Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Descubren una obra inédita de Beethoven, extraña por su sencillez

Se trata de una pieza funcional destinada a un servicio religioso, que fue interpretada por vez primera el jueves pasado en Manchester


El profesor Barry Cooper, de la Universidad de Manchester (Inglaterra), ha descubierto en un libro de notas una composición inédita de Beethoven, de 1820, escrita con un estilo más sencillo de lo habitual en él. La obra se interpretó quizás por primera vez el pasado jueves en Manchester.




Beethoven, dibujado en un graffiti en Graz (Austria). Imagen: southtyrolean. Fuente: Flickr.
Beethoven, dibujado en un graffiti en Graz (Austria). Imagen: southtyrolean. Fuente: Flickr.
Se acaba de descubrir una composición musical de Beethoven escrita hace 192 años que se representó, puede que por vez primera, el pasado jueves.

El profesor Barry Cooper -uno de los principales expertos en el compositor del mundo - descubrió el trabajo, compuesto por Beethoven alrededor de 1820, junto a unos bocetos originales de la Missa solemnis en re mayor, en un libro de notas ahora en Berlín.

Como cuenta CORDIS, a Ludwig van Beethoven (1770-1827) se le considera uno de los compositores más famosos e influyentes. Sus obras más populares incluyen 9 sinfonías, cinco conciertos para piano, 32 sonatas para piano y 16 composiciones para cuarteto de cuerda. También compuso distintas piezas de cámara, trabajos corales, entre los que se incluye la Missa solemnis, y otras melodías.

Todo ello resulta aún más meritorio si se tiene en cuenta que comenzó a perder capacidad auditiva a los veintiséis años, pese a lo cual no dejó de componer, dirigir y ejecutar música incluso tras perder el sentido del oído por completo. A sus cincuenta años se le reconocía en toda Europa como el mayor compositor vivo.

La razón de su sordera no se conoce pero se ha atribuido a causas como el tifus, una enfermedad autoinmune (como el lupus eritematoso sistémico) e incluso a su costumbre de sumergir su cabeza en agua fría para permanecer despierto.

El descubrimiento de una partitura inédita de Beethoven es un hecho extremadamente raro, según el profesor Cooper, musicólogo de la Escuela de Artes, Idiomas y Culturas de la Universidad de Mánchester. Afirma que "al igual que Missa solemnis, la música probablemente se compuso para el Archiduque Rodolfo de Austria". Su representación, en caso de que se hubiese llevado a cabo, se habría realizado durante la ceremonia en la que se le invistió como Arzobispo de Olomouc (República Checa).

Una obra distinta

El profesor Cooper añade: "Esta composición es sorprendente porque no suena a Beethoven. Si no la hubiera observado escrita con su propia caligrafía, incluidas las correcciones, no hubiera creído que fuese suya. Supongo que probablemente nadie se había percatado de ella hasta ahora debido a que el primer pentagrama se canta sin acompañamiento, no está registrado, por lo que la melodía es mucho menos reconocible. Resulta revelador que Beethoven compusiese una pieza sencilla y funcional para un servicio religioso, lo que debe interpretarse como un indicio de su devoción".

En total Beethoven compuso 138 piezas durante toda su vida distinguidas con un número de opus. Existen además 205 obras sin número de opus (WoO, Werk ohne Opuszahl) tanto porque no se numeraron en su momento como por ser una publicación póstuma.

El descubrimiento de esta rara pieza musical también revela la primera ocasión en la que Beethoven utilizó su conocido estilo coral lento. De él existe un claro ejemplo en su cuarteto de cuerda número 15 en la menor Opus 132, compuesto en 1825 y reconocido como una obra maestra. La melodía recuerda a una versión de Pange lingua, incluida aún en ocasiones en la liturgia actual.

El profesor Cooper comparó este descubrimiento clásico con otro opus de Beethoven y afirmó: "El canto gregoriano se cantaba mucho más lento entonces, por lo tanto sorprende que utilizase el mismo estilo de acordes lentos para el Opus 132 escrito en 1825. Entiendo que es la primera ocasión que se empleó".

El profesor concluyó: "Supongo que se escribió para representarse durante la ceremonia, tras Missa solemnis, para completar la misa. Pero Beethoven no era reacio a escribir una armonización sencilla para una melodía popular, incluso lo había practicado en varias ocasiones con anterioridad, aunque no para un canto gregoriano. La única obra comparable se encuentra en una partitura de 1791 que escribió para Las lamentaciones del profeta Jeremías".

La primera representación de esta versión de Pange lingua de Beethoven tuvo lugar el pasado jueves 25 de octubre en la Universidad de Mánchester. En Journal of the Royal Musical Association se publicará en primavera una versión interpretativa de la obra.

Lunes, 29 de Octubre 2012
CORDIS/T21
Artículo leído 3370 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte