Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Descubren las bases neurológicas de la sabiduría

Definida desde la religión y la filosofía durante siglos, ahora se sabe que está asociada al sistema límbico y a la corteza prefrontal


La sabiduría, entendida como una virtud humana asociada a la empatía, la compasión o el altruismo, está relacionada con la actividad de ciertas partes del cerebro, según una investigación de la Universidad de California en San Diego. La investigación determinó que la corteza prefrontal del cerebro se activa con la regulación emocional o la capacidad de relativizar; que la corteza prefrontal lateral facilita la toma de decisiones razonadas; y que la corteza prefrontal media está implicada en el equilibro emocional y la actitudes pro-sociales o socialmente positivas. Aunque éste es sólo el inicio de un largo camino de investigaciones, la neurobiología promete explicar e incluso fomentar esta misteriosa virtud, hasta hace poco asociada únicamente a la filosofía y a la religión. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



Descubren las bases neurológicas de la sabiduría
Científicos de la Universidad de California en San Diego (UCSD), Estados Unidos, han analizado por vez primera –revisando todos los estudios relacionados con el tema- la neurobiología de la sabiduría, un fenómeno de la conciencia humana normalmente estudiado desde la religión o desde la filosofía.

Los encargados de esta revisión de documentos han sido los especialistas Dilip V. Jeste y Thomas W. Meeks, del Departamento de Psiquiatría de la UCSD y del Stein Institute for Research on Angig, y los resultados obtenidos han aparecido recientemente publicados en la revista especializada Archives of General Psychiatry.

Según declaró Jeste en un comunicado emitido por la UCSD, “a pesar de que existen muchas similitudes en la definición de sabiduría en las diversas épocas y culturas, dicha definición es más bien subjetiva”.

Desde la perspectiva de la neurobiología el científico señala que “nuestra investigación sugiere que habría una base neurobiológica en las características más universales de la sabiduría”.

Preguntas sin respuesta

La sabiduría es una capacidad psicológica única que se ha mencionado desde la antigüedad, que se ha discutido desde diversas disciplinas del conocimiento desde siempre, y que sólo recientemente ha sido analizada por la psicología y la sociología.

Por otro lado, la sabiduría ha sido definida a lo largo de los siglos y en el transcurso de las civilizaciones como un cúmulo de elementos psicológicos.

Los componentes más comúnmente señalados dentro de esta virtud humana han sido la capacidad de empatía, la compasión o el altruismo, la estabilidad emocional, el auto-conocimiento; y algunas actitudes pro-sociales, como la tolerancia hacia los valores ajenos.

Pero, según Jeste, ciertas preguntas siempre han quedado sin respuesta: ¿es la sabiduría universal o tiene una base cultural?; ¿es una virtud únicamente humana, relacionada con la edad?; ¿depende la sabiduría de la experiencia o, por el contrario, puede ser enseñada?

La investigación empírica a este respecto es algo relativamente novedoso. Meeks y Jeste señalan que en los años 70 del siglo pasado sólo se publicaron 20 artículos relativos a la sabiduría, pero que desde el año 2000 ha habido ya 250 publicaciones sobre el tema.

Descubren las bases neurológicas de la sabiduría
Áreas del cerebro implicadas

A pesar de este interés científico en alza, los investigadores no encontraron en su revisión ningún estudio anterior al suyo en el que la palabra “sabiduría” haya sido relacionada con términos como neurobiología, neuroimágenes o neurotransmisores, aseguran.

Con el fin de determinar si existen circuitos cerebrales específicos responsables de la sabiduría de los humanos, los científicos examinaron los artículos, publicaciones y documentos existentes para seis de los atributos más comúnmente incluidos en la definición de sabiduría, y para los circuitos cerebrales asociados con dichos atributos.

Revisados estos documentos, se recogieron todos aquellos datos que los investigadores consideraron potencialmente relevantes para definir la neurología de la sabiduría.

Meeks y Jeste se centraron inicialmente en los estudios en los que se había utilizado la técnica de neuroimagen funcional, que permite medir los cambios en el flujo sanguíneo del cerebro o las alteraciones en éste –ambos en relación a determinadas actividades cerebrales-, así como en investigaciones sobre el funcionamiento de los neurotransmisores.

Así descubrieron, por ejemplo, que el ejercicio del altruismo activa la corteza media pre-frontal, mientras que la toma de decisiones requiere una combinación de las funciones racional (corteza prefrontal dorsolateral, que juega un papel en la atención y en la memoria de trabajo), socio-emocional (corteza prefrontal media); y de detección de conflictos (corteza cingulada anterior, también asociada con el llamado “sexto sentido”).

Curiosamente, señalan los científicos, diversas áreas del cerebro parecen estar relacionadas con diferentes componentes de la sabiduría. En el artículo aparecido en Archives of General Psychiatry se especifica: la corteza prefrontal del cerebro se activa con la regulación emocional o la capacidad de relativizar; la corteza prefrontal lateral facilita la toma de decisiones calculadas o basadas en razonamientos; y la corteza prefrontal media estaría implicada en el equilibro emocional y la actitudes pro-sociales o socialmente positivas.

Equilibro entre cerebro antiguo y cerebro nuevo

Por otro lado, el neurocircuito de la recompensa (cuerpo estriado ventral y núcleo accumbens) también parece importante para la promoción de actitudes pro-sociales; y la actividad monoaminérgica (especialmente serotoninérgica y dopaminérgica) –que está influenciada por diversos polimorfismos genéticos- resulta esencial para ciertos subcomponentes de la sabiduría como la regulación emocional (incluido el control de los impulsos), la toma de decisiones o las actitudes pro-sociales.

En definitiva, según sugieren los investigadores de la UCSD, la neurobiología de la sabiduría podría implicar un equilibrio óptimo entre las regiones del cerebro más primitivas (sistema límbico) y las más nuevas (corteza prefrontal del cerebro).

Entre las posibles aplicaciones de un conocimiento profundo de los mecanismos neurobiológicos subyacentes a la sabiduría estaría la posibilidad de desarrollar, en el futuro, intervenciones destinadas a fomentarla, aseguran los científicos.

Por otro lado, según Jeste, “la comprensión de la neurobiología de la sabiduría tendría una especial significación clínica, por ejemplo, para el estudio de ciertos trastornos o lesiones cerebrales traumáticas que pueden afectar a los caracteres vinculados con esta capacidad”. La presente revisión sería, señala el investigador, tan sólo el primer paso de un largo proceso de investigaciones.


Martes, 7 de Abril 2009
Artículo leído 34332 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por hugo luchetti el 23/04/2009 14:28


Sabidurìa, Neuronas y "Formas":

Cuando el sujeto que somos quiere obtener algo definido, este resultado o diseño se transforma en un algoritmo determinado por la actividad nerviosa y elèctrica prefrontal. Entonces, al impregnarse con energìa mental el algoritmo, nuestra capacidad de atenciòn maneja a la percepciòn y a los sentidos, en relaciòn a aquella imagen, forma o nùmero ya determinado. Esta es una sabidurìa electroacùstica de la "forma", pero no es humana, es una
condiciòn del universo, es una memoria radiomagnètica. Lo que es humano es traducirla en sìmbolos que la muestren... Si nos fijamos bien, a nuestro alrededor, en lo que contemplamos todos los dìas, y en los movimientos
que hacemos, estàn los mismos sìmbolos, de manera que la inteligencia deviene una condiciòn de la posiciòn
espacial, del lugar, de la resonancia con las personas y objetos que nos vinculan... Y ello significa que la base
neurològica y el espacio, establecen un diàlogo intenso instante a instante, donde se actualiza la informaciòn que
llamarìamos "espacial", a travès de nuestro cuerpo, sentimientos, pensamientos y percepciònes.

2.Publicado por Aguedardo Castaño el 04/05/2009 16:15
hola a todos los caminos de la vida son muy diversos y complicados la humanidad va caminando sin rumbo buscando siempre la forma mas adecuada para realisar la etapa de lo que mas le llame la atencion lo que mas le dicte su corazon su mente y su conciencia nunca terminamos siempre dejamos rastros para que alguien siga la linea en la cual emos tomado todos los grandes pensadores y asertados an dejado todo escrito y otros an encontrado ese mismo pensamiento y an seguido el rumbo buscando el final pero siempre se encuentra en que tiene que seguir buscando y siempre es un hilo que nunca termina , como moises , jesucristo, salomon simon bolivar, alcapone..... y muchos grandes dotados de gran inteligencia dedicados a el amor,, la politica,, la guerra,,
la delincuencia,, y en muchos oficios relacionados con el cada dia de lucha a que nos dedicamos y a donde vamos a llegar nadie lo save pero el hombre sigue sin descanso buscando pero nadie save a concciencia pura
pero ........ojo... en los ultimos cien años se an descubierto los adelantos mas grandes de toda la existencia humana la tecnologia va a gran velocidad sin freno sin parada sin calcular ........ pero que va a pasar cuando logre el hombre a conoser el cerebro y lo pueda controlar ....... nos pondran como sombies para hacer la boluntad del mas poderoso inventaran medicinas para borrar siertos organismos que nos dan inteligencia ...
y nos pondran a funcionar el cerebro a su boluntad ..... esperemos que los grandes descubrimientos los puedan desarrollar personas de vuena consiencia ...de vuen corazon... y que nos lleven a encontrar lo mas lindo que tiene que tener cada uno de nosotros ...el ...amor y la tranquilidad me despido sin mas su amigo aguedardo castaño. aguedardo.castano@hotmail.com para todos y todas ...muchas felicidades....

3.Publicado por JUAN DIAZ el 16/05/2009 02:42
Muy buen artículo: faltaria precisar el papel de Hemisferio no-dominante, asi cómo el ambiente psicosocial puede activar Epigenes relacionados con la empatía, tolerenacia y reciprocidad social, importancia de las Experiencias Tempranas, de la estabilidad de los Vículos interpersonales y modelos, y cómo pueden ayudar
la meditación, la imagineria emocional, la comprensión lúdica, y los sueños lñucidos...etc.-

4.Publicado por hugo luchetti el 20/05/2009 15:04


HEMISFERIOS Y DOBLE MANO:

EL HECHO DE SER DIESTRO, ùnico animal que especializò la mano derecha, llevò a los humanos al desarrollo del hemisferio "explicativo", el de la ciencia y el lenguaje, el hemisferio izquierdo. El otro hemisferio, segùn se sabe, tiene que ver màs con los sueños, la imaginaciòn, las sensaciones, la intuiciòn... Si uno logra articular ambos hemisferios puede "sentir" las ideas y luego explicarlas... Dejarlas surgir... Hallarlas... Tambièn se pueden sentir las ideas que estàn "en el aire" (el electroplano mental) para ser bajadas a punto de reventar (manifestarse). Asì, el hemisferio derecho "es de la especie" y durante el sueño los mamìferos se conectan a la informaciòn general. hay dos grandes sospechas sobre las cuales la ciencia aùn no ha hincado el diente lo suficiente. Terribles sospechas de insospechadas consecuencias. Son las siguientes: !) ¿Por què dormimos todos al mismo tiempo y siguiendo los cambios de luz...? (Aunque una vez trabajè de noche y cambiè mis hàbitos y aunque existan especies animales de hàbitos nocturnos) ¿Cuàl serìa la ventaja para la especie sino es por un kintercambio en ondas encefàlicas en el sueño? La otra sospecha importante es la siguiente, aunque el Presidente Obama sea zurdo... ¿Por què la especie privilegiò el uso de la mano derecha al de la izquierda...? De manera que, pensamos, para desarrollar la intuiciòn es mejor ser zurdo... Chau, gracias.

5.Publicado por Román Miguel Ponce Ávila el 20/06/2009 03:37
La Sabiduría, un sueño alcanzable. Ya que el ser humano tiene la capacidad de pensar e imaginar.
sus deseos fervientes con desición y confianza (fe) pueden ser alcanzados si la Voluntad se ejerce
con fuerza ya que los pensamientos atraen lo que piensan, lo concretizan, lo generan...

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria