Tendencias21

Descubren qué pasa en el cerebro cuando se implanta una prótesis

Científicos suizos han cartografiado lo que pasa en el cerebro humano cuando un miembro amputado es sustituido por una prótesis. Utilizaron una técnica quirúrgica novedosa (TMSR) e imágenes de resonancia magnética y no sólo descubrieron los cambios que originan en el córtex estos procesos, sino también el impacto en el cerebro del miembro fantasma una vez amputado. Todo un progreso para mejorar el funcionamiento de las prótesis.

Descubren qué pasa en el cerebro cuando se implanta una prótesis

Científicos suizos han utilizado la imagen de resonancia magnética funcional (IRM) para descubrir cómo el cerebro cartografía las vías motrices y sensoriales después de la implantación de un nervio en un músculo paralizado (reinervación).

La reinervación motora y sensorial dirigida (TMSR – Targeted Motor and Sensory reinnervation) es un procedimiento quirúrgico aplicado a pacientes con miembros amputados. Este procedimiento redirige los nervios residuales de los miembros amputados hacia los músculos sanos y las regiones intactas de la piel, con la finalidad de adaptarlos a una prótesis. El TMSR modifica la forma en la que el cerebro gestiona los datos somato-sensoriales y del control motor.

Los científicos de la Escuela Politécnica Superior de Lausana (EPFL), según se explica en un comunicado,  utilizaron la imagen de resonancia magnética funcional de campo ultra alto para mostrar cómo la TMSR afecta a las representaciones de los miembros superiores en el cerebro de los pacientes con miembros amputados, particularmente al córtex motor primario y el córtex somato-sensorial. También a las regiones que gestionan las funciones cerebrales más complejas. Sus resultados se publican en la revista Brain.

La técnica IRM utiliza el fenómeno de la resonancia magnética nuclear para obtener información sobre la estructura y composición del cuerpo a analizar. El elemento principal es un imán capaz de generar un campo magnético constante de gran intensidad. Actualmente, mientras que la mayoría de los sistemas opera a 0,5 a 1,5 teslas, los sistemas comerciales disponibles están entre 0,2 T – 7 Teslas.

La TMSR se usa para mejorar el control de las prótesis de los miembros superiores. Los nervios residuales del miembro amputado son reinervados y activan nuevas zonas musculares. De esta forma, un paciente equipado con una prótesis TMSR envía órdenes a los músculos reinervados, las cuales son decodificadas y enviadas al miembro artificial. Paralelamente, la estimulación directa de la piel que rodea a los músculos reinervados se envía al cerebro, induciendo una sensación táctil en el miembro artificial.

Cambios cartografiados

Este trabajo ha conseguido cartografiar los cambios que la TMSR origina en el cerebro de tres pacientes que habían sufrido la amputación de sus miembros superiores y que habían sido sometidos a una intervención TMSR. Todos eran usuarios experimentados de las prótesis desarrolladas por estos investigadores.

Tras la intervención, los científicos recurrieron a la imagen de resonancia magnética funcional usando un campo magnético ultra alto, de una intensidad de  7 Teslas. Esta técnica mide la actividad cerebral detectando las variaciones del flujo sanguíneo en el interior del cerebro.

Este procedimiento proporcionó una visión inédita, con una gran resolución espacial, de la organización cortical de los córtex motor primario y somato-temporal de cada paciente.

Sorprendentemente, el estudio demostró que la cartografía del córtex motor del miembro amputado era parecida, en términos de extensión, fuerza y topografía, a la de los individuos sanos, pero que al mismo tiempo eran diferentes de la de los pacientes amputados que no habían tenido TMSR y utilizaban prótesis estandarizadas. Este dato demuestra el impacto único del procedimiento quirúrgico TMSR sobre la cartografía motora del cerebro.

Miembro fantasma

Esta investigación ha sido capaz asimismo de identificar la cartografía del miembro fantasma (los que han sido amputados) en el córtex somato-sensorial de los pacientes tratados con TMSR. El síndrome del miembro fantasma es la percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo y está funcionando con el resto de miembros.

Las cartografías somato-sensoriales han mostrado a su vez que el cerebro había preservado su organización topográfica original, aunque en menor medida que en las personas sanas. Es más, mientras estudiaban las conexiones entre las cartografías de los miembros superiores en ambos córtex, los investigadores encontraron conexiones normales en los pacientes con TMSR comparables a las de las personas sanas.

Sin embargo, la preservación de la cartografía original se reducía de nuevo en los pacientes con miembros amputados no tratados con TMSR, lo que certifica que este sistema conserva las fuertes conexiones funcionales entre los córtex primario motor y el sensorial.

El estudio demostró asimismo que la TMSR debe ser mejorada, ya que no permite todavía a los pacientes sentir las prótesis como un miembro normal, y también que la IRMf de campo ultra alto es válida para estudiar la cartografía de los miembros superiores en el cerebro, después de una amputación.

Referencia

Upper limb cortical maps in amputees with targeted muscle and sensory reinnervation. Brain, Volume 140, Issue 11, 1 November 2017, Pages 2993–3011. DOI:https://doi.org/10.1093/brain/awx242
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente