Tendencias21
Descubren que un exoplaneta es un infierno

Descubren que un exoplaneta es un infierno

Astrónomos suizos han medido con gran precisión la temperatura de la atmósfera de un exoplaneta: 3.000 grados centígrados. Eso, unido a vientos de más de 1.000 kilómetros por hora, lo convierten en un infierno. Para ello han utilizado una nueva forma de interpretar las líneas espectrales de sodio.

Descubren que un exoplaneta es un infierno Astrónomos de las Universidades de Ginebra (UniGe) y Berna (Suiza) han conseguido medir la temperatura de la atmósfera de un exoplaneta con una precisión sin igual, mezclando dos enfoques. El primero se basa en el espectrómetro Harps, y el segundo consiste en una nueva forma de interpretar las líneas espectrales de sodio.

A partir de estos análisis, los investigadores han podido concluir que el exoplaneta HD189733b posee unas condiciones atmosféricas infernales: velocidades de viento de más de 1.000 kilómetros por hora, y temperaturas de 3.000 grados. Estos resultados abren nuevas perspectivas para abordar el estudio de las atmósferas de los exoplanetas.

La atmósfera del exoplaneta HD189733b es verdaderamente turbulenta, señala la nota de prensa de la Universidad de Ginebra, recogida por AlphaGalileo. El sodio está contenido en la atmósfera del exoplaneta, y se ha medido con el espectrómetro Harps, un instrumento diseñado en el Observatorio UniGe, e instalado en un telescopio del Observatorio Austral Europeo (ESO) en Chile.

Las líneas de sodio

Cuando hay una atmósfera, el sodio es la fuente de una señal claramente reconocible, cuya intensidad varía en el momento en el que el planeta pasa por delante de su estrella, un evento llamado tránsito. Este efecto se había predicho en 2000, y se observó dos años más tarde a través del Telescopio Espacial Hubble. Pero sólo había podido ser detectado desde la Tierra, desde entonces, en telescopios gigantes, de 8 a 10 metros de diámetro.

En UniGe, los astrónomos han tenido la idea de utilizar las observaciones ya realizadas por el espectrómetro Harps, para estudiar líneas de sodio.

Escudriñando atentamente los datos recopilados a lo largo de muchos años, Aurélien Wyttenbach, investigador de la Facultad de Ciencias de UniGe, ha sido capaz de detectar variaciones en las líneas de sodio durante varios tránsitos de HD189733b.

Sorprendentemente, el análisis de los datos de Harps (situado en la Tierra) produce una detección equivalente, en términos de sensibilidad, a la del telescopio espacial Hubble, pero mucho mejor en términos de resolución espectral. Es este último aspecto el que ha permitido un análisis mucho más fino que el anterior, y esto a pesar de que el diámetro del telescopio sigue siendo modesto. Nueva técnica

Junto a esto, y en otro estudio, el profesor Kevin Heng, de la Universidad de Berna, ha desarrollado una nueva técnica de interpretación de las variaciones en las líneas de sodio. En lugar de utilizar un sofisticado modelo de ordenador, recurre a un conjunto de fórmulas simples, que permiten variaciones en la temperatura, la densidad y la presión dentro de una atmósfera.

Estos dos estudios, en consecuencia, abren el camino a la exploración de las atmósferas de exoplanetas con herramientas que son más accesibles que los telescopios gigantes o espaciales.

El estudio dirigido por Unige se publica en el último número de la revista Astronomy & Astrophysics, junto con el estudio realizado por la Universidad de Berna, que aparece en la última edición de Astrophysical Journal Letters.

Vapor de agua

Por el mismo método de espectroscopía de transmisión, investigadores internacionales detectaron vapor de agua en un exoplaneta pequeño. Les ayudó que el planeta tuviera una atmósfera clara, a diferencia de los de su tamaño.

“La metodología de espectroscopía de transmisión puede ser usada en exoplanetas transitantes, aquellos que durante su órbita eclipsan a su estrella cuando son observados desde la Tierra. Cuando el planeta está entre nosotros y la estrella, la luz de ésta pasa a través de la atmósfera del planeta, en caso de que tenga una. Los elementos químicos que hay en la atmósfera pueden dejar una huella en esa luz que nosotros podemos detectar después con nuestros telescopios. Buscando esas huellas es posible inferir la composición de la atmósfera”, detallaba Andrés Jordán, investigador del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Referencia bibliográfica:

A. Wyttenbach, D. Ehrenreich, C. Lovis, S. Udry, F. Pepe: Spectrally resolved detection of sodium in the atmosphere of HD189733b with the HARPS spectrograph. Astrophysical Journal Letters (2015). arXiv:1503.05581

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente