Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Descubren un potencial tratamiento para la gripe más grave

Un estudio con ratones revela que el Eritoran puede evitar la muerte por cepas letales de influenza, como la H7N9 que se propaga en China


Mientras en China siguen aumentando los casos y las muertes por el virus H7N9, una cepa del virus de la gripe especialmente virulenta, científicos estadounidenses han descubierto un potencial tratamiento para esta enfermedad. Se trata de un medicamento experimental llamado Eritoran, que se usa para tratar la sepsis severa. Experimentos con ratones han revelado su eficacia si se suministra hasta seis días después de contraer esta infección.




Partícula viral o «virión» del virus de la gripe. Imagen: Cynthia Goldsmith. Fuente: CDC.
Partícula viral o «virión» del virus de la gripe. Imagen: Cynthia Goldsmith. Fuente: CDC.
Un medicamento experimental ha demostrado ser prometedor en el tratamiento de la gripe, evitando la lesión pulmonar y la muerte por este virus en estudios preclínicos, informa en un comunicado la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), en la que se ha hecho el hallazgo.

Los científicos descubrieron en concreto que un medicamento llamado Eritoran, usado para tratar la sepsis severa y la respuesta inflamatoria a infecciones, protegió de la muerte a los ratones sometidos al estudio, que fueron infectados con una dosis letal del virus de la influenza o gripe.

El valor potencial de este fármaco como terapia única o en combinación con antivirales se ve respaldado por otra investigación anterior, en la que se constató que su uso es seguro para los humanos.

Los resultados son de especial interés, ya que la última cepa mortal de la gripe, el subtipo H7N9, se está propagando peligrosamente en China. Los últimos datos señalan que en este país ya se han infectado por este virus 120 personas, y que 24 de ellas han muerto.

Más días para aplicar el tratamiento

Estudios científicos previos habían revelado que la lesión pulmonar aguda causada por el virus de la influenza es el resultado de una reacción inmunitaria mediada por una proteína llamada receptor de tipo tall 4 (TLR4).

Stefanie Vogel, profesora de microbiología e inmunología y medicina de dicha universidad y autora principal de la investigación, junto a sus colaboradores, había demostrado anteriormente que ratones que carecían de la capacidad de transducir señales a través del TLR4 eran muy resistentes a la letalidad inducida por la gripe.

En este nuevo estudio, publicado por Nature, los investigadores han ampliado estos primeros resultados al demostrar que el Eritoran - un inhibidor sintético del TLR4 - mejora de los síntomas clínicos y previene la muerte si se administra hasta seis días después de que se produzca la infección con el virus de la influenza.

Para que la eficacia de los medicamentos antivirales existentes sea máxima, estos deben administrarse a los dos días de la infección.

Aún queda investigación por hacer

Se calcula que las epidemias anuales de gripe provocan entre tres y cinco millones de casos graves y entre 250 y 500 mil muertes al año en todo el mundo.

Este virus está en continua evolución y las nuevas variantes dan lugar a brotes estacionales.

El aumento de la resistencia a los tratamientos antivirales existentes y los plazos cortos en los que estos agentes son eficaces ponen de relieve la necesidad urgente de nuevos tratamientos, como el Eritoran.

Según Vogel, los resultados obtenidos “demuestran que el Eritoran podría proporcionar a los médicos una nueva herramienta para combatir la influenza, así como varios días más para tratar los más enfermos con éxito. Aún se necesita más investigación, pero tenemos la esperanza de que este medicamento pueda cambiar la forma en que tratamos la gripe grave y posiblemente otros patógenos que causan la enfermedad siguiendo un mecanismo similar al de la influenza ".

Referencia bibliográfica:

Kari Ann Shirey, Wendy Lai, Alison J. Scott, Michael Lipsky, Pragnesh Mistry, Lioubov M. Pletneva, Christopher L. Karp, Jaclyn McAlees, Theresa L. Gioannini, Jerrold Weiss, Wilbur H. Chen, Robert K. Ernst, Daniel P. Rossignol, Fabian Gusovsky, Jorge C. G. Blanco, Stefanie N. Vogel. The TLR4 antagonist Eritoran protects mice from lethal influenza infection. Nature (2013). DOI:10.1038/nature12118.


Jueves, 2 de Mayo 2013
Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland/T21
Artículo leído 1922 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >