Conéctese Regístrate


23/10/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Detectada la partícula elemental más buscada por los físicos

Sería la responsable de dotar de masa a los demás componentes básicos de la materia


Hay indicios consistentes de que la partícula elemental más buscada por los físicos ha sido detectada realmente en unos experimentos realizados en el colisionador de partículas del CERN en el año 2000. Se trata del bosón de Higgs, también conocido como “partícula divina” porque sería la responsable de dotar de masa al resto de partículas fundamentales. El nuevo acelerador de Ginebra probablemente certifique su existencia en 2009, completando así el ansiado modelo estándar de la física de partículas. Por Eduardo Martínez.





Túnel del LEP. CERN
Túnel del LEP. CERN
Túnel del LEP. CERN
Túnel del LEP. CERN
El colisionador de partículas del Laboratorio Europeo para Física de Partículas (CERN) puede haber detectado la así llamada “partícula divina” o bosón de Higgs, según afirma el físico de Oxford, Peter Renton, en un artículo publicado en la revista Nature en el que resume el estado de la búsqueda científica de esta misteriosa partícula, considerada la esencia de la materia.

Renton dice que existe cierta evidencia de que el bosón de Higgs fue detectado en el curso de unos experimentos realizados en el año 2000 en el colisionador de partículas LEP que se encuentra en el CERN de Ginebra, si bien la detección no puede considerarse todavía definitiva.

Se trata de unos pocos registros entre millones encontrados en los enormes detectores del LEP. Estos experimentos indicaron que la partícula de Higgs era demasiado pesada para ser detectada por el colisionador y que probablemente tenía una masa de 114.000 millones de electron-volts (GeV), unidad de energía equivalente a mil millones de electrón-voltios.

El LEP (Large Electron-Positron collider) es un acelerador-colisionador circular, de unos 27 km. de longitud, situado a 100 metros bajo tierra en la frontera entre Francia y Suiza, en el que los electrones y positrones son inyectados y acelerados hasta la colisión mediante el uso de cavidades de radiofrecuencia.

Cuestión de años

Sin embargo, el LEP ya está siendo reemplazado en la actualidad por el Large Hadron Collider (LHC), un colisionador más potente que habitará en el mismo túnel que el LEP, si bien con dos canales magnéticos contiguos en los que los protones circularán 11.000 veces por segundo.

El LHC (Gran Colisionador de Hadrones), cuya puesta en funcionamiento está prevista para el 2007, está diseñado de tal manera que garantiza el descubrimiento del Higgs.

Renton estima que una vez que esté en pleno funcionamiento el LHC, la detección fehaciente del bosón de Higgs se puede producir en un plazo de dos años, siempre que el peso de esta partícula no supere los 170-180 GeV.

El bosón de Higgs es la partícula elemental que queda por descubrir para que los científicos puedan completar el denominado modelo estándar de la física de partículas. El hallazgo de su existencia es clave para entender la forma en que las demás partículas adquieren masa.

Partícula divina

El modelo estándar describe 18 partículas que forman la materia y las fuerzas que rigen sus interacciones. El bosón de Higgs completa la colección de 18 tipos de partículas fundamentales requeridas por el modelo.

Los bosones Higgs sólo pudieron existir durante un breve período que se inició 10-35 segundos después del Big Bang. Su descomposición pudo producir un exceso de partículas de materia sobre las de antimateria que aún es manifiesto en el universo.

El boson de Higgs es un por tanto una partícula fundamental que fue propuesta por Peter Higgs a finales de los años sesenta del siglo pasado. Sería la responsable de dotar de masa al resto de bosones y fermiones fundamentales, al acoplarse a ellos por medio del Mecanismo de Higgs.

Esta partícula, a la que Leon Lederman, ganador del Nobel de Física, ha dado en llamar la "partícula divina”, aún no ha sido encontrada, si bien físicos de todo el mundo llevan años buscando probar su existencia.




Tema relacionado:

Searches for invisibly decaying Higgs bosons with the DELPHI detector at LEP



Domingo, 14 de Marzo 2004
Eduardo Martínez
Artículo leído 35563 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Oswaldo el 18/04/2008 20:32
Luego que descubran el boson de higgs tardaran un tiempo para descubrir que esta particula tambien esta dividida y asi llegar a la conclusion del VACIO.

es dificl de entender? obviamente porque somos seres que hemos crecido como "materiales" y asociamos el vacio con la nada y esto es dramaticamente lo contrario. EL VACIO LO ES TODO.
O TODO ES VACIO.

2.Publicado por pino el 06/07/2008 00:25
y despues que? seguiremos sin saber nada

3.Publicado por pino el 06/07/2008 00:27
y como en el HLC se podrá comprobar laexistencia de universos paralelos y mas dimensiones?

4.Publicado por Marquès Sala, Ramon el 09/09/2008 20:14
EL MODELO COSMOLÓGICO ESTÁNDAR
presupone, siguiendo a Einstein, que la materia crea el espacio.
Aquí procede el mayor giro copernicano: ES EL ESPACIO EL QUE CREA LA MATERIA,
¿qué hace si no este más del 60 por cien de energía oscura o negativa?,
y entonces todo es coherente: gravedad, inercia, masa, fuerzas interactivas… y las partículas no se mueven porque sí, sino que es el espacio vibratorio en expansión o espacio etéreo (la energía negativa) el que las conlleva.

Esto y más viene ampliamente expuesto y razonado en el libro:
NUEVA COSMOLOGÍA. UN GIRO COPERNICANO
Por Ramon Marquès. Ediciones INDIGO. Barcelona. Sept. 2008

Para más detalles, yo mismo. Ramon Marquès

5.Publicado por Marquès Sala, Ramon el 11/09/2008 19:14
Stephen Hawking dice: “Sería mucho más interesante que no halláramos el bosón de Higgs: Mostraría que algo no funciona y que debemos revisar nuestro conocimiento. Me he jugado 100 dólares a que no lo encontramos”.
Yo estoy totalmente de acuerdo con esta opinión de Stephen Hawking. Y creo que sería bueno que la Física ralentizara la furia matemática y dejara descansar a los aceleradores para ejercitarse en un estudio que dejara fluir la intuición en temas como: el espacio que llamamos “vacío”, la gravedad, la inercia, la masa, las fuerzas interactivas, el big-bang que presuntamente empezó en un punto, la segunda ley de la termodinámica…
Bueno, por lo menos está permitido soñar que pueda ser. Ramon Marquès.

6.Publicado por DO el 13/09/2008 02:18
Cuánta guita tirada a la basura. Si la teoría que quieren desarrollar no funciona igual van a encontrar parches, para eso está la matemática.
Muy buen comentario el de Oswald pastor.

7.Publicado por Marquès Sala, Ramon el 16/09/2008 18:48
Creo que más que parches hay que dar un giro copernicano en el que el espacio engendre a la materia y no alrevés. Ramon Marquès

8.Publicado por MSc. Jorge Poveda el 05/06/2009 18:50
Ya ha pasado el tiempo de las especulaciones preteoricas e iniciado el proceso de busqueda del elusivo Bosson de Higgs. Ahora estamos de frente a la realidad de la busqueda-encuentro del Bosson de Higgs. Y para ayudarnos a entender la situacion incluyo el ultimo articulo cientifico que se ha publicado al respecto. Y surge entonces la pregunta: Cual de estos tres eventuales escenarios que plantean estos fisicos es el verdadero...?.

La particula Higgs,llamada tambien Boson de Higgs y conocida popularmente como 'la particula de Dios',
se ha postulado por los fisicos cuanticos que trabajan el tema,como la responsable de haber causado
el quiebre de la 'Simetria Perfecta' que se supone ( en teoria) existia antes de que el Universo actual
conocido hiciera su 'aparicion'. Segun esta teoria el Universo es actualmente asimetrico en virtud de esta
ruptura inicial de la Simetria en el Big Bang (haya existido una singularidad desnuda o no).

Para algunos fisicos la postulacion de la particula Higgs es altamente especulativa.
Para otros una realidad que se debe descubrir...pero requiere llegar a condiciones de liberacion de energia
colosales (como se supone existian al inicio del Universo),cuando se rompe el llamado Muro de Planck.

Para eso se trabaja actualmente en la frontera Franco-Suiza en el Tevatron ( Acelerador Lineal Superpotente)
que comenzo a trabajar en la busqueda del Bosson de Higgs. Lugo de varios meses de detencion del proceso de busqueda (por accidentes inesperados) ,se ha vuelto a reactivar el Tevatron.

Para algunas personas este experimento es una temeridad,porque podria desencadenar la provocacion de una perturbacion (eventual agujero negro) cosmica que terminaria con nuestra existencia.

Para otras personas no es posible llegar a alcanzar la energia requerida para encontrar esta elusiva particula

Para otras personas la particula es una 'fantasia' de los fisicos cuanticos que la postulan.

Pero la inmensa mayoria de las personas ni siquiera saben que este experimento se esta llevando a cabo ni bajo cuales postulados teoricos se hace....

En esta introduccion al articulo cientifico se describen los tres escenarios postulados por este grupo de fisicos encabezados por el Dr. John Ellis ( de fama universal)

He remarcado en negrilla uno de los postulados ' teoricos' ( reitero) que ha encontrado este grupo de fisicos
que recurre a una herramienta estadistica que ellos denominan : ' Gfitter package'.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si desea puede bajar el articulo completo (recomiendo el formato pdf.).

Para bajar el articulo completo proceda asi:

a) Haga click en el link : arXiv:0906.0954v1

b) Cuando aparece el trabajo escoja el formato pdf y bajelo (es de acceso publico y gratuito).

c) Si Usted no domina la parte matematica ,simplemente pasele por encima y lea :
la Introduccion y las Conclusiones .

Lo importantes es que este articulo permite conocer de primera mano por donde anda
el intento humano mas refinado por descifrar nuestra existencia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

The Probable Fate of the Standard Model
Authors: J. Ellis, J.R. Espinosa, G.F. Giudice, A. Hoecker, A. Riotto
(Submitted on 4 Jun 2009)

Abstract: Extrapolating the Standard Model to high scales using the renormalisation group, three possibilities arise, depending on the mass of the Higgs boson:

a) if the Higgs mass is large enough the Higgs self-coupling may blow up, entailing some new non-perturbative dynamics;

b) if the Higgs mass is small the effective potential of the Standard Model may reveal an instability;

c) or the Standard Model may survive all the way to the Planck scale for an intermediate range of Higgs masses.

We evaluate the relative likelihoods of these three possibilities, on the basis of a global fit to the Standard Model made using the Gfitter package.
This uses the information about the Higgs mass available directly from Higgs searches at LEP and now the Tevatron, and indirectly from precision electroweak data.

We find that the `blow-up' scenario is disfavoured at the 99% confidence level (96% without the Tevatron exclusion), whereas the `survival' and possible `metastable' scenarios remain plausible.

A future measurement of the mass of the Higgs boson could reveal the fate of the Standard Model

Comments: 16 pp, 7 figs
Subjects: High Energy Physics - Phenomenology (hep-ph)
Report number: CERN-PH-TH/2009-058
Cite as: arXiv:0906.0954v1 [hep-ph]
Submission history
From: Jose Ramon Espinosa [view email]
[v1] Thu, 4 Jun 2009 18:25:10 GMT (151kb)

Link back to: arXiv, form interface, contact.

9.Publicado por Ramon Marquès el 06/06/2009 00:13
Jorge Poveda, el tiempo preteórico no sé cual es, me imagino que sí habrá pasado ya, pero el tiempo de los que piensan, que se complementa con el de los empíricos, no pasará nunca y cada vez será más necesario, esté de moda o no. Ramon Marquès

10.Publicado por MSc. Jorge Poveda el 06/06/2009 18:19
Cuando empleo el concepto "tiempo preteorico" (de forma restringida) me refiero al anterior a la construccion y puesta en marcha del LEP. Pasado el tiempo pre- teorico se ha iniciado un tiempo ( o periodo) "practico" (no exento de teoria,claro esta),mediante el cual se pone en vigencia lo que se ha teorizado acerca de la forma de buscar la Particula Higgs.

En otras palabras,pasada la teorizacion que ha llevado aconstruir el LEP, se inicia la experimentacion con el LEP.

El articulo que cito del Dr. Ellis y otros es justo sobre lo que podria pasar en la busqueda del Boson de Higgs y observamos como imagina tres posibilidades.
Cual de ellas es mas factible es asunto que tambien incluye en su articulo.En la fuente consultada hay cientos de articulos sobre el tema,solo que este,en particular me ha parecido el menos especulativo de todos ellos. Pero es cuestion de opciones.
En cuanto a si los periodos de teorizacion o de empirismo son necesarios e importantes,claro que si. En la fuente de la que tomo el articulo hay miles de articulos dedicados a la teoria pura,igual numero dedicado a la experimentacion y otro tanto que complementa ambas modalidades,ambas tan necesarias a la ciencia.
Cordialmente,
Jorge

11.Publicado por manatan el 26/06/2009 06:57
Tienes razón conque el espacio crea la materia. Pero mejor dicho. El espacio en sus orígenes era materia en estado energético. Una gran sopa cósmica la cual se fue enfriando y condensando hasta crear las partículas más elementales que a la vez se fueron fucionando para formar la mas complejas. No es exactamente asi pero es una manera de explicarlo y que lo comprenda todo el mundo.
Bueno ahora me gustaría exponer una teoría mía. Sobre aviso ke no tengo conocimientos de fisica ni nada por el estilo. Pero me he tragado muchísimos documentales.

En mi teoría creo ke deslumbro lo que podría ser la materia oscura, o energia oscura.
Según los modelos de galaxias creadas por ordenador, para ke sus estructuras no se desmoronen debería haber más materia de la que se puede visualizar o detectar.
Respecto a esto los científicos creen ke hay como una especie de fuerza la cual mantiene todo en su sitio.
.........hasta aquí todo bien.

Que es la gravedad?
En resumidas y simplificando todo, seria la fuerza o presión que ejerce la membrana espacio tiempo sobre la materia. O también seria la presión del vacío sobre la materia. Imagínense una pecera llena de agua hasta casi reventar en la cual hinchan un globo. Pues en este caso la gravedad es la presión del agua sobre el globo.siendo el agua el vacio o espacio tiempo. Porque? porque el globo no debería estar ahí. Pues con la materia ocurre lo mismo. La materia no debería estar en el vacío. Con lo cual este ejerce presión sobre ella. Esto es lo que entiendo yo por gravedad.

Que forma tiene el universo?
O para ser más exacto:
Que forma tiene el espacio tiempo?
Recordemos que el big bang no fue un gran estallido, sino fue una expansión muy muy muy rápida del espacio tiempo. Antes del Big Bang, no existía ni espacio ni tiempo.

Yo apoyo la teoría en la cual el espacio-tiempo es como una gran pompa de jabón. Pero la cual no podemos apreciar su forma ya ke solo nos movemos en las dimensiones x-z-y, lo ke es igual a:
arriba-abajo, derecha-izquierda y adelante-atrás. bueno en realida solo nos movemos en esas dimenciones y sin salir de la tierra. si tubieramos la tecnologia sufiente para recorrer el universo y darle una vuelta tampoco podriamos apreciar su forma devido a nuestro tamaño con respecto a el. y nunca tendria la misma forma ya que esta en expancion.

Yo creo que nuestra pompa de jabón es parte de otra pompa de jabón mucho más grande. osea estariamos dentro de otro universo.Y la materia oscura o energía oscura es la presión que ejerce la pompa más grande sobre la pompa más pequeña.
Porque??????... porque al igual ke la gravedad es la presión del vacío sobre la materia, la energía oscura es la presión de la pompa más grande sobre nuestro espacio tiempo( nuestra pompa de jabon ). y porke esta precion? que al igual que en el globo y la pecera, no deveria estar ahi.

bueno espero que no se lleven las manos a la cabeza. lo he querido explicar de una forma sencilla y aclara. que cuando digo precion no me refiero exactamente a eso. si no pretendo explicar de una forma practica y el legado que nos dejo einstein al explicar lo que es realmente la gravedad.

bueno espero que les haya gustado y bueno megustaria ke me corrigieran en algo si estubiera equivocado. alomejor alguien tiene una teoria mejor de la cual todos podramos aprender algo.

saludos

12.Publicado por MSc. Jorge Poveda el 27/06/2009 02:54
En los años 70 comencé escribir-con únicamente los conocimientos generales de Física y Matemática de primeros años de Universidad,así como mis propias elucubraciones filosóficas ,un intento de explicar la génesis del Universo ,tomando la información que se podia "pescar" en aquel entonces de los astrónomos interesados en el tema.Para tal época,en mi país, solo existían a nuestro alcance libros y escasamente algunas pocas revistas especializadas,con precios prohibitivos .

En mucho ayudaron a este intento de "primerizo" las lecciones recibidas del Dr. Donald Menzel,quien había sido director del Observatorio Astronómico de Harward y quien se habia retirado a vivir en una playa de Costa Rica. A raíz de mi inquietud de aficionado al tema comencé hacer contacto con muchos astrónomos que en aquel entonces sonaban en las revistas y libros que llegaban a las librerías capitalinas. Y tuve la suerte de tener correspondencia con muchos de ellos,algunos Premio Nobel en Física y con varios connotados divulgadores de la Astronomía .

Para esas épocas yo creía que sabia mucho del tema y que este era fácil de dominar.

Pero luego, mas fortalecido por los intercambios me vi obligado a hacer cursos en la universidad para reforzar los conocimientos precarios en física y matemática ,pues mis inquietudes profesionales y mis intereses andaban por otros rumbos muy distintos...y lo que me interesaba de la génesis del universo era por inquietud muy personal.

Me atreví a publicar en 1984 un libro : Universos: los rostros de Dios,un intento de presentar las teorías cosmologicas que daban cuenta -desde el angulo científico-de como habia nacido el universo conocido.Tan solo en ese entonces eran tres teorías con diversa popularidad cada una de ellas: un Big Bang único caliente frente a una visión de universo eterno y estacionario y en medio de esos dos extremos una teoría que daba cuenta de que posiblemente el universo era el resultado de una "oscilación" (bounce) que le permitiría pasar del Big Bang ( dilatación ) al Big Crounch ( compresión ) cosmicas y que tal proceso habria ocurrido varias veces.

Curiosamente los tres modelos permitían sintonizarse- a su vez con visiones ideologizadas . Por ello el Universo estacionario servia de estandarte al ateísmo que se aferraba a una existencia de "por siempre",que hacia nula la necesidad de un Creador. El universo como resultado de una Explosión (Big Bang) encajaba con la descripción bíblica en Génesis y permitia mantener la figura de un Creador (aunque la "singularidad desnuda") del evento cataclismico colosal de tal creación no encajaba en las ecuaciones . Y el concepto de Universo Oscilatorio permitía mantener las creencias del Budismo,que se ponía de moda como pensamiento espiritual proveniente de corrientes librepensadores con sede en California, USA.que luego eran popularizadas por los filmes de Hollywood...

A partir del año 1982 cuando se postula que ademas del Big Bang es necesario idear un proceso de dilatación rapidisima para dar cuenta de "hechos" que no calzan con la Teoria Standard Cosmologica (que soporta la idea de un Big Bang unico ) se comienzan a abrir portillos a los llamados "físicos de partículas" que son los que plantean teorías del comportamiento de las partículas infinitisemales o cuánticas, en condiciones extremas,como se supone existía en el inicio del universo planteado por la Teoría Standard Cosmologica.

A partir de esta fecha y hasta mediados de los años noventa , ya hay al menos veinte modelos de creación del Universo y ello hace necesario que la Unión Astronómica Mundial idee mecanismos de divulgación y cooperación entre los astrónomos (los teóricos y los observacionales) y los físicos de partículas para que los cosmologos ( que diseñan Universos en sus laboratorios) puedan "ensamblar las ideas de unos y otros,no siempre en concordancia .

Este esfuerzo coincide con dos procesos concomitantes,por una parte el "boom" de las comunicaciones debidas al nacimiento de Internet que facilita el intercambio cuasi-inmediato y la formulación de génesis de universos con modelos sacados de las simulaciones en ordenadores electrónicos,que dejan de lado la observación clásica en la astronomía, o que la utilizan solamente para "comprobación" de las teorizaciones previas.

Junto a estos esfuerzos (al principio dispersos) nacen obligados mecanismos de cooperación internacional para aprovechar los satélites y las sondas extra Tierra, que comienzan a poblar nuestro "cielo observable",y el diseño de nuevos métodos de observación en todo el espectro ,para no dejarlo constreñido a la observación de la luz,sino para abarcar forzosamente las frecuencias infrarroja,ultravioleta y otras mas sofisticadas,para las cuales el ojo humano no esta diseñado.

También comienzan a reforzarse fuertemente los experimentos en aceleradores de partículas y comienza una virtual explosión de ideas salidas de los físicos teóricos de partículas,que van agregando nuevas ideas a la génesis del universo.Lo cierto es que desde los años 80 a los 90 hay una anarquía del conocimiento como resultado de tantas ideas sobre el universo: algunas asentadas en la observación, otras sostenidas por la teorizacion y también muchas fruto de la especulación proveniente de los mismos científicos. El hecho de que mucho científico deje de lado la ayuda de comunicadores para divulgar sus ideas y de que se ponga de moda hacer libros sobre cualquier idea novedosa,sea realista o no, no es tema que preocupe,lo importante es estar en el "boom"...Y lo malo resultante es que muchas personas leen -prácticamente devoran información-sin estar munidos adecuadamente para separar el grano de la paja. En términos médicos hoy día padecemos una verdadera intoxicación cosmologica y no hay mas cura que la abstención para devorar tales productos de la elucubración mental , o su consumo,pero -reitero- sabiendo deglutir adecuadamente para evitar una indigestión .

Llegados al año 2009 actual, tenemos cientos de modelos de universo postulados la mayoría por físicos de partículas y por cosmologos que usan esas ideas para imaginar interacciones de las partículas con particularidades extremas del espacio ( plano, concavo,convexo,circular,lleno o no de "branas" e interacciones ) y el comportamiento de grandes masas de materia en condiciones que van desde la A hasta la Z ...y la verdad es que ello ha dado paso a formulaciones tan extremas que muchos cosmologos postulan la necesidad de idear la "nueva física" que se requiere para dar cuenta de condiciones en "extremo extremas" , planteándose incluso cambios en las constantes universales ,que antes se consideraban inamovibles y eternas.

Otro de los parametros que antes se consideraban inamovibles han sufrido tanta teorizacion extrema que la verdad ya no sabemos si el tiempo existe o no existe,pues los fisicos nos dicen que lo que existe es únicamente la "percepción psicológica" de este elemento ,pero no tal elemento. Y ademas esto noslleva a otro extremo del conocimiento postmoderno: como se elabora el pensamiento...pues segun sea la idea que uno adopte para hacer encajar los conocimientos que nos formulan los cosmologos aventureros...antes de comenzar a pensar como podría ser la génesis del universo ,hay que comenzar a pensar como es que pienso lo que pienso...y así en espiral ...el conocimiento se hace mas complejo: ya no es lineal secuencial,sino multisecuencial y ademas caótico,con lo cual la física de los fractales ha invadido también la cosmologia y nos ha nublado mas el poco entendimiento que teníamos..

El llamado "muro de Plank que señalaria hasta donde llegaba el limite del conocimiento fisico de como seria la genesis del universo ,de acuerdo a las constantes universales conocidas ,ya ha sido traspasado en teoria...y muchos modelos de genesis del universo se postulan haciendo caso omiso del muro de Plank.

Quizá la teoría mas conocida popularmente de todo este nuevo mundo dela cosmologia ,lo sea la teoría de "cuerdas cósmicas" pero ya no en las tres dimensiones de espacio y una de tiempo,sino que hoy día se postulan cinco,diez,once dimensiones ,"n" dimensiones. Y no se constriñen los modelos a visualizar la eventual generación de este universo conocido,sino de otros muchos del cual se postula el nuestro formaría parte. Y algunos cosmologos imaginan que Usted que me lee y yo que escribo existimos en otros universos pero en situaciones contrarias.:usted escribe,yo le leo...y asi cabe imaginar cualesquier variantes y hay formas de convencernos matemáticamente de la plausibilidad de tales universos...aunque la demostración física ande por los cerros de Ubeda...

Ahora bien ,cuando se tiene un poco de conocimiento de matemática es posible saber que cualquier cosa que "cuadro" en mi mente, se puede imaginar en matemática. Pero de alli a que esa invencion matematica se convierta en realidad o de que exista en la realidad física hay mucha distancia...y muchas personas suelen tomar libros que divulgan estas ideas y los sorben como si fuesen modelos concretos,cuando no son mas que especulaciones no salidaa de la ciencia-ficcion (ya pasada de moda),sino de la cosmologia mas académica ...

Yo mismo-para terminar este comentario-he colocado las elucubraciones que hice desde 1984 a 1992 en un blog ..y estoy a la espera de que haya un poco de luz en el túnel actual...si esta luz vendrá del experimento del LEP o no...es asunto que no puedo conocer, por lo pronto lo que hago es afilar los dientes para aprender a digerir mejor los cientos de modelos que pueblan la literatura académica cosmopolita y en la física de partículas y en la astronómica y todas las ciencias conexas, y que pueden ser accesados libremente en la biblioteca arXiv.

Con un poco de entrenamiento uno puede leer cientos de miles de comunicados científicos ,lo que conlleva gran esfuerzo físico y de discriminación ,aunque tiene el inconveniente de que el síndrome de don Quijote...que se indigestara de tanto leer....no ha desaparecido de la faz de esta Tierra .

13.Publicado por Ramon Marquès el 27/06/2009 19:55
Hola Jorge Poveda:
Hablando de teorías sobre el Universo, me ha interesado especialmente una seleccionada por Axxon de Universe Today, el mes pasado. Es la teoría de dos investigadores de California, Donald Coyne y D.C. Cheng. Estos investigadores opinan que los mini-agujeros negros no sólo existen sino que estamos rodeados de ellos y forman la estructura del Universo. Concretamente, las partículas subatómicas son mini-agujeros negros estabilizados.
De entrada puede parecer algo aberrante pero no lo es. Yo concretamente vengo hablando del efecto frenado, y en realidad esto sería un efecto frenado: La interacción de la partícula con el espacio vibratorio en expansión. Y ya se entiende que habría una gran colisión, que según Doyne y Cheng sería capaz de crear un mini-agujero negro.
También dicen estos investigadores que el LHC puede dar luz al respecto. Esperemos.
Saludos. Ramon Marquès

14.Publicado por MSc. Jorge Poveda el 28/06/2009 02:26
Ramon:

Como es facil colegir algunos modelos de universo tienen mas suerte que otros en ver la luz publica y en ser favorecidos por la divulgación y por publicidad.
Toda la historia de la cosmologia -desde la intuitiva balbuceante y animista de nuestros antepasados ,hasta la mas sofisticada actual como este modelo que presentas y otros conexos que predicen que los mini - universos pueden ser creados en nuestros laboratorios,puede que sean dilucidados en definitiva con la búsqueda que hace el LEP en la frontera franco-suiza.
Como geográficamente estas mas cerca de el que yo-que me encuentro al otro lado del Atlántico- de seguro seras el primero en enterarte de si su trabajo actual es exitoso o no....y a partir de los resultados que se obtengan podremos dilucidar a ciencia cierta lo que plantean tres posibilidades por ahora solo teóricas :

1.- Que la búsqueda del quiebre de la simetría perfecta fue una búsqueda falsa y que no existe el Boson de Higgs ...
2.- Que si existe el Boson predicho teóricamente y que el modelo que lo sustenta no solo es una "farola" matemática,sino un hecho físico cierto.
3.- Que surja algún inconveniente y no pueda terminarse el experimento o que surja-por el contrario la necesidad de enderezar la búsqueda por otro lado.

En uno de mis comentarios anteriores escribi sobre lo que predice al respecto un cosmologo a quien respeto el Dr. Ellis. Para el el asunto es claro. Copio la presentación que hace en su ultimo trabajo científico publicado respecto a lo que puede suceder con el Modelo Standard del Universo ,que es el que mas favorece oficialmente la ciencia . Dice así este científico y traduzco libremente ,haciendo algunas aclaraciones entre paréntesis....:

The Probable Fate of the Standard Model ( El Probable Resultado del Modelo Sandard...)
Authors: (Autores: J. Ellis, J.R. Espinosa, G.F. Giudice, A. Hoecker, A. Riotto). Submitted on 4 Jun 2009 (Enviado a publicacion el 4 de junio de 2009 ).

Abstract: Extracto:
1.-Extrapolating the Standard Model to high scales using the renormalisation group, three possibilities arise, depending on the mass of the Higgs boson:

1.-Extrapolando el Modelo Standard a altas escalas usando el grupo de renormalizacion (una tecnica aceptada universalmente) ,surjen tres posibilidades ,dependiendo de la masa del Boson Higgs.

a) if the Higgs mass is large enough the Higgs self-coupling may blow up, entailing some new non-perturbative dynamics;

a) Si la masa del Boson es mayor (que la predicha) el acoplamiento del Boson Higgs podría estallar, creándose así alguna nueva dinámica no perturbativa.

b) if the Higgs mass is small the effective potential of the Standard Model may reveal an instability;

b) Si la masa del Boson es mas pequeña (que la predicha) el potencial efectivo del modelo Standard podría revelar una inestabilidad.

c) or the Standard Model may survive all the way to the Planck scale for an intermediate range of Higgs masses.

c) O el Modelo Standard podria sobrevivir a todo lo largo de la escala de Plank (en sus distintas variables) para encontrar un rango intermedio de masas para dicho Boson ( o Bosones en tal caso...)

2.- We evaluate the relative likelihoods of these three possibilities, on the basis of a global fit to the Standard Model made using the Gfitter package.

2.- Hemos evaluado (en una simulación con el "paquete computacional denominado Gfitter ) , las probabilidades de estas posibilidades respecto al Modelo Standard.

3.- This uses the information about the Higgs mass available directly from Higgs searches at LEP and now the Tevatron, and indirectly from precision electroweak data.

3.- El paquete computacional empleado utiliza la información sobre el Boson de Higgs (por ahora una postulacion matemática únicamente) que se encuentra disponible directamente de las busquedas que hacen dos aceleradores lineales: el LEP en la frontera franco-suiza y el TEVATRON ,en Batavia,Illinois,USA .

4.- We find that the `blow-up' scenario is disfavoured at the 99% confidence level (96% without the Tevatron exclusion), whereas the `survival' and possible `metastable' scenarios remain plausible.

4.-Hemos encontrado (computacionalmente) que el escenario de un eventual estallido o explosion (sobre lo cual se especulaba mucho en la prensa) no es plausible en un porcentaje elevado ( 99 por ciento ) y el nivel de certeza baja al 96 por ciento si no se usan los datos provenientes del TEVATRON.

5.- A future measurement of the mass of the Higgs boson could reveal the fate of the Standard Model

5.- Una futura medición de la masa del Boson de Higgs puede revelar la suerte que ha de tener el Modelo Standard.

Esta informacion se encuentra en Comments: 16 pp, 7 figs , Subjects: High Energy Physics - Phenomenology (hep-ph) , Report number: CERN-PH-TH/2009-058, Cite as: arXiv:0906.0954v1 [hep-ph], Submission history
From: Jose Ramon Espinosa [view email] [v1] Thu, 4 Jun 2009 18:25:10 GMT (151kb) , Link back to: arXiv, form interface, contact.

Ahora bien,para que veamos como cambian las cosas en este mundo de la física de partículas (en otras ,por ejemplo la astrofísica de observación cambian mas lentamente) , después de haber salido a publicación el trabajo del Dr. Ellis , la prensa ha informado en estos días de novedades en el TEVATRON (un acelerador lineal ya prácticamente obsoleto si se le compara con el LEP) , que gloso muy rápidamente:

1.- El equipo de trabajo mientras efectuaba unos estudios sobre quarks b que estaban desintegrándose a muones, detectaron no solo mucho más muones de los esperados teóricamente ,sino que estos se creaban lejos del punto de colisión predicho en teoría.

2. El equipo no puede explicar estos datos contradictorios e inesperados ,si utilizan el actual modelo Modelo Estándard (física de partículas),que es distinto al Modelo Standard de Génesis del Universo ( o Modelo Big Bang).

3.-Este hallazgo imprevisto obliga a poner mas atención a lo que se esta experimentando en el LEP, a efecto de verificar tales hallazgos,que podrían ser una simple "anomalía" o un efecto repetible.

4.- Este asunto coloca la situacion en un punto en donde , si en verdad se hace la comprobación, significa que existen partículas desconocidas no predichas en el Modelo que se esta testeando en el LEP.

5.- Si el LEP confirma la existencia de esta particulas intermedias ,que se encontrarían hipotéticamente antes de encontrar el Boson de Higgs,el Dr. Ellis y todos los físicos que trabajan en el tema deben replantearse sus cálculos.

Conclusión: Siempre hay que tomar la información que se publica con cierta dosis de incredulidad pues muchas veces los equipos de investigadors se adelantan a dar información no comprobada porque en el mundo de la ciencia, tambien se juegan muchas "suertes" como en el mundo del espectáculo. Por ello es que repito mi consejo de ser cuidadoso con lo que se lee y lo que se cree al respecto.




15.Publicado por Ramon Marquès el 28/06/2009 18:47
Hola Jorge:
Tienes razón en esto de que que hay que ir con cuidado con las informaciones recibidas. En mi caso, sin embargo, es que vengo hablando y postulando el efecto frenado desde hace muchos años, como el que predica en el desierto. Las partículas serían transportadas por un espacio vibratorio en expansión y por su actividad rotatoria sufrirían un efecto frenado. La primera parte, el espacio vibratorio en expansión, parece avalada por el descubrimiento de la energía oscura. El efecto frenado es la colisión de la propia partícula con el espacio vibratorio en expansión, que frena la velocidad de la partícula y crea la gravedad y la masa. Lógicamente todos nos podemos equivocar, yo y los autores mencionados, Coyne y Cheng, pero si estos investigadores no van equivocados con lo de los mini-agujeros negros el efecto frenado, reconocido o no, quedaría automáticamente demostrado.
Comprende, pues, Jorge, mi interés y hasta mi credulidad respecto al artículo de Universe Today.
Cordialmente. Ramon Marquès

16.Publicado por MSc. Jorge Poveda el 30/06/2009 03:07
Estimado Ramon:

En mi comentario anterior señalaba que los cálculos del Dr. Ellis acerca de las posibilidades que pueden obtenerse con la experimentacion en el colisionador de partículas LEP (franco-suizo) , que busca el Boson de Higgs ( llamada "Particula de Dios"...) podrian verse modificados con los hallazgos imprevistos en el otro colisionador de particulas TEVATRON (norteamericano) . Justamente el día de hoy he tenido acceso al articulo de los científicos que encontraron "muones" no predichos teóricamente. El articulo-por si se desea consultarlo es el siguiente:

High Energy Physics - Experiment
Title: Observation of the Omega_b^- and Measurement of the Properties of the Xi_b^- and Omega_b^-
Authors: CDF Collaboration: T. Aaltonen, et al
(Submitted on 19 May 2009)

Abstract: We report the observation of the bottom, doubly-strange baryon Omega^-_b through the decay chain Omega^-_b -> J/psi Omega^-, where J/psi -> mu^+ mu^-, Omega^- -> Lambda K^-, and Lambda -> p pi^-, using 4.2 fb^{-1} of data from p\bar p collisions at sqrt{s}=1.96 TeV, and recorded with the Collider Detector at Fermilab. A signal is observed whose probability of arising from a background fluctuation is 4.0 * 10^{-8}, or 5.5 Gaussian standard deviations. The Omega^-_b mass is measured to be 6054.4 +/- 6.8 (stat.) +/- 0.9 (syst.) MeV/c^2. The lifetime of the Omega^-_b baryon is measured to be 1.13^{+0.53}_{-0.40}(stat.) +/- 0.02(syst.)$ ps. In addition, for the \Xi^-_b baryon we measure a mass of 5790.9 +/- 2.6(stat.) +/- 0.8(syst.) MeV/c^2 and a lifetime of 1.56^{+0.27}_{-0.25}(stat.) +/-0.02(syst.) ps. Under the assumption that the \Xi_b^- and \Omega_b^- are produced with similar kinematic distributions to the \Lambda^0_b baryon, we find sigma(Xi_b^-) B(Xi_b^- -> J/psi Xi^-)}/ sigma(Lambda^0_b) B(Lambda^0_b -> J/psi Lambda)} = 0.167^{+0.037}_{-0.025}(stat.) +/-0.012(syst.) and sigma(Omega_b^-) B(Omega_b^- -> J/psi Omega^-)/ sigma(Lambda^0_b) B(Lambda^0_b -> J/psi Lambda)} = 0.045^{+0.017}_{-0.012}(stat.) +/- 0.004(syst.) for baryons produced with transverse momentum in the range of 6-20 GeV/c.

Comments: 17 pages, 10 figures
Subjects: High Energy Physics - Experiment (hep-ex)
Cite as: arXiv:0905.3123v1 [hep-ex]

Submission history
From: Patrick Lukens [view email]
[v1] Tue, 19 May 2009 15:02:55 GMT (184kb)
Which authors of this paper are endorsers?
Link back to: arXiv, form interface, contact.


17.Publicado por MSc. Jorge Poveda el 30/06/2009 17:20
Ramon:
Antes de que alguien muestre su extrañeza,voy a averiguar las razones por las cuales en ocasiones los reportes científicos utilizan el concepto LEP (Large Electron-Positron Collider) y en otras LHC ( Large Hadron Collider ), siendo que el primero , habria sido sustituido por el segundo,mas potente. Ambos están ubicados en el mismo tunel :frontera franco-suiza.

18.Publicado por Ramon Marquès el 16/07/2009 20:16
Hola Jorge:
El LEP, si mi información es correcta, dejó de funcionar el año pasado para ser sustituido por el LHC, aprovechando las infraestructuras de aquel. O sea que posiblemente cuando se habla del LEP se refieren a experimentos que fueron, o se equivocan porque ahora el LHC está diseñado para hadrones, como su nombre indica. Cordialmente.. Ramon Marquès

19.Publicado por MSc. Jorge Poveda el 17/07/2009 07:25

En mi ultimo comentario relacionado con el hecho de que a veces se usan indistintamente los nombres TEVATRON, LEP Y LCH para referirse a aceleradores de partículas y que ellos puede llevar a confusión, pues las funciones de los aceleradores de electrones ( el primero y el segundo) es distinta a la idea detrás del LHC yo me había comprometido a hacer una revisión a objeto de tratar de ubicar de donde procedía tal confusión.

La verdad había olvidado mi compromiso y hoy que me lo recuerdan procedo a cumplir. En esa linea ,me ha parecido útil hacer un breve resumen de los hechos mas relevantes que anteceden la búsqueda del Boson de Higgs o “Particula de Dios” como la bautizara en broma Leon Lederman , fisico del Fermi Laboratorios a efecto de ubicar a como es que se llega a este punto concreto.



1.- Admitamos como hecho cierto que el ser humano siempre ha tenido dos creencias distintas sobre el Universo . Por una parte tendemos (desde la antigüedad) a imaginar que el Universo ha existido siempre. Por otra parte la religión cristiana nos enseña que el Universo ha sido creado por Dios, por tanto no ha existido siempre, sino a partir del momento de su creación.
2.- En la Astronomía que se enseñaba hasta las primeras décadas del siglo pasado ,los científicos sostenían la teoría de que el Universo era inmutable, por tanto había existido desde siempre. El modelo de mas popularidad y apoyo entre los científicos , que explicaba como era esta existencia desde siempre se llamaba “Teoría del Estado Estacionario” (sostenida por tres físicos dedicados a la astronomía : Hoyle, Gold y Bondi ) . Por distintas circunstancias científicas e incluso ideológica-políticas tal teoría subsistió hasta 1965.
3.-Sin embargo antes- en la década de los treinta -coinciden varios planteamientos salidos del propio campo de la ciencia astronómica , que están dirigidos a dar una explicación diferente: el universo comenzó a existir en un determinado momento en el pasado lejano. Las formulaciones matemáticas de tal suceso se deben a Friedmann, Lemaitre y a otros físicos.
4.- Nacen así las teorías de la creación del Universo, como parte de las creencias generalizadas sobre la Evolución (ya no restringida a la Biología, y al origen del Ser Humano) sino aplicada a la Materia misma . Merece particular atención la teoría “ Del Huevo Cósmico” del abate y físico Lemaitre. Aunque Lemaitre hace una formulación sencilla lo importante es que su idea no es desprendida de la Biblia, sino de los cálculos matemáticos y es formulada desde el campo concreto de la ciencia.
5.- A inicios de la década de los treinta el astrónomo Hubble descubre que las galaxias se alejan del planeta Tierra y formula los rudimentos de la Teoría de la Expansión del Universo. De inmediato Einstein el mas acreditado del mundo por sus aportes al conocimiento de la Física , acepta haberse equivocado rechazando la teoría de Lemaitre y comienza a apoyarlo decididamente, mientras otros buscan desacreditarle buscando apuntalar la Teoría del Estado Estacionario, en un claro intento de dejar sin sustento el Génesis Bíblico.
6.- Es preciso recalcar que Einstein al inicio apoyaba la idea de un Universo en expansión ( señal de que había tenido un comienzo ) ,pero como en ese entonces no se conocía el descubrimiento observacional de Hubble sobre la expansión que observo y midió ,rechazaría sus propias conclusiones matemáticas e incluso fideistas. Cuando rectifica Einstein con humildad, lo hace sin escrúpulos y lo llama “ mi mas grande error”.
7.- Cuando en 1965 ,por accidente dos físicos norteamericanos (Wilson y Penzias) descubren las “reliquias” del nacimiento del Universo en una gran explosión ,de inmediato la idea de un Universo creado cobra relevancia científica, aunque no se haga una conexión automática con los planteamientos de la Biblia ,por cuanto en ciencia las “pruebas” requieren pasar por tamices distintos que los que sostienen a la fe.
8.- De inmediato, los astrónomos presionan a los gobiernos y obtienen dinero para construir nuevos telescopios. Nace así la astrofísica moderna y estos astrónomos especializados en la observación pronto requieren además de analizar el espectro visible de la luz, observar en infrarrojo, ultravioleta y muchos otros rangos del espectro no visible al ojo humano. Nace así –de manera concomitante –una carrera que pronto obliga a la ciencia a dar apoyo a la astrofísica desde ángulos muy variados.
9.- Los físicos especializados en la ciencia del átomo comienzan también a hacer nuevos planteamientos matemáticos que requieren de la construcción de aparatos especiales dedicados a experimentar con altas velocidades los misterios de la materia y las partículas que se van postulando en teoría. Nace asi la idea de construir aceleradores de partículas, para seguirles el rastro cuando se las obliga a hacer recorridos largos a altísimas velocidades.
10.- Para la década de los ochenta hay gran ebullición en una ciencia que nace :la Cosmología que se basa en al menos estos ejes de acción : a) la astronomía de observación ,b) la experimentación con aceleradores de partículas ,c) la llamada “Carrera Espacial” que permite –aparte de los intereses geopolíticos ajenos a la ciencia, alejarse de las restricciones observacionales y experimentales de la Tierra para apoyar o desechar teorías relacionadas con aspectos locales y lejanos del Universo.
11.- El nacimiento del Universo que primero se postula con la teoría de una gran explosión en caliente ( en diversas modalidades) tiene-sin embargo un limite de conocimiento, que se denomina “ Muro de Plank” ,ya que las leyes de la física permiten postular, experimentar y reformular ideas ,pero a partir del Muro de Plank hacia delante (hacia nuestra existencia),pero no hacia atrás (antes del muro de Plank) o era Preplankiana. La razón es sencilla: antes del Muro de Plank las leyes conocidas de la Física se quiebran, no funcionan.
12.- La Teoría Estándar de nacimiento del Universo (mal llamada Big Bang) comienza a ser reformulada y para la década de los noventa tenemos varias reformulaciones esenciales, cada una tratando de sacar cabeza sobre otras ideas distintas. Estamos de frente a un momento de postulaciones teóricas de muy distinta procedencia que semejan un caos de pensamiento en torno al universo. Se entrecruzan teorías, observaciones y experimentaciones de distinto valor heurístico y también axiológico.
13.- A cada idea que surge es preciso acompañarla también de experimentos o de observaciones y la tecnología debe acudir en auxilio de los astrónomos para respaldarles adecuadamente. Entre las nuevas ideas surgidas se encuentra la teoría de la Expansión ( postulada por separado por los físicos Guth y Linde ) que en esencia formula que el Universo después de su explosión primigenia habría sufrido un rapidísimo proceso de expansión. Para comprobar tal tesis se construyen artificios espaciales que van comprobando lo que la teoría predice y esto obliga- a su vez a reformular la teoría y a relanzar artefactos para su comprobación.
14.- En el campo de la física de partículas que venia trabajando por separado la comprobación de la denominada Teoría Estándar de Partículas , los teóricos comienzan a lanzar también nuevas ideas que requieren comprobación experimental. En esta área se construye primero en los ochenta, en los Laboratorios Fermi en Batavia, Chicago, un acelerador de partículas llamado TEVATRON.
15.- En la frontera franco-suiza en 1989 se construye otro acelerador de partículas llamado LEP y para el año 2009 entra en operación un nuevo acelerador de partículas llamado LHC (que acelera hadrones, no electrones y positrones como los dos anteriores) . Los aceleradores de partículas- guardando las diferencias-vienen a ser como los telescopios que pueden observar lo macro para desmenuzar sus secretos. Los aceleradores buscan descubrir los secretos de lo micro.
16.- Hay que recalcar el hecho de que los físicos de partículas venían trabajando por separado de los astrónomos, porque sus intenciones eran conocer de que está hecha la materia. Pero al postularse en el campo de la astronomía (y mas concretamente del campo de la cosmología) ideas acerca de cómo habría sido el principio del universo, surgen planteamientos relacionados con el Muro de Plank .
17.-Una de las ideas cosmologicas formula que el nacimiento del Universo se debe a que la Simetría Perfecta que existía antes de aparecer el universo se rompe, y el universo que conocemos , no sería mas que la ruptura de tal simetría perfecta. La partícula que requiere buscarse porque da cuenta de esa ruptura inicial se denomina Boson .
18.- Y ese Boson (solo postulado teóricamente) es muy particular y lleva el apellido Higgs que es el físico que postula la idea. Encontrar tal partícula especial requiere que el acelerador de partículas que la busque utilice para ello la misma cantidad de energía que existía al inicio de la ruptura de simetría o nacimiento del universo. Por extensión algunos denominan al Boson de Higgs ,la Partícula de Dios, porque dar con ella es –dicen- como encontrar a Dios. Por supuesto es una “broma” que sale del campo astronómico y de la física de partículas.
18.- En junio del año 2009 nos encontramos de frente a esta situación: a) El acelerador de partículas llamado TEVATRON tiene limites que no puede rebasar y no puede (en teoría) encontrar el Boson de Higgs , b) el LEP tiene limites que no puede rebasar (en teoría) y no se construyo con tal idea , c) El LHC fue creado con el fin de detectar el Bosson de Higgs y de hacer otros experimentos relativos a la solidez de la Teoría Estándar de Partículas , para comprobar algunas ideas nacidas de la formulación conocida como Teoría de Cuerdas Cósmicas (que debe tener al menos cinco o mas reformulaciones) , y también para la eventual reformulación de lo que se ha denominado- a falta de un planteo concreto: el encuentro de la Nueva Física.
19.- Para julio del año 2009 curiosamente los físicos que operan el TEVATRON detectan partículas no postuladas por la teoría Estándar de Partículas y ocasionan una especie de “terremoto” en el campo de la física de partículas ,y aunque los físicos del Laboratorio Fermi colaboran con los físicos que operan el TEVATRON y el LHC ,también hay en el fondo cierta rivalidad (como la existe en todos los campos de la ciencia ) en donde distintos equipos compiten por el escaso dinero existente para experimentaciones costosas, máxime en las condiciones de crisis mundial por la que atravesamos.
20.-Para julio de este año mientras se formula el reporte de las misteriosas partículas (muones) encontradas por el TEVATRON en donde no hay postulación teórica que las respalde, el LHC se encentra detenido por reparaciones que obligaron a detener su uso. Pero mientras ello ocurre la tramitación de documentos científicos dando cuenta de hallazgos o reformulaciones teóricas siguen su ritmo propio, porque la labor editorial es compleja también.
21.- Hay que tomar en consideración que con excepción de detalles de divulgación por la prensa ,los trabajos que comunican a la comunidad científica postulaciones teóricas, hallazgos observacionales o hallazgos en los aceleradores de partículas, se toman mucho tiempo y por tanto ,cuando se produce su publicación se entrecruzan con acontecimientos y si uno no es cuidadoso-como lo son los científicos dedicados a ello, puede causar confusiones en el público no familiarizado con los “tempos”.
22.- En todo lo relacionado con las formulaciones y hallazgos ,experimentos y comprobaciones científicas, la humanidad ha consumido tiempos muy distintos. En el siglos anteriores a la invención de la imprenta , las comunicaciones requerían siglos para ser conocidas y dominadas. En el siglo antepasado las noticias circulaban con la rapidez de la radio y mas tarde con la rapidez de la televisión podíamos observar además de oír.
23.- Con el advenimiento del “boom comunicacional” y mas propiamente de Internet y los apoyos de satélites orbitando el planeta, los plazos se bajaron a meses y actualmente a días y horas y mas breve aun: es posible conocer en “tiempo real” lo que ocurre en cualquier rincón de la Tierra en todas las sociedades organizadas para ello .
24.-Pero las comunicaciones científicas van a otro ritmo: requieren de comprobaciones que a veces tardan meses y aun años y por ello hay que tener cuidado en no confundir las noticias llamadas “duras” es decir que sin entrar en detalles técnicos dan cuenta de hechos y muchas veces especulan con ellos y las confirmaciones científicas que llevan otro ritmo mas pausado. Aunque no es este el tema, si vale la pena recordar que el igual que la prensa especula en política (para poner un ejemplo) hace lo mismo en temas científicos.
24.- De lo ultimo se desprende que los legos en temas tan complejos como este de la búsqueda de partículas –y concretamente del Boson de Higgs-si es que existe en realidad- requerimos de paciencia –al menos como sustituto del conocimiento – para acompasar los planteamientos estrictamente teóricos y los hallazgos experimentales ,pues no nos es dable discernir entre hallazgos accidentales y hallazgos reales, como para verter opinión valedera.
25.- También es preciso que quienes opinamos en estos temas sepamos con claridad meridiana que en ciencia –que no es mas que una forma de conocimiento- no todo lo que brilla es oro, que no todo lo que dicen los científicos es “santa palabra” pues hay muchas rivalidades e inconsistencias en el mundo de la ciencia, porque al fin y al cabo la ciencia la hacen seres humanos tan falibles como cualquier hijo de vecino y por ello algunos –sin mas- elevan a categoría de verdad lo que son simples opiniones.
26.- Creo que somos afortunados de poder constatar en julio del año 2009 , que incluso planteamientos que eran celosamente defendidos por la Iglesia- que enseña otra forma de conocimiento-que no rivaliza con el proveniente de la ciencia, sino simplemente que es diferente, ha tenido que rectificar históricamente posiciones asumidas en determinado momento ( los casos de Galileo y Darwin son específicos ) y que en estos momento se empeña en buscar un acercamiento Fe-Ciencia sobre la base del respeto mutuo para dos conocimientos complementarios.
27.- La existencia de sitios en los cuales poder opinar con absoluta libertad –manteniendo si el respeto y las reglas normales de la manifestación escrita en público - tal y como Tendencias 21 , es de una gran trascendencia , porque es un sitio en el que podemos darnos la mano en igualdad de condiciones quienes promulgamos ideas científicas y quienes promulgamos ideas fideistas ,hasta hace poco tiempo no reconciliables en virtud de visiones antagónicas basadas en errores históricos o de procedimiento.




20.Publicado por MSc. Jorge Poveda el 19/07/2009 21:07
Continuando en la búsqueda de una explicación lógica por la cual a veces en la literatura reciente para calcular el trabajo de búsqueda del Boson de Higgs se hace referencia a resultados obtenidos mediante el uso del TEVATRON o al LEP ,aunque se esten efectuando en LHC , obedece al hecho de que la experimentacion en el LHC ( que apenas comienza) debe hacerse sobre parametros calculados justamente en los dos aceleradores mas antiguos y extrapolando de alli la informacion relevante y utilizable para experimentar con el LHC.

Y estimo -por tanto- que la mejor forma de ilustrar graficamente que obedece al hecho de que la experimentación se cruza con publicaciones que usan cálculos anteriores a las ultimas experimentaciones , es facilitando el acceso a tales publicaciones.

Como muestra fehaciente de que es así-me he permitido incluir aquí un documento que lo demuestra.
Hago la aclaración de que procede de las fuentes mismas en las que se comunican los resultados de la investigación científica en torno a este interesante tema.

He tenido acceso a esta informacion simplemente utilizando en el "buscador " especializado lo que se esta publicando recientemente sobre el tema ,con la participación de un físico-astrónomo español ,el Dr. Jorge Poveda ,pero tambien es posible hacer la busqueda utlizando el nombre de otro investigador -si uno sabe que se encuentra en el equipo de trabajo dedicado a estos menesteres.

Para quienes se interesen en el tema todos los documentos señalados con una X pueden ser bajados en formato PDF de forma gratuita (advierto que se encuentran en ingles).

La muestra incluida tiene un total de 47 comunicaciones científicas .Debido a que el traslado de esta informacion desde mi correo electronico a esta pagina desconfigura los links,los interesados pueden escribirme a mi correo personal y con gusto les haré llegar una copia original que mantiene los "hyperlinks" intactos.

FUENTE: SAO/NASA Astrophysics Data System (ADS)

Citations from the arXiv e-prints Database
( The Citation database in the ADS is NOT complete ).
Please keep this in mind when using the ADS Citation lists.


Selected and retrieved 47 abstracts. Total citations: 47



1 2009arXiv0907.2589B
1.000 07/2009 A X R
Bechtle, P.; Desch, K.; Uhlenbrock, M.; Wienemann, P.
Constraining SUSY models with Fittino using measurements before, with and beyond the LHC
2 2009arXiv0907.1878G
1.000 07/2009 A X R U
Gingrich, Douglas M.
Signatures of Singlet Neutrinos in Large Extra Dimensions at the LHC
3 2009arXiv0907.1791M
1.000 07/2009 A X R U
Mahmoudi, Farvah; Stål, Oscar
Flavor constraints on the two-Higgs-doublet model with general Yukawa couplings
4 2009arXiv0907.1105D
1.000 07/2009 A X R U
Debove, Jonathan; Fuks, Benjamin; Klasen, Michael
Transverse-momentum resummation for gaugino-pair production at hadron colliders
5 2009arXiv0907.0906C
1.000 07/2009 A X R U
Cui, Yanou; Gherghetta, Tony; Wells, James D.
Emergent Electroweak Symmetry Breaking with Composite W, Z Bosons
6 2009arXiv0907.0594R
1.000 07/2009 A X R U
Roszkowski, L.; Ruiz de Austri, R.; Trotta, R.
Efficient reconstruction of CMSSM parameters from LHC data - A case study
7 2009arXiv0906.5471B
1.000 06/2009 A X R U
Biswal, Sudhansu S.; Godbole, Rohini M.
Use of transverse beam polarization to probe anomalous VVH interactions at a Linear Collider
8 2009arXiv0906.5330B
1.000 06/2009 A X R U
Bandyopadhyay, Priyotosh; Choubey, Sandhya; Mitra, Manimala
Two Higgs Doublet Type III Seesaw with mu-tau symmetry at LHC
9 2009arXiv0906.5016P
1.000 06/2009 A X R U
Pavlunin, Victor
Modeling missing transverse energy in V+jets at CERN LHC
10 2009arXiv0906.4677H
1.000 06/2009 A X R U
Heinemeyer, S.
Indirect Limits on Higgs and SUSY Masses
11 2009arXiv0906.4632Z
1.000 06/2009 A X R U
Zerwas, Dirk
Supersymmetry
12 2009arXiv0906.4260F
1.000 06/2009 A X R U
Fayette, Florent
Strategies for precision measurements of the charge asymmetry of the W boson mass at the LHC within the ATLAS experiment
13 2009arXiv0906.4159D
1.000 06/2009 A X R C U
Diana, Giovanni
High-energy resummation in direct photon production
14 2009arXiv0906.2500C
1.000 06/2009 A X R U
Campbell, J. M.; Castaneda-Miranda, E.; Fang, Y.; Kauer, N.; Mellado, B.; Wu, Sau Lan
Normalizing Weak Boson Pair Production at the Large Hadron Collider
15 2009arXiv0906.1833S
1.000 06/2009 A X R C U
Salam, Gavin P.
Towards Jetography
16 2009arXiv0906.1821S
1.000 06/2009 A X R U
Spanò, Francesco; ATLAS, for the; CMS collaborations
Top Physics at ATLAS and CMS
17 2009arXiv0906.0954E
1.000 06/2009 A X R C U
Ellis, J.; Espinosa, J. R.; Giudice, G. F.; Hoecker, A.; Riotto, A.
The Probable Fate of the Standard Model
18 2009arXiv0906.0728B
1.000 06/2009 A X R C U
Butterworth, Jonathan M.; Ellis, John R.; Raklev, Are R.; Salam, Gavin P.
Discovering baryon-number violating neutralino decays at the LHC
19 2009arXiv0906.0028B
1.000 05/2009 A X R U
Baur, U.
Measuring the Higgs Boson Self-coupling at High Energy e^+e^- Colliders
20 2009arXiv0905.4307D
1.000 05/2009 A X R C U
d'Enterria, David
Higgs and Beyond the Standard Model physics with the FP420 detector at the LHC
21 2009arXiv0905.3684L
1.000 05/2009 A X R U
Leyton, M.; ATLAS, for the; CMS Collaborations
Minimum Bias and Underlying Event Studies at ATLAS and CMS
22 2009arXiv0905.3187Q
1.000 05/2009 A X R C U
Quigg, Chris
Unanswered Questions in the Electroweak Theory
23 2009arXiv0905.2124R
1.000 05/2009 A X R U
Rubin, Mathieu
Light Higgs searches at the LHC using jet substructure
24 2009arXiv0905.1201A
1.000 05/2009 A X R C U
Alwall, Johan; Hiramatsu, Kenji; Nojiri, Mihoko M.; Shimizu, Yasuhiro
Novel reconstruction technique for New Physics processes with initial state radiation
25 2009arXiv0904.4574H
1.000 04/2009 A X R C U
Hurth, Tobias; Porod, Werner
Flavour violating squark and gluino decays
26 2009arXiv0904.3866L
1.000 04/2009 A X R C U
Lafaye, Remi; Plehn, Tilman; Rauch, Michael; Zerwas, Dirk; Duehrssen, Michael
Measuring the Higgs Sector
27 2009arXiv0904.2534R
1.000 04/2009 A X R C U
Rizzo, Thomas G.
Indirect Searches for $Z'$-like Resonances at the LHC
28 2009arXiv0904.2499I
1.000 04/2009 A X R C U
Incandela, Joseph R.; Quadt, Arnulf; Wagner, Wolfgang; Wicke, Daniel
Status and Prospects of Top-Quark Physics
29 2009arXiv0904.2390A
1.000 04/2009 A X R C U
Arhrib, Abdesslam; Bajc, Borut; Ghosh, Dilip Kumar; Han, Tao; Huang, Gui-Yu; Puljak, Ivica; Senjanovic, Goran
Collider Signatures for Heavy Lepton Triplet in Type I+III Seesaw
30 2009arXiv0904.2007G
1.000 04/2009 A X R C U
Gopalakrishna, Shrihari; Lee, Seung J.; Wells, James D.
Dark matter and Higgs boson collider implications of fermions in an abelian-gauged hidden sector
31 2009arXiv0904.0979F
1.000 04/2009 A X R C U
Frost, James A.; Gaunt, Jonathan R.; Sampaio, Marco O. P.; Casals, Marc; Dolan, Sam R.; Parker, M. Andrew; Webber, Bryan R.
Phenomenology of Production and Decay of Spinning Extra-Dimensional Black Holes at Hadron Colliders
32 2009arXiv0903.5305D
1.000 03/2009 A X R U
De Simone, Andrea; Fan, JiJi; Sanz, Veronica; Skiba, Witold
Leptogenic Supersymmetry
33 2009arXiv0903.4198R
1.000 03/2009 A X R U
Richter-Was, E.; for the ATLAS Collaboration
Prospect for the Higgs searches with the ATLAS detector
34 2009arXiv0903.3609H
1.000 03/2009 A X R C U
Heckman, Jonathan J.; Kane, Gordon L.; Shao, Jing; Vafa, Cumrun
The Footprint of F-theory at the LHC
35 2009arXiv0903.2225O
1.000 03/2009 A X R C U
Ovyn, S.; Rouby, X.; Lemaitre, V.
Delphes, a framework for fast simulation of a generic collider experiment
36 2009arXiv0903.1876B
1.000 03/2009 A X R C U
Binoth, Thomas
LHC phenomenology at next-to-leading order QCD: theoretical progress and new results
37 2009arXiv0903.0403C
1.000 03/2009 A X R C U
Chang, Spencer; Gregoire, Thomas
Discovering a Nonstandard Higgs in a Standard Way
38 2009arXiv0903.0046F
1.000 03/2009 A X R C U
Feng, Jonathan L.; Grivaz, Jean-Francois; Nachtman, Jane
Searches for Supersymmetry at High-Energy Colliders
39 2009arXiv0902.4864B
1.000 02/2009 A X R C U
Barr, Alan J.; Gripaios, Ben; Gorham Lester, Christopher
Measuring the Higgs boson mass in dileptonic W-boson decays at hadron colliders
40 2009arXiv0902.4798D
1.000 02/2009 A X R U
de Jong, P.
Top Physics at the LHC
41 2009arXiv0902.4665A
1.000 02/2009 A X R C U
Aoki, Mayumi; Kanemura, Shinya; Tsumura, Koji; Yagyu, Kei
Models of Yukawa interaction in the two Higgs doublet model, and their collider phenomenology
42 2009arXiv0902.3754A
1.000 02/2009 A X R U
Asai, Shoji; Hamaguchi, Koichi; Shirai, Satoshi
Stop and Decay of Long-lived Charged Massive Particles at the LHC detectors
43 2009arXiv0902.1678B
1.000 02/2009 A X R C U
Boonekamp, M.; Chevallier, F.; Royon, C.; Schoeffel, L.
Understanding the structure of the proton: From HERA and Tevatron to LHC
44 2009arXiv0902.0357E
1.000 02/2009 A X R C U
Ellis, John
Physics Beyond the Standard Model
45 2009arXiv0901.4883D
1.000 01/2009 A X R U
Desai, Nishita; Mukhopadhyaya, Biswarup
Signals of supersymmetry with inaccessible first two families at the Large Hadron Collider
46 2009arXiv0901.1887T
1.000 01/2009 A X R C U
The D0 Collaboration: V. M. Abazov
Search for resonant diphoton production with the D0 detector
47 2009arXiv0901.1120E
1.000 01/2009 A X R U
Ellis, John
Outlook for Charged Higgs Physics

Como comentario adicional debo agregar únicamente que quienes estén interesados en conocer de primera fuente - y no solo recurriendo a comentarios de prensa - a las fuentes de investigación directa ,pueden hacerlo gratuitamente con solo accesar la información que se encuentra en la fuente original de la cual he extractado esta valiosa información. Con todo gusto les hare llegar la información de como se llega a esta y a otras fuentes científicas directas.


21.Publicado por MSc. Jorge Poveda el 27/09/2009 21:04
SEARCHES FOR THE HIGGS BOSON AT LHC
(BUSQUEDAS DEL BOSON DE HIGGS EN EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES)

Sumario e Introducción en Ingles y Español (traducción libre).



M. DELMASTRO on behalf of the ATLAS and CMS collaborations . European Laboratory for Particle Physics (CERN) CH-1211 Geneva 23, Switzerland

Source (Fuente) : 2009arXiv0909.0493D , 09/2009 (5 pages, 6 graphics)


Summary: The search strategy for the Standard Model Higgs boson at the Large Hadron Collider is reviewed, with a particular emphasis on its potential observation by the ATLAS and CMS detectors in the , _+_−, ZZ_ and WW_ final states. The combined Higgs discovery potential of ATLAS and CMS is discussed, as well as the expected exclusion limits on the production rate times the branching ratio as a function of the Higgs mass and the collected luminosity.

Introduction: The main goal of the Large Hadron Collider1 (LHC) is to shed light on the mechanism responsible for the electroweak symmetry breaking.

In the context of the Standard Model (SM) this is ensured by the Brout - Englert-Higgs mechanism that, by assuming the existence of one doublet of scalar fields, gives also rise to an additional scalar particle known as the Higgs boson.

The mass of the Higgs boson mH is not predicted by the theory , but direct experimental searches have set a lower limit to mH > 114.4GeV/c2, and have recently excluded the range between 160 and 170GeV/c2 at the 95% confidence level (CL).

The global fit of precision electroweak data including the LEP– data indicates a preferred mass of mH = 116.4+15.6 −1.3 GeV/c2 with an upper bound of 191GeV/c2, if the Tevatron direct limits are not included .

The two LHC general- purpose detectors ATLAS and CMS are designed to search for the SM Higgs boson over a wide mass range , from the LEP exclusion limit up to several hundreds of GeV/c2.

An overview of the the search strategies over the whole mass range is presented here, as well as the sensitivities of the detectors with different integrated luminosities at √s = 14TeV, the nominal LHC center-of-mass energy for the proton–proton collisions.

Resumen en español (con algunas observaciones personales aclaratorias incluidas) :

El autor ( M. DelMastro) en representación de los científicos que colaboran con dos de los experimentos (ATLAS and CMS ) que se llevan a cabo dentro del colisionador LHC , presenta la estrategia de búsqueda del bosón de Higgs en el Modelo Estándar que se lleva a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones.
DelMastro enfatiza particularmente sobre el potencial del Boson de Higgs ,que se mediría con los detectores ATLAS y CMS en los estados finales del proceso ( _+_-, ZZ_ y WW_ ).

En este trabajo el autor discute : el potencial de Higgs (combinado descubrimientos de ATLAS y CMS) así como los límites de exclusión previstos en los tiempos de producción , el tipo de la relación de ramificación ( en función de la masa de Higgs y la luminosidad ) que se supone habrán de ser recogidos en el proceso experimental.

Introducción:

El objetivo principal de la Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es arrojar luz sobre el mecanismo responsable de la ruptura de la simetría electrodébil (que se supone existió al comienzo del Universo) .

En el contexto del Modelo Estándar (SM), garantizado por el mecanismo de Brout - Englert -Higgs se supone la existencia de un doblete de campos escalares, y que da también lugar a una (eventual) partícula escalar (valores variables) más conocida como Bosón de Higgs.

La masa del bosón de Higgs (MH) no está prevista por la teoría directamente . Sin embargo las búsquedas experimentales han establecido un límite inferior a MH> 114.4GeV/c2, y recientemente han excluido el rango entre 160 y 170GeV/c2 . Esto último tiene un nivel de confianza ( CL en ingles ) del 95%.

El ajuste global de la precision de la energia electrodébil -incluidos los datos provenientes del LEP- indican una masa preferida de MH = 116,4 +15,6 -1,3 GeV/c2 con un límite superior de 191GeV/c2, si los límites del Tevatron no se incluyen.

(Tómese nota de que para el experimento de búsqueda del Boson de Higgs con el LHC se debe partir de datos experimentales ya obtenidos previamente o durante procesos paralelos al experimento actual ) en otros colisionadores. Estos otros colisionadores de partículas son el LEP y el TEVATRON.

Los dos detectores del LHC de propósito general (denominados ATLAS y CMS respectivamente) están diseñados para buscar el bosón de Higgs SM en una amplia gama de masas, desde el límite de exclusión del LEP (debido a su baja potencia de búsqueda) hasta varios cientos de GeV/c2 (que se espera lograr con el LHC).

El autor presenta en este trabajo una visión general de la las estrategias de búsqueda en el rango de toda la masa , así como efectúa una comparación de la sensibilidad de los detectores con diferentes luminosidades integradas a
√ s = 14TeV, (que es el centro del LHC nominal de energía de la masa para las colisiones protón-protón ).

22.Publicado por MSc. Jorge Poveda el 18/11/2009 21:51
Según han informado las autoridades a cargo del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) este mismo fin de semana podría reanudar su trabajo después de más de un año de reparaciones. Por tanto debemos prepararnos para dos hechos:

a) La reaparición de vaticinios de catástrofe planetaria, debidos a un eventual “black hole” de tamaño muy discutible , máxime que la reanudación de su trabajo coincide con la aparición de la fantasiosa película de Hollywwod basada en las traídas y comentadas “ Profecías Mayas”.

b) El reenvío (en fecha aun no señalada) de haces de protones alrededor de los 27 km. del túnel circular que contiene el LHC.


El LHC que se pusiera en operación por primera vez en 2008, tuvo que ser cerrado cuando una conexión eléctrica defectuosa provocó una fuga apreciable de helio (una tonelada aproximadamente) en el túnel.

Operado por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), el LHC se espera que va a recrear las condiciones justo después del Big Bang, cuando dos haces de protones se disparen en el interior del l túnel en direcciones opuestas en velocidades cada vez mas cercanas a la velocidad de la luz, aunque al inicio solo se usaran velocidades bajas que se irán incrementando poco a poco, conforme se analicen los resultados obtenidos.

El lento, pero inexorable y esperado proceso de aceleración por “incrementos” proporcionará a los científicos los datos que pueden utilizar para fines de calibración. Superada la calibración vendrá entonces el verdadero trabajo del LHC: descubrir el Boson de Higgs y de manera concomitante reforzar predicciones de la teoría de cuerdas y tomar decisiones sobre el Modelo Estándar ,sobre el que se basa el conocimiento de la física teórica actual, o en ultima instancia, dar los primeros pasos para su respaldo a una nueva concepción de la física, de la que nada sabemos aun…


23.Publicado por MSc. Jorge Poveda el 30/03/2010 20:12
Bueno, a lfin ,el gran esfuerzo de diseño,apalancamiento financiero,ubicación geográfica ,formacion de comisiones de expertos en diversas ramas de la fisica de partículas ,asi como inicio,fallo,reinicio del gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN comienza a dar sus frutos.
Hoy 30 de marzo- a un dia de mi cumpleaños 72, los científicos han logrado, por primera vez, la colisión de haces de protones a una energía de 7 TeV teraelectronvoltios ( energía sin precedentes lograda por el ser humano en un acelerador de partículas o en cualesquier otros artefactos) :se ha recreado de esta manera una situación similar a los instantes posteriores al Big Bang.

Tras dos intentos fallidos en los que los haces de protones inyectados en el acelerador no lograron colisionar, los cuatro detectores gigantes, -Atlas, Alice, CMA y LHCb, repartidos en distintos puntos de la circunferencia gigante- fueron registrando los choques.

Este resultado colosal abre las puertas a una nueva fase de la física moderna, pues permitirá dar respuestas a numerosas incógnitas del Universo y la materia.

Todo comenzaría por la búsqueda de una elusiva partícula mal llamada: " La Particula de Dios",cuyo nombre aceptamos como una ocurrencia mas de los físicos y cosmologistas ,que ante los misterios que van descubriendo , aparejan su emoción con bromas.

Como ha señalado con emoción Rolf Heuer ,Director general del CERN: "Con esta experiencia se abre una ventana para obtener nuevos conocimientos del Universo y del microcosmos, aunque esto no será inmediato".

En el CERN el esfuerzo se ha hecho partiendo de una idea primigenia:encontrar la "Partícula de Dios, o "Boson de Higgs" ,que se supone se habría formado cuando se da la gran explosión ( Big Bang) y a raíz de ello los cosmologistas han apostado a que si no la encuentran ,es posible que la teoría que la alberga ,llamada "ruptura de simetría perfecta", para dar origen a nuestro Universo imperfecto...van a tener que comenzar por reescribir la Física que conocemos.

Es menester recordar que cuando se inicia la construcción del LHC hubo científicos que predecían que "jugar" con esas energías colosales habría de ocasionar "agujeros negros" que podrían tragarse a los científicos, sus edificios ,la localidad circundante y..posiblemente a Usted lector...

Aun no se ha llegado a la aceleración requerida para emular el supuesto inicio del Universo,pero lo realmente impresionante es -como lo afirmara Albert Einstein.-la situación de que nuestro Universo sea comprensible para la mente humana.

Lejos se encuentra el planteo de 1927 ,que da inicio a este hito científico: la idea del sacerdote George Lemaitre de que el Universo tenia un inicio...lo que concuerda con lo que afirma la Fe.

Tal parece que aunque de la Ciencia sale mucho "disparo al aire" los "desition makers" (políticos) requieren dejar de lado mucha de su ignorancia atávica para aprender a creer menos en sus posiciones inflexibles que de mantenerse si van a ser el "gran agujero negro" que se trague a la humanidad.







24.Publicado por MSc. Jorge Poveda el 30/07/2010 19:48
Desprendida de una de las teorías de cuerdas salio a la luz hace varios años la teoría de que el universo nuestro existe porque seria la resultante de la quiebra de la "simetría perfecta "que un filosofo encantando con la idea llamaría Dios ,con la ayuda de dos físicos rusos románticos. Se sumaban así a la postulacion ...de parte de un fisico Higgs de la existencia de una hipotética partícula que al producirse durante el Big Bang proporcionaría la "masa" a todo lo que existe. Esa partícula-obviamente se bautizaría con el nombre de "partícula de Dios". Luego de años de busca en el Acelerador Fermi , los científicos parecen haber tirado la toalla y le dejarían tan solo al Gran Colisionador de Hadrones del CERN la búsqueda .
La encontraran...? No la encontraran...? .Hay que estar atentos al próximo capitulo.
El articulo que aparece hoy en el New York Times Señala:
Teams of Physicists Closing in on the ‘God Particle’ - NYTimes.com
www.nytimes.com The data from two separate experiments at Fermilab narrow the range in which the Higgs boson, if it exists, must be hiding.

25.Publicado por JOSE MARIA TOMAS SAMPEDRO el 08/12/2010 23:06
como puede ser que doteis de intelegiencia a la particula mas pequeña hasta ahora conocida si dudais de la vuestra.¡HAY DINERO! o ¿QUE?

26.Publicado por JOSE MARIA TOMAS SAMPEDRO el 08/12/2010 23:19
me parece muy razonable el comentario publicado por Marques Sala.Las teorias fisicas,y sucedaneos añadidos que siempre buscan un reconocimiento perentorio, sobre logros que casualmente,nunca tienen la funcion fisica que en sus origenes buscaban, justifican ,el encuentro funcional como logro propio cuando es una casualidad.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 22 de Octubre 2014 - 17:30 Asia pudo estar habitada por una especie humana desconocida





Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.