Conéctese Regístrate


23/07/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Descubren una Súper-Tierra a 40 años luz de nuestro planeta

Tiene el corazón de hielo y una atmósfera inhóspita, así como un gran interés científico


El descubrimiento de un exoplaneta del tipo Súper-Tierra a sólo 40 años luz de nuestro planeta abre apasionantes perspectivas a la búsqueda de mundos habitables, según los astrónomos. GJ1214b, como se le ha llamado, tiene una atmósfera de 200 kilómetros y una temperatura en superficie de 200ºC, por lo que no puede albergar vida tal como la conocemos, pero su proximidad permitirá una observación con instrumentos corrientes que promete nuevos descubrimientos sobre estos intrigantes cuerpos celestes. Por Vanessa Marsh.





Impresión artística de la nueva Súper-Tierra. ESO.
Impresión artística de la nueva Súper-Tierra. ESO.
Un equipo internacional de científicos ha descubierto el segundo exoplaneta de tipo Súper-Tierra, del que han podido determinar su masa y su radio y obtener así las indicaciones esenciales sobre su estructura, informa el European Southern Observatory (ESO) en un comunicado. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Nature esta semana y la propia ESO ofrece el texto íntegro del artículo publicado por Nature.

Se trata de la primera Súper-Tierra conocida con una atmósfera. Una Súper-Tierra es un planeta cuya masa está comprendida entre una y diez masas de nuestro planeta. Un exoplaneta es un planeta que orbita alrededor de una estrella como nuestro Sol.

El nuevo exoplaneta, al que se le ha denominado GJ1214b, orbita alrededor de une pequeña estrella situada a sólo 40 años luz de la Tierra. Se trata de la estrella GJ1214, que es cinco veces más pequeña que nuestro Sol y trescientas veces menos brillante.

La Súper-Tierra tiene una masa aproximada de seis veces la de nuestro planeta y un radio 2,7 mayor. Se cree que su núcleo está compuesto en su mayor parte de hielo, siendo el resto silicio y hierro. Su superficie parece muy caliente y está rodeada de una atmósfera espesa que permite descartar que albergue cualquier forma de vida, al menos como la conocemos en la actualidad.

Segunda Súper-Tierra

Esta es la segunda vez que se detecta el tránsito de una Súper-Tierra, después del reciente descubrimiento este mismo año de Corot-7b, un planeta extrasolar que orbita alrededor de la estrella no identificada COROT-7. Un tránsito se produce cuando la órbita de un planeta se alinea con el observador, de tal manera que puede verse al planeta pasando delante de su estrella.

El exoplaneta GJ1214b, que orbita una pequeña estrella a sólo 40 años luz de la Tierra, orbita su estrella una vez cada 38 horas a una distancia de sólo dos millones de kilómetros, por lo que es 70 veces más cercano a su estrella de lo que está la Tierra respecto al Sol.

Aunque la masa del GJ1214b es similar a la del Corot-7b, su radio es mucho más grande, sugiriendo que la composición de los dos planetas debe ser bastante diferente, pues mientras esta última probablemente tiene un centro rocoso y podría estar cubierto de lava, los astrónomos creen que tres cuartos de GJ1214b está compuesto principalmente de hielo.

"Estando tan cerca de su estrella madre, el planeta debe tener una temperatura en la superficie de alrededor de 200 grados Celsius, demasiado caliente para que el agua sea líquida", explica David Charbonneau, autor principal del artículo que da cuenta del descubrimiento.

"Este es el segundo exoplaneta de tipo Súper-Tierra del que pudo ser obtenida su masa y radio, permitiéndonos determinar la densidad e inferir la estructura interna", añade el coautor Stephane Udry. "Las diferentes composiciones de estos dos planetas son relevantes en la búsqueda de mundos habitables", concluye Charbonneau.

Exoplaneta atípico

Comparando la radiación del GJ1214b con los modelos teóricos de planetas, los astrónomos encontraron que esta radiación sobrepasaba las predicciones de los modelos, deduciendo así que existe algo en la superficie sólida del planeta que oculta la luz de la estrella: una atmósfera de 200 kilómetros de espesor.

Su atmósfera es por tanto mucho más espesa que la de nuestro planeta, lo que unido a la fuerte presión y a la ausencia de luz debería impedir toda forma de vida tal como la conocemos, explica David Charbonneau, para quien a pesar de todo estas condiciones resultan muy interesantes porque permiten el desarrollo de una química compleja.

“GJ1214b es demasiado caliente para conservar una atmósfera durante mucho tiempo y por ello nos ofrece la primera oportunidad de estudiar una atmósfera formada recientemente, envolviendo a un mundo que gira en órbita alrededor de otra estrella”, comenta Xavier Bonfils, otro de los astrónomos del equipo. “Además, añade, este planeta está tan cerca de nosotros que podremos estudiar su atmósfera incluso con equipos corrientes”.

El exoplaneta fue detectado inicialmente como un objeto en tránsito por el proyecto MEarth, formado por ocho telescopios de sólo 40 centímetros de diámetro instalados en la cumbre del monte Hopkins, en Arizona (USA), que observa alrededor de 2.000 estrellas de masa débil para detectar el tránsito de exoplanetas.

Para confirmar la naturaleza planetaria de GJ1214b y obtener su masa, los astrónomos debieron apoyarse en la precisión del espectógrafo HARPS, de 3,6 metros de diámetro, que la ESO tiene instalado en el observatorio de La Silla (en Chile). Este instrumento, de gran precisión y una estabilidad sin parangón, es el mejor cazador de exoplanetas del mundo.

Interés científico

Es la segunda Súper-Tierra de la que se ha podido obtener su masa y su radio, después de COROT-7b. “Las diferencias en la composición de estos dos exoplanetas son útiles para la búsqueda de mundos habitables”, concluye David Charbonneau, ya que si las súper-Tierras poseen por lo general una atmósfera tan densa como la del GJ1214b, probablemente no favorecerá ninguna de ellas el desarrollo de la vida tal como se ha dado en la Tierra.

Hasta ahora se han descubierto un total de 415 exoplanetas con características muy diversas, pero todos ellos alejados del perfil similar a la Tierra: rocoso, del mismo tamaño, orbitando alrededor de un Sol como el nuestro y distante de él lo suficiente para albergar vida. GJ1214b tampoco responde a este perfil.

No obstante, se trata del segundo exoplaneta más pequeño de todos los descubiertos que por sus características ofrece nuevas oportunidades de investigación para los astrónomos, ya que promete nuevos descubrimientos sobre estos intrigantes cuerpos celestes.


Viernes, 18 de Diciembre 2009
Vanessa Marsh
Artículo leído 23842 veces


Nota


Vanessa Marsh

Comente este artículo

1.Publicado por mvr1981 el 18/12/2009 23:58
Mhh... podría ser menos la temperatura considerando que tiene atmósfera?...

2.Publicado por Johnatan Bermudez el 24/12/2009 06:50
Fachu!

3.Publicado por Ariel el 09/01/2010 17:46
Otras formas de vida no necesariamente tienen que tener las condiciones climaticas que hay en la tierra. Pueden existir formas de vida en situaciones extremas.

4.Publicado por Eduardo Punset el 13/10/2010 18:41
Saludos
Las formas de vida extremas ya se han dado con un ser bacteriologico aproximado l milimetro hallado en 2006 en Marte.

5.Publicado por NERY el 03/02/2012 00:27
Es realmente alentador saber que se viene comprobando científicamente de que existen otros planetas con condiciones similares a la de tierra, y aun asi no existan seres complejos como los nosotros los humanos en estos planetas, es claro que existen otros planetas que si, y esto nos ayuda a darnos cuenta que "los extraterrestres" son solo hermanos mayores nuestros que habitan otros planetas mas evolucionados o menos evolucionados también, y que si han evolucionado y siguen evolucionando es gracias a que las condiciones de su planeta les ha permitido vivir , desarrollarse, evolucionar y sobre todo madurar como especie en conjunto. Entonces permitámonos a nosotros mismos vivir en paz y asi pasar a madurar como humanidad; dejando de lado la soberbia con la cual estamos destruyendo nuestro planeta ; que es quizás hasta ahora el unico que puede mantenernos en las condiciones de vida a la cual estamos adaptados todavía. Dejemos de desvalorizar a nuestros semejantes, haciendo cada mas accesible la información no haciéndola tan costosa , tan ajena o tan extraña para tantos y tantos hermanos nuestros, con eso podría contribuir la comunidad científica. Ya que creo que es obvio que solo podemos seguir evolucionando como especie en conjunto y esto solo tiene una gran barrera económica, y es que, solo se viene benefienciandose un pequeño grupo de personas de este avance científico- económico, y esta es la peor y mayor forma de destrucción a nuestra propia especie y a nuestro planeta, pues somos parte de este planeta, de la misma forma como una célula tiene varias pequeños componentes, nosotros no vivimos no vivimos este planeta, nosotros somos parte de este planeta, para lo cual no debemos olvidar que todos venimos contribuyendo a esta destrucción de diferentes formas y en mayores o menores niveles de daño, no lo olvidemos, ya que estamos enterados, al menos un grande grupo de personas, de que estamos destruyendo nuestro hogar.

Quizás, si la mente deje un dia de ser tan esclava de la ciencia y lo ponga a mas su servicio, dando algo de crédito a los sueños, entonces se daría cuenta, que la ciencia: solo es el camino mas largo y que si que podría acortar el camino y descubrir muchas mas cosas, haciendo uso de la fe , la fe en nosotros mismos , y no estoy hablando de una fe religiosa sino de darnos cuenta que el secreto de todo el universo esta en todos y cada uno de nosotros, como ya lo han dicho hace tanto tiempo atrás.
Sin dejar de alejarnos de Dios, y que si existen formas científicas de como comprobar que dios no existe solo se estaría destruyendo el concepto de dios que un grupo ha creado a su conveniencia,. ya que dios es superior a todo eso , y acaso no es prueba que a pesar de tantos errores que se han visto a través de la historia y se vuelven repetir una y otra vez como ahora en la actualidad, es prueba de que dios existe, que el ser humano hasta ahora no ha terminado de destruir su propio planeta, pero lo seguimos intentando....

6.Publicado por Juancho Kiteman el 21/08/2012 20:34
Facebook
Evidentemente no deja de ser un gran descubimiento científico la localización de un exoplaneta, esta es la parte postiva pero la negativa es que se venderán plazas para salir huyendo de este el que estamos ya que a este riimo creciente la población mundial se duplicará en 35 .. 13500 millones y no tendrémos capacidad de sustento, el planeta se preparará para su proxima glaciacion -- resultado planeta 1 - 0 humanos. Una realidad.

7.Publicado por Ramón el 20/05/2014 13:10
a 40 años luz ya habran llegado las ondas de radio de nuestro planeta a ese

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21