Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Despido de soldados añade tensión en Somalia




Los habitantes de la capital de Somalia temen por  su seguridad desde que el ejército dio de baja a cientos de soldados, pues muchos de ellos siguen armados. Jefes militares dijeron a comienzos de febrero que 700 soldados habían sido “relevados de sus responsabilidades” en el marco de una reestructura para convertir al ejército en […]

El artículo Despido de soldados añade tensión en Somalia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Soldados del ejército de Somalia patrullan una calle en Mogadiscio el 23 de febrero de 2014. La preocupación va en aumento, mientras cientos de efectivos destituidos de la fuerza protestan contra la medida. Crédito: Ahmed Osman/IPS.

Soldados del ejército de Somalia patrullan una calle en Mogadiscio el 23 de febrero de 2014. La preocupación va en aumento, mientras cientos de efectivos destituidos de la fuerza protestan contra la medida. Crédito: Ahmed Osman/IPS.

Por Ahmed Osman
MOGADISCIO, Feb 28 2014 (IPS)

Los habitantes de la capital de Somalia temen por  su seguridad desde que el ejército dio de baja a cientos de soldados, pues muchos de ellos siguen armados.

Jefes militares dijeron a comienzos de febrero que 700 soldados habían sido “relevados de sus responsabilidades” en el marco de una reestructura para convertir al ejército en una fuerza más profesional.

El jefe del Ejército Nacional Somalí, general Dahir Jalif Elmi, sostuvo que el personal dado de baja no estaba capacitado para cumplir sus funciones, pues incluía a ancianos y discapacitados, pero agregó que el gobierno se ocuparía de ellos.

Sin embargo, poco después de la baja, cientos de estos hombres armados tomaron las calles de Mogadiscio para protestar.

“Esto sin duda se suma a la inseguridad en la ciudad y otros lugares, porque estos soldados no tienen ninguna otra fuente de ingresos, y eso es desestabilizador para todos nosotros”. – Hawa Ali, habitante de Mogadiscio
“Liberar a un ejército de 700 soldados con sus armas, en la ciudad, no solo es peligroso, sino directamente irresponsable”, dijo a IPS el legislador Ahmed Ahmed.

Según él, los exsoldados son ahora potenciales reclutas para la organización islamista radical Al Shabaab, que se atribuyó el atentado con coche bomba del jueves 27 en Mogadiscio, en el que murieron por lo menos una decena de personas.

El grupo extremista está vinculado a la red fundamentalista Al Qaeda, del saudita Osama bin Laden, capturado y ejecutado en 2011 por Estados Unidos.

La baja de los soldados se produjo justo cuando el gobierno y la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) anunciaron planes para lanzar una campaña militar definitiva contra Al Shabaab.

Barre Farah, un militar retirado, dijo que la decisión de dar de baja a los efectivos era necesaria para “modernizar y profesionalizar” a esa fuerza, pero expresó dudas sobre lo oportuno de la medida.

“Uno no puede entender por qué el ejército actuó en este momento y de una forma que puede poner en riesgo la seguridad y, posiblemente, darle ventajas a nuestro enemigo”, dijo Farah a IPS en Mogadiscio.

Farah no descarta que los exsoldados se sumen a la insurgencia como último recurso, complicando la expulsión de Al Shabaab de sus baluartes en el centro y el sur del país.

Sin embargo, desestimó informes de que algunos de estos rebeldes ya se hayan incorporado al grupo extremista.

Poco después de la baja, los habitantes de Mogadiscio, cansados de la creciente inseguridad y de los ataques contra la capital, manifestaron su preocupación.

“Esto se suma a la inseguridad en la ciudad y en otros lugares, porque estos soldados no tienen ninguna fuente de ingresos, y eso es desestabilizador”, dijo Hawa Ali, habitante de Mogadiscio, a IPS.

Algunos residentes denuncian que soldados del gobierno han establecido puestos de control ilegales dentro y fuera de la capital y a lo largo de las carreteras que conectan Mogadiscio con el sur y el centro del país para exigir dinero a la población. Muchos temen que los que fueron dados de baja ahora empiecen a hacer lo mismo.

Mohammad Ugaas, un maestro de Mogadiscio, señaló que no desarmar a los exsoldados es una “receta para el desastre”.

El ejército guarda total silencio sobre las armas y no está claro por qué permitió conservarlas al personal despedido.

Sin embargo, un oficial cesado que pidió no revelar su identidad por temor a represalias dijo que, aunque la mayoría de los soldados todavía tienen sus armas, no son una amenaza para la capital.

Ninguno de los 700 se unió a los insurgentes, aseguró.

“Estamos indignados por cómo nos trató el jefe del ejército, pero eso nunca hizo que ninguno de nosotros contemplara (la posibilidad de) unirse a una organización terrorista a la que combatimos durante años. Eso es imposible”, declaró a IPS el exoficial.

También dijo esperar una intervención de la comunidad internacional que los ayude a integrarse a la vida civil para la que no están preparados.

“Necesitamos que aquellos que no pueden trabajar por su edad o por una discapacidad reciban una pensión decente y cuidados. Y quienes estén dispuestos y en condiciones de trabajar sean capacitados para conseguir un trabajo civil o apoyo financiero para iniciar una empresa”, planteó el exoficial.

El comandante Yasin Jaylani aseguró que el gobierno se ocupará de los soldados destituidos y que pronto se creará una nueva agencia para facilitar ese proceso.

“Usted no esperará que el ejército simplemente despida soldados al azar y no tenga un plan para ocuparse de ellos. Ese no es el caso, y nunca lo será. Estamos modernizando nuestro ejército para servir mejor al país”, dijo Jaylani a IPS.

Pero el comandante no contestó la acusación de que el ejército no desarmó a los soldados, y se limitó a informar que habrá una investigación al respecto.

El artículo Despido de soldados añade tensión en Somalia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.



Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/despido-de-sold...


Viernes, 28 de Febrero 2014
Ahmed Osman
Artículo leído 581 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.