Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Despega la mosca-robot fabricada con microestructuras inteligentes

Ayudará a los científicos a comprender la mecánica del vuelo de estos insectos


Los insectos voladores son capaces de realizar verdaderas proezas aéreas, casi imposibles de imitar mediante robots creados por humanos. Ahora, investigadores de la Universidad de Harvard han acometido un nuevo intento de mosca-robot, publicado en Science, utilizando materiales específicos, que se ajustan a la escala de estos insectos.




La mosca-robot. Imagen: Kevin Ma y Pakpong Chirarattananon. Fuente: Harvard University.
La mosca-robot. Imagen: Kevin Ma y Pakpong Chirarattananon. Fuente: Harvard University.
Los insectos voladores puede llevar a cabo proezas aerodinámicas como evitar un manotazo o aterrizar en una flor agitada por el viento, habilidades que todavía no se entienden completamente.

Desarrollar un robot a escala con esta maniobrabilidad es un reto, ya que las tecnologías convencionales a escala macroscópica resultan inútiles. Por primera vez, un grupo de ingenieros ha logrado construir una máquina con estas características.

Para conseguirlo, los investigadores de la Universidad de Harvard, liderados por Kevin Ma, han optado por soluciones inspiradas en la biología de estos insectos, con alas que imitan su vuelo, tal y como publica esta semana la revista Science, y resume SINC.

El tamaño de los componentes necesarios para una mosca robótica oscila entre micrómetros y centímetros, demasiado grande para los sistemas microelectromecánicos y demasiado pequeño para los métodos tradicionales.

Para llenar el vacío en esta escala intermedia, los investigadores han desarrollado una nueva metodología, las ‘microestructuras compuestas inteligentes’.

Además, como el vuelo de las moscas es energéticamente muy costoso, se han empleado materiales piezoeléctricos, capaces de generar electricidad al someterse a tensiones mecánicas.

Los dípteros –las moscas– fueron los insectos seleccionados como modelo por la relativa sencillez de su vuelo ya que, como su nombre indica, tan solo tienen dos alas.

Gracias a su escala y su habilidad para el vuelo estable, la mosca robótica ayudará a entender la mecánica del vuelo de estos animales.

Referencia bibliográfica:

Kevin Y. Ma et al. Controlled Flight of a Biologically Inspired, Insect-Scale Robot. Science (2013). DOI:10.1126/science.1231806.

Viernes, 3 de Mayo 2013
SINC/T21
Artículo leído 3280 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Angel RODRIGUEZ MONTES el 07/05/2013 22:54
PDCE
La ventaja es que no se te pone en la oreja y si se pone en la tostada, no la contamina, pero se la puede llevar pegada ..

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >