Conéctese Regístrate


31/10/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Diseñan un móvil que transmite emociones mediante vibraciones

El emisor ejerce una presión sobre su aparato, y el receptor la recibe transformada en movimiento


Científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han diseñado un sistema para teléfonos móviles que permite emitir emociones ejerciendo una presión sobre el aparato, que llega simultáneamente al receptor transformada en vibración. Los usuarios participantes en el estudio de prueba enviaron uno de estos denominados "presajes" (mensajes por presión) cada 20 segundos. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Los presajes utilizan la tecnología táctil para enviar emociones. Imagen: cesarastudillo. Fuente: Flickr.
Los presajes utilizan la tecnología táctil para enviar emociones. Imagen: cesarastudillo. Fuente: Flickr.
ForcePhone es un sistema háptico (por contacto) sincrónico (simultáneo) de comunicación móvil creado por científicos de la Universidad de Helsinki, que permite transmitir emociones por medio de la vibración.

Durante las llamadas de teléfono, los usuarios pueden apretar el lateral del dispositivo y el nivel de presión se transforma en vibraciones en el dispositivo del receptor. Los científicos afirman que se puede añadir un canal de comunicación háptico adicional, de modo que la comunicación vibratoria sea en ambos sentidos. Los mensajes por presión se denominan “presajes”.

Los dispositivos móviles incluyen cada vez un número mayor de tecnologías que no se están usando para la comunicación. Los recientes resultados de la investigación de Eva Hoggan, de la HIIT/Universidad de Helsinki (Finlandia), sin embargo, indican que un sistema háptico de comunicación sincrónica tiene valor como canal de comunicación en entornos del mundo real en los que los usuarios expresan saludos y emociones a través de los presajes.

La presión y la tecnología táctil ya se han explorado en las interfaces táctiles de los dispositivos de comunicación a distancia pero hasta ahora, no se habían aplicado en teléfonos móviles ni en llamadas telefónicas, explica Eva Hoggan en la nota de prensa de la Universidad. El sistema se ha probado con un estudio de campo.

Cuando se preguntó a los participantes en el estudio sobre las señales no verbales que pueden ser representadas por los presajes, pusieron de relieve tres puntos: Enfatizan el discurso, expresan afecto y presencia, y sirven para sorprender y jugar con el interlocutor.

Un espacio para tomar aire

Cuando se les preguntó sobre la manera en que adaptaron su estilo de comunicación para acomodar estos mensajes vibratorios, todos los participantes manifestaron que tendían a hacer una pausa breve tras enviar el presaje para dejarle un espacio en la conversación.

De acuerdo con los resultados del estudio, las llamadas duraron una media de 4 minutos y 43 segundos con un promedio de 15,56 presajes enviados durante cada llamada (uno cada 20 segundos).

El programa de conversación de Microsoft, el MSN Messenger, incluía también la posibilidad de enviar zumbidos al interlocutor, algo que se parecía en buena medida a este nuevo sistema.

El prototipo desarrollado en esta investigación, ForcePhone, está disponible en el mercado, y ha sido fabricado por el Instituto de Helsinki de las Tecnologías de la Información (HIIT) y el Centro de Investigación de Nokia. El proyecto ha sido presentado en el Simposio Anual de Software y Tecnologías de Interfaces para Usuarios ACM, celebrado en octubre, en Boston (EE UU).

El HIIT es un instituto de investigación conjunto creado por la Aalto University y la Universidad de Helsinki para la investigación básica y aplicada sobre tecnologías de la información. Su línea de investigación va desde métodos y tecnología básica hasta nuevas aplicaciones y su impacto sobre las personas y la sociedad. Los focos de investigación actuales son la modelización computacional y el análisis de datos, y la ubicuidad de las TIC en el interconectado mundo moderno.

Referencia bibliográfica:

Eve Hoggan, Craig Stewart, Laura Haverinen, Giulio Jacucci and Vuokko Lantz: Pressages: Augmenting Phone Calls with Non-Verbal Messages. Proceeding UIST '12 Proceedings of the 25th annual ACM symposium on User interface software and technology
Pages 555-562.


Lunes, 5 de Noviembre 2012
Artículo leído 3139 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >