Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Descubren la fórmula para descubrir posible vida extraterrestre

Permite detectar los efectos que provoca la biología en cualquier entorno, a nivel molecular


Investigadores norteamericanos han ideado un novedoso sistema que podría ayudar a encontrar vida extraterrestre. Basado en el análisis de la “quiralidad” de las moléculas, una propiedad que permite saber en qué dirección reflejan la luz, este nuevo sistema, que aún se encuentra en fase de pruebas, será en un futuro introducido en un telescopio gigante o en una sonda espacial. Desde éstos, rastreará planetas lejanos para tratar de encontrar “marcas” moleculares que revelen la presencia de vida en dichos planetas. Este proyecto, que está siendo subvencionado por la NASA y la ESA, se enmarca en el cada vez mayor interés de la ciencia por la existencia de vida más allá de nuestro Sistema Solar. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



Imagen detectada por el Telescopio Espacial Hubble.
Imagen detectada por el Telescopio Espacial Hubble.
Imagen detectada por el Telescopio Espacial Hubble.
Imagen detectada por el Telescopio Espacial Hubble.
Científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, afirman haber encontrado la fórmula para descubrir si existe vida extraterrestre o no en otros planetas, sin tener que esperar a que los alienígenas vengan a visitarnos.

Según publica el NIST en un comunicado, la técnica desarrollada por los investigadores para detectar vida en el espacio no divisará a los extraterrestres directamente.

En lugar de eso, los instrumentos de rastreo empleados buscarán una señal inequívoca de la existencia de vida en algo mucho más abstracto: los efectos que provoca la biología en cualquier entorno, a nivel molecular.

Marca química reveladora

Para ello, los científicos analizarán una propiedad denominada “quiralidad” en las moléculas de planetas lejanos. Esta propiedad la presentan algunas de las moléculas clave de la biología, como los aminoácidos y los azúcares, y consiste en que dichas moléculas, al incidir sobre ellas la luz, favorecen una dirección de rotación de ésta.

Así, según la dirección que propicien, las moléculas pueden ser “diestras” o “zurdas”. Una molécula diestra tiene la misma composición que su “prima” zurda, pero los comportamientos químicos difieren entre ambas.

Según explica Tom Germer, uno de los autores de esta investigación, dado que muchas sustancias esenciales para la vida propician una dirección particular de rotación de la luz, la quiralidad podría convertirse en una “marca” que revele la presencia de vida en lugares muy alejados de la Tierra.

Ampliación de posibilidades

Para tratar de detectar dicha quiralidad, los científicos han creado un artefacto específico que les permitirá no tener que limitarse sólo a buscar materiales concretos vinculados a las formas de vida terrestres, como el oxígeno.

Según Germer, ahora las posibilidades de detección de vida extraterrestre se amplían porque los aminoácidos, los azúcares o el ADN son sustancias que se encuentran en cada organismo vivo, y todos son zurdos o diestros.

Lo cierto es que muchas moléculas no relacionadas con la vida exhiben también la propiedad de la quiralidad, pero la clave estaría en que, cuando los organismos se reproducen, su descendencia hereda la quiralidad de las moléculas de sus predecesores.

Así, a medida que la vida se expande, según la hipótesis de los científicos, el entorno en que se da esta expansión llega a albergar una gran cantidad de moléculas “zurdas” o “diestras”.

Detección de procesos de autoensamblaje

Si la superficie estudiada sólo presenta una colección de moléculas aleatoriamente quirales significará que la vida no se ha desarrollado en ella, explica Germer.

Pero si, por el contrario, en ese espacio se han desarrollado los procesos de autoensamblaje característicos de la vida, esto podrá constatarse en la tendencia de las moléculas estudiadas a ser más zurdas que diestras o viceversa.

De hecho, según Germer, es difícil imaginar que en la superficie de un planeta puedan preponderar un tipo u otro de moléculas sin que eso implique que en él se han producido procesos de autoensamblaje y, por tanto, seres vivos.

Los procesos de autoensamblaje son un componente esencial de la vida, y consisten básicamente en la organización autónoma que da lugar a la aparición de nuevos organismos.

Desde un telescopio o una sonda espacial

Dado que las moléculas quirales reflejan la luz de una forma que indica su cualidad de “zurdas” o de “diestras”, el dispositivo creado por los investigadores permite verter luz sobre plantas vivas y bacterias, para detectar posteriormente la polaridad del reflejo que éstas emiten como respuesta.

En la actualidad, los investigadores trabajan en mejorar el detector para que pueda abarcar grandes superficies. Una vez que se demuestre que funciona correctamente, esperan poder incorporarlo a un gran telescopio o a una sonda espacial.

Las primeras pruebas se realizarán siguiendo las señales moleculares que emiten los organismos de nuestro propio planeta, para luego empezar a “mirar” en otros más alejados.

Los fondos para esta investigación proceden del Space Telescope Science Institute de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Una realidad para la ciencia

La búsqueda de vida extraterrestre cada vez se aleja más de la ciencia ficción a medida que la ciencia se adentra en el cosmos.

En los últimos años, se han ido incrementando las evidencias que apuntan a la posibilidad de que no estemos solos en el universo. Así, por ejemplo, se sabe ya que más de la mitad de las estrellas similares a nuestro sol en la Vía Láctea podrían tener sistemas planetarios parecidos al nuestro orbitando alrededor de ellas. Los astrónomos consideran, por ello, que podría haber cientos de "tierras" aún por descubrir más allá de nuestro sistema solar.

Por otro lado, en los últimos tiempos hemos sabido, por ejemplo, que los científicos han ampliado la búsqueda de vida extraterrestre a planetas denominados “Super-Tierras”, que son planetas fríos de sistemas solares muy lejanos, o que recientemente el Telescopio Espacial Hubble detectó dióxido de carbono en la atmósfera de un planeta que orbita alrededor de una estrella distante, lo que demuestra que la química biológica básica puede hallarse en otros lugares del espacio.


Viernes, 24 de Abril 2009
Artículo leído 22809 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Jekyll el 24/04/2009 22:29
Anda que no es evidente que puede haberla....

2.Publicado por Perplejo el 25/04/2009 11:44
Los aminoácidos que componen las proteínas de los seres vivos que conocemos son compuestos levógiros, mientras que los azúcares son dextrógiros. Puede que las carácterísticas de la nebulosa primordial de la que procedemos condicionaran dicho comportamiento, pero no tiene por que ser una norma general en todo el Universo. En el artículo se dice:
"Si la superficie estudiada sólo presenta una colección de moléculas aleatoriamente quirales significará que la vida no se ha desarrollado en ella, explica Germer.

Pero si, por el contrario, en ese espacio se han desarrollado los procesos de autoensamblaje característicos de la vida, esto podrá constatarse en la tendencia de las moléculas estudiadas a ser más zurdas que diestras o viceversa.

De hecho, según Germer, es difícil imaginar que en la superficie de un planeta puedan preponderar un tipo u otro de moléculas sin que eso implique que en él se han producido procesos de autoensamblaje y, por tanto, seres vivos."
En tanto no exista una teoría que justifique y dé consistencia a estos comportamientos biomoleculares, creo que es un poco aventurado suponer que quirilidad uniforme u homogénea sea sinónimo de vida, ya que, en principio, las alternativas que nos puede ofrecer el cosmos son igentes. Lo que sí podemos afirmar es que la vida que conocemos sí se comporta como dicen estos científicos. Sería decisivo encontrar vida en, al menos, otro lugar para que las extrapolaciones tengan alguna fiabilidad.

3.Publicado por �Alejandro Álvarez Silva el 26/04/2009 19:34
En principio parece un procedimiento prometedor (al menos ha obtenido fondos para la investigación). Un estudio un poco más serio de acometer lo que representa para la humanidad la posible existencia de vida extraterrestre puede cosultarse en las obras "Paradigma" y "Tempo e irracionalidad" . Ver "Simbiotica´s Blog".

4.Publicado por Jesus Romero el 28/04/2009 08:07
bueno, los cientificos al referirse a la vida extraterrestre o a la posible vida, siempre lo han hecho d euna manera antropomorfica!. Cuantas veces no hemos leidos que piensan que para que exista vida una serie de acontecimientos, como los ocurridos en la tierra, se tengan que dar, y sabe su Dios que eso no necesariamente se tenga que cumplir. La vida, la anturaleza, son perfectas y siempre se hace camino inclusive en las formas y lugares que nunca pensariamos que pudieran existir en al tierra, porque no ha de ser lo mismo en el universo?

5.Publicado por noemi el 28/04/2009 23:56
Si logran descubrir a los extraterrestres,( lo que no creo ) espero les pregunten las fomulas para curar las enfermedades , que no pueden descubrir los cientificos. ]bi[u[qt[[

6.Publicado por Sergi el 29/04/2009 08:24
¿Por qué no lo prueban con Marte (y confirman con la Tierra) antes de nada?

7.Publicado por PakoRallye el 13/05/2009 19:17
Primero deberíamos encontrar vida inteligente en la tierra, y seguidamente ir expandiendo la busqueda.

8.Publicado por Ing. Gustavo Adolfo Aguilera Garramuño el 18/05/2009 19:34
Señores
Tendencias 21.
He recibido informacion de su pagina web, y estoy interesado en que me inscriban pararecibir informacion continuamente. Es excelente lo que he leido y de muchosimo interes.
Aradeciendoles de antemano su atension a la presente,
Atte,
Gustavo Adolfo Aguilera Garramuño
Cali, Colombia.

9.Publicado por aguedardo castaño el 08/06/2009 17:21
mi comentario en vista de tanto secreto y tanta mentira que nos dictan los politicos de todo el mundo
solo nos dicen lo que queremos saver pero no nos comentan sobre lo que esta pesando realmente cuando estan algunos investigadores buscando algo siempre los callan mas cuando estan a punto de descubrir algo que se reserva el gobierno de cualquier pais, pero en conclucion hace mas de 20 años
lei un reportaje de algunos investigadores que estavan llegando a los secretos de la nasa en caño cañaveral donde tenian algunos cuerpos que no eran humanos y que lo ivan a publicar con fotos y pruevas que eran cuerpos marcianos o sea cuerpos de marte pero toda via estamos esperando esas pruevas y esos cuerpos entonces serian cuerpos en verdad o solo charlateneria pero no se supo
ni del contenido ni de los investigadores ... lo que si savemos es que en los ultimos 50 años emos tenido los maximos adelantos en tecnologia y con un avance increible con un desarrollo super rapido que la ciencia nunca avia podido conseguir sera que tenemos mentes en la tierra de otros planetas que nos estan enseñando a desarrollar la ciencia y tecnologia y es un camino en vien o en mal, donde y como iremos a parar en que iremos a quedar pero lo que mas nos preocupa es que entre el hombre va aprendiendo mas se va acabando mas el sentimiento ay mas resentimiento lo
contrario de estar agradecido por tener todas las comodidades el fasilismo para la mayor parte, es como si tubieramos todo cada dia peor ojala y despertemos todos y concluyamos en que reconosemos todo lo vueno que nos da la naturaleza y que le tenemos que pagar vien que tengamos amor pero amor de verdad por todos nuestros hermanos de la tierra porque donde ay amor todo es vueno positivo pero si ay rencor todo terminara muy..mal.. espero que los lideres piensen en el vien y no en el mal atentamente... aguedardo.castano@hotmail.com....
un consejo para todos los comentaristas escriban su correo, en el comentario sobre todo quien hace preguntas...

10.Publicado por an el 17/06/2009 21:20
Y la ecuacion de drake!

11.Publicado por PabloSalteño el 17/11/2009 05:38
¿Por qué no lo prueban con Marte (y confirman con la Tierra) antes de nada?.

¿Que pregunta?, que mejor prueba para el metodo que lo que el amigo Sergi propone !!!

12.Publicado por Roberto Horacio Bravo el 27/06/2010 00:05
Muy buen material el que ustedes publican.Quiero publicitar mi pagina en esta.Mi pagina:www.enigmasdeluniverso.com.ar.Muchas gracias.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria