Tendencias21

Diseñan células fotovoltaicas curvables para la electrónica vestible

Científicos de Corea del Sur han diseñado células fotovoltaicas ultrafinas lo suficientemente flexibles para envolverlas alrededor de un lápiz normal. Estas células solares curvables podrían alimentar de energía la electrónica vestible, como las gafas inteligentes.

Diseñan células fotovoltaicas curvables para la electrónica vestible

Científicos de Corea del Sur han hecho células fotovoltaicas ultrafinas lo suficientemente flexibles para envolverlas alrededor de un lápiz normal. Estas células solares curvables podrían alimentar de energía la electrónica vestible, como los monitores de fitness y las gafas inteligentes. Los investigadores informan de los resultados en la revista Applied Physics Letters, de la AIP Publishing (American Institute of Physics).

Los materiales delgados se doblan más fácilmente que los gruesos: pensemos en un trozo de papel frente a una caja de cartón. La razón de la diferencia: El estrés en un material mientras es doblado aumenta cuanto más lejos se va del plano central. Debido a que las hojas gruesas tienen más material lejos de este plano, son más difíciles de doblar.

«Nuestra célula fotovoltaica tiene aproximadamente 1 micrómetro de espesor», dice Jongho Lee, ingeniero del Instituto Gwangju de Ciencia y Tecnología. Un micrómetro es mucho más delgado que un cabello humano promedio. Las células fotovoltaicas estándar suelen ser cientos de veces más gruesas, e incluso otras células muy delgadas son entre 2 y 4 veces más gruesas.

Los investigadores hicieron las células solares ultrafinas con el semiconductor arseniuro de galio. Estamparon las células directamente sobre un sustrato flexible sin necesidad de utilizar un adhesivo que se sumara al espesor del material. Las células fueron luego «soldadas en frío» al electrodo sobre el sustrato mediante la aplicación de presión a 170 grados Celsius y la fusión de una capa superior de un material que actuó como adhesivo temporal. Este material fue luego eliminado, dejando la unión directa metal-a-metal.

La capa inferior de metal también sirvió como reflector para dirigir fotones perdidos de nuevo a las células solares.

Pruebas

Los investigadores probaron la eficacia del dispositivo para convertir la luz solar en electricidad y encontraron que era comparable a la de células de espesor similar. Realizaron pruebas de flexión y encontraron que las células podían envolverse alrededor de un radio tan pequeño como 1,4 milímetros.

El equipo también realizó un análisis numérico de las células, encontrando que experimentan un cuarto de la cantidad de tensión de células similares de 3,5 micrómetros de espesor.

«Las células más delgadas son menos frágiles bajo flexión, pero funcionan de manera similar o incluso un poco mejor», dice Lee, en el resumen del artículo de AIP.

Otros grupos han desarrollado células solares con espesores de alrededor de 1 micrómetro, pero produciendo las células de maneras diferentes. Con el sistema de Lee y sus colegas, se pueden fabricar células muy flexibles con una cantidad menor de materiales.

Las células delgadas pueden ser integradas en monturas de gafas o en tela y podrían impulsar la próxima ola de productos electrónicos portátiles, dice Lee.

Referencia bibliográfica:

Juho Kim, Jeongwoo Hwang, Kwangsun Song, Namyun Kim, Jae Cheol Shin and Jongho Lee: Ultra-thin Flexible GaAs Photovoltaics in Vertical Forms Printed on Metal Surfaces without Interlayer Adhesives. Applied Physics Letters (2016). DOI: 10.1063/1.4954039.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)