Tendencias21

Dios se aparece en la revista PLoS ONE

En un artículo publicado en PLoS ONE, una revista online de ciencia y medicina cuyos artículos pasan todos una revisión por pares, se coló hace poco la palabra ‘Creador’ y se montó un buen revuelo. La consecuencia ha sido la retirada del artículo, escrito por tres científicos chinos. La polémica hace reflexionar sobre los límites del lenguaje figurado y del lenguaje literal en el mundo de la ciencia; y también sobre la complejidad de traducir apropiadamente algunos idiomas, por el bien del conocimiento.

Dios se aparece en la revista PLoS ONE

Dichos populares como “tengo más hambre que Dios talento” demuestran la alta consideración que se tiene sobre la Capacidad Divina de dar forma a cosas. La ciencia y su mundo, suele pensarse, están exentos de este “pensamiento mágico”. Pero quizá no sea así.

Al menos eso hace pensar el siguiente episodio vivido en PLoS ONE, una revista online de ciencia y medicina cuyos artículos –se supone- pasan todos por el consabido proceso de revisión por pares.

Según informa Physorg, un trío de investigadores de China publicó recientemente en PLoS ONE un artículo sobre la mano humana: sobre su habilidad, su  libertad de control, y virguerías así.

Tanta perfección y fineza debió despertar en los científicos un instinto espiritual seguramente olvidado y enterrado en sus cerebros bajo el polvo de muchas fórmulas, pues en el resumen de su trabajo, los investigadores chinos añadieron algo así como que la mano había sido diseñada por el Creador.

Movilización general

La frase en cuestión causó  enseguida un gran revuelo por su implícito creacionismo, que es una doctrina filosófica que defiende que los seres vivos han surgido de un acto creador y que, por tanto, no son fruto de la evolución. Por razones obvias, esta doctrina está muy mal vista en la comunidad científica.

El descontento de los lectores del artículo no se hizo esperar y pronto comenzó a expresarse a través de las redes sociales. En estas se ponía en duda la revisión del artículo por parte de expertos, lo que finalmente llevó a la retirada de la publicación.

Pero algunos han sugerido que todo podría deberse simplemente a una mala traducción del chino. En realidad, argumentan estos lectores, los autores seguramente quisieron utilizar en su discurso un mero sinónimo de la palabra «naturaleza».  

De ser así, ¿nos enfrentamos a exageradas voces de indignación emitidas por mentes fanáticas o a una  persecución de “herejes” propia de otros tiempos?

Recordemos la cantidad de artículos en los que se ha mencionado, como si nada, la famosa “acción fantasmal a distancia” de Einstein o la materia oscura como explicación de tantas cosas cósmicas, y eso a pesar de que su existencia aún no ha sido demostrada (por ejemplo, dicen que ayuda a formar galaxias). ¿Qué diferencia hay?

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente