Tendencias 21
25 Aniversario




Diez cosas que no se deben comprar en 2010

La necesidad de mayor eficiencia energética es una de las causas del futuro abandono de ciertos productos


SmartMoney ha identificado diez productos o servicios que quedarán obsoletos en 2010, debido a los avances tecnológicos y a la necesidad de mayor eficiencia energética. El DVD, las suscripciones a periódicos, las cámaras digitales, o las líneas de teléfono fijas, figuran entre ellos. Por Catalina Franco R.



C.P.Storm. Everystockphoto.
C.P.Storm. Everystockphoto.
Mientras algunas personas se sienten abrumadas por la tecnología y no logran seguirles el paso a la cantidad de avances que se conocen diariamente, existen otros que se han vuelto adictos a todos estos productos innovadores que se ofrecen en el mercado para facilitar y hacer más interesantes ciertas costumbres y necesidades de los seres humanos.

Lo cierto es que cuando muchos piensan que un producto no puede mejorar y creen que adquirieron lo último en tecnología para conservarlo por un buen tiempo, sale al mercado algo innovador y revolucionario que convierte instantáneamente ese otro producto en el modelo viejo y, probablemente, obsoleto.

En medio del auge de lectores electrónicos como el Kindle de Amazon y el nuevo iPad de Apple, que ofrecen la posibilidad de leer en formato electrónico no solo libros, sino también periódicos, revistas y blogs, y en medio también de las enormes preocupaciones por los recursos naturales del planeta que han planteado la urgente necesidad de crear productos más eficientes energéticamente, se hace aún más evidente el cambio radical que se está produciendo en el mundo tecnológico para cambiar ciertos hábitos de los seres humanos de manera que estos se hagan sostenibles.

Recomendación de SmartMoney

SmartMoney, de The Wall Street Journal, hace una lista de las diez cosas que no se deben comprar en 2010 por lo cerca que están de convertirse en productos o servicios obsoletos:

DVDs: SmartMoney piensa que los días están contados para el alquiler de películas en las video tiendas, así como para la compra de DVDs, y pone como ejemplo el cierre de una gran parte de las tiendas de Blockbuster y el precio promedio al que se vende un DVD, veinte dólares americanos, en comparación con los menos de diez dólares mensuales que vale la suscripción a servicios como Netflix o el de cable de Verizon Fios, en los que se pueden pedir películas ilimitadas cada mes.

Línea de teléfono fijo en el hogar: De acuerdo con el artículo, el fin de las líneas de teléfono fijas tomará un poco más de tiempo pero es seguro, y llegará al punto de recordarlas como algo totalmente viejo y anticuado. En Estados Unidos ya hay estudios sobre los hogares que tienen celular en vez de línea fija. Esto se debe a que son cada vez más las opciones que tienen las personas para reemplazar estas líneas como los diversos planes de las compañías de celular y programas como Skype, que permite hablar gratis con otros usuarios en todo el mundo a través de Internet.

Discos duros externos: En este punto se menciona la necesidad de las personas de almacenar grandes cantidades de archivos como música, fotos y documentos, para lo cual la memoria del computador no es suficiente, y se hace énfasis en que los discos duros irán quedando atrás debido a los crecientes y cada vez más novedosos servicios de almacenamiento en línea que permiten acceder a los archivos desde cualquier lugar a través de Internet.

Los teléfonos móviles inteligentes: La referencia aquí es hacia los dispositivos móviles inteligentes diferentes al Blackberry y al iPhone, los cuales lideran el mercado de lejos (según estudios, seguirán haciéndolo), lo que, de acuerdo con el artículo, repercutirá en un menor desarrollo de aplicaciones para teléfonos de otras marcas disminuyendo aún más sus ventas.

Cámaras digitales compactas: SmartMoney considera que un elemento que durante los últimos diez años ha sido tan indispensable para millones de personas en el mundo, como lo es la cámara digital compacta, podría quedarse atrás al ser reemplazado por las cámaras réflex de un objetivo (SLR por su sigla en inglés), que obtienen fotografías con una imagen mucho más fiel a lo que se ve en el momento de tomarlas. Se menciona que aunque se trata de cámaras más costosas y un poco más grandes, su popularidad ha ido aumentando lentamente durante los últimos años y son ofrecidas por marcas como Sony, Olympus, Nikon y Canon.

Suscripciones a periódicos: Para nadie es un secreto la enorme crisis por la que han pasado los periódicos y los medios impresos en general durante los últimos años; ha disminuido la publicidad así como la circulación de importantes y reconocidos periódicos y revistas del planeta, y muchos de ellos han tenido que cerrar. Esto se debe al auge de los medios digitales, la mayoría de los cuales son de acceso gratuito a través de Internet. Y, por otra parte, están los famosos lectores electrónicos que permiten leer libros, periódicos, revistas y blogs…

CDs: Después de la crisis por la que ha pasado la industria de la música y del cierre de gran parte de los puntos de venta de enormes tiendas musicales como Virgin Records y Tower Records, es evidente que los CDs son cosa del pasado. Los diferentes programas que permiten bajar música a través de Internet a buenos precios, incluyendo al gran líder, iTunes, cambiaron la forma de comprar música para siempre, ofreciendo la posibilidad de escoger canciones individuales sin tener que comprar discos completos de un mismo artista. Por otra parte, el iPod y los demás reproductores de MP3 también jugaron un papel fundamental en este cambio, ya que permiten cargar grandes cantidades de música en aparatos pequeños y livianos.

Libros escolares nuevos: El artículo asegura que ya son muy pocos quienes compran textos escolares nuevos debido a las muchas opciones que tienen para ahorrar adquiriendo libros usados o bajándolos de Internet por precios muy bajos o de forma gratuita.

Automóviles tragadores de gasolina: En este punto SmartMoney menciona los altos precios del petróleo durante la última década y la tendencia de los fabricantes de automóviles a crear vehículos más eficientes en cuanto al consumo de gasolina, lo que alejaría a las personas de comprar carros de alto consumo.

Hogares y electrodomésticos ineficientes en el uso de la energía: Los autores del artículo hablan de que anteriormente se buscaban las características de funcionalidad y buen aspecto físico en los electrodomésticos y demás elementos del hogar, pero afirman que ahora se les ha sumado un nuevo elemento: el de la eficiencia energética y la certificación en distintos aspectos relacionados con el medio ambiente. El público ha demostrado estar dispuesto a pagar precios más caros para cuidar la naturaleza y para ver reducidas sus cuentas de agua y energía.

Tecnología influenciada por el cuidado del medio ambiente

Al mirar todos estos productos se puede encontrar un hilo conductor y es el referente al ahorro de materiales físicos y al cuidado del medio ambiente, ello unido a la innovación tecnológica. Por ejemplo, así muchos se reúsen a aceptar que los medios impresos puedan llegar a su fin, el necesario ahorro de papel y la facilidad de cargar decenas de libros, periódicos, revistas y blogs en un pequeño dispositivo móvil o de informarse a través de Internet, van de la mano con las nuevas generaciones y terminarán venciendo las antiguas costumbres.

Es un hecho, la tecnología tiene ahora un nuevo requisito que es cada vez más importante para los consumidores: a la innovación y la utilidad debe sumarles el ahorro, la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.



Jueves, 11 de Marzo 2010
Catalina Franco
Artículo leído 25395 veces





Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Kol el 11/03/2010 18:51
iPhone por encima de Android a la larga?,

2.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 11/03/2010 18:56
Otro cuento más con el propósito de incitar a la compra de unos productos y no otros. Banalidades.

3.Publicado por Everardo Tendilla el 12/03/2010 19:29
No estoy seguro de que todo esto sea buena idea, al menos en mi caso me cansa mucho el leer frente a la pantalla de un computador, y el movil me vuelve loco. Yo opino que para realmente ayudar al ambiente deberiamos de dejar de producir tanta basura.

4.Publicado por Elizabeth Reyes el 12/03/2010 20:03
Me gusta leer ésta página para saber e intentar entender lo que se está haciendo en investigación globalmente,algunas son interesantes otras como dice Alejandro no dejan de ser algo superflúo...si consideramos que esas cosas"nuevas" que serán las que"remplazarán" a las que ya se consideran obsoletas para el 2010, esas mismas cosas "nuevas" ya son obsoletas desde siempre porque pués la verdad no las necesitamos. Las fotografías ya han pasado a ser parte d la trivialidad y ocio más que para resguardar momentos o recuerdos , un aparato con miles de canciones??????.... Consumismo y ya...NO NECESITAMOS ESAS COSAS---

5.Publicado por Elizabeth Reyes el 12/03/2010 20:12
Otra cosa que nadie tomamos en cuenta es que no debemos dejar nuestros documentos, fotografias , libros ,etc..a las "nuevas" tecnologías ni resguardarlas en CD´s ,memorias usb ,externas y etc y etc...podemos perderlas por cualquier motivo en cualquier momento cosas tan importantes y además se nos obliga a estar gastando en dinero e invertir tiempo en convertirlas y trasnpasarlas a otros formatos para que sigamos siendo parte del ciclo consumista...tomando en cuanta además que se hace una implicacion que dicen que se ahorra en el consumo del papel , sin embargo estamos utilizando muchas fuentes de energia electrica y baterias para que funciones estos aparatos............

6.Publicado por Fran el 13/03/2010 13:40
Que no hay que comprar discos duros porque se pueden almacenar las cosas en servidores de internet?

Y los que no tienen acceso a internet?

Opino igual que Alejando...

7.Publicado por Carlos el 13/03/2010 18:12
Es probable que los CDs de música popular desaparezcan, pero no ocurrirá lo mismo con los de música clásica.
Los melómanos fanáticos demandan alta fidelidad y la seguridad de poder encontrar esas raras y buscadas grabaciones que no están ni estarán en los juguetes electrónicos. Si hasta los "obsoletos" discos de vinilo están retornando y siendo atesorados por los coleccionistas, es casi seguro que se seguirán publicando y vendiendo CDs.clásicos. Por otra parte hay motivos sicológicos: el coleccionista quiere tener un objeto tangible en sus manos y disfrutarlo en la tranquilidad del hogar.

8.Publicado por Julio Orellana el 14/03/2010 07:26
No creo que las lineas de telefonos fijos queden como algo obsoleto, tal vez anticuado pero seguiran siendo bastante utiles. En mi país (Chile) sufrimos un terremoto/tsunami en el que los primeros días solo nos podiamos comunicar por telefonos fijos y satelitales (estos últimos escasos por su costo) mientras que la mejor tecnología como los celulares colapsaron y no volvieron a funcionar hasta 5 días después (en otras zonas demoró mucho mas días).

9.Publicado por Sofía Elli Reyca el 14/03/2010 21:18
Estoy de acuerdo con Carlos y con Elizabeth...y no solo es el motivo psicológico de tener algo tangible sino también el motivo psicológico de la incertidumbre de perder la información de música,fotos,archivos etc en los mecanismos modernos , existe literatura de ficcion en la que no es ninguna ficcion como el libro de Volnié que se llama La gran distorsion en el que habla acrca de errores en loa campos magnticos y averias en lineas de comunicacion ocurrindo un gran caos por tanta dependencia hacia ellos. Y como dicen aqui y los qu no tienen accesos al internet?estamos hablando tambien de un tipo de discrimincacion de la actualidad. Los gadget que nos dicen que son supuestamente de gran utilidad nada mas sirven para llenar de ideas falsas a las personas de su funcionalidad en la "vida contemporanea" , nada ma´s falta que tambien que esos dispositivos sirvan de navajas suizas con compartimento para cosmeticos y cepillos de dientes..por favor.. que frivolidades!!

10.Publicado por chulian el 06/05/2010 17:42
Los netbooks, laptos, pcs, iPad, tablets............ no comprpen de eso, mejor un smartphone con android en plan de datos

11.Publicado por QueImporta el 09/06/2012 09:56
Estoy de acuerdo con el articulo, agregaría algunos mas, pero lo dejare por ahora. Seria bueno acotar que aparte de ahorrar en impresion de papel y consumo de energia, tambien es importante ahorrar comprando productos que no duren un año o año y medio. Tal es el caso de las impresoras que cada vez duran menos. Siendo un tema sabido y secreto a gritos (decir voces seria decir poco) que los fabricantes de impresoras las hacen con chips que se autobloquean despues de imprimir cierto numero de paginas.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >