Tendencias21
Determinan cómo el cerebro pierde y recupera la conciencia

Determinan cómo el cerebro pierde y recupera la conciencia

Una investigación sobre la actividad cerebral de sujetos anestesiados ha revelado los patrones cerebrales asociados con las diferentes etapas de la anestesia general. Según los autores del estudio, los resultados obtenidos ayudarán a los anestesistas a evitar la posibilidad de que los pacientes despierten en medio de una operación. Anne Trafton/MIT/T21.

Determinan cómo el cerebro pierde y recupera la conciencia

Desde mediados de la década de 1800, los médicos han usado medicamentos de anestesia general en pacientes sometidos a cirugía. Pero, a pesar de su uso generalizado, poco se sabe acerca de cómo estos medicamentos provocan una profunda pérdida de la conciencia.

En un nuevo estudio de seguimiento de la actividad cerebral de participantes anestesiados durante dos horas, tiempo en que los voluntarios perdieron y recuperaron su conciencia, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del General de Massachusetts Hospital (MGH) han identificado patrones cerebrales distintivos, asociados con las diferentes etapas de la anestesia general.

Los hallazgos arrojan luz sobre cómo un fármaco comúnmente utilizado como la anestesia ejerce sus efectos, y podrían ayudar a los médicos a realizar un mejor seguimiento de los pacientes durante la cirugía, así como evitar los casos excepcionales de pacientes que se despiertan durante las operaciones.

En la actualidad, los médicos anestesistas basan su trabajo en un sistema de monitoreo basado en la información que produce la electroencefalografía (EEG). Esta técnica genera patrones inconfundibles, siendo el más frecuente el aumento progresivo en la actividad de baja frecuencia y alta amplitud, a medida que el nivel de la anestesia aumenta.

Sin embargo, la información del EEG en realidad oculta otra información que podría ser más útil, según los autores del nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

«Cuando los anestesiólogos están cuidando a una persona durante una operación, pueden utilizar la información presentada en nuestro artículo para asegurarse de que el paciente está inconsciente, y para tener una idea concreta de cuando la persona podría recobrar el conocimiento», afirma Emery Brown, autor principal de la investigación, profesor de ciencias cognitivas y del cerebro del MIT y anestesista en el MGH, en un comunicado del MIT.

El autor principal del artículo ha sido Patrick Purdon, un instructor de anestesistas del MGH y de la Escuela Médica de Harvard.

Patrones cerebrales distintivos

El otoño pasado, Purdon, Brown y sus colaboradores publicaron un estudio sobre la actividad cerebral de pacientes epilépticos sometidos a anestesia.

Gracias a electrodos implantados en el cerebro de los pacientes -como parte de su tratamiento para la epilepsia- los investigadores pudieron identificar un patrón de EEG surgido durante la anestesia.

En la nueva investigación, los científicos analizaron a voluntarios sanos, midiendo su actividad cerebral con un conjunto de 64 electrodos colocados en su cuero cabelludo.

Así, no sólo hallaron patrones que parecían corresponder a los detectados en el estudio anterior, sino que además lograron discernir muchos más detalles porque suministraron a los participantes una dosis de un agente anestésico intravenoso llamado propofol durante un período más largo de tiempo, e hicieron un seguimiento de los sujetos hasta que estos salieron de la anestesia. Los investigadores monitorearon la capacidad de respuesta a los sonidos de los pacientes que recibieron este medicamento. Cada cuatro segundos, los voluntarios escucharon un tono mecánico o una palabra, por ejemplo, su nombre.

Los investigadores midieron la actividad EEG durante todo este proceso, durante el cual los sujetos apretaron un botón para indicar que habían escuchado el sonido. Cuando se fueron volviendo menos sensibles, en sus cerebros emergieron distintos patrones de actividad.

Al principio, cuando los voluntarios estaban empezando a perder el conocimiento, los investigadores detectaron una oscilación de la actividad cerebral de baja frecuencia (0,1 a 1 Hz) y de frecuencia alfa (8 a 12 Hz), en la corteza frontal.

También hallaron una relación específica entre las oscilaciones en ambas frecuencias: las oscilaciones alfa alcanzaron su punto máximo, mientras que las ondas de baja frecuencia alcanzaron su punto más bajo.

Cuando los cerebros llegaron a un nivel un poco más profundo de anestesia, se produjo una transición notable: las cotas más altas de oscilaciones alfa se dieron cuando las ondas de baja frecuencia también alcanzaban su máximo.

Los investigadores creen que estas oscilaciones alfa y de baja frecuencia, también detectadas en el estudio del año pasado, propician la pérdida de conocimiento mediante la interrupción de la comunicación normal entre las diferentes regiones del cerebro.

Dichas oscilaciones parecen limitar la cantidad de información que pasa entre la corteza frontal y el tálamo, dos áreas del cerebro que normalmente se comunican entre sí a través de una banda muy amplia de frecuencias, para transmitir información sensorial y garantizar el control de la atención. Las oscilaciones también evitarían que las diferentes partes de la corteza cerebral se coordinen entre sí.

En el estudio anterior, los investigadores constataron que, durante la anestesia, las neuronas en regiones cerebrales pequeñas y localizadas están activas durante unos pocos cientos de milisegundos, y luego se apagan de nuevo durante unos pocos cientos de milisegundos.

Este parpadeo de la actividad neuronal, que crea el patrón de oscilación lenta, evita que las regiones del cerebro se comuniquen de forma corriente.

Un cambio que anuncia el despertar

Cuando los investigadores comenzaron a disminuir gradualmente la dosis de propofol, para sacar a los sujetos de la anestesia, observaron una inversión de los patrones de actividad cerebral surgidos al perder el conocimiento.

Unos minutos antes de recobrar este, las oscilaciones alfa cambiaron hasta alcanzar su punto más alto, al tiempo que las ondas de baja frecuencia se encontraban en su punto más bajo.

«Esa es la señal que podría indicar a los anestesistas si un paciente está saliendo de la anestesia demasiado pronto, con este medicamento «, afirma Purdon.

Los casos en los que los pacientes recuperan la conciencia durante la cirugía son alarmantes pero muy raros, se dan una o dos veces cada 10.000 operaciones. Por tanto, según Brown, «no es algo a lo que nos enfrentemos todos los días, pero cuando ocurre se genera un miedo visceral y comprensible entre la gente”.

Sin embargo, los anestesiólogos no tienen manera de responder a estas situaciones, porque realmente no saben cuando los pacientes están inconscientes. Gracias a este nuevo sistema, este problema “quedaría ahora resuelto”, afirma el investigador.

Referencia bibliográfica:

Patrick L. Purdon, Eric T. Pierce, Eran A. Mukamel, Michael J. Prerau, John L. Walsh, Kin Foon K. Wong, Andres F. Salazar-Gomez, Priscilla G. Harrell, Aaron L. Sampson, Aylin Cimenser, ShiNung Ching, Nancy J. Kopell, Casie Tavares-Stoeckel, Kathleen Habeeb, Rebecca Merhar, y Emery N. Brown. Electroencephalogram signatures of loss and recovery of consciousness from propofol. PNAS (2013). DOI:10.1073/pnas.1221180110.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)