Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Descubrir lo que piensan los demás mejora la toma de decisiones

Hacerlo correctamente implica cambiar el punto de vista que tenemos de nosotros mismos


Muchos de los comportamientos que tenemos a diario se dirigen a comprender cómo somos vistos por los demás. Nuestra capacidad para “leer” la mente de las personas que nos rodean es muchas veces errónea. Una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Chigado muestra que, para comprender mejor cómo somos vistos por los demás, es preciso en primer lugar cambiar la perspectiva desde la que nos vemos a nosotros mismos. Según sus autores, esta habilidad puede mejorarse si, en lugar de fijarnos en los detalles, nos miramos de un modo general, ya que ésa es la perspectiva desde la que nos analizan los demás. Tener una visión lo más precisa posible respecto a la manera en que nos perciben los demás es esencial, no sólo en nuestra vida privada, sino también a la hora de relacionarnos con clientes o empleados, ya que nos permitirá mejorar la nota de decisiones. Por Raúl Morales.



En tres experimentos, Nicholas Epley, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, junto a Tal Eyal, de la Universidad Ben Gurion, en Israel, mostraron que cambiar la perspectiva que tenemos sobre nosotros mismos nos ayuda a predecir con más certeza lo que los demás piensan de nosotros.

“No podemos mirarnos a nosotros mismos sin pasar por la lentes coloreadas de nuestros propias creencias. El problema que la gente tiene a la hora de tener intuiciones respecto a las impresiones que provoca en los demás es que saben mucho sobre ellos mismos y muy poco sobre los demás”, comenta Epley, en un artículo publicado por la Universidad de Chicago.

Epley y Eyal explican que observamos nuestra vida diaria como si fuera una película. Usamos cada minuto de esta película para configurar nuestras impresiones, nuestros comportamientos y, en última instancia, sobre nosotros mismos. Nadie toma nota de nuestra vida con tanto detalle como lo hacemos nosotros. Las impresiones que nuestros colegas o nuestra familia se forman respecto a nosotros se basan en una “fotografía general” y no en experiencias o comportamientos concretos que tengamos. Esto nos hace cometer muchos errores (leer mal la mente de los demás), ya que tendemos a actuar como si los demás nos estuvieran viendo con el mismo detalle.

Lentes diferentes

“El mayor error que comenten las personas cuando intentan comprender cómo son vistas se debe a que la lente que usan para mirarse a ellas mismas es diferente a la que usan los demás” dice Epley. “Nuestra investigación sugiere que si vamos a intuir los pensamientos de otras personas, tenemos que mirarnos a través de la misma lente con que nos están mirando”.

La analogía que usan estos dos investigadores para comprender este punto es la de mirar un mapa. “Puedes mirarte a ti mismo a nivel de calle o desde un satélite. Los demás nos ven desde un satélite, por lo que si pensamos sobre nosotros mismo desde esa perspectiva, seremos más precisos”.

Podemos beneficiarnos de la capacidad de leer la mente de los demás casi en cualquier momento de nuestras vidas. No comprender las impresiones que generamos en las personas que nos cruzamos en nuestro día a día no tiene muchas consecuencias. No leer correctamente la mente de nuestros amigos o familiares puede tener peores consecuencias, aunque, si nos equivocamos, la cercanía de tales relaciones permite corregir errores.

En el trabajo, sin embargo, las malas percepciones son más complicadas de resolver y pueden tener serias implicaciones para trabajar en equipo satisfactoriamente. Los investigadores sugieren que, si no tenemos la habilidad de saber con la mayor certeza posible lo que nuestros empleados o clientes piensan de nosotros, podemos encontrarnos en la situación de estar invirtiendo tiempo y energía en la dirección errónea.

“Si nos vemos a nosotros mismos a través de un microscopio y los demás lo hacen a través de unos binoculares, haremos mal las cosas”, dice Epley. “Nos preocuparemos de cosas pequeñas que no nos deberían estar preocupando, o nos sentiremos orgullosos de detalles pequeños en los que nadie se está fijando”

Desde donde se toman las decisiones

Si alguna vez hemos ido a ver a nuestro jefe y hemos salido de su despacho sintiéndonos idiotas, nos haremos una idea de lo que Epley está diciendo. O si, en alguna ocasión, hemos pensado en cambiarnos de trabajo porque sentimos que nuestros empleados o jefes no valoran nuestros esfuerzos, también lo entenderemos. Esta investigación se dirige a directivos (o personas) que toman sus decisiones en función de lo que creen que los demás piensan de ellos.

Por suerte, el primer paso para mejorar nuestra capacidad de saber qué piensan los demás de nosotros es muy sencillo: analizarnos desde un punto de vista general, sin centrarnos en los detalles. Por ejemplo, si queremos saber si tenemos posibilidades de un ascenso, tendremos que centrarnos en la tendencia general de nuestro trabajo a lo largo del tiempo, y no obsesionarnos fluctuaciones pasajeras.

“Cuando nos empeñamos en vivir nuestras vidas mirándonos siempre a través de un microscopio, y nos presentamos ante los demás de esta manera cuando hacemos algo, nadie nos está siguiendo (porque nos miran desde otro sitio)”, dice Epley. Este es el problema real de intuir los pensamientos de los demás: nos evaluamos con demasiado detalle.



Viernes, 30 de Mayo 2008
Raúl Morales
Artículo leído 17942 veces





Nota


Comente este artículo

1.Publicado por POETA el 15/07/2009 17:52
En primera instancia se debe tener en mente que el estudio de la sociedad es importante para poder entender el comportamiento del ser humano en una estructura, basicamente el ser humano repite el mismo esquema la diferencia es que lo ejecutan en diferentes formas y tiempo, desde ese punto podemos decir que la sociedad utiliza y repite la misma forma de pensar y actuar, esto nos hace pensar que no ha una evolucion y desarrollo en si en la sociedad. (simplemente se repite el mismo esquema)

2.Publicado por maira fernanda el 19/07/2012 21:45
yopienso q cada quien tiene supensamientos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 29 de Julio 2013 - 09:45 Cómo sobrellevar un trabajo tóxico






Noticias de España y Chile