Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Descubren trazas de yodo radiactivo en varios países de Europa, entre ellos España

Las condiciones meteorológicas han contribuido a estas concentraciones, según el IRSN


Varios países de Europa, entre ellos España, registraron el pasado mes anormales concentraciones de yodo radioactivo a niveles no dañinos para la salud. La fuente se desconoce, pero episodios anteriores similares han situado estas emisiones en Rusia y Hungría.





Trazas de yodo radioactivo (Yodo-131), radionucleido de origen artificial, han sido detectadas a lo largo del pasado mes de enero en el aire a nivel del suelo en varios países de Europa, entre ellos España, informa el IRSN de Francia en un comunicado.

El yodo radiactivo, Yodo-131 es un importante radioisótopo del yodo asociado con la energía nuclear, con procedimientos de diagnóstico y tratamientos médicos, y producción de gas natural. El I-131 es uno de los principales productos de la fisión nuclear del uranio y del plutonio, y también es un producto principal de la fisión del uranio-233, producido por el torio.

La primera señal de esta anormalidad se detectó en Noruega la segunda semana de enero, y luego se detectaron trazas en Finlandia, Polonia, República Checa, Alemania, Francia y España hasta finales de enero. Los niveles detectados no suponen una amenaza para la salud.

El Yodo-131 es un radionucleido cuyo período radiactivo es corto, de 8,04 días, por lo que su detección señala una emisión relativamente reciente.

Además de la emisión del Yodo-131, cuya fuente se desconoce, las condiciones meteorológicas desfavorables, vinculadas especialmente a las inversiones térmicas, han contribuido al nivel de concentración de este radionucleido, así como de otros radionucleidos de origen natural como el plomo o la concentración de partículas finas asociados a los episodios de contaminación registrados en Europa a lo largo de la cuarta semana de enero.

Gráfica de las trazas. Fuente: IRSN
Gráfica de las trazas. Fuente: IRSN
No es la primera vez

El 18 de marzo de 2015 se produjo en episodio similar, ya que se detectaron traza de Yodo-131 en la región de Estocolmo, en Suecia y a continuación en Finlandia. El seguimiento del rastro de esta contaminación venía del Este de Europa y más probablemente de alguna parte de Rusia.

En noviembre de 2011 otro episodio similar condujo a los investigadores hasta el Instituto de Isotopos de Budapest, en Hungría, tal como informó el IRSN en un comunicado anterior.
 


Lunes, 20 de Febrero 2017
Redacción T21
Artículo leído 6401 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >