Tendencias21
Desplazados no tienen cómo escapar del frío en Pakistán

Desplazados no tienen cómo escapar del frío en Pakistán

Mientras la temperatura cae a cero grado, un escalofrío recorre las espaldas de gente como Rasool Kan, en el campamento de desplazados de Jalozai, en Pakistán. Amontonados en tiendas diminutas, con apenas una cobertura de plástico sobre sus cabezas, sin nada que les dé calor,  pasan noches en vela sumidos en el amargo frío. “Mis […]

El artículo Desplazados no tienen cómo escapar del frío en Pakistán fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Refugiados que escapan del Talibán y de las operaciones militares se esfuerzan por cocinar una comida caliente y así mantener el frío a raya. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS.

Refugiados que escapan del Talibán y de las operaciones militares se esfuerzan por cocinar una comida caliente y así mantener el frío a raya. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS.

Por Ashfaq Yusufzai
PESHAWAR, Pakistán, Jan 30 2014 (IPS)

Mientras la temperatura cae a cero grado, un escalofrío recorre las espaldas de gente como Rasool Kan, en el campamento de desplazados de Jalozai, en Pakistán. Amontonados en tiendas diminutas, con apenas una cobertura de plástico sobre sus cabezas, sin nada que les dé calor,  pasan noches en vela sumidos en el amargo frío.

“Mis dos hijos están enfermos del pecho”, dice a IPS este hombre de 44 años, que vive en el campamento con 10 familiares. “Ya estábamos rodeados de muchos problemas, pero este tiempo helado ha vuelto todo más precario”, cuenta.

El campamento de Jalozai, con un crecimiento descontrolado, se ubica cerca de Peshawar, en Jyber Pajtunjwa (antigua Provincia de la Frontera Noroccidental). Allí viven desplazados de las vecinas Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA), en el norte del país.

“Los niños y los ancianos se están enfermando”, dice Kan, quien dejó su hogar en la agencia de Jyber, en las FATA, en agosto de 2012.

“Permanecemos en tiendas muy desgastadas, que no logran protegernos del frío”, agrega el jornalero.

En abril de 2012, el gobierno lanzó una operación militar contra el movimiento extremista Talibán en la agencia de Jyber. Unos 200.000 residentes huyeron y se refugiaron en el campamento de Jalozai.

El establecimiento alberga a 60.765 personas, de 12.580 familias. Como si dejar sus hogares y sus raíces atrás no hubiera sido suficiente, ahora el invierno vuelve sus vidas aún más miserables.

Los médicos sostienen que 90 por ciento de los habitantes del campamento padecen enfermedades relacionadas con el frío, como congestión respiratoria, dolor de garganta y fiebre.

“Su continúa la exposición al tiempo seco y helado, aparejada con la ausencia de gas y leña para calentarse, los ha dejado a merced de un tiempo implacable. El agua helada no se puede usar en absoluto”, dice el médico Samiullah Kan.

Las mujeres y los niños son los más perjudicados, añade.

“Del 1 al 22 de enero examinamos a 7.548 niños y a 6.587 mujeres. El invierno extremo es responsable de su situación”, sostiene.

Las condiciones meteorológicas se volvieron particularmente adversas tras comenzar 2014. En los días más fríos,  el 11 y el 12 de este mes, se registraron temperaturas de dos grados bajo cero. Difícilmente las tiendas cubiertas con plástico podrían ofrecer protección contra semejante inclemencia.

El médico Mahmood Ali, quien trabaja en el distrito de Bannu, cerca de Waziristán del Norte, cita datos de esa agencia para decir que, “aparte de tos, gripe y otras enfermedades generadas por el invierno, la gente también ha contraído enfermedades originadas en (la mala calidad del) agua, como diarrea y disentería”.

El frío baja la inmunidad de las personas, volviéndolas más vulnerables a las enfermedades.

“La población de desplazados no tiene una protección adecuada”, dice Ali Akbar, quien llegó a Jalozai después de que las Fuerzas Armadas empezaron las operaciones contra el Talibán en su natal agencia de Bajaur, en 2008.

En el campamento viven 2.351 familias de Bajaur, una de las siete agencias de las FATA.

El Comité Nacional para el Manejo de Desastres dice que 2,1 millones de personas abandonaron sus hogares debido a la violencia del Talibán y a las posteriores operaciones militares en las FATA. Viven en campamentos o en casas alquiladas en Jyber Pajtunjwa.

Ghufrana Bibi, de la agencia de Waziristán del Sur, quien llegó al campamento hace dos años, dice que sus siete hijos se han enfermado.

“Tienen fiebre. Nos faltan mantas y ropas abrigadas, y no hay electricidad”, explica Bibi, de 52 años.

Bibi relata que perdió a su esposo durante el bombardeo de 2011, y que entonces sus hijos eran demasiado pequeños para trabajar. “Dependemos de las magras instalaciones de salud del campamento, porque no podemos pagar tratamientos privados”, dice.

Para la mayoría, el alivio solo llegará cuando acabe el invierno boreal.

“No hay esperanza de asistencia médica. Nuestra única esperanza es que el tiempo se vuelva más cálido”, dice Abdul Wadood, quien está en el campamento desde 2011.

Wadood, de 55 años, señala que la gente afluye en bandadas a ver a los médicos del campamento cada mañana.

Los desplazados del distrito de Dera Ismail Kan, cerca de la agencia de Waziristán del Sur, enfrentan problemas similares.

“La gente acude en bandadas a nuestro hospital a causa del frío severo. Les prescribimos medicinas y les pedimos que se mantengan calientes, pero ellos simplemente no tienen cómo”, dice el médico Abdul Malik, quien trabaja en el hospital distrital de Dera Ismail Kan.

Los residentes del campamento dicen querer desesperadamente que la insurgencia termine, para poder volver a sus aldeas ancestrales.

“La única manera de poner fin a nuestros sufrimientos es la repatriación a nuestras aldeas. Necesitamos la paz para volver lo más pronto posible”, dice Shafique Afridi, quien vive en el campamento de Jalozai, en diálogo con IPS.

Tiene 54 años y era comerciante en la agencia de Jyber, y cuenta que tenía una precaria vivienda de barro, pero por lo menos protegía a su familia del frío. “Aquí no tenemos nada. Enfrentamos el invierno y el verano sin electricidad. En la aldea usábamos leña para mantenernos calientes, pero aquí no podemos hacer eso”, se lamenta.

Este funcionario del campamento Faisal Kan dice que distribuyeron equipos de invierno. “Le dimos a cada familia cinco mantas, dos colchas y cinco colchones”, señala. Sin embargo, admite que, simplemente, eso no alcanzó.

Artículos relacionados

El artículo Desplazados no tienen cómo escapar del frío en Pakistán fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/01/desplazados-tie…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente