Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Determinan los cambios que sufre el cerebro cuando nos dormimos

El sueño es un estado de inconsciencia sincronizado, revela un estudio de la UPF


Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha puesto de manifiesto los cambios que suceden en el cerebro cuando una persona cae dormida. Revela que, en ese momento, se producen cambios en la conectividad funcional cerebral y una disminución progresiva de la excitación de la neuromodulación.





Imagen: peasap. Fuente: Flickr.
Imagen: peasap. Fuente: Flickr.
En un cerebro sano, el cambio más aparente en el comportamiento y en la conciencia se da cuando nos dormimos, en el momento que se pasa del estado de vigilia, despiertos y conscientes de lo que nos rodea, el de sueño.

Un estudio publicado en la versión impresa en Cerebral Cortex, liderado por Gustavo Deco, profesor de investigación ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y director del Centro de Cognición y Cerebro de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, ha puesto de manifiesto los cambios, locales y globales , que suceden en el cerebro cuando una persona cae dormida.

Un cambio gradual

En el cerebro hay una región ampliamente conservada a lo largo de la evolución, el sistema activador reticular, que incluye la formación reticular y sus conexiones y que es responsable de la regulación del estado de vigilia y de las oscilaciones diurnas/nocturnas.

Una disminución de la actividad del sistema activador reticular provoca el sueño de onda lenta, el cual se caracteriza por la lentitud de las ondas cerebrales. Durante la noche, el sueño de onda lenta sincronizado alterna con el sueño paradójico o desincronizado,de manera que la mayor parte del sueño es del tipo de onda lenta, con intervalos de sueño paradójico.

Gustavo Deco, director del Centro Cognición y Cerebro, conjuntamente con científicos estadounidenses y suizos, han constatado que este cambio no es tanto repentino, sino que es más gradual de lo que se creía. Han evidenciado también que, al despertar se registran ondas lentas a nivel local y que las ondas lentas, rara vez son globales.

Representación de conectividades cerebrales. Fuente: UPF.
Representación de conectividades cerebrales. Fuente: UPF.
Modelos computacionales

Los estudios de imagen mediante resonancia magnética funcional (fMRI ) revelan cambios en la conectividad funcional en estado de reposo cerebral, entre el momento de despertar y el sueño de onda lenta. Aunque queda poco claro cómo se altera el estado de reposo durante este periodo de transición.

Como ha manifestado Deco en un comunicado, "en este estudio, hemos utilizado modelos computacionales para simular las conexiones anatómicas cortico-corticales humanas para evaluar los cambios de funcionalidad del estado de reposo cerebral cuando el modelo "cae dormido", y así es como han podido poner de manifiesto que hay una disminución progresiva de la excitación de la neuromodulación.

De esta manera, el estudio muestra que cuando la neuromodelación colinérgica (mediante el neurotransmisor acetilcolina) disminuye, aparecen las ondas lentas locales, mientras que la organización general de las redes neuronales en estado de reposo no cambia.

A nivel macroscópico, estas ondas lentas locales, se estructuran en redes similares en las redes en estado de reposo. Ahora bien, cuando el neuromodulador disminuye aún más, a niveles muy bajos, las ondas lentas se convierten en globales y las redes neuronales del estado de reposo se funden en una sola e indiferenciada red ampliamente sincronizada .

Referencia bibliográfica:

Gustavo Deco, Patric Hagmann, Anthony G. Hudetz, Giulio Tononi. Modeling Resting-State Functional Networks When the Cortex Falls Asleep: Local ang Global Changes, Cerebral Cortex (2014) DOI: 10.1093/CERCOR/bht176.


Jueves, 20 de Noviembre 2014
UPF/T21
Artículo leído 3553 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por FRANCISCO BARRAZA CERVANTES el 21/11/2014 06:55
Con todo respeto; he leído el articulo, tambien me remite al abstarc y no hay gran diferencia entre uno y el otro. El titulo del articulo no se correlaciona con lo descrito. Es bien sabida la función del sitema reticular activador ascendente. Por otro lado se comenta un EEG " que no se describe " y RM "que no se muestra ", y hacen mensión a ondas lentas y a un modelo computacional. Todo esto no aclara lo pretendido en el titulo de este articulo.
Aclaro; en un EEG en sueño fisiologico se genera una actividad electrocortical de ondas teta y delta, con algunos grafoelementos y dependiendo de la fase del sueño ( MOR, no MOR ) o REM. Esto ya es de sobra conocido.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >