Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Descubren por qué florecen las plantas

Científicos encuentran el gen que hace posible la floración en condiciones lumínicas normales


Hasta ahora se desconocía la razón por la que las plantas producen flores en lugar de hojas. Recientemente, un equipo internacional de científicos ha identificado un gen que está implicado en el proceso de floración en condiciones de luz normales. El hallazgo permitirá explicar cómo la luz controla la floración y es el primer regulador del florígeno (molécula que induce la floración). Además, supone un gran avance hacia la comprensión del control de tiempo de floración. SINC/T21.





El gen identificado podría ser útil para la Biotecnología. Imagen: Flor de Mimulus. Fuente: Wikimedia Commons..
El gen identificado podría ser útil para la Biotecnología. Imagen: Flor de Mimulus. Fuente: Wikimedia Commons..
Las plantas son capaces de ajustar el tiempo de su floración en respuesta a las condiciones ambientales de luz, temperatura y disponibilidad de nutrientes, pero se sabe muy poco acerca de lo que provoca que las plantas produzcan flores en lugar de hojas, en condiciones ambientales diferentes.

“La transición a la floración es el cambio de fase más dramático de las plantas con flores, y es crucial para el éxito reproductivo. Está controlado por la duración del día en las plantas”, ha señalado a SINC Yu Hao, autor principal del estudio que publica PLoS Biology e investigador en el departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Singapur.

El equipo de investigación buscó, a lo largo de cinco años y con la digitalización de tres millones de muestras, ciertas proteínas en las plantas para explicar el proceso de floración.

Los resultados permiten identificar una molécula a la que llamaron FT interacción de la proteína-1 (FTIP1).

Primer regulador del 'florígeno'

Según el estudio, las plantas con una versión no funcional del gen FTIP1 tardaban más en florecer en condiciones normales de luz (16 horas de luz al día). Sin embargo, con una versión funcional de este gen, su tiempo de floración volvió a la normalidad.

Estos hallazgos sugieren que el gen es clave para explicar cómo la luz controla la floración y es el primer regulador del florígeno (molécula que induce la floración).

Es además un gran avance en la comprensión del control de tiempo de floración.

FTIP1 y otros genes similares, podrían usarse también como marcadores moleculares para el cultivo clásico de plantas y para la modificación genética selectiva de ciertos rasgos de la floración, con el objetivo de aumentar los rendimientos de los cultivos en ambientes cambiantes.

El grupo de investigación está ahora estudiando qué otros factores están implicados en el control de la floración y cuáles son los procesos de desarrollo clave en las plantas.

Referencia bibliográfica:

Liu L, Liu C, Hou X, Xi W, Shen L, et al. (2012) “FTIP1 Is an Essential Regulator Required for Florigen Transport”. PLoS Biology 10(4): e1001313. doi:10.1371/journal.pbio.1001313


Jueves, 19 de Abril 2012
SINC/T21
Artículo leído 35336 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por camilaponce el 15/08/2012 23:50
tuvieran que colocar las propiedades de ls plantas para los ni;os que no entienden zzzzzzzzzzzzz

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >