Diez tendencias marcarán la próxima década

Modelarán en profundidad el panorama empresarial en los años venideros


Los centros de actividad económica darán un giro violento en los próximos diez años, mientras que las actividades del sector público sufrirán un gran cambio, el panorama del consumidor se expandirá, la conectividad tecnológica transformará la manera en que la gente vive e interactúa y la conducta de las grandes empresas será cada vez más analizada y criticada. Son algunas de las tendencias de la década que el mundo corporativo deberá conocer y comprender. Por Sergio Manaut.



Factores macroeconómicos, temas medioambientales y sociales, así como desarrollos industriales modelarán en profundidad el panorama empresarial en los años venideros. Así lo afirma Ian Davis, Director General de McKinsey, en un artículo publicado en The McKinsey Quarterly.

Ian Davis afirma que los que dicen que el éxito en los negocios depende de la ejecución están equivocados. Que los mercados, la tecnología y la geografía sean los correctos resultan componentes cruciales de un rendimiento económico a largo plazo.

En sectores tales como banca, telecomunicaciones y tecnología, casi dos tercios del crecimiento orgánico de las principales empresas occidentales puede atribuirse a estar en los mercados y geografías correctas. Las empresas que nadan a favor de la corriente son exitosas, las que van en contra generalmente deben luchar por la supervivencia. La identificación de estas corrientes y el desarrollo de estrategias para navegarlas son vitales para el éxito corporativo.

¿Cuáles son las corrientes que harán del mundo del 2015 un lugar muy diferente para hacer negocios que el mundo de hoy? Predecir cambios a corto plazo es a menudo una tarea de tontos, afirma Davis, pero prever el cambio direccional a largo plazo es posible si se identifican tendencias a través de un análisis de historia profunda. Incluso a la Internet le llevó más de 30 años convertirse en un fenómeno.

Tendencias macroeconómicas

Davis resalta diez tendencias que cambiarán el panorama empresarial. Las tres primeras son tendencias macroeconómicas que transformarán en profundidad la economía global.

1. Los centros de actividad económica darán un giro violento, no sólo globalmente sino también regionalmente. En la actualidad Asia (excluyendo Japón) tiene el 13% del producto bruto interno mundial mientras que Europa Occidental tiene más del 30%. Dentro de los próximos veinte años los dos van a converger.

2. Las actividades del sector público sufrirán un gran cambio donde la productividad será esencial. El envejecimiento de la población en el mundo desarrollado reclamará al sector público nuevos niveles de eficiencia y creatividad.

3. El panorama del consumidor se expandirá. Casi mil millones de nuevos consumidores entrarán al mercado global en la próxima década a medida que el crecimiento de los países emergentes los lleve más allá del umbral de los 5.000 dólares de ingreso anual por hogar.

Tendencias sociales y medioambientales

Si bien estas tendencias son menos predecibles y su impacto en el mundo de negocios es menos cierto, cambiarán muchísimo la manera en que vivimos y trabajamos.

4. La conectividad tecnológica transformará la manera en que la gente vive e interactúa.

5. La batalla por el talento dará un fuerte viraje. La orientación hacia industrias de conocimiento intensivo demuestra la importancia y la escasez de talento bien entrenado.

6. El rol y la conducta de las grandes empresas será cada vez más analizada y criticada. Los líderes de negocios deberán esforzarse en argumentar y demostrar que la empresa cumple también un rol social, que contribuye al bienestar de las personas y no es sólo ganancias para unos pocos.

7. Crecerá la demanda de recursos naturales, de la misma manera que crecerá el daño al medioambiente. La escasez de agua será la restricción clave de crecimiento en muchos países. Y uno de nuestros recursos más escasos, la atmósfera, requerirá dramáticos cambios en la conducta humana.

Tendencias sectoriales y de negocios

8. Están surgiendo nuevas estructuras sectoriales globales. En respuesta a cambios de regulación del mercado y al advenimiento de nuevas tecnologías, están floreciendo los modelos de negocios no-tradicionales, a menudo coexistiendo en el mismo mercado y en el mismo nicho.

9. La gestión empresarial pasará de ser un arte a ser una ciencia. Empresas más grandes, más complejas, demandarán nuevas herramientas para gestionarlas.

10. El acceso a la información desde cualquier punto del planeta está cambiando la economía del conocimiento. Están surgiendo nuevos modelos de producción, acceso, distribución y propiedad del conocimiento. Las empresas deberán aprender a utilizar este nuevo universo o se arriesgarán a hundirse bajo un exceso de información.

El mundo corporativo necesita entender las implicaciones de estas tendencias así como la evolución de las necesidades del consumidor y los desarrollos competitivos. Los ejecutivos que pongan en línea la estrategia de su empresa con estos factores estarán mejor posicionados para tener éxito. “Reflexionar sobre estos temas será tiempo bien invertido” comenta Ian Davis.



Jueves, 2 de Marzo 2006
Sergio Manaut
Artículo leído 43253 veces





Nota