Tendencias21

Descubren que una misteriosa estrella brilla de forma aún más rara de lo que se pensaba

Astrónomos de EE.UU. han estudiado a fondo los datos del telescopio espacial Kepler sobre el brillo de KIC 8462852, una estrella que mostraba extraños oscurecimientos, y han confirmado que su comportamiento es aún más distinto de lo que se pensaba al visto hasta ahora en ninguna otra estrella, con un oscurecimiento lento de tres años y otro más brusco de seis meses.

Descubren que una misteriosa estrella brilla de forma aún más rara de lo que se pensaba

Una estrella conocida por el nombre de KIC 8462852, de la constelación de Cygnus, lleva un año causando asombro tanto dentro como fuera de la comunidad científica. En 2015 un equipo de astrónomos anunció que la estrella vivió una serie de eventos muy breves, no periódicos, de oscurecimiento, mientras estaba siendo monitorizada por el telescopio espacial Kepler de la NASA, y nadie podía averiguar qué los causó. Un nuevo estudio de Josh Simon, del instituto Carnegie Science, y Ben Montet, de la universidad Caltech (ambos de EE.UU.), ha profundizado en el misterio.

Los hallazgos de Montet y Simon causaron revuelo en agosto, cuando fueron pre-publicados en el servidor de pre-impresión arXiv, mientras se revisaba su artículo. Ahora su trabajo ha sido aceptado para su publicación en la revista The Astrophysical Journal.

Los investigadores analizaron más observaciones de Kepler de esta desconcertante estrella y demostraron que además de sus rápidos cambios de brillo sin explicación, la estrella también se desvaneció lentamente y de manera constante durante los cuatro años en los que fue observada por Kepler.

Las especulaciones para explicar las caídas de brillo de KIC 8462852 oscilan desde un grupo inusualmente grande de cometas que orbitan alrededor de la estrella, hasta una megaestructura extraterrestre. En general, las estrellas pueden parecer oscurecerse debido a que un objeto sólido como un planeta o una nube de polvo y gas pasa entre ella y el observador, eclipsando y oscureciendo en la práctica su brillo durante un tiempo. Pero el patrón errático de abrupta pérdida de intensidad y re-brillo de KIC 8462852 es diferente al observado en cualquier otra estrella.

Estimulados por la controvertida afirmación de que el brillo de la estrella disminuyó gradualmente en un 14 por ciento de 1890 a 1989, Montet y Simon decidieron investigar su comportamiento en una serie de imágenes de calibración de Kepler que no habían sido utilizadas previamente para las mediciones científicas.

«Pensamos que estos datos podrían confirmar o refutar el desvanecimiento a largo plazo de la estrella, y era de esperar que aclararan lo que estaba causando los extraordinarios eventos de atenuación observados en KIC 8462852», explica Simon en la nota de prensa de Carnegie Science.

Simon y Montet encontraron que, durante los tres primeros años de la misión Kepler, KIC 8462852 se atenuó en casi un 1 por ciento. Su brillo cayó a continuación un extraordinario 2 por ciento en sólo seis meses, manteniéndose en ese nivel durante los últimos seis meses de la misión.

La pareja lo comparó entonces con más de 500 estrellas similares observadas por Kepler y encontró que una pequeña fracción de ellas mostró una decoloración similar a la observada en KIC 8462852 durante los tres primeros años de imágenes de Kepler. Sin embargo, ninguno mostró una atenuación tan drástica en sólo seis meses, o un cambio total en el brillo de un 3 por ciento.

Descubren que una misteriosa estrella brilla de forma aún más rara de lo que se pensaba

Constante

«El cambio de brillo constante de KIC 8462852 es bastante asombroso», dice Montet. «Nuestras mediciones de alta precisión de más de cuatro años demuestran que la estrella realmente está debilitándose cada vez más con el tiempo. No hay precedentes para este tipo de estrella de un desvanecimiento lento durante años, y no vemos nada que se le parezca en los datos de Kepler.»

«Esta estrella ya era completamente única debido a sus episodios esporádicos de oscurecimiento. Pero ahora vemos que tiene otras características que son igual de extrañas, tanto el oscurecimiento lento durante casi tres años como el debilitamiento mucho más rápido de repente», agrega Simon.

Los astrónomos ya estaban quedándose sin buenas ideas para explicar las caídas de brillo de KIC 8462852, y los nuevos resultados harán esa tarea aún más difícil. Simon y Montet piensan que la mejor propuesta hasta ahora para explicar el oscurecimiento drástico de la estrella en seis meses podría ser un choque o una fragmentación de un planeta o un cometa en el sistema de la estrella, creando una nube de polvo y escombros a corto plazo que bloquea algo de luz de las estrellas. Sin embargo, esto no explicaría la atenuación a largo plazo observada durante los tres primeros años de Kepler y sugerida por mediciones de la estrella que datan del siglo XIX.

«Es un gran reto para llegar a una buena explicación para que la estrella haga tres cosas diferentes que nunca se habían visto antes», dice Montet. «Sin embargo, estas observaciones proporcionarán una pista importante para resolver el misterio.»

Referencia bibliográfica:

Benjamin T. Montet, Joshua D. Simon: KIC 8462852 Faded Throughout the Kepler Mission. The Astrophysical Journal (2016). arXiv:1608.01316v2.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente