Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Descubren por qué el amor es ciego

El cerebro inhibe la capacidad crítica hacia amantes e hijos para asegurar las relaciones amorosas


Una investigación desarrollada en el University College London (UCL) ha descubierto que el amor maternal y el romántico activan las mismas zonas cerebrales. También que cuando se experimentan estos sentimientos afectivos, el cerebro desconecta la capacidad de ser críticos con los seres queridos, lo que explica el dicho popular de que el amor es ciego. Por Vanessa Marsh.




Descubren por qué el amor es ciego
Una investigación desarrollada en el University College London (UCL) y publicada en la revista NeuroImage, sugiere que una vez que una persona estrecha relaciones con otra, reduce la capacidad de analizar su comportamiento y de evaluarlo correctamente, lo que condiciona la capacidad de construir unas relaciones afectivas sobre bases sólidas.

Eso quiere decir que las personas que se enamoran o que tienen hijos están sometidos a tales procesos emocionales y afectivos que limitan su capacidad de comprender y criticar el comportamiento de los seres queridos.

Según los autores de esta investigación, dirigida por Andreas Bartels, el amor romántico y el maternal son fundamentales para la perpetuación de la especie y el cerebro arbitra en consecuencia los mecanismos inhibitorios necesarios para asegurar que las madres quieran a sus hijos en cualquier circunstancia, y que los amantes perpetúen sus relaciones a pesar de sus eventuales defectos.

La investigación explica el enorme poder del amor en la especie humana, capaz de desactivar incluso los aprendizajes relativos a la evaluación social y las emociones negativas, para asegurar la estabilidad de las relaciones afectivas.

Recompensa eufórica

Pero el cerebro no sólo inhibe aquellos aspectos de los seres queridos que pueden dificultar el amor romántico o maternal, sino que premia a los amantes y seres queridos con mecanismos de recompensa.

La investigación ha descubierto al respecto que las zonas cerebrales activadas por los sentimientos amorosos son las conocidas por la sensibilidad a la oxitocina, un químico portador de mensajes vinculado con sensaciones como la euforia, el placer y el amor, lo que explica la alegría de vivir que acompaña a las experiencias afectivas.

La investigación se desarrolló a través del análisis cerebral de 20 madres jóvenes. Una serie de tomografías mostraron que cuando miraban a sus bebés se activaban las mismas zonas cerebrales que las de las personas que observaban imágenes de sus seres queridos, algo que ya había sido establecido en un estudio anterior realizado por el mismo equipo.

A las madres jóvenes se les mostraron fotos de sus hijos, así como de otros niños conocidos y de otros amigos adultos, para asegurarse de que el sentimiento de familiaridad y amistad no se interfería con los sentimientos maternales.

Patrón animal

El estudio detectó un patrón de comportamiento cerebral cuando las madres veían a sus bebés que fue comparado con los patrones ya conocidos de las personas enamoradas y las coincidencias resultaron asombrosas, según los autores de ambas investigaciones.

La investigación sobre las reacciones cerebrales de las 20 madres jóvenes complementa también anteriores estudios similares realizados con animales, los cuales viven procesos cerebrales similares en sus relaciones con las crías o las parejas.

Sábado, 28 de Febrero 2004
Vanessa Marsh
Artículo leído 10481 veces



Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte