Tendencias21

Descubren parte de la cola de un dinosaurio conservada en ámbar

Un grupo de científicos ha descubierto una parte de la cola de un dinosaurio, de 99 millones de años de antigüedad, conservada en un ámbar del tamaño de un albaricoque que se vendía en un mercado de Birmania. Aunque en el pasado se han encontrado plumas atrapadas en el ámbar, es la primera vez que puede establecerse con claridad una relación entre una parte del plumaje bien conservado y un dinosaurio.

Descubren parte de la cola de un dinosaurio conservada en ámbar

Una parte de la cola de un dinosaurio de 99 millones de años de antigüedad, con sus huesos, tejidos y plumas, ha sido descubierto conservado en ámbar, según se explica en un artículo aparecido en la revista Current Biology.

El descubrimiento permitirá aprender mucho más sobre la estructura y plumaje de estos animales desaparecidos hace 62 millones de años, según los artífices del descubrimiento.

La parte de cola conservada en ámbar proviene de un animal joven que tiene ocho vértebras rodeadas de plumas en buen estado, relatan los científicos. Consideran que corresponde a un dinosaurio por la forma de las vértebras y su cola, que lo identifican claramente como tal.

Aunque la cola está recubierta de plumas, los científicos consideran que el dinosaurio probablemente no podría volar, considerando que este plumaje tendría otras funciones como la seducción o la regulación térmica.

Aunque en el pasado se han encontrado plumas atrapadas en el ámbar, es la primera vez que puede establecerse con claridad una relación entre una parte del plumaje bien conservado y un dinosaurio, añaden los investigadores.

El trozo de ámbar encontrado tiene el tamaño de un albaricoque y capturó uno de los primeros momentos evolutivos en los que se separaron las plumas de los pájaros de las plumas de los dinosaurios.

Descubren parte de la cola de un dinosaurio conservada en ámbar

Detalles del plumaje

Los científicos usaron un tomógrafo (la tomografía es el procesamiento de imágenes por secciones) y un microscopio para estudiar la muestra en sus más ínfimos detalles y deducen que las plumas eran de un color marrón en la parte superior y blancas en la parte inferior.

Las partes de las plumas cercanas a la superficie del ámbar han permitido realizar análisis de la capa exterior de los tejidos blandos que rodean al hueso. Los científicos han detectado restos de hierro, una huella de la sangre atrapada en el ámbar.

El ámbar fue descubierto casualmente por uno de los científicos  en el mercado de ámbar en Birmania en 2015. El ámbar se utiliza como joya o como curiosidad por coleccionistas, por lo que esta pieza geológica estaba confundida con otras menos relevantes para la ciencia.

El ámbar puede considerarse como una cápsula del tiempo que conserva pequeñas muestras de los ecosistemas más antiguos del planeta, así como detalles microscópicos en tres dimensiones de tejidos frágiles difíciles de estudiar en otros fósiles, destacan los científicos.

Por esto, el ámbar se ha convertido hoy en una fuente de información que merece ser investigada, explotada y protegida como recurso fósil, según los investigadores.

Este caso de ámbar que conserva restos fósiles de un dinosaurio ya inspiró una novela y una película de ficción en la que los científicos conseguían clonar dinosaurios a partir del adn descubierto en una gota de ámbar.

Referencia

A Feathered Dinosaur Tail with Primitive Plumage Trapped in Mid-Cretaceous Amber. Current Biology, December 8, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2016.10.008
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)