Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Descubren por qué está extendida la teoría de la conspiración

Las personas que las suscriben son más receptivas a los patrones cognitivos ilusorios, sobre todo si son creyentes en lo sobrenatural


Las personas que creen en teorías conspirativas ven el mundo de forma diferente porque su sistema cognitivo es más receptivo a la percepción de patrones ilusorios, ha descubierto un estudio. Esta tendencia se agudiza en las personas que además tienen creencias sobrenaturales.




Las personas que creen en las teorías conspiratorias ven el mundo de forma diferente debido a una peculiaridad de su sistema cognitivo, ha descubierto un estudio publicado en la revista European Journal of Social Psychology.

El estudio señala que la percepción de patrones es  una habilidad cognitiva crucial, ya que nos permite identificar relaciones significativas entre eventos, como "semáforo en rojo significa peligro" o "el agua potable sacia la sed".

Sin embargo, cuando las personas unen puntos entre eventos que de hecho no están relacionados (llevé calcetines rojos y aprobé mi examen, son "calcetines de la suerte"), participan en la así llamada percepción del patrón ilusorio.

Las creencias irracionales, suposiciones infundadas, no científicas e ilógicas sobre el mundo, son expresiones de esta percepción y están muy extendidas entre la población adulta normal y mentalmente sana.

Y aunque se ha supuesto que estas creencias surgen de una percepción errónea de los patrones cognitivos, hasta ahora había poca evidencia directa a favor de esta teoría. El nuevo trabajo, dirigido por Jan-Willem van Prooijen, de la Universidad Libre de Amsterdam, confirma su validez, según explica en un artículo la British Psychological Society.

Para conseguir este resultado, los investigadores contaron con la participación de 264 voluntarios a los que sometieron a unos test para comprobar su grado de implicación en las teorías conspiratorias más populares, como que el hombre nunca llegó a la Luna (porque todo fue un montaje de la NASA) o que el Ébola es un virus diseñado en laboratorio. En los test se reflejaban también teorías conspiratorias inventadas y las creencias en lo sobrenatural de cada voluntario.

Finalmente, los voluntarios debían someterse a un test visual para encontrar patrones en figuras aleatorias, como en las monedas arrojadas al aire o  en cuadros de artistas como Victor Vasarely o Jackson Pollock.

Vasarely es un representante del expresionismo abstracto conocido por su estilo único de salpicar pintura. Su arte es geométrico y contiene patrones obvios. Pollock es representante de la corriente optical art, un estilo​ de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas.

Resultados concluyentes

El resultado de todos estos test reflejó que las personas que creen y aceptan de buen grado las teorías conspiratorias perciben los patrones cognitivos ilusorios de una forma más determinante que las demás personas, es decir, ven el mundo de forma diferente. Eso les lleva en ocasiones a ver conexiones entre eventos que realmente no existen o no están a la vista.

El estudio puso de manifiesto asimismo que la detección de patrones ilusorios en las obras de Pollock estaba asociada más estrechamente con el hecho de que los voluntarios que las descubrían tenían también marcadas creencias sobrenaturales. Sin embargo, los voluntarios que detectaron patrones geométricos en las obras de Vasarely no manifestaron creencias sobrenaturales.

Los científicos consideran en consecuencia que existe evidencia suficiente de al menos dos conclusiones. Primera, que la percepción de un patrón ilusorio es un ingrediente cognitivo fundamental de la creencia en las teorías de la conspiración.

Segunda, que existe una estrecha relación entre las personas que creen en las teorías de la conspiración y las que, al mismo tiempo, creen también en el más allá y en la necesidad de dar un sentido al mundo. En estas personas se agudiza la generación de patrones cognitivos ilusorios.

Referencia

Connecting the dots: Illusory pattern perception predicts belief in conspiracies and the supernatural.  European Journal of Social Psychology. DOI: 10.1002/ejsp.2331

Martes, 24 de Octubre 2017
Redacción T21
Artículo leído 9386 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Alejandro Sanchez el 28/10/2017 15:48
El artículo es ridículamente político y nada científico, tremendamente sesgado, como si la obra "El Príncipe" de Maquiavelo no existiera o como si las mafias políticas y económicas no existieran. Una cosa es la fantasía conspiraticia, que ya cae en el delirio, otra es la la conspiración mafiosa, que se da todos los días y a toda hora. La primera es muy simplista por fantasiosa, la segunda es bastante compleja por científica. La historia de la humanidad es historia de conspiraciones, siempre ha sido así y lo seguirá siendo hasta el salto de conciencia.

2.Publicado por EverettRuess el 29/10/2017 19:37
Suscribo lo dicho por Alejandro Sánchez en el comentario anterior.

3.Publicado por Angel Magistris el 29/10/2017 22:50
En ppio en un todo de acuerdo con el Sr. Alejandro Sánchez, sólo sumo que los ´Sres. "científicos", desconocen a todas luces y de manera flagrante los acontecimientos acausales que son propios de OTRA mirada de la realidad. En ocasiones, la soberbia con que afirman ciertas conclusiones me produce una mezcla de tristeza y gracias.

4.Publicado por ROBERTO el 30/10/2017 01:25
Partimos de la base que las conspiraciones existieron, existen y existirán. Es algo muy conectado a nuestras características psicológicas. pero el artículo se está refiriendo evidentemente al "conspiracionismo" (en su calidad de ismo) y no a las conspiraciones reales. Se observa comúnmente que las personas religiosas, imaginativas en un sentido fantasioso, tanto como las dogmáticas en general y en especial de manera política son más propensas al conspiracionismo. Hay datos que indican también que tanto las clases altas más ilustradas como las clases bajas menos ilustradas, son menos proclives al conspiracionismo que las clases medias educadas.

5.Publicado por simo novo el 01/11/2017 07:52
Esto es una conspiración real, CORNATEL, sucedió en España y el Vaticano, os recomiendo
https://www.amazon.com/Cornatel-el-secreto-espa%C3%B1ol-Spanish/dp/1503106748

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >