Conéctese Regístrate


19/09/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Descubren un medicamento que detiene la progresión del Parkinson

Pruebas realizadas con ratones han demostrado que el fenilbutirato activa un gen que protege a las células cerebrales afectadas en esta enfermedad


La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que provoca una discapacidad física progresiva. Hasta ahora, los tratamientos contra esta enfermedad habían servido para paliar sus síntomas, pero no para frenar su desarrollo. Recientemente, un equipo de científicos norteamericanos ha descubierto que una sustancia conocida como fenlibutirato es capaz de activar un gen que protege a las neuronas implicadas en el Parkinson, evitando que mueran. En pruebas realizadas con ratones enfermos de Parkinson se ha demostrado ya que el fenilbutirato funciona. En unos meses, saldrán los resultados de otras pruebas, llevadas a cabo desde 2009 con humanos. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



L-DOPA, medicamento utilizado comúnmente para tratar los síntomas del Parkinson. Fuente: Wikimedia Commons.
L-DOPA, medicamento utilizado comúnmente para tratar los síntomas del Parkinson. Fuente: Wikimedia Commons.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que provoca progresivamente la discapacidad física.

Esta discapacidad se produce por la destrucción de un tipo de neuronas de la sustancia negra del mesencéfalo, que es una región del tronco cerebral que está relacionada con la visión, la audición, el movimiento ocular y el movimiento corporal.

Se calcula que el Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente del mundo, sólo superado en nivel de incidencia por el Alzheimer. Es una enfermedad que suele aparecer entre los 50 y los 60 años, y se cree que afecta, a nivel global, a ciento sesenta y cuatro personas por cada cien mil habitantes.

Activación de un gen clave

En la actualidad, los medicamentos que se usan para tratar el Parkinson permiten paliar sus síntomas, pero no frenar el desarrollo de la enfermedad. Ahora, sin embargo, un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado en Denver (Estados Unidos), ha descubierto un medicamento que podría detener la progresión del Parkinson.

Según un comunicado de la UCDenver, los investigadores han demostrado ya que este medicamento funciona en ratones. Además, los científicos llevan realizando pruebas con humanos desde 2009. Los resultados de estos tests serán publicados en unos meses.

Uno de los autores de la investigación, Curt Freed, director de la división de farmacología y toxicología de la Escuela de Medicina de la UCDenver, explica que el medicamento descubierto puede prevenir la progresión del Parkinson mediante la activación de un gen esencial para la protección de las células cerebrales.

Gracias a este gen, llamado DJ-1, se puede aumentar la producción de antioxidantes como el glutatión y reducir los efectos debilitadores del exceso de oxígeno en las células cerebrales. Además, la activación del DJ-1 ayuda a eliminar proteínas anómalas, que de otra manera se acumulan y matan a las neuronas.

Curt Freed. Fuente: UCDenver.
Curt Freed. Fuente: UCDenver.
Las neuronas dopaminérgicas del mesencéfalo, que se ven afectadas por el Parkinson, son particularmente susceptibles al exceso de oxígeno y los depósitos de proteínas anómalas, y de ahí la enorme importancia que para ellas tendría la activación de este gen.

Un medicamento útil

Zhou y Freed comenzaron a estudiar el gen DJ-1 en 2003, año en que otros investigadores europeos descubrieron que las mutaciones en el DJ-1 podían propiciar la enfermedad del Parkinson.

Los científicos de la UCDenver empezaron inmediatamente después de este descubrimiento a trabajar para averiguar porqué el gen DJ-1 era tan importante, y han publicado desde 2005 varios trabajos sobre el tema.

Pero para convertir sus descubrimientos en un tratamiento práctico contra el Parkinson, necesitaban encontrar un medicamento que activase el gen DJ-1. “Sabíamos que algunos medicamentos pueden activar los genes. Por ejemplo, esteroides como la testosterona actúan sobre los genes de las células musculares para propiciar la creación de masa muscular”, explica Freed.

Después de probar numerosos medicamentos, Freed y su colaborador, Wenbo Zhou, pionero en la investigación del Parkinson, descubrieron que una sustancia conocida como fenilbutirato podía activar el DJ-1, y evitar así que las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra del mesencéfalo muriesen.

El siguiente paso en su investigación fue poner el fenilbutirato en agua de beber, para dárselo a ratones genéticamente programados para desarrollar el Parkinson a medida que envejecían.

Resultados de las pruebas

Los ratones viejos que habían recibido el medicamento siguieron moviéndose con normalidad, no presentaron un declive de sus funciones cognitivas, y sus cerebros no acumularon la proteína que causa el Parkinson, afirman los investigadores.

Por el contrario, ratones viejos del mismo grupo, pero que no habían tomado el fenilbutirato, mostraron un declive progresivo en sus habilidades de movimiento a medida que sus cerebros eran dañados por las proteínas anómalas. Queda aún por saber el efecto que tendrá el fenlibutirato en humanos con Parkinson.

Freed espera que en, en un futuro, “los pacientes con Parkinson puedan tomar una pastilla y activar el gen DJ-1 para detener la discapacidad progresiva asociada a esta enfermedad”. “

El científico añade que: “ahora mismo, cuando te diagnostican el Parkinson, debes esperar un declive progresivo de tu movilidad. Aunque medicamentos como la levodopa o L-DOPA sean muy importantes para la generación de dopamina en el cerebro y hagan el movimiento posible, tienen un escaso impacto en el deterioro de las células cerebrales del paciente” (la levodopa es el fármaco más eficaz disponible en el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson).

Los científicos han detallado los aspectos de su investigación en un artículo publicado por la revista especializada The Journal of Biological Chemistry.


Jueves, 10 de Marzo 2011
Artículo leído 29559 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por WWW.LEYCOSMICA.ORG el 10/03/2011 19:11
Antes de todo quiero agradecerte tu esfuerzo por compartir tal información. Si todos difundieramos estos conocimientos podríamos crear una mayor conciencia. Sin aprendizaje no hay futuro, siempre es bueno escuchar a los demás.

Un saludo.
Namasté.

2.Publicado por Carlos el 14/03/2011 23:43
Creo que se puede detener el Parkinson sin drogas. ¿Quién financiaría mi investigación? Gracias.

3.Publicado por marcos el 17/03/2011 22:45
OJALA ESTO SEA CIERTO Y NO UNA MAS DE TANTAS MENTIRAS DE CIENTIFICOS QUE POR VENDER PRODUCTOS y crear mas enfermedades, vease dengue, mosquitos modificados, ebola, sida, pandemias de gripes puestas al descubierto luego de vender y crear panico , de TAMIFLU , RELENZA, vacunas adulteradas denunciadas por JANE BURGMEISTER contra BAXTER, PREMIOS NOBELES CON FRAUDE Y PAGADOS, la eliminacion progresiva selectiva de poblacion como se esta llevando a cabo mediante JUSTAMENTE NANOTECNOLOGIA INVASIVA con la excusa de que ciertos medicamento lleguen a su destino bien, y es para monitorear el cuerpo humano, meter memorias falsas con chips, borrar memorias, afectar el sistema inmune, etc, YA NO CREO NADA ASI NOMAS, primero voy a ver si con el tiempo estos cientificos y seudocientificos pagados por el complejo militar industrial de EE.UU, trabajan para la gente o para llenarse de oro sus bolsillos, muchos han sido denunciados y acusados, SI ES PARA BIEN, BIENVENIDO SEA, pero no creo tan facil sea.Hoy vivimos llenos de FALSA INFORMACION, DESINFORMACION, NOS IMPIDEN PENSAR Y ADEMAS NOS ROBOTIZAN y claro, uds aqui de que otra cosa podran hablar sino de descubrimientos????.-YO NO LOS ACUSO NI AGREDO, DIGO QUE EN VEINTE AÑOS QUE VENGO ESTUDIANDO TODOS LOS TEMAS EN LA ERA MODERNA, me he encontrado con miles de fraudes, incluso denunciados por cientificos, LA DRA LANCTOT, TERESA FORCADE I VILA, ex monja, y muchos otros.-

EL SER HUMANO VENGA DE AFRICA SUBSHARIANA o no, no era tal al comienzo, luego aprendio a desarrollar algo malo que tenia en su ADN, no todos, algunos y asi por generaciones llegaron en este nuevo milenio a DEPREDAR, SAQUEAR, ELIMINAR EL MUNDO, seleccionar especies para ellos utiles como conejillos de indias, vender mas mediante publicidades idiotas que no sirven para nada, VEAN AHORA EN JAPON DONDE QUEDO TODA ESA MAQUINARIA MODERNA DE AVANZADA???, fue la naturaleza solamente que produjo esto, en forma ciclica o tambien el HOMBRE CON EQUIPOS DE ALTA DEFINICION DE MICROONDAS, HAARP, SURA, electromagnestismo para dominar areas del planeta, liquidar paises con altos indices de envejecimiento, ????.- NADA YA ES IGUAL, NOS GUSTE O NO, LA TIERRA QUEDARA MODIFICADA EN SU EJE, POLOS MAGNETICOS, ELIPTICA, CAPAS, NAPAS, PLACAS, NUCLEO, ETC, .-

Creo que este planeta fue creado para que vivamos en paz, en armonia como sus ondas vibratorias como las schumann nos dicen, de 8,7 mz por segundo, no a 20 o mas, no??, LA DESARMONIA Y EL NEGOCIO, LAS FINANZAS POR SOBRE UNA SOCIEDAD IGUALITARIA, SOLIDARIA Y AUN CIENTIFICA PERO PARA EL BIEN, QUEDO MUY LEJOS.- Las adicciones al poder, manejo y control del ser humano priorizan todo en este mundo.- quien no crea eso, alla el, poco a poco ira viendo y se anima a pensar en forma tranquila, estudiar, chequear y hallar respuestas, detras de la cortina del teatro de la vida.- MARCOS.-

4.Publicado por alberto bodie el 07/11/2011 14:10
que interesante es saber de que la ciencia no descansa, gracias a esas bondades quienes padecemos de la emfrrmedad podemos tener una esperanza. para cuando esta disponible al publico?

5.Publicado por silvia el 27/06/2012 17:12
hola, mi nombre es silvia de Bolivia, tengo a mi madre que padece con esta enfermedad de parkinson, mi pregunta si este medicamento FENILBUTIRATO habrá en este país o con que nombre se denomina. O si se podría comprar desde su país, por favor le agradecería por la respuesta. gracias.

6.Publicado por liliana cristina alzate el 21/07/2012 15:41
Buenos dias:
Quisiera saber, si aun este medicamente no ha salido al mercado,o cuando sera posible que salga. vivo en Colombia y mi madere de 84 años cada vez esta peor ya esta perdiendo conciencia de lo que sucede a su alrededor habla algunas incoherencias, ella toma levodova y mirapex,pero su enfermedad esta avanzando muy rapidamente, sera que existe algo en elmundo que pueda frenar un poco esta enfermedad? Si alguno tiene alguna información importante le agradeceria que me contactaran .Gracias

7.Publicado por laura gabfriela michel flores el 03/10/2012 04:20
por favor mi mami tiene esta horrorosa en ferm edad y queremos detenerla como podem os conseguir esta m edicina?nos pueden decir si alguien en mexico la maneja??????????????

8.Publicado por ricardo flores mendoza el 04/01/2013 21:05
Buenas tardes:
Quisira saber si este medicamento no ha presentado efectos secundarios y si es asi cunten con migo para las pruebas experimentales ya que yo tengo 51 años de edad y 7 años padeciendo esta enfermedad y creanme es muy desesperante y muy deprimente. Mi estado actual es de fase temprana y tengo que sostener los gastos de la familia (4).Ojala y salga este medicamento al mercado en poco tiempo. Gracias

9.Publicado por os quisiera saber k apasado con este tratamiento y como ao me dice nada y ya no se k aser por favor ayudemen el 22/01/2013 18:30
hola tengo 31 años y 4 padeciendo esta vendita enfermedad quisiera saber k a pasado con este medicamento si esta ya en el mercado o es mentira solo para engañarnos alos k padesemos esta enfermedad x favor les pido me ayuden vivo en venezuela estado tachira

10.Publicado por fabis el 16/03/2013 00:39
gracias po el esfuerzo que hacen para mejorar esta enfermedad, favor hacernos saber en que van los resultados , mi esposa tiene padece dicha enfermedad hace trece años , se le realizo la cirugia del bioestimulador y funciono por seis meses y bien cfaro que si fue, el caso es que de las personas que conozco con dicha enfermedad jamas en mi vida habia visti un parkinson tan progresivo momo el de mi esposa,de los siete dias de la semana dura con el malestar cinco sin poder comer, dormir solo gritando y llorando por el dolor que siente , le dan calambres en las piernas y lo que es mas terrible ya no puede realizar ninguna de sus necesidades por si sola , nos implora a todo momento que le apliquemos algo para dejar de sufrir tanto en este mundo , es un dolor tan inmenso que todos los que la queremos ya no sabemos que hacer... ayudenos por favor gracias de todo corazon.b[i[qt[[

11.Publicado por ena cecilia mera. el 10/07/2013 19:53
como se consigue esta medicina y con que nombre,
si ya ha salido al mercado.

12.Publicado por carmona gladys silvia el 24/03/2014 23:55
hola tengo 47 años y hace 12 años que tengo mal de parkinson hojala dios vendigan a esas mentes para que puedan descubrir.algo para que podamos pasarla un poco mejor ,agradeseria mucho que manden informacion de este descubrimientogracias
://

13.Publicado por Angeles el 22/05/2014 10:17
Timo y estafa absoluta. Comprobado
medicina-neuroregenerativa.org‎

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 18 de Septiembre 2014 - 12:01 Guerra por los recursos: humanos y chimpancés se parecen





Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21