace cierto tiempo, los científicos han sabido que un grupo de proteínas llamadas sirtuinas están relacionadas con el proceso de envejecimiento. Estas proteínas, cuando son estimuladas -por ejemplo con el resveratrol (fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados, como el vino) o con la restricción de calorías-, parecen ocasionar efectos positivos tanto en la salud como en el proceso de envejecimiento.

Proceso en mamíferos

Hace aproximadamente diez años, Sinclair y otros colegas del Departamento de Biología del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), descubrieron que una proteína sirtuina particular (la Sir2) de la levadura condicionaba el proceso de envejecimiento de ésta en dos sentidos: por un lado ayudaba a regular la actividad genética en las células, y por otro también ayudaba a reparar roturas en el ADN.

Pero los científicos también descubrieron que, a medida que pasaba el tiempo y se iban acumulando daños en el ADN, la proteína sirtuina era cada vez menos capaz de regular adecuadamente la actividad genética. Como resultado, aparecían las características propias del envejecimiento en el hongo estudiado.

Hasta ahora, se creía que este fenómeno era exclusivo de la levadura o de los hongos, pero no se había comprobado si se daba también en organismos de más de una célula, explican los científicos.

También en ratones

Para descubrirlo, los investigadores realizaron análisis del mismo proceso en mamíferos, concretamente en ratones. Utilizando una sofisticada plataforma de microarray (chips de ADN), estudiaron la proteína sirtuina presente en las células de ratones.

La plataforma de microarray consiste en una superficie sólida a la que se unen una serie de fragmentos de ADN. La disposición de estos fragmentos se usa para averiguar las expresiones genéticas de las células. Los resultados obtenidos en este caso corroboraron que el mismo proceso de envejecimiento vinculado a sirtuina aparecía en ambas especies (el hongo y los ratones), aseguraron los científicos.

En primer lugar, éstos descubrieron que la proteína sirtuina, en el sistema de los mamíferos, “supervisaba” los patrones de expresión genética. En cualquier organismo, todos los genes están presentes en todas las células, pero todos ellos están “controlados” para que su expresión o silenciación sea la apropiada. De hecho, si se activan los genes inadecuados, las células pueden resultar dañadas.

Guardianes sobreexplotados

Como medida protectora, las proteínas sirtuinas señalan, por tanto, qué genes han de permanecer desactivados. Al hacerlo, ayudan a preservar la cromatina (sustancia que se encuentra en la célula y a partir de la que se producen los cromosomas en la división celular), que es la encargada de envolver los genes que han de permanecer desactivados para que éstos no se “despierten”.

En segundo lugar, estas proteínas tienen otra importante función: cuando el ADN resulta dañado por la luz ultravioleta o los radicales libres, las sirtuinas abandonan sus funciones de guardianes y ayudan al ADN a reparar el lugar del daño. Durante este intervalo de tiempo, el envoltorio de la cromatina puede comenzar a desenredarse, y los genes hasta ahora silenciados comienzan a “despertar”.

En la mayoría de los casos, las sirtuinas vuelven a su función inicial antes de que se produzcan daños permanentes. Sin embargo, a medida que el ratón envejece, los niveles de daños en el ADN aumentan, y las sirtuinas se deben alejar con más frecuencia de sus “puestos de vigilancia”. Resultado: la desregulación de la expresión genética se hace crónica.

Muchas de las activaciones genéticas que se ponen en marcha a raíz de este proceso, están directamente relacionadas con los fenotipos del envejecimiento.

Rejuvenecimiento de los ratones

Los científicos se preguntaron entonces qué pasaría si se volviera a poner la sirtuina en “su sitio”, en el caso de ratones viejos. La hipótesis era que con más sirtuinas, la reparación del ADN se volvería más eficiente, y el ratón mantendría la expresión genética del patrón de la juventud, incluso en la vejez.

Eso fue precisamente lo que ocurrió. Utilizando el resveratrol, un activador de la sirtuina, se extendió la esperanza de vida de los ratones en entre un 24 y un 46%. Los científicos señalan que este descubrimiento abre una vía para la creación de medicamentos que puedan estabilizar la redistribución de sirtuinas a medida que pasa el tiempo.

En definitiva, el deterioro del ADN no sería en sí mismo la causa del envejecimiento, explican los investigadores, sino que pondría en marcha un proceso que provoca la ausencia de regulación de la expresión genética. Según los científicos, sería por tanto posible invertir el proceso del envejecimiento, una vez que se ha detectado su mecanismo universal.


Sábado, 29 de Noviembre 2008
Artículo leído 20601 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por wlfredo sanabria el 29/11/2008 18:32
El tiempo de vida que nos da la naturaleza, no es suficiente par la investigación. Este descubrimiento da la posibilidad de tener una vida prolongada para observar los cambios de la naturaleza.
Ahora la muerte pasa ser una opción.

2.Publicado por luigi donato el 30/11/2008 23:17
Como juegan en este tema las células cancerosas que son practicamente inmortales, segín los expertos.-Igualmente la edad de los mamíferos varía notablemente.-Porque entonces ello.-saludos buen articulo.-Conciencia cosmo global.-


3.Publicado por Yama el 01/12/2008 08:08
Opino que si la naturaleza de nuestro cuerpo ha llegado a ese equilibrio durante muchos años de evolución, será por que es el óptimo desde un punto de vista global. Tal vez no el individual.

¿Cual será el legado genético que dejemos a los hijos de nuestros hijos?

¿Una dependencia total a un medicamento que evita una muerte prematura por que aporta al cuerpo lo que el ha olvidado como generar?

El hecho de tener una vida más larga nos atrae a todos, pero desconocemos las consecuencias puramente física y sociales que puede acarrear.

Por cierto... ¿Donde puedo comprar un poquito de ese resveratrol... activador del sirtuin?

4.Publicado por Pablo el 01/12/2008 13:48
Esto de una vida media 120 a 140 años, en una persona suena super interesante. ¿Por que en vez de alargar la vida, no rejuvenencemos las neuronas, de una persona de entre 40 a 75 años, a un estadio de las que teniamos cuando cuampliamos los 18 años de vida?. Me parece mas fasciante una persona mas inteligente que una persona mas longeva. El aumento de la inteligencia lleva a nuevos niveles de ciencia y desarrollos.

5.Publicado por Ricardo Sepulveda el 04/12/2008 04:14
Desde hace tiempo se dice que el envejecimiento es una enfermedad, esto parece confirmar esa teoria, y tal vez se puede revertir.



6.Publicado por andres el 06/12/2008 03:34
pues....si se revierte el envejecimiento probablemente también ocurrirá los mismo a nivel neuronal y se eviten muchas de las enfermedades cerebrales ya que los genes que las activan estarian dormidos.
a mi me parece excelente noticia, yo si quisiera vivir lo mas que pueda....

7.Publicado por David el 06/12/2008 14:47
Desde un punto de vista optimista y humanista, suena verdaderamente bien. El hombre siempre ha buscado la eterna juventud, tanto física como mentalmente. Y si estos descubrimientos ayudan a solucionar enfermedades más propias de la vejez como el Alzheimer es esperanzador.

Pero desde el punto de vista social, si se lograra un control de esta técnica, creo que solo la élite social podría costearse y/o disfrutar de este beneficio, relegando al populacho a la peor situación, o a los países del tercer mundo a una mayor esclavitud que la actual (¡¡¿más todavía?!!)

Por ejemplo, en el cómic de Gunmm -Alita, Angel de combate- y en especial en la saga de "Last Order" se exponen estas teorías, donde los mismos poderes políticos controlan el mundo gracias a los 300 años de vida (y más) que tienen esos humanos privilegiados gracias a la llamada "Matusalenización". Esta sociedad elegida vive en ciudades flotantes u orbitales como Tiphares alejada de la sucia y deshechada plebe que vive de los restos de dicha ciudad en la superficie terrestre. En el manga se habla de esto y mucho más en relación a este tema, y os lo recomiendo a los amantes de la Sci-Fi.

En fin, como todo en la vida, cualquier cosa depende del uso que se le de, y será para bien o para mal según en que manos caigan, ¿no?

8.Publicado por Camilo el 15/12/2008 06:36
Verdad, da bastante para pensar. No creo que sea conveniente tomarlo como un beneficio para la humanidad sin ninguna reflexión previa. Claro está que si esto ya comenzó es imposible detener el proceso hasta que consigan definitivamente extender la vida pero bueno, hay que mirarlo con un poco de cautela.

9.Publicado por LARRY OLIVARES el 01/01/2009 14:29
Con respecto a frenar el envejecimiento, para mi esto seria estupendo, yo creo que no por muchos años, me gustaria que las personas por lo menos llegaran hasta la edad de 150 años, con este periodo uno podria culminar todas sus metas, y bien para culminar, que dios bendiga a la ciencia y a todas aquellas personas que dia a dia le ponen todo su empeño para encontrarle la solucion a las distintas emfermedades, a veces me pregunta si como vamos y hemos descubierto tantas cosas, que no seremos en unos cien años, mis saludos a todos los cientificos de este gran mundo, felicitaciones y muchas gracias por existir y hacernos las cosas mas faciles en este mundo.seria muy bueno, y que sigan progresando.

10.Publicado por CESAR DE LA VEGA el 08/01/2009 01:40
Me parece un gran avance de la ciencia en relacion a la busqueda de prolongar nuestra existencia, pero se debe tener en cuenta que formamos parte de la naturaleza y como tal somos responsables del equilibrio en el ecosistema y al aumentar nuestro ciclo de vida modificaria muchas cosas como la sobrepoblación de nuestro planeta y asi mismo se provocaria un caos. Si se aplicara este descubrimiento marcaria más las diferencias sociales pues esto seria privilegio de unos cuantos y no de todos. Es imposible frenar el avance científico por que es inherente al ser humano pero soy de la idea que se debe reglamentar muchas cosas antes de su uso o comercialización.

11.Publicado por paco el 16/02/2009 01:37
La telomerasa es una parte de ADN que se va gastando a lo largo de la existencia.Cuanta mas telomerasa tiene una persona en su ADN mas vida tiene.Yo creo que el ser humano tiene sabiduria para alargar su vida mediante una vida saludable y acompañandolo con los antioxidantes como el licopeno o luteina .Por ahora a mis 53 años pienso que es maravilloso vivir ,pero cuando tenga mas edad o si me sale una enfermedad cronica en la que padezca y sufra,no se lo que querre ni deseare.

12.Publicado por Elena el 09/06/2009 22:37
Acaso la vida tendría la misma emoción si supiesemos que tenemos una laaaarga vida por delante? A mí no me gustaría vivir tanto tiempo rodeada de humanos...

13.Publicado por mischel el 03/12/2009 16:23
Redalyc, pone a disposición de los usuarios más de 119805 artículos a texto completo, los cuales podrá leer, criticar y analizar.http://redalyc.uaemex.mx/

14.Publicado por long evo de merd el 10/03/2011 02:30
yo lo conseguí al franquito de resveratrol y a mis casi 125 años me siento como de 98, te va??.............

15.Publicado por Aurelio Grande el 10/03/2011 13:50
La vida es un proceso que ocurre entre el nacimiento y la muerte, por lo tanto una cosa es la consecuencia de la otra; si no hubiese finitud tampoco habría vida, y si no se padeciera el dolor, el placer tampoco existiría - todo está arreglado para que las cosas sean de esta manera. En cuanto a la búsqueda de la inmortalidad y la permanente juventud, es algo que desde el principo de la historia es algo que se está por descubrir, no seamos ingenuos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >