Tendencias21

Descubren que una misteriosa estrella brilla de forma aún más rara de lo que se pensaba

Astrónomos de EE.UU. han estudiado a fondo los datos del telescopio espacial Kepler sobre el brillo de KIC 8462852, una estrella que mostraba extraños oscurecimientos, y han confirmado que su comportamiento es aún más distinto de lo que se pensaba al visto hasta ahora en ninguna otra estrella, con un oscurecimiento lento de tres años y otro más brusco de seis meses.

Descubren que una misteriosa estrella brilla de forma aún más rara de lo que se pensaba

Una estrella conocida por el nombre de KIC 8462852, de la constelación de Cygnus, lleva un año causando asombro tanto dentro como fuera de la comunidad científica. En 2015 un equipo de astrónomos anunció que la estrella vivió una serie de eventos muy breves, no periódicos, de oscurecimiento, mientras estaba siendo monitorizada por el telescopio espacial Kepler de la NASA, y nadie podía averiguar qué los causó. Un nuevo estudio de Josh Simon, del instituto Carnegie Science, y Ben Montet, de la universidad Caltech (ambos de EE.UU.), ha profundizado en el misterio.

Los hallazgos de Montet y Simon causaron revuelo en agosto, cuando fueron pre-publicados en el servidor de pre-impresión arXiv, mientras se revisaba su artículo. Ahora su trabajo ha sido aceptado para su publicación en la revista The Astrophysical Journal.

Los investigadores analizaron más observaciones de Kepler de esta desconcertante estrella y demostraron que además de sus rápidos cambios de brillo sin explicación, la estrella también se desvaneció lentamente y de manera constante durante los cuatro años en los que fue observada por Kepler.

Las especulaciones para explicar las caídas de brillo de KIC 8462852 oscilan desde un grupo inusualmente grande de cometas que orbitan alrededor de la estrella, hasta una megaestructura extraterrestre. En general, las estrellas pueden parecer oscurecerse debido a que un objeto sólido como un planeta o una nube de polvo y gas pasa entre ella y el observador, eclipsando y oscureciendo en la práctica su brillo durante un tiempo. Pero el patrón errático de abrupta pérdida de intensidad y re-brillo de KIC 8462852 es diferente al observado en cualquier otra estrella.

Estimulados por la controvertida afirmación de que el brillo de la estrella disminuyó gradualmente en un 14 por ciento de 1890 a 1989, Montet y Simon decidieron investigar su comportamiento en una serie de imágenes de calibración de Kepler que no habían sido utilizadas previamente para las mediciones científicas.

«Pensamos que estos datos podrían confirmar o refutar el desvanecimiento a largo plazo de la estrella, y era de esperar que aclararan lo que estaba causando los extraordinarios eventos de atenuación observados en KIC 8462852», explica Simon en la nota de prensa de Carnegie Science.

Simon y Montet encontraron que, durante los tres primeros años de la misión Kepler, KIC 8462852 se atenuó en casi un 1 por ciento. Su brillo cayó a continuación un extraordinario 2 por ciento en sólo seis meses, manteniéndose en ese nivel durante los últimos seis meses de la misión.

La pareja lo comparó entonces con más de 500 estrellas similares observadas por Kepler y encontró que una pequeña fracción de ellas mostró una decoloración similar a la observada en KIC 8462852 durante los tres primeros años de imágenes de Kepler. Sin embargo, ninguno mostró una atenuación tan drástica en sólo seis meses, o un cambio total en el brillo de un 3 por ciento.

Descubren que una misteriosa estrella brilla de forma aún más rara de lo que se pensaba

Constante

«El cambio de brillo constante de KIC 8462852 es bastante asombroso», dice Montet. «Nuestras mediciones de alta precisión de más de cuatro años demuestran que la estrella realmente está debilitándose cada vez más con el tiempo. No hay precedentes para este tipo de estrella de un desvanecimiento lento durante años, y no vemos nada que se le parezca en los datos de Kepler.»

«Esta estrella ya era completamente única debido a sus episodios esporádicos de oscurecimiento. Pero ahora vemos que tiene otras características que son igual de extrañas, tanto el oscurecimiento lento durante casi tres años como el debilitamiento mucho más rápido de repente», agrega Simon.

Los astrónomos ya estaban quedándose sin buenas ideas para explicar las caídas de brillo de KIC 8462852, y los nuevos resultados harán esa tarea aún más difícil. Simon y Montet piensan que la mejor propuesta hasta ahora para explicar el oscurecimiento drástico de la estrella en seis meses podría ser un choque o una fragmentación de un planeta o un cometa en el sistema de la estrella, creando una nube de polvo y escombros a corto plazo que bloquea algo de luz de las estrellas. Sin embargo, esto no explicaría la atenuación a largo plazo observada durante los tres primeros años de Kepler y sugerida por mediciones de la estrella que datan del siglo XIX.

«Es un gran reto para llegar a una buena explicación para que la estrella haga tres cosas diferentes que nunca se habían visto antes», dice Montet. «Sin embargo, estas observaciones proporcionarán una pista importante para resolver el misterio.»

Referencia bibliográfica:

Benjamin T. Montet, Joshua D. Simon: KIC 8462852 Faded Throughout the Kepler Mission. The Astrophysical Journal (2016). arXiv:1608.01316v2.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente