Tendencias21

Descubren un nuevo mecanismo de control de la memoria

Investigadores franceses han descubierto un nuevo mecanismo de control de la memoria. Lo han conseguido controlando la dinámica de los mecanismos sinápticos implicados en los procesos de almacenamiento de información en el cerebro. Con este sistema han manipulado en ratones la formación de recuerdos y el aprendizaje.

Descubren un nuevo mecanismo de control de la memoria

Investigadores franceses han descubierto un nuevo mecanismo para el control de la memoria. Este mecanismo permite el almacenamiento de información en las sinapsis, así como el control de este almacenamiento.

El descubrimiento aclara un poco más el misterio que existe sobre los mecanismos moleculares de la memoria, así como sobre el proceso de aprendizaje. Los resultados se han publicado en la revista Nature, informa el CNRS en un comunicado.

Las neuronas se comunican entre sí por medio de miríadas de sinapsis, todas ellas del tamaño de la décima parte de un cabello, que funcionan de una forma extremadamente compleja.

El proceso de plasticidad sináptica, que permite a la sinapsis adaptarse al funcionamiento de la actividad neuronal, fue descubierto hace ya casi cincuenta años y ha llevado a la comunidad científica a proponerla como un elemento funcional primordial de la memoria y el aprendizaje.

Los receptores de neurotransmisores, presentes a nivel de las sinapsis, desempeñan un papel clave en la difusión de los mensajes nerviosos. Hace algunos años, este mismo equipo de investigación  había descubierto que los receptores de neurotransmisores no estaban inmóviles, como se creía, sino que por el contrario estaban en permanente agitación.

Entonces sugirieron que el control de esta agitación por medio de la actividad neuronal podría ser capaz de modular la eficacia de la transmisión sináptica y controlar el número de receptores presentes en un momento dado durante una sinapsis, controlando así los mecanismos de la memoria y del aprendizaje.

En la nueva investigación, los investigadores han ido más lejos en la comprensión de los mecanismos fundamentales de almacenamiento de la información en el cerebro. Combinaron técnicas químicas, de electrofisiología y de imagen de alta resolución para poner a punto un método inédito de inmovilización de los receptores a nivel de las sinapsis.

Memoria y aprendizaje

Gracias a este método, los movimientos de los receptores se pararon, lo que permitió estudiar el impacto de su inmovilización sobre la actividad cerebral y las capacidades de aprendizaje. De esta forma comprobaron que el movimiento de los receptores es indispensable para el proceso de plasticidad sináptica, en respuesta a una actividad neuronal intensa.

A continuación, los investigadores exploraron el papel directo que desempeña la plasticidad sináptica en el aprendizaje. Enseñando a ratones a reconocer un entorno particular, pudieron comprobar que el parón del movimiento de los receptores permite bloquear la adquisición de esta forma de memoria, demostrando así la implicación de la plasticidad de las sinapsis en este proceso.

Este nuevo descubrimiento abre nuevas perspectivas para el control de la memoria, ya que se ha comprobado que el protocolo de memorización testado en el experimento activa una zona particular del cerebro, el hipocampo, también conocido como el órgano de la memoria.

Los investigadores se proponen ahora determinar si el mecanismo que han descubierto puede generalizarse a otras formas de aprendizaje e incluso a otras zonas del cerebro.

Desde un punto de vista tecnológico, nuevos métodos de inmovilización de los receptores reversibles y sensibles a la luz podrán desarrollarse con la finalidad de controlar mejor estos procesos.

Referencia

Hippocampal LTP and contextual learning require surface diffusion of AMPA receptors. Nature (2017) doi:10.1038/nature23658

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente