Tendencias21
Descubren los rastros de sangre humana más antiguos del planeta

Descubren los rastros de sangre humana más antiguos del planeta

Científicos alemanes e italianos han descubierto, dentro de una momia llamada Ötzi, la muestra de sangre más antigua que conoce la ciencia moderna. Ötzi es una momia de glaciar de 5.000 años de antigüedad, que fue descubierta por accidente en 1991 por un par de turistas en los Alpes de Ötztal, en la frontera entre Austria e Italia. Las muestras de sangre fueron detectadas gracias a la nanotecnología, en una herida de la espalda de la momia, ocasionada por una flecha. CORDIS/T21.

Descubren los rastros de sangre humana más antiguos del planeta

Hace poco, se ha descubierto dentro de una momia la muestra de sangre más antigua que conoce la ciencia moderna.Ötzi es una momia de glaciar de 5.000 años de edad descubierta por accidente en 1991 por un par de turistas en los Alpes de Ötztal, en la frontera entre Austria e Italia.

Los científicos tuvieron la oportunidad de aprender sobre la vida de Ötzi, que vivió muchos años antes de la era común. Sin embargo no lograron encontrar rastros de sangre hasta recientemente.

Se puede decir que no ha quedado aspecto de Ötzi sin estudiar desde que la momia fue descubierta hace más de 20 años. Se han examinado sus ropas, que se encontraron muy sofisticadas, al igual que sus herramientas e incluso su código genético, pues se llegó a descifrar con éxito su ADN (ácido desoxirribonucleico).

Muestras tomadas de su estómago e intestinos han revelado en qué consistió su última comida, y hasta hace poco el estudio de su aorta no había dado resultados.

Ahora, un equipo de científicos de Alemania e Italia ha hecho uso de los últimos avances en nanotecnología y han logrado encontrar glóbulos rojos en las heridas de Ötzi, descubriendo así los rastros de sangre más antiguos del planeta.

Según Albert Zink, jefe del Instituto de Momias y Hombres del Hielo de la Academia Europea de Bolzano (EURAC, Italia): «Hasta hoy no se sabía bien cuánto podía sobrevivir la sangre, y menos aún cómo eran las células sanguíneas del ser humano en el Calcolítico, también llamado Edad del Cobre».

Zink explicó cómo se iniciaron las investigaciones, que emprendió con Marek Janko y Robert Stark, científicos de materiales del Centro de Interfases Inteligentes de la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania).

Sangre de una herida en la espalda

Los primeros exámenes del cuerpo de Ötzi habían descubierto una herida en su espalda debida a una flecha. Los científicos usaron un microscopio de fuerza atómica para investigar secciones delgadas de esta herida y de una laceración que tenía Ötzi en la mano derecha.

Al examinar la herida de flecha, el equipo también identificó trazas de fibrina, proteína involucrada en la coagulación de la sangre. Según el doctor Zink: «Debido a que la fibrina se encuentra en heridas recientes y luego se descompone, ha quedado desvirtuada la teoría, en boga hace un tiempo, de que Ötzi murió inmediatamente después de haber sido herido por la flecha, y no unos días después».

La medicina forense moderna es incapaz de determinar cuánto lleva ahí una traza de sangre hallada en la escena de un crimen. Sin embargo, los doctores Zink, Janko y Stark están convencidos de que los métodos nanotecnológicos con que probaron la sangre de Ötzi para analizar la microestructura de sus glóbulos rojos y de sus diminutos coágulos podrían dar lugar a un revolucionario hallazgo en esa área.

Según estos investigadores, que al igual que el doctor Zink también pertenecen al Centro de Nanociencias de Múnich: «Para estar absolutamente seguros de que teníamos células sanguíneas de verdad, en vez de polen, bacterias o apenas rastros negativos de células sanguíneas, empleamos un segundo método analítico basado en la espectroscopia Raman «.

La espectroscopia Raman ilumina la muestra de tejido con un láser y analiza el espectro de la luz dispersa para identificar varias moléculas. Según los científicos, las imágenes obtenidas por este proceso son equivalentes a las que generan muestras de sangre contemporánea.

El equipo ha publicado los resultados de esta investigación en la revista Journal of the Royal Society Interface.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente