Tendencias21
Diseñan nuevas aleaciones metálicas de alta resistencia y sensibilidad

Diseñan nuevas aleaciones metálicas de alta resistencia y sensibilidad

Ingenieros e investigadores de Rutgers University han identificado una nueva clase de aleaciones metálicas de alta resistencia que muestran un elevado potencial para el desarrollo de sensores y dispositivos electrónicos más pequeños y con mayor sensibilidad. Este avance en nuevos materiales tendría un amplio campo de aplicaciones. Por Pablo Javier Piacente.

Diseñan nuevas aleaciones metálicas de alta resistencia y sensibilidad

El empleo de nuevas aleaciones metálicas nanoestructuradas de alta resistencia podría desembocar en el desarrollo de dispositivos electrónicos más diminutos y sensibles, con aplicación en el terreno de la bioingeniería, la seguridad, la ingeniería de sonido y la ingeniería mecánica, entre otras especialidades. El avance ha sido concretado por ingenieros y científicos de Rutgers University.

Las aleaciones metálicas nanoestructuradas ya se utilizan en la actualidad, pero este grupo de investigación ha logrado desarrollar nuevas propiedades hasta hoy no aprovechadas, conformando de esta forma un nuevo campo de acción para una renovada generación de este tipo de aleaciones.

Algunas de las aplicaciones de estas nuevas aleaciones metálicas nanoestructuradas de gran resistencia podrían ser los stents empleados para tratar patologías en las arterias coronarias, micrófonos de máxima sensibilidad, altavoces de gran alcance, dispositivos que incrementan el rendimiento de los equipos de imágenes médicas, sistemas de seguridad y motores diésel, por ejemplo.

Este amplio rango de acción incrementa el valor de las nuevas propiedades descubiertas por los ingenieros de Rutgers University en las aleaciones metálicas nanoestructuradas, abriendo el camino hacia el desarrollo de materiales más dúctiles, resistentes y sensibles. El avance fue difundido a través de un artículo del medio especializado Physical Review Letters, como así también mediante una nota de prensa de Rutgers University.

Mayor sensibilidad sin perder resistencia

Según los especialistas Armen Khachaturyan y Weifeng Rao, la investigación realizada permite comprobar que las nuevas aleaciones metálicas nanoestructuradas pueden ser cien veces más sensibles que los materiales empleados actualmente para las mismas aplicaciones mencionadas con anterioridad.

Esta clase de metales con nanopartículas incrustadas pueden alcanzar grandes niveles de elasticidad, además de tener la capacidad de convertir la energía eléctrica y magnética en movimiento o viceversa. De esta manera, también poseen características piezoeléctricas, una condición que amplía su rango de acción.

Los materiales en cuestión se forman gracias al enfriamiento de metales que fueron expuestos a altas temperaturas. Esta variación provoca que las partículas nanométricas incrustadas cambien de fase, permitiendo deformar el metal bajo una tensión aplicada pero garantizando nuevamente su estabilidad al tomar su nueva forma.

Una tipología de estos materiales funcionales empleada actualmente genera una tensión eléctrica cuando el material se dobla o se comprime. Por el contrario, el material se deforma cuando está expuesto a un campo eléctrico. Esta clase de materiales se utiliza en los instrumentos de ultrasonido, componentes de audio como micrófonos, altavoces y reproductores de discos, cartuchos de impresoras de inyección de tinta y varios tipos de dispositivos electrónicos.

Grandes ventajas

En otra clase de materiales funcionales utilizados en la actualidad, los cambios en los campos magnéticos son los que deforman el material. Los mismos se emplean en los sistemas de sonares navales, bombas, equipos de precisión óptica, dispositivos ultrasónicos médicos e industriales y sistemas de control de ruido y vibraciones.

Las nuevas aleaciones metálicas nanoestructuradas que investigan los ingenieros de Rutgers University podrían ser más eficaces que los materiales funcionales tradicionales en múltiples aplicaciones, como por ejemplo en el caso de los stents coronarios, que tienen que ser flexibles y elásticos pero sin perder su estabilidad y resistencia.

En los componentes piezoeléctricos, en tanto, las nuevas aleaciones podrían mejorar la eficiencia energética de los materiales tradicionales, que requieren una fuente de energía para restaurar su forma original. Hasta el momento, los investigadores han trabajado sobre simulaciones de computadora, pero prevén probar los resultados obtenidos sobre metales reales en un futuro próximo.

Además de mostrar un comportamiento potencialmente mucho más eficaz que los materiales tradicionales, las nuevas aleaciones metálicas nanoestructuradas pueden ser mucho más dúctiles en cuanto a los cambios en su forma. Esta investigación ha sido financiada por la National Science Foundation y el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente