Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Descubren la prueba de un estado elevado de la consciencia

La diversidad de señales nerviosas aumenta con los medicamentos psicodélicos


Neurocientíficos británicos han observado un aumento sostenido de la diversidad de señales nerviosas, una medida de la complejidad de la actividad cerebral, en las personas que están bajo la influencia de medicamentos psicodélicos, comprobando así que realmente existe un estado elevado de conciencia que puede medirse.





Los neurocientíficos han observado un aumento sostenido de la diversidad de señales nerviosas, una medida de la complejidad de la actividad cerebral, en las personas que están bajo la influencia de medicamentos psicodélicos, en relación a la actividad cerebral que se desarrolla en el estado de vigilia, informa la Universidad de Sussex en un comunicado.

La diversidad de señales cerebrales proporciona un índice matemático del nivel de consciencia. Por ejemplo, las personas en estado de vigilia muestran una actividad neuronal más amplia y diversa, utilizando esta escala, que las personas que están dormidas.

Sin embargo, es la primera vez que un estudio muestra una diversidad de señales cerebrales más elevadas en relación a la actividad mostrada en un estado normal de conciencia. Estudios anteriores se han centrado en investigar estados inferiores de conciencia, como el sueño, la anestesia o el estado vegetativo.

Los investigadores estiman que son necesarios nuevos estudios, más sofisticados, para confirmar sus resultados, pero su descubrimiento es de por sí interesante. El profesor Anil Seth, co director del Sackler Centre for Consciousness Science de la citada universidad, explica que esta constatación demuestra que el cerebro, en un estado psicodélico, se comporta de forma diferente que en un estado ordinario de conciencia.

Consciencia superior

Durante el estado psicodélico, la actividad eléctrica del cerebro es menos previsible y menos integrada que el estado normal de conciencia, si se tiene en cuenta únicamente la diversidad de la señal global.

Dado que esta medida ha mostrado ya su fiabilidad en tanto que medida del nivel de conciencia, se puede decir que el estado psicodélico aparece como un nivel de consciencia superior a la normal, pero sólo en relación a esta medida matemática específica.

Para esta investigación, Michael Schartner, Adam Barrett y el profesor Seth reanalizaron los datos que habían sido recopilados por el Imperial College London y la Universidad de Cardiff de un grupo de voluntarios que habían recibido uno de los 3 medicamentos conocidos para inducir un estado psicodélico, que son la psilocibina, la ketamina y el LSD.

Apoyándose en la tecnología de imagen cerebral, han medido los minúsculos campos magnéticos producidos en el cerebro durante el experimento y descubrieron que con los tres medicamentos esta medida del nivel de conciencia era más alta.

Los investigadores insisten que eso no significa que el estado psicodélico sea un estado de conciencia mejor o más deseable que el estado ordinario de conciencia.

Cerebro diferente

Este resultado simplemente demuestra que el estado del cerebro psicodélico es diferente y que puede estar relacionado con otros cambios globales que ocurren en el nivel de la conciencia, por ejemplo en estado de sueño o de anestesia, apoyándose en una simple medición matemática de la diversidad de señales.

El Dr. Muthukumaraswamy, que participó en los tres estudios iniciales, explica que cambios parecidos en la diversidad de señales se han encontrado en los tres medicamentos a pesar de que tienen una farmacología diferente, lo que prueba que los resultados son robustos y reproducibles.

Estos resultados permitirán debatir sobre la utilización médica controlada de estos medicamentos, por ejemplo para el tratamiento de la depresión severa. El Dr. Robin Cahart-Harris, del Imperial College London, añade que las investigaciones rigurosas sobre los psicodélicos adquieren cada día mayor importancia, especialmente por el potencial terapéutico que pueden tener si se aplican de forma controlada y bajo vigilancia médica.

Conciencias relacionadas

Los resultados de este estudio ayudan a comprender lo que pasa en el cerebro de las personas cuando viven una expansión de su conciencia en un estado psicodélico. Los pacientes relatan a menudo que han tenido una experiencia positiva con estos medicamentos. Y cuando esto se produce en un contexto terapéutico, se pueden conseguir resultados médicos. Esta investigación ayuda a comprender cómo se consiguen estos resultados.

Además de ampliar las posibles aplicaciones médicas de los psicodélicos, el estudio también permite alcanzar una comprensión científica mayor de cómo los diferentes niveles de conciencia están relacionados entre sí.

El profesor Seth explica que han encontrado relaciones entre la intensidad de la experiencia psicodélica, tal como ha sido descrita por los voluntarios, y los cambios observados en la diversidad de señales cerebrales. “Esto sugiere que nuestra medición tiene vínculos relacionales con los cambios globales del cerebro inducidos por los medicamentos, y también con la dinámica del cerebro que es responsable de los aspectos específicos de la experiencia consciente.”

Los investigadores se centran ahora en determinar en qué medida los cambios específicos en el flujo de información en el cerebro subyacen a los aspectos específicos de la experiencia psicodélica, como las alucinaciones.



Jueves, 20 de Abril 2017
Redacción T21
Artículo leído 9196 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Joe el 22/04/2017 11:13
A tener en cuenta que ese estado mental puede considerarse fuera del umbral saludable, en este caso por la parte alta, y no precipitaría clasificarlo como un "estado superior de consciencia", más bien fuera del umbral óptimo, ni más ni menos.

Que algunos pacientes necesiten de algún estímulo para simular una casi experiencia divina, pues siempre hay que buscar alternativas a las drogas, por ejemplo con estimulación magnética transcraneal bajo supervisión clínica, lo cual no genera adicción, pero aun está en estadio experimental.

2.Publicado por Cachi el 24/04/2017 00:26
Esto es un estudio de la actividad cerebral medible con instrumentos, pero no es un estudio sobre niveles de conciencia. La vigilia es un nivel de conciencia, como los son el sueño y el semisueño. No existe ningún "índice matemático del nivel de conciencia", como si lo existe de la actividad cerebral, aunque existen concomitancias.
Pienso que el autor de esta nota nunca experimentó el LSD ni ninguna otra sustancia psicodélica, pues si lo hubiese hecho no hablaría de una "expansión de conciencia en un estado psicodélico". No se produce una "expansión" de la conciencia, sino una "alteración" de la conciencia.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 22 de Junio 2017 - 09:00 Identificadas las bases cerebrales de las emociones