Tendencias21

Descubren siete nuevas especies de ranas en miniatura en Brasil

Después de casi cinco años de exploración en las zonas montañosas del sur de de la Mata Atlántica brasileña, un equipo de investigadores ha descubierto siete nuevas especies de un género de rana minúsculo y de colores vivos, conocido como ‘Brachycephalus’. Cada una de estas especies es muy endémica, lo que las convierte en altamente vulnerables a la extinción, sobre todo debido a los cambios en la distribución de los bosques nubosos, como consecuencia del cambio climático.

Descubren siete nuevas especies de ranas en miniatura en Brasil

Después de casi cinco años de exploración en las zonas montañosas del sur de de la Mata Atlántica brasileña, un equipo de investigadores ha descubierto siete nuevas especies de un género de rana minúsculo y de colores vivos, conocido como Brachycephalus.

Cada una de estas especies es muy endémica, por lo que su presencia está restringida a estos bosques nubosos   e incluso a unas pocas cimas de  montañas adyacentes. Esto convierte a estas ranas en altamente vulnerables a la extinción, sobre todo debido a los cambios en la distribución de los bosques nubosos, como consecuencia del cambio climático.

La Mata Atlántica de Brasil alberga un grupo muy exclusivo de ranas que ha mantenido intrigados a los naturalistas durante más de un siglo. Conocidas como Brachycephalus, estas ranas se encuentran entre los vertebrados terrestres más pequeños, con tamaños no superiores a un centímetro de longitud. Esto implica una variedad de cambios en su estructura corporal, como la reducción del número de pies y dedos.

Además, muchas especies de Brachycephalus son de colores brillantes, posiblemente por la presencia en sus pieles de una neurotoxina altamente potente conocida como tetrodotoxina.

Esto es solo el comienzo

La primera especie de Brachycephalus fue descrita en 1842 por el famoso naturalista alemán Johann Baptist von Spix, pero la mayoría del resto de especies de este género han sido descubiertas sólo en la última década, en particular debido a su naturaleza altamente endémica y a la dificultad para llegar a los sitios montañosos remotos en los que habitan.

Por fortuna, en el transcurso de cinco años de trabajo de campo, un equipo de investigadores ha proporcionado nuevos datos sobre la diversidad de las Brachycephalus, con el hallazgo de siete especies nuevas.

«Aunque llegar a muchos de los sitios (donde estas especies están) resulta agotador, siempre teníamos una sensación de expectación y curiosidad por cómo serían las nuevas especies», explica Marcio Pie, profesor de la Universidad Federal de Paraná y director de este proyecto, en un comunicado difundido por Eurekalert!

Luiz Ribeiro, investigador asociado del Instituto Mater Natura de Estudios Ambientales, es optimista sobre las perspectivas para futuros estudios: «Esto es solo el comienzo, especialmente teniendo en cuenta que ya se han encontrado otras especies en proceso de describir formalmente».

Una de las principales preocupaciones en relación con las nuevas especies es que los mismos factores que llevaron a su endemismo también podrían ser una causa de su extinción.

Los bosques nubosos son muy sensibles a los cambios climáticos, y la preservación a largo plazo de estas especies podrían implicar no sólo la protección de sus hábitats, sino también más esfuerzos de gestión directa, tales como la cría en cautividad.

Las ranas minúsculas de Madagascar

Hace unos años, investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, de la Universidad de Harvard, de la Universidad de Braunschweig y de la Colección Estatal de Baviera, reconstruyeron el árbol filogenético de 257 especies de ranas también minúsculas, pertenecientes a la familia Mantellidae.

Las ranas de la familia Mantellidae son endémicas de Madagascar y de la isla Mayotte, del archipiélago de las Comores. Son muy diversas, tanto en su morfología como en sus hábitos: las hay arbóreas, semiacuáticas y completamente terrestres. Y, al haber evolucionado en una zona geográfica concreta, constituyen un excelente modelo para estudiar los mecanismos de diversificación.

Los científicos reconstruyeron entonces el árbol filogenético de estas especies y descubrieron que comparten un ancestro común que no lo es de ninguna otra especie, y que se diversificaron a lo largo de un período comprendido entre 0,2 y 14,4 millones de años, aunque la mayoría lo hicieron en el Mioceno superior, aproximadamente hace 7 y 8 millones de años.

Referencias bibliográficas:

Luiz F. Ribeiro, et al. Seven new microendemic species of Brachycephalus (Anura: Brachycephalidae) from southern Brazil . PeerJ (2015).
Wollenberg, K., Vieites, D. R., Glaw, F., Vences, M. 2011. Speciation in little: the role of range and body size in the diversification of Malagasy mantellid frogs. BMC Evolutionary Biology  (2011). DOI: 10.1186/1471-2148-11-217.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente