Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Descubren que el autismo se origina por incapacidad de autoconocimiento

La realidad virtual puede ayudar a los autistas a manejarse en entornos urbanos


Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos escaneando la actividad cerebral de los autistas en un juego económico reveló que éstos sufren de incapacidad de auto conocerse o de verse a sí mismos como entidades separadas, lo que afecta a su capacidad de relación con el mundo. El método desarrollado podría servir además para hacer diagnósticos rápidos y efectivos de esta enfermedad. Por otro lado, científicos de Israel han conseguido enseñar a niños autistas a manejarse en entornos urbanos utilizando la realidad virtual, que permitió que los niños practicaran repetidamente sin correr ningún peligro. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Hyperscanning. Fuente: BCM.
Hyperscanning. Fuente: BCM.
La tecnología puede ayudar a comprender y tratar el autismo, según se desprende de dos recientes investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos y en Israel. En la primera de ellas, realizada por científicos del Baylor College of Medicine (BCM, un escáner de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI permitió analizar la actividad del cerebro en adolescentes aquejados de esta enfermedad, descubriendo que sufrían de incapacidad para auto reconocerse.

En la segunda, llevada a cabo en la Universidad de Haifa, se utilizó un sistema especial de realidad virtual que permitió mejorar las capacidades de niños con autismo para manejarse en un entorno potencialmente peligroso: la carretera.

Según publica la revista Physorg, P. Read Montague, profesor de neuronciencia de la BCM y director del Human Neuroimaging Lab y de la Computational Psychiatry Unit de dicha universidad, y otros científicos utilizaron la tecnología de escáner fMRI para escanear los cerebros de individuos con un autismo de baja gravedad, con un cociente de inteligencia normal o alto pero con muchos de los síntomas propios de esta enfermedad.

Durante el procedimiento, los investigadores identificaron en ellos un patrón de actividad concreto en el cerebro que los identificaba como autistas. El grado de actividad cerebral registrada se relacionaba con la severidad de los síntomas (a menor actividad, el autismo es más serio). Es decir, que este descubrimiento podría permitir el desarrollo de una prueba rápida de diagnóstico.

Hyperscanning

La tecnología utilizada por los investigadores ha sido bautizada como Hyperscanning, y consiste en un método por el cual diversos individuos, cada uno sometido a un escáner de MRI, pueden interactuar entre ellos mientras la actividad de sus cerebros es al mismo tiempo registrada. Esta tecnología permite el estudio de las respuestas del cerebro cuando se producen interacciones sociales.

Los científicos realizaron la investigación en dos fases. En primer lugar, se escaneó el cerebro de 81 atletas mientras éstos imaginaban que estaban realizando alguna actividad deportiva. El escáner demostró que pensar en esto activaba en ellos un área del cerebro llamada corteza cingular, durante lo que representaba una respuesta individual o del sí-mismo. Los investigadores descubrieron también que esa misma región del cerebro se activaba cuando los 81 participantes jugaban a un juego económico que implicaba tener que intercambiar cantidades de dinero entre ellos. El juego tenía se desarrollaba en varias rondas.

En la segunda fase del experimento, 18 adolescentes varones con un autismo leve jugaron a este mismo juego al tiempo que se escaneaba su actividad cerebral. Descubrieron así que, aunque estos participantes eran capaces de entender perfectamente cómo se jugaba y eran capaces de jugar con la misma habilidad que los atletas, su actividad durante el juego en el área de la corteza singular fue significativamente menor en comparación con los anteriores jugadores. Y no sólo eso: cuanto mayor era el grado de autismo en los adolescentes, menor actividad había en esa región durante la partida.

Pérdida de la auto-noción

La conclusión a la que llegaron los investigadores es la de que los autistas no tienen claro el concepto del sí-mismo, que no pueden verse a sí mismos como entidades aisladas a profundos niveles. Esta desconexión se produce inconscientemente.

Por tanto, contrariamente a lo que se creía, las personas con un autismo leve sufren de la incapacidad de ser auto conscientes, más que de la incapacidad de responder a otros. Esta imposibilidad de auto reconocimiento puede afectar a la capacidad individual de entender el mundo como un todo, señala Montangue. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista especializada Neuron.

La segunda investigación acerca del autismo fue llevada a cabo en la Universidad de Haifa, en Israel, con niños autistas que consiguieron mejorar su capacidad de manejarse en la carretera sin correr peligro gracias a las prácticas realizadas con un sistema único de realidad virtual.

Independencia virtual

Según informa la Universidad de Haifa, este sistema les permitió adquirir las habilidades necesarias para ser independientes en ese entorno. Uno de los problemas a los que se enfrentan los autistas es su incapacidad para aprender cómo cruzar sin peligro una calle, un conocimiento fundamental para poder vivir de manera independiente.

Hasta ahora, la mayoría de los métodos para enseñar esta actividad a los niños autistas han sido diseñados para ser aplicados en las propias aulas de los colegios, pero han demostrado no ser efectivos con este tipo de niños.

La mejor manera de enseñar determinadas habilidades a los niños autistas es la repetición prácticas en entornos reales, pero el peligro de aprender cruzando la calle imposibilita en este caso dicha práctica. Por eso es tan importante la realidad virtual en este caso.

E independencia real

Además, demostró ser efectiva. Seis niños autistas de entre siete y 12 años pasaron un mes aprendiendo a cruzar calles virtuales, a esperar a que se encendiera una luz verde virtual para cruzar y a mirar a izquierda y derecha por si venían coches virtuales en una simulación informática.

Durante el proceso de aprendizaje mejoraron en gran medida sus capacidades, pasando del nivel dos del software al nivel nueve, caracterizado por el aumento de la cantidad de vehículos que circulan a gran velocidad.

Para comprobar si a los niños les servía este aprendizaje para su realidad, fueron llevados posteriormente a una calle real con paso de peatones y semáforos. Allí, los niños se manejaron en ese entorno sin peligro.

Según los científicos, estudios anteriores habían demostrado que los niños autistas respondían bien al aprendizaje virtual. Con la presente investigación se constató además que el grado de autismo no afectaba a la capacidad de los niños de entender el sistema, que supondría por tanto una forma muy útil de mejorar sus capacidades cognitivas y sociales.

Sábado, 9 de Febrero 2008
Artículo leído 27467 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Gonzalez el 14/02/2008 18:00
Muy sintetizadamente nos resume Yaiza Martínez lo que parece ser, es el meollo del problema del autismo (lo resaltado en mayúsculas es mío):

“...Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos escaneando la actividad cerebral de los autistas en un juego económico reveló que éstos sufren de INCAPACIDAD DE AUTOCONOCERSE O VERSE A SÍ MISMOS COMO ENTIDADES SEPARADAS, lo que afecta a su capacidad de relación con el mundo...”

Lo encontrado por la investigación que al respecto adelantaron los científicos norteamericanos - de diferentes Instituciones - Pearl H. Chiu, M. Amin Kayali, Kenneth T. Kishida, Damon Tomlin, Laura G. Klinger, Mark R. Klinger, y P. Read Montague, muy bien lo compendia así la revista Neuron*:

“...Los resultados sobre patrones de conducta obtenidos correctamente, bien sea para uno mismo o para otras personas, son esenciales para un cabal intercambio social. Llegamos a esta conclusión, al investigar varones con un desordenado espectro de autismo (ASD: Autism Spectrum Disorder) utilizando para ello dos distintos paradigmas de imagineria de resonancia magnética funcional (fMRI):

1) Con un procedimiento de imaginería visual, obtuvimos un conjunto de respuestas observadas en los sujetos de control, a lo largo de la corteza de su cingulado y que revelan un eigenvector o agente-específico (es decir: un-mismo-modo-especifico) asociado con IMAGINARSE A UNO MISMO ejecutando un acto-motor definido o EIGENMODE.

2) Mostramos que esta IMAGEN DE SI MISMO o eigenmode, aparece durante las decisiones individuales de cada persona (la misma fase) en un juego de intercambio interindividual es decir, en un reiterativo juego interpersonal.

3) En este juego de intercambio, fue evidente que los varones con ASD exhiben un cingulado severamente disminuido en su operatividad, en comparación con la misma respuesta proporcionada por sus compañeros de juego. Esta disminución covarió paramétricamente de acuerdo con la severidad del síntoma evaluado, lo que hace pensar en su valor como un endofenotipo objetivo. Estos resultados pueden proveer una herramienta de valoración cuantitativa para los casos bien definidos de ASD...” Hasta aquí el compendio de Neurón.

He resaltado en el texto de Martínez la frase: INCAPACIDAD DE AUTOCONOCERSE O VERSE A SÍ MISMOS COMO ENTIDADES SEPARADAS, por una razón de mucho peso: desde el punto de vista de mi propuesta, la de la mutua, instantánea, vital-consciente y en verdad sana luego UNITARIA interacción entre: la equilibrada pluralidad-continuidad-simetría del bosón y/o, la(s) desequilibrada(s) singularidad(es) discontinuo-asimétrica(s), intrínsecas al par mutuamente especular: fermión-antifermión, puede presentarse:

A) En el caso del autismo, la preponderancia del equilibrio bosónico es decir, de la equilibrada pluralidad-continuidad-simetría del bosón, preponderancia que como tal, impide la sana aparición y actuación de la(s) necesaria(s) y desequilibrada(s) singularidad(es) discontinuo-asimétrica(s), intrínseca(s) al par mutuamente especular: fermión-antifermión, absolutamente indispensable(s) para la vital-consciente y saludable UNIDAD de la persona, y

B) En el caso contrario, el de la persona exagerada e enfermizamente individualista, violenta en extremo y que no respeta los límites de las individualidades de los demás, prepondera(n) la(s) desequilibrada(s) singularidad(es) discontinuo-asimétrica(s) intrínseca(s) al par mutuamente especular: fermión-antifermión, y como tal, impide(n) la sana aparición y actuación de la necesaria, compensante luego equilibrada, pluralidad-continuidad-simetría del bosón.

De acuerdo con los modernos hallazgos de la moderna neuro-fisio-psicología del cerebro y sistema nervioso humanos, el teatro de todas estas actuaciones de nuestro equilibrio‹--›desequilibrio conductual y cognitivo, parece hallarse en los lóbulos frontales de nuestro cerebro. Pienso, que de comprobarse, mi propuesta sobre los fundamentales modos de interactuar de la mutua, instantánea y UNITARIA co-relación: bosón‹--›par mutuamente especular: fermión-antifermión, esta co-relación tendrá mucho, pero mucho que aportar a nuestra la salud y a nuestro Humano Conocer.

...........................................................................
* http://www.neuron.org/content/article/abstract?uid=PIIS0896627307010331&highlight=Montague

2.Publicado por JIMENEZ el 15/02/2008 22:14
Hola:
Me ayudaron mucho a despejar algunas dudas y sobre todo a conocer mas acerca del autismo. Me gustaria conocer si tuvieran mas informacion.
Zulema Jimenez
La Paz - Bolivia

3.Publicado por Bravo, Osiris el 27/02/2008 23:39
gracias a las informaciones por medio de la internet he despejado dudas que tenia sobre el autismo, aunque encierta forma ya unas las conocia puesto que tengo un niño de 11añoscon autismo

4.Publicado por GONZALEZ el 25/04/2008 01:06
gracias a este articulo concluire un trbajo de investigacion de la universidad

5.Publicado por flores el 28/04/2008 02:54
me diagnosticaron ami nino con autismo y adhd y no se como tratarlo pero entrar a esta pagina te enteras de muchas cosas sobre este problema y te das cuentas que no es tan grande como te lo hace parecer el doctor.

6.Publicado por ZAMARO MARCELA el 01/05/2008 06:06
recibir avisos de autismo

7.Publicado por denise el 16/12/2008 02:54

hola, espero sigan investigando, es bueno saber más.
quisiera me orientaran quien tenga la experiencia....mi niño es autista, despué de una fiebre de varios días, ha comenzado a cerrar los ojos, puede pasar horas así, toda la tarde o todo el día, camina tocando su alrededor, al salir de paseo no ñlos quiere abrir, en los ultimos días, se le suma la fijación de juntar saliba en la boca, y no quiere botarla, tengo que obligarlo...por ahora estoy esperando la hora del neurologo, pero que pueden orientarme ....necesito ayuda.
Denise.

8.Publicado por Carlos el 04/02/2009 05:37
los medicos ya saben que lo causa,

ahora se supone que si se sabe que causa una fermedad pues se puede desarrollar la cura?

Medico patologo

Colombia Bobogta..


9.Publicado por RASULI el 09/02/2009 16:21
Estoy muy contenta de aprender mas de uatismo por este medio es fantastico gracias!!!, mi esposo es autista ,el grado de autismo no lo se, porque no fue tratado en su niniez. No le gusta ir al medico y suspende la medicina a cada momento lo que le hace mas complicada su situacion. El lleva una vida normal, habla piensa y actua como un ser normal, solo en su comportamiento aparece su problema, su caracter y personalidad es compleja y dificil de saber como va a actuar es inpredecible, muchas veces y la mayoria sufro mucho por sus actitudes de intolerancia, mal educacion y actitudes inadecuadas en momentos especificos
Favor enviarme links donde pueda encontrar ayuda mi esposo tiene 49 anios. GRACIAS NUEVAMENTE

10.Publicado por Lic. Velis Fleurys-Psicologa el 05/03/2009 17:54
Hola, muy interesante, este articulo. me gustaria tener mas informacion acerca de las repercusiones del autismo en las habilidades sociales, ya que actualmente estoy trabajado en u proyecto de tesis en este tema.
y me gustaria contar con sus conocimientos a cerca de lo mismo.

11.Publicado por mariluz el 29/04/2009 23:53
me gustaria recibir mas informacion sobre el autismo en niñas de 6 años no habla ni contiene sus esfinteres no saber algo mass si alguine me puede ayudar lo agrdeceria

12.Publicado por lesly el 03/12/2009 17:13
hola me gusto sobre el tema e importante saber sobre las cosas que pasan y que les pasan a otros me gusto y espero algunos puedan leer este argumento

13.Publicado por sayta el 08/09/2011 23:05
hola me ayudaron a darme cuenta q mi ex novio tiene ese problema el ya tiene 21 años

14.Publicado por Beatriz Basenji el 09/09/2011 01:07
Los niños autistas que conozco tienen una tendencia a la auto agresión. Suelen darse golpes en la cabeza contra las paredes. Hasta ahora se decía por quienes mas conocen sobre este tema, que estos niños proceden de ese modo a causa de que todo su cuerpo es como si fuese un inmenso oído. Ellos captan cada sonido de modo tan exagerado que suelen estar horas cubriéndose las orejas. No creo que una persona realmente autista pueda convivir en pareja .

15.Publicado por Hendrix el 29/12/2011 03:45
hola saludos a todos y felicito al editor de este importante tema que ayuda y orienta a algunos padres que tiene hijos que padecen de autismo, bueno quiero aclarar algunas cosas con respecto al comentario de beatriz que dice que no se puede convivir en pareja con alguien que sufra de autismo, existen diversos tipos de autismos que se clasifican de 5 tipos diferentes te dejare unos conceptos de cada uno
* Sindrome autista clásico:retraso en el lenguaje y la interacción social.Los intereses son extremadamente restringidos.El 75%,tiene un retraso mental y solo el 25%,posee un coeficiente intelectual normal.

*Asperger:nivel intelectual normal,presenta un retraso leve en el lenguaje y tiene contacto social,pero de calidad anormal.También tienen restricción de intereses.

*Sindrome de Rett:se manifiesta principalmente en niñas,quienes además de tener conductas típicas del autismo clásico,tienen una regresión neurológica,con crisi convulsivas y severo retraso mental

*Trastorno desintegrativo infantil:se presenta en pequeños que son aparentemente normales hasta los tres años y desde ésa edad empiezan a deteriorarse profundamente.

*Trastorno Atípico:no reúne los criterios anteriores,pero sí hay una anomalía que afecta principalmente la comunicación.
el autismo que tu mencionas es el severo el trastorno atípico el cual la gente los denomina antisociales porque esos de verdad no se socializan por el grado de la afección para no llamarlo enfermedad , que tienen pero para conseguir un autista de ese grado es algo difícil en mi caso lo digo yo porque nunca los he visto, sin embargo con lo que tu mencionas si dejo claro lo que tu dices que en algunos casos ojo algunos casos los niños tienden a producirce daños llegando al grado de golpearse pero la mayoría de los que sufren autismo que es la gran mayoría no lo hace ya que se caracterizan por personas poco comunicativas y de difícil socializacion, cuando dices sobre que les molesta el ruido a muchos nos molesta los ruidos por mas leve que sea nos molesta y no son autista, y quiero aclararte algo el autismo no es una enfermedad en si es una condición neurológica que afecta el desarrollo social del niño eso no le impide tener pareja porque el unico defecto que tienen es la poca socializacion en su entorno , y que la mayoría de los autistas son inteligentes capaz de desarrollar habilidades que personas normales no logran hacer, yo he visto parejas de ciegos he visto parejas de mudos y tiene cosas que si los limita a ciertas condiciones social y viven en pareja, entonces porque un autista no si la única debilidad que tienen el habla, quiero dejar claro los autista no son enfermos ni nada por el estilo son personas igual que todos los demás a diferencia que tienen esa condición, son iguales pueden analizar comprender captar cosas que los normales no captan con facilidad , los padres que tienen niños con autismo despreucupence por esas teorías que dicen que el autismo nos limita, padres siéntanse orgullosos de sus hijos demuestrenle amor cariño afecto porque de lo contrario allí si le estarían creando o incluso agravando el autismo.
esto no se los escribió un científico ni un medico , psicologos etc...
esto se lo escribe un joven de 19 años de edad que padece de autismo Asperger
el echo de tener autismo no significa que estamos limitados para toda la vida NO somos igual que todos los demás tenemos los mismo derechos mas los padres no pueden permitir que sus hijos se sientan rechazados por la sociedad

"La medida del amor es amar sin medida." San Agustín

Vivir no es sólo existir,
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir
y no dormir sin soñar.

16.Publicado por carmen el 22/02/2012 00:15
olz px me salvaron soy una madre qwbusco la cura para mi hijo muchas grasias por esa imformacion puesgrasias...

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte