Conéctese Regístrate


28/07/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Descubren un modelo teórico de viaje al pasado

Un bucle espacio temporal puede permitirnos retroceder en el tiempo


El científico israelí Amos Ori ha descubierto un modelo teórico para el viaje en el tiempo que puede permitir a las generaciones futuras desplazarse al pasado. Sus cálculos demuestran que un bucle espacio-temporal puede ser construido sin necesidad de materia exótica, a partir únicamente de materia ordinaria y densidad de energía positiva. La creación de este bucle depende de unas condiciones iniciales mínimas en las que trabaja el equipo israelí. Por Eduardo Martínez.


Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez es el Editor de Tendencias21 Saber más del autor



Caltech Institute
Caltech Institute
Un modelo teórico de una máquina del tiempo capaz de llevarnos al pasado ha sido desarrollado por el físico Amon Ori, del Instituto Israelí de Tecnología, el Technion, según anuncia en un artículo publicado en la revista Physical Review D del mes de julio. La versión completa de este artículo puede consultarse en Arxiv.

En este artículo, Amos Ori presenta un modelo teórico basado en ecuaciones que describen unas condiciones que, si pudieran ser establecidas, permitiría la construcción de una máquina del tiempo. Esta hipotética máquina del tiempo sería el espacio tiempo mismo, según el autor de este artículo.

Su investigación sobre el viaje a través del tiempo se basa en el aumento de la curvatura del espacio-tiempo, considerando que la flecha del tiempo puede llegar a enroscarse sobre sí misma formando un bucle. Amos Ori explica al respecto: “sabemos que la curvatura (del espacio-tiempo) ocurre constantemente, pero nosotros hemos querido obtener una curvatura suficientemente fuerte para darle una forma que lleve a las líneas del tiempo a formar bucles cerrados… Hemos intentado descubrir si es posible manipular el espacio tiempo para desarrollarlo de esta forma.”

Funciona sola

Explica asimismo que si la condición inicial se consigue, la máquina del tiempo funcionaría por sí misma, sin ninguna intervención. Y pone un ejemplo: si el cañón de un barco dispara un obús, una vez que el disparo se ha producido no hay que hacer nada, el obús irá por sí mismo hacia su objetivo, conducido únicamente por las leyes de la física.

Sus cálculos demuestran que el bucle espacio-temporal puede ser construido con materia ordinaria y densidad de energía positiva, pero añade que todavía es necesario resolver la cuestión de la estabilidad de esta máquina para que pueda convertirse en un túnel del tiempo.

Lo realmente importante de su aportación es que, según sus cálculos, la creación de una máquina del tiempo depende de unas condiciones iniciales muy reducidas que, si bien son muy difíciles, si no imposibles, de conseguir, constituyen en la actualidad el objetivo de los trabajos de este equipo de físicos israelíes.

En un anterior artículo, del que informamos en 2005, Amos Ori aseguraba que una máquina del tiempo no requeriría materia exótica para ser construida y utilizaría el vacío que existe en el espacio para viajar a través del tiempo.

Según su anterior teoría, sería posible crear ciertas condiciones potencialmente capaces de crear un bucle temporal sin necesidad de utilizar materia exótica. El presente trabajo constituye un desarrollo y consolidación de su enunciado anterior.

Sin materia exótica

Aunque Amos Ori no ha sido el único físico en formular la posibilidad de los viajes a través del tiempo, otros físicos han identificado una serie de posibilidades, particularmente el uso de la materia exótica, para crear una curvatura del espacio-tiempo capaz de cambiar la orientación de la flecha del tiempo.

La física cuántica dice que la materia exótica existe, pero en cantidades tan ínfimas que con ella nunca podría construirse una máquina del tiempo. Amos Ori ha resuelto esta dificultad abriendo otras posibilidades para conseguir la máquina del tiempo, sin necesidad de materia exótica.

El sistema de Amos Ori podría permitir a nuestros descendientes en un lejano futuro viajar en el tiempo, según explica Newswise en comunicado, pero aclara: nosotros no podremos ir al pasado porque nuestros ancestros no nos han dejado de esta infraestructura para nosotros.

Hay que esperar

Según el modelo de Amos Ori, si el pretendido bucle espacio-temporal se creara el 1 de enero de 2008 y se utilizara por vez primera veinte años después, al entrar en el bucle se estaría volviendo al 1 de enero de 2008.

La máquina del tiempo, en este supuesto, sería en la práctica como un túnel espacio temporal en el que la entrada está sujeta a la evolución del tiempo, pero cuya salida está inmóvil en el momento de su creación.

Por eso, las personas de 2007 no podríamos viajar al pasado, sólo podrían hacerlo las que vivieran después de que se hubiera conseguido crear el bucle espacio-temporal de Amos Ori.

Según este físico, es posible conseguir la curvatura de un espacio-tiempo en una dirección concreta, con la finalidad de hacer posible un regreso en el tiempo en un espacio-tiempo paralelo.

La máquina se convierte ella misma en un espacio-tiempo, explica su creador, y el mero hecho de su existencia es la que permite concebir el viaje al pasado. “Creando hoy esta máquina del tiempo, hacemos posible el regreso a nuestro tiempo de las generaciones futuras”, explica el profesor Ori.

Teoría de los viajes en el tiempo

Desde Einstein sabemos que el espacio y el tiempo forman cuatro dimensiones continuas. Eso quiere decir, por ejemplo, que si un planeta o una estrella deforma el continuo espacio-tiempo, este fenómeno altera también la geometría del espacio y el discurrir del tiempo para un observador exterior.

En tiempos de Newton se pensaba que la Luna orbitaba la Tierra por la atracción que sobre ella ejercía la Tierra. Ahora sabemos que no es así, sino que la Tierra deforma el tejido del espacio-tiempo obligando a la Luna a rodear la Tierra.

A escala microscópica, la física cuántica enseña que la interacción gravitacional es el origen de esta atracción, generada por el intercambio de partículas elementales.

La Teoría de la Relatividad y la Cuántica describen así un medio para curvar el espacio-tiempo a escala microscópica y permitir por ejemplo a una persona viajar a través del tiempo.

Si se puede deformar el espacio-tiempo, tal como lo hace cualquier cuerpo, se puede suponer también que el tiempo se puede curvar con el espacio, lo que constituye uno de los fundamentos de las investigaciones sobre los viajes en el tiempo.


Viernes, 7 de Septiembre 2007
Artículo leído 118805 veces


Nota



Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

155.Publicado por Omar PEÑA GRAU el 30/05/2014 22:20
omarleope@hotmail.com
La imaginación del hombre lo ha llevado a pensar que, en algún futuro lejano, pudiera construir una máquina del tiempo que viajara más allá que la velocidad de la luz. Según la teoría de la relatividad, la velocidad de la luz es energía (y/o partículas elementales) en movimiento. Mirado desde esta perspectiva, pareciera que esta máquina solo es una fantasía que jamás se logre alcanzar. Ningún cuerpo puede alcanzar la velocidad de la luz pues se transforma en energía de acuerdo a Einstein (E = mc²). Sin embargo, ya existe un camino. La hipótesis de este libro, es que ya existe una máquina del tiempo y que hasta el momento la hemos ignorado. Se trata de que nosotros, nuestro cuerpo es la máquina del tiempo y nuestra conciencia cuántica (fotón) es el viajero del tiempo. Ahora llegamos a la comprensión de que la única forma de viajar más allá de la velocidad de la luz es a través de la energía de conciencia. Hoy tenemos los medios y la tecnología de la mente que permite, en meditación con música, trascender la identidad hacia aves, peces, animales, vegetales, minerales y humanidad en general; trascender el espacio, trasladándonos hacia otros lugares, y trascender el tiempo, viajando a otras épocas. Además podemos acceder al conocimiento directo de la relación de los objetos con las personas (psicometría) y obtener información clarividente y telepática. Quizás la experiencia más cercana a un viaje por el tiempo y espacio sea la del viaje en estados alterados de conciencia. La conciencia se expande y trasciende el espacio-tiempo además de la identidad. Esta experiencia ya se puede llevar a cabo en talleres de meditación. Uno de los participantes que por primera vez efectuaba este proceso, en un instante vivió la siguiente experiencia: “Salí expulsado por una enorme energía luminosa. Fui proyectado hacia el cosmos, crucé tres soles y visualicé un color azul profundo”. Para él fue una experiencia real. Creo que la experiencia de acceder a los hoyos negros es una experiencia que se tiene en el campo cuántico de energía a pequeña escala y, por lo tanto, la energía de la conciencia (fotón) tiene la capacidad de viajar por este túnel del tiempo, no así el cuerpo físico aunque todas las sensaciones las experimentemos en nuestro cuerpo a gran escala. Se trata de una experiencia trascendente de la realidad no ordinaria.

154.Publicado por sideral el 17/10/2013 16:18
con respecto a viajar al pasado creo que si se puede, creando una forma de maquina que doble el espacio tiempo, que el plano ya no seria plano si no en forma de U y luego creando un agujero de gusano, entrando y a medida que se avanza se valla sellando por la entrada, dando la apariencia que se viaja en una burbuja. luego con respecto al la persona que dice poder viajar en el tiempo por si sola, creo que es un don con el que nacio y que el es capaz de reconocer agujeros de gusano en el espacio cotidiano de nuestro planeta y que en tamaño son infimos al ojo humano normal, y que una vez señalado como con el dedo, este se habre como una menbrana elastica acomodandose al tamaño de la persona viajante, o nave en la que se encuentre, felicidades y que logres los cambios en el pasado que deseas

153.Publicado por Wilber el 06/10/2013 21:01
yo he viajado por medio de los sueños , pienso repetitivamente el tiempo que vivi y cuando duermo llego a ese momento y todo cambia , una vez pense en una chica que fue mi novia en 1998 volvi para ignorarla y cuando la vi en 2009 no me conocia, talvez ese sea un don pero lo he hecho varias veces

152.Publicado por Odam el 02/04/2013 20:12
Los viajes en el tiempo es un tema fascinante, ya que dentro del campo de la física revolucionaria nuestros conceptos dentro de este campo. Estos métodos no son descabellados, creo en lo personal que la teoría de Amos Ori es posible. Aunque su escrito en este sitio o pagina de Internet es muy convincente, no estoy de acuerdo con lo acordado con respecto a que si las personas del 2007 no han construido este artefacto no podamos viajar a este sitio de la historia. Según la teoría del los antiguos astronautas sugiere que ha habido ya viajes en el tiempo y es posible que esa maquina ya este construida, quizás es una parte de la historia que nosotros no hemos construido pero que otras civilizaciones ya lo lograron, lo cual si hemos estado vigilados, ya es posible esos viajes. Nada que parece ser imposible, es posible, mantengamos la mente abierta a estos posibles viajes en el tiempo, ustedes como yo, están interesados en un viaje en el espacio-tiempo pues quiero reparar errores que son trascendentes en mi vida.

151.Publicado por anonima el 17/03/2013 01:11
vivi cosas muy tristes en mi vida, fui presa de bullyng, fui arogante y perdi a mucha gente que quería por mi carácter.... realmente me gustaría viajar atraves del tiempo regresar a ese 29 de marzo del 2011 y darle n giro completo a mi vida

150.Publicado por miguel perez el 15/02/2013 20:27
hola profesor Amos Ori lo felicito por el hallasgo que a hecho usted me parece magnifico y si usted quiere un voluntario para viajar en el tiempo me ofresco me llamo miguel y vivo en venezuela

149.Publicado por Anonimo el 06/01/2013 18:00
Yo Creo Que Podemos Ponernos Al Margen De La Linea De Tiempo Y Caminar Hacia Adelante (futuro) Y Hacia Atras (pasado)
Y Poder Saltar Hacia El Lugar, Dia, Mes, Año, Hora O Segundo Que Queramos.
Y Si Se Pudiera Hacer Seria Un Gran Avance Para La Humanidad Y Podrian Cambiar Muchas Cosas, Como Hitler Y Las Guerras Sin Sentido

148.Publicado por VICTOR el 30/12/2012 19:11
estoy interesado en viajar en el tiempo

147.Publicado por Eder el 05/12/2012 22:20
Porfavor quiero salvar a mi familia de una enfermedad mortal...incluyendome...ayudenme porfavor :'( como viajar al pasado si se puede porfavor :'(

146.Publicado por JV el 10/11/2012 04:02
Indiscutiblemente la maquina del tiempo ya existe (en un futuro) algo que nunca se detendrá es el avance tecnológico y en un futuro, nosotros los seres humanos ya hemos creado la manera de movernos en el tiempo, pudiendo viajar del 2400 al 2012 (por ejemplo) dificil de asimilar pero es una realidad.

145.Publicado por Maria el 08/11/2012 19:52
Estaria bien que se creara algún tipo de maquina o teletrasporte para viajar tanto al pasado como al futuro, por ejemplo al pasado para poder ver a personas o animales que murieron por error o por que les tocaba ya y poder volverlos abrazar se echan tanto de menos y al futuro pues para saber como le fue a tu hija o sobrino ect,Seria muy emotivo ambas cosas.
Aunque claro mucha gente iria solo para cambiar cosas a su interes y los primeros serian la gente con mucho dinero o afortunados?
De todas formas si algún dia crea dicha maquina o teletrasporte ect ,que no se pudiera cambiar nada si es para hacer daño a otras personas , que solo se pudiera para hacer bien :)

Saludos



144.Publicado por EDUARDO RODRIGUEZ el 01/11/2012 20:52
EL VIAJE EN EL TIEMPO ES POSIBLE TANSOLO SE TENDRIAN QUE ACER CALCULOS DE LA POCICIONALGO ACICOMO SACAR LAS COORDENADAS BUENNO ESTRIA DENTRO DE TAL COSA TANSOLO QUE SERIA CON RESPECTO AL UNIVERSO Y CLARO NO SON CALCULOS PEQUEÑOS PIENSO QUE SERIA LO MAS DIFICIL DE HACER PERO EL RESTO CERIA ARMAR LA "MAQUINA " QUE PIENSO YO QUE TENDRIA QUE CER REDONDA Y CON BARIAS CAPAS QUE JIREN SEGUN LA VELOCIDAD QUE SE NECESITE PARA YEGAR ALAS " COORDENADAS " ME ENCANTARIA SABER MAS AL RESPECTO Y PODER DIBAGAR MAS EN DONDE ESTOY SON MUY ESCASOS LOS LIBROS DE ESTE TEMA E INTERNERNET NO PRECENTA LOS DATOS QUE NECESITO ALGIEN PODRIA MANDARMA MAS INFORMACION

143.Publicado por Pablito el 29/10/2012 16:46
No sería mas fácil hacer una rosca y caminar por ella a velocidades altas?
simplemente con hacer una rosca con entradas y meter algo para que de vueltas y vueltas cada vez mas rápido hasta que viaje en el tiempo

142.Publicado por agostina perez el 17/10/2012 03:28
que el viaje tiene que tener si o si una maquina y para que es el dulce yo quiero volver al dia de ayer que hise un error sin saber

141.Publicado por Cris el 03/10/2012 22:37
Una paradoja sería que apenas se instale la máquina del tiempo ya estará recibiendo gente del futuro.

140.Publicado por krlos el 27/09/2012 22:00
PERO SI SE PUDIESE VIAJAR HACIA EL PASADO? ... SERIA UNGRAN LOGRO, SOLO PARA SOLUCIONAR ALGUNAS COSAS QUE CAMBIARAN EL FUTURO, QUISAS DIRAN NO PROQ YA PASO, PERO SI FUESE POSIBLE, CLARO LOGICO SOLO PARA CAMBIAR UNA PEQUEÑA COSA.

139.Publicado por javier el 23/09/2012 23:37
es que quiero ir al pasado para salvar mucha gente q mi ermano bio morir

138.Publicado por jjmm el 10/09/2012 05:53
yo creo que si realmente se pudiera viajar al pasado tal ves no cambiaríamos nada tal ves ya lo hicimos tal ves las preguntas que nos hacemos ya se en el viaje por el tiempo pero coincidiendo es facil viajar al futuro ya que siempre lo hacemos se puede viajar mas rapido segun la teoria de la relatividad!! aunque fuera divertido pensar que nosotros ya viajamos por el tiempo y tenemos que ver con cosas del pasado de nuestros ancestros solo el tiempo lo dira si esto pueda ser posible o no..

137.Publicado por Diego el 04/09/2012 21:31
Según la relatividad general, es posible viajar al futuro, pero no al pasado. Si se pudiera viajar al pasado, podríamos alterar la Historia, por ejemplo, haicendo que nunca naciéramos. Sería algo imposible.


136.Publicado por PEPE el 29/08/2012 20:16
Estoy convencido que se puede viajar al pasado, pero como en un ordenador.
Tenemos que crear un punto de restauración de nuestra vida y a partir de ese punto que se pueda volver atrás cuando uno quiera. Pero teóricamente nadie querría volver atrás, porque todos tendemos a evolucionar. Tendrían que hacerse los trámites legales necesarios, para recuperar tu vida desde el punto que decidas. Así serán los primeros viajes al pasado.

135.Publicado por marselord 314152692 el 16/08/2012 00:28
Creo que para encontrar una respuesta a las preguntas ¿es posible viajar en el tiempo? y ¿como viajar en el tiempo?, se necesita un conocimiento muy muy amplio y NO solo de física y matemática, y el planteo no de mas tesis o antítesis, sino de SÍNTESIS PRACTICAS, pero hay que recordar que los avances y descubrimientos NO dependen tanto de lo que ya sabemos sino de lo que somos capaces de crear / descubrir . hay 1000 puntos de vistas pero una sola es la verdad, a propósito yo trabajo en eso : la búsqueda nuevos principios para la ciencia y la tecnica que sirvan de base para otros avances . mi e - mail y faceboock es : redargenta@hotmail.com

134.Publicado por luis verastegui k el 14/08/2012 17:36
me parece que ya hay una avanzada de la humanidady ya hay gente en el futuro que vuelve a nuestra epoca soy de los que cree que los ovnis son gente que viene del futuro

133.Publicado por hugo jara el 27/07/2012 00:45
yo pude llegar al pasado, quise conocer mi pasado de niñez y lo hice . el desarrollo de la mente , y el poder de la fe , pude de manera inconciente e conciente poder conocer parte de mi pasado , en ciertos momentos ya vividos , para ello al igual que la hipnosis , el inconciente actua sobre el conciente haciendo realidad la vision de lo que se quiere llegar a conocer . para ello se practica el modo del auto hipnosis
en un lugar fuera de bulla y poca luz , se adentra hacia el inconciente via cerebral o sea, se recorre
hacia lo profundo de nuestro cerebro de manera como si viajaramos en el sueño .

132.Publicado por Omar Mario Cepeda el 21/07/2012 23:23
yo viaje en el tiempo,al pasado,al futuro,y me robe toda la tegnologia habia y x haber,segun Nietszche llege al alcaso, y muchas gentes despertooo,soy asi como un arte visual en mi mente,el texo x via imaginacion;

131.Publicado por Daniel el 16/07/2012 09:18
Sin embargo, para generar semejante distorción del espacio-tiempo se necesita una gran cantidad de energía de acuerdo a la ecuación E=mc2. La única manera fiable de producir esta cantidad de energía es mediante aniquilación materia-antimateria (con unos cuantos gramos se tiene para varios años, hay que primero producir antimateria (con un aceleador de partículas que consume mucha energía o ir a buscarlas a la ionosfera, no se pero como sea es también otra labor titánica, pues producir unos cuantos microgramos de positrones cuestan cientos de millones de dolares), después confinar la antimateria, producir un reactor de muy alta eficiencia que hasta la fecha e imposible de lograr con casi eficiencia de por lo menos el 95 %. Con esa energía s epodrían generar las ondas gravitacionales controladas y diseñadas que nos permitan a deformar el espacio tiempo.
Lo importante es que ya se tiene la noción de cómo hacerlo

130.Publicado por angel ramon villazana rodriguez el 12/07/2012 00:04
me gustaria revivir parte de mi pasado

129.Publicado por Pedro el 07/07/2012 20:16
Mas alla de sus debates sobre si se puede o no viajar al pasado...

Creo que si hacen un maquina que habra un portal el 01 de enero de 2008... para que personas del futuro puedan viajar a ese tiempo... Deberiamos tener una buena infraestructura, porque conociendo a la gente... MUUUUCHAS personas vendran... jajajajaja

Y como analisis general... lo que conocemos de fisica, genera muchos supuestos, lo que consideramos leyes fisicas ahora... quizas no lo sea tanto... si limitamos nuestro entendimiento a lo que ahora podemos comprobar, estamos en las mismas condiciones de gente que crei que la tierra era plana...

Falta que muuuuuucha agua pase bajo el puente y podamos tener un real entendimiento de como funcionan las cosas... y que quizas, no son solo la unica forma en que pueden funcionar... Con un poco de imaginacion podemos pensar que un ser bidimensional... no entendera nunca un concepto tridimensional... y trataria de llevar todo lo que ocurre a su entendimiento en dos dimensiones... De la misma manera... nosotros estamos encajados en un sistema... un sistema del cual no sabemos si es el mas alto o mas completo... y solo podemos entender las cosas expresadas dentro de este sistema (leyes fisicas)... Viajes en el tiempo?... porque no?...

128.Publicado por Yugurtu Ngue el 06/07/2012 11:22
Samuel, autor del #124, escribe "iluCion" cuando quiere decir "ilusión", "dimenCion" cuando "dimensión" y "traveZ" cuando "través". ¡Mis ojos!

No cuesta tanto escribir correctamente.

127.Publicado por Diego el 25/06/2012 13:47
Eso podria ser Luis. Un viaje a un pasado que nunca existió. Ya que esta demostrado que no se puede viajar al pasado que vivimos anteriormente.

126.Publicado por Luis el 22/06/2012 22:51
He pensado mucho sobre el viaje al pasado de un tiempo a esta parte y la conclusión a la que llego es que si supíesemos cómo se comporta el espacio-tiempo dentro de una singularidad, sabríamos mucho sobre cómo funciona la flecha del tiempo. Soy de los que creen en la teoría de múltiples universos y creo que no podemos hacer un viaje al pasado que recordamos pero si a un pasado alternativo con otra serie de acontecimientos.

125.Publicado por samuel el 20/06/2012 02:29
y según Einstein, a velocidades cercanas a la luz, el tejido tiempo se dilata sobre el espacio, produciendo un cambio perceptible en el observador, con lo que se comprueba un viaje hacia el futuro, busca la paradoja de los gemelos.

124.Publicado por samuel el 20/06/2012 02:24
Estoy en parte de acuerdo con John y con Diego, no soy fisico, pero soy pensador; siento que el tiempo es un concepto que por empirismo le hemos dado a esa dimencion, y si podemos caminar a traves de esa dimencion , el concepto cambiaría, como sucedió con la ley de gravedad de Newton, otras teorias marcan en realidad a las leyes como simples iluciones que percibimos, cuando se logra observar a travez de la ilucion, se logra cambiar la percepcion. como lo que dice la fisica cuantica: el simple hecho de observar un experimento cambia el resultado

123.Publicado por John el 15/06/2012 02:03
Diego, comprendo tu punto de vista, es el punto de vista de la mayoría de la gente, incluso el de los físicos, pero a fin de cuentas nuestra vejez no es mas que movimiento a muy baja escala, procesos de celulas que estan programadas por su ADN para que nuestro cuerpo sea cada vez mas fragil, las células tienen procesos moleculares, las moléculas estan compuestas por átomos, los átomos por protones y neutrones y en fin, todos nuestros procesos corporales o cualquier otro proceso que pueda existir en el mundo son por causa de movimiento, y mucho. Espacio y cosas que se mueven en él es lo único que hay, y es ese movimiento el que nos da a nosotros, seres con cierta inteligencia, el concepto del tiempo, se nos hace necesario para entender lo que ocurre: una cosa estaba primero allí y luego esta allá, una persona estaba joven y luego se hizo vieja, etc, y lo tenemos tan arraigado, que incluso se considera una cuarta dimension, pero nada ni nadie podra nunca viajar en el tiempo. Ir al futuro es algo posible, pero no es realmente viajar en el tiempo. Tanto si usaras métodos relativistas como si te congelaras criogénicamente, es lo mismo: hacer que los procesos en tu cuerpo se hagan mucho mas lentos que los del resto del mundo, y así cuando finalice el proceso de tu ciclo de vida, habrán transcurrido tres, cuatro, cinco, o quien sabe cuantos ciclos de vida normales para el resto de la gente, y así podrás ver muchas cosas moviendose en el espacio que tus contemporaneos no podrian ver porque ya murieron, y entre otras cosas la tierra habrá dado muchas vueltas al sol, las manecillas de los relojes habrán dado montones de vueltas, habrá transcurrido mucho tiempo.

122.Publicado por Diego el 12/06/2012 14:47
John... el tiempo no es un concepto, sino la 4ta dimension. El tiempo es lo que hace que uno envejezca, asi que si fuese un concepto tambien seria un concepto que nosotros envejezcamos....y de hecho no lo es.
Por lo tanto es imposible viajar hacia el pasado porque se violaria una ley muy importante en el universo......la de que "las causas ocurran antes que los efectos" si se viajara hacia el pasado los efectos ocurririan antes que las causas y eso es una "paradoja", no tiene sentido.

121.Publicado por Renso Cuenca el 12/06/2012 11:11
Que pena por los comentarios, parece que nadie leyó bien la nota. Interesante.

120.Publicado por John el 04/06/2012 23:23
Amigo Erick, el pasado ya pasó y ahora no existe, solo queda en la memoria y en las huellas que haya dejado, pero es imposible volver atrás, a la gente le gusta la idea de poder ir al pasado, y por eso sigue buscando maneras, pero eso nunca sucederá, solo queda afrontar lo que nos toca de la mejor manera posible, porque lo que ya ocurrió ya ocurrió.

119.Publicado por erick el 02/06/2012 13:45
tengo 16 años y me gustaria volver 10 u 11 años al pasado para impedir un accidente de coche que tuve

118.Publicado por erick el 02/06/2012 10:53
Hola me llamo Erick, tengo 16 años y me gustsría saber si padía volver 11 años atras en el tiempo

117.Publicado por Diego el 29/04/2012 06:39
Cualquier persona con un poco de conocimiento de fisica sabe que es imposible viajar hacia el pasado ya que las leyes universales dicen que las causas ocurren antes q los efectos jamas de manera contraria.
O sea... si yo viajo hacia el pasado y mato a mi madre... como es posible que nasca???

116.Publicado por John el 13/04/2012 05:50
No creo que sea posible viajar al pasado, estoy bastante seguro de que el tiempo no es más que un concepto, y no una dimensión real, por lo tanto no se puede viajar a través del tiempo.

Imagínense que están en un lugar donde el tiempo no existe, y luego caminan o hacen cualquier tipo de cosa, posteriormente pueden recordar que antes no habían caminado aún o hecho lo que acaban de hacer, y ahora ya lo han hecho; pero cómo pasa eso si en ese lugar el tiempo no existe? porque el tiempo es un concepto que a nuestra mente se le hace necesario manejar, pero no es una dimensión real.

115.Publicado por César el 06/04/2012 06:55
Me parece que se puede observar el pasado, pero interactuar no creo, ya que el pasado ya ocurrio. Y es más imposible viajar al futuro, puest odavía no ha ocurrido.

114.Publicado por Hodrolipoclasia el 02/04/2012 22:10
Muchas gracias por el aporte me ha servido para terminar un estudio que tenia que hacer acerca de esto

113.Publicado por DAVID el 22/03/2012 20:36
106.Publicado por anonimo (----- -----) el 03/01/2012 20:04


Amigo anonimo
Mi correo es . dlbzamora@hotmail.com

112.Publicado por DAVID el 22/03/2012 20:13
106.Publicado por anonimo (----- -----) el 03/01/2012 20:04


yo boy a cumplir 18 años.y e des cubrierto una froma mas fasil de viajar en el
tinpo, yo viajo casi sienper no se si sea un don o todas las pesonas lo pueden
haser tengo mindo de contarlo a publico por que metratarian de loco, entosen
enter a esta pag paRA escribirles a ustedes que saben mas y no metrataran de locos
chu muchas grasia
_______________________________________________________

Amigo anónimo un saludo desde Mexico, creo has encontrado alguien que ha pasado por experiencias similares y cada día descubro gente con el mismo don; ojalá y pudiesemos conversar,

Saludos
david

111.Publicado por horacio fulque el 14/03/2012 19:32
En lo principal somos humanos k fuimos creados para nacer crecer reproducir y morir,en mi opinion les daria mi voto o mi propuesta de poder ir al pasado.tengo 19 años es casi in natural para mi pero algo susede k hay veces ciento una fuerza del mas alla k me impulza cambiar las cosas,pero tengo algo en la mente de k se puede hacer algo,algo k calme tu existencia sobre las cosas k pasaron o lo k perdimos talvez sobre muchas cosas k hicimos injustamente en el pasado.pero yo haria esto la vida es como una pelicula k cuando lo vemos 1 lo podemos volver a ver,pero si yo fuera el productor de la pelicula puedo editarla lo k esta mal y es hasi lo k se puede hacer volverias al pasado pero tu en la misma escena es dificil,pero lo puedes ver lo k hiciste cambiarlo lo k no era justo a lo justo solo deves ser fuerte y seguro de lo k haras.te puedes lastimar tu capacidad mental si tu no estas listo para esto.debes escoje un dia libre para hacerlo esto no tienes k estar pensando en esto sino olvidart de las cosas asi lograras ir al pasado solo consentrate mira el infinito ........................tu puedes ........son para todos los amigos k son de esta tierra GRACIAS.....................................

110.Publicado por esteve el 12/03/2012 17:05
tengo 18 años i me gustaria viajar al pasado no se si es posible o no me gustaria que alguien me respondiera diciendome si seria posible viajar al pasado porque me gustaria viajar a hace 4 o 5 años para canviar ciertas cosas

109.Publicado por santiago tiberio el 05/03/2012 05:47
De lo que entendi, si yo viajara al pasado con esta maquina del tiempo ¿Como se supone que me acuerde de esos ultimos 20 años vividos? Lo que digo es que: Si todo el universo volvería a "la fecha 1 de enero de 2008" ¿Por qué yo volvería teniendo 20 años más?
Un universo paralelo significaría que nada fue modificado (Una copia exactamente igual al universo en que vivimos) Si no se modifica nada hasta esa fecha ¿No dejaría de ser universo paralelo al modificar algo?
Si apareceriamos en el momento que la maquina comenzó a funcionar, teniendo en cuenta lo del universo paralelo y que yo fuese el primero en probarla ¿Cual sería la reacción de algún especador en la fecha del 1 de enero del 2008 ? ¿Me vería a mi mismo hace 20 años? Y si los dos entraramos a la maquina del tiempo tomados de la mano en la fecha de 1 de enero de 2008 ¿Seríamos tres y a sí sucesivamente?

108.Publicado por jose el 24/02/2012 18:39
hola soy jose y m gustaria viajar al pasado alguien m puede ayudar mi y porfa que m escriva el anonimo que dice que viaja al pasado al.frhe@hotmail.com porfa q m escriva

107.Publicado por jose el 23/02/2012 15:06
hola yo quisiera viajar al pasado para canviar mi vida y la de mi famili por que es un infierno alguien m puede ayudar

106.Publicado por anonimo (----- -----) el 03/01/2012 20:04
yo boy a cumplir 18 años.y e des cubrierto una froma mas fasil de viajar en el
tinpo, yo viajo casi sienper no se si sea un don o todas las pesonas lo pueden
haser tengo mindo de contarlo a publico por que metratarian de loco, entosen
enter a esta pag paRA escribirles a ustedes que saben mas y no metrataran de locos
chu muchas grasia

1 2 3 4
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 17 de Septiembre 2013 - 12:12 El tiempo está en el ojo del observador




Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21