Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Dibujan un corazón estándar a partir de las imágenes de otros 138

Mediante radiografías en 3D, los científicos han obtenido una media estadística de este órgano vital


Científicos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han conseguido una imagen promedio del corazón humano, a partir de imágenes obtenidas de los corazones de 138 personas. Mediante radiografías tridimensionales de alta resolución, han descrito el que sería un corazón estándar. La técnica podría aplicarse a otros órganos también.





El corazón promedio, y sus variaciones estadísticas. Fuente: UPF/SINC.
El corazón promedio, y sus variaciones estadísticas. Fuente: UPF/SINC.
Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han generado un atlas en alta resolución del corazón con imágenes 3D tomadas en 138 personas.

El estudio demuestra que se puede obtener la imagen promedio de un órgano y sus variaciones, lo que permite comparar los casos individuales y diferenciar las formas sanas de las patológicas.

“Este atlas es una descripción estadística del aspecto que tienen el corazón y sus partes, como los ventrículos y las aurículas”, explica a SINC Corné Hoogendoorn, investigador del centro CISTIB (Centro de Imágenes por Computadora y Tecnologías de Simulación en Biomedicina) de la Universidad Pompeu Fabra. Los científicos han conseguido representar la forma promedia de este órgano mediante tomografía computarizada multicorte. Esta técnica ofrece radiografías tridimensionales y en alta resolución.

“En nuestro análisis la población son esas 138 personas, pero podrían ser muchas más”, comenta Hoogendoorn, “por lo que demostramos que es factible construir este tipo de atlas a partir de muchos casos, con un nivel aceptable de interacción humana –trabajo manual de ajuste y optimización de imágenes– y con buenos resultados numéricos”.

Para crear esta cartografía cardiaca, los investigadores han desarrollado un modelo estadístico capaz de gestionar la gran cantidad de información que proporcionan las imágenes individuales y recoger las variaciones temporales, ya que el corazón no deja de moverse.

El nivel de detalle y la posibilidad de ampliación de este atlas suponen “una ventaja sobre la mayoría de los modelos cardiacos presentados hasta ahora”. Así lo recogen las conclusiones del estudio, que se publica en la revista IEEE Transactions on Medical Imaging.

Aplicable a otros órganos

Los investigadores consideran que el trabajo se puede aplicar en el procesamiento de imágenes médicas, concretamente para segmentar, es decir, diferenciar bien la estructura que se quiere analizar del resto de la imagen.

“Las estadísticas del atlas ofrecen un rango continuo con ejemplos de formas del corazón, lo que permite comparar casos concretos, así como calcular las probabilidades de que pertenezcan a la población modelada”, dice Hoogendoorn.

El científico también destaca que el método se puede aplicar a imágenes de cualquier otro órgano o estructura, con la ventaja de poder clasificar y diagnosticar las formas sanas y las patológicas, así como diferenciar distintas enfermedades e incluso establecer una gradación dentro de cada una de ellas.

Además, de este trabajo se pueden derivar simulaciones computacionales sobre la electrofisiología y mecánica del corazón –y de otros órganos– que pueden ayudar a planificar mejor los tratamientos en los pacientes.

Este estudio se suma a otros recientes que destacan la cada vez mayor importancia en las ciencias biomédicas de la estadística, una disciplina matemática que en 2013 celebra su Año Internacional.

Referencia bibliográfica:

Corné Hoogendoorn, Nicolas Duchateau, Damián Sánchez-Quintana, Tristan Whitmarsh, Federico M. Sukno, Mathieu De Craene, Karim Lekadir, Alejandro F. Frangi. A High-Resolution Atlas and Statistical Model of the Human Heart From Multislice CT. IEEE Transactions on Medical Imaging (2013). DOI: 10.1109/TMI.2012.2230015.


Martes, 26 de Febrero 2013
SINC/T21
Artículo leído 1554 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria