Tendencias21
Diseñan un robot que se mueve como un reptil sobre la arena

Diseñan un robot que se mueve como un reptil sobre la arena

Científicos del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU) han diseñado un robot con seis patas en forma de C, que imita a las lagartijas y otros reptiles que se desplazan por la arena o grava del desierto. Este diseño optimiza su movimiento, que por estos medios resulta incluso más complejo que a través de los fluidos. En el futuro esta tecnología podría aprovecharse para mejorar los robots que exploran otros planetas, como el Curiosity.

Diseñan un robot que se mueve como un reptil sobre la arena

Las veloces carreras de las lagartijas del desierto han inspirado a los científicos para crear un robot de su tamaño, según un estudio que presenta esta semana la revista Science y que resume SINC.

Tras trabajar con alas de aeronaves en el aire y con robots submarinos en el agua, un equipo del Instituto de Tecnología de Georgia (EE UU) se ha fijado en cómo introducen sus extremidades esos reptiles en la arena para analizar el movimiento de objetos en superficies granulares, como la arena o grava.

Los resultados han servido a los investigadores para diseñar un aparato robótico de seis patas que se mueve de forma rápida y eficaz por una cama de granos sueltos.

Los investigadores han comprobado que las interacciones en un terreno como este –aunque también podría ser arena, lodo o pasto–, llegan a ser más complejas que los movimientos a través de los fluidos.

Para solucionarlo, se han efectuado simulaciones computarizadas para identificar las formas de las piernas y las frecuencias de los pasos o zancadas óptimas que permiten atravesar un terreno tan deformable.

Patas en forma de C

Teniendo en cuenta las fuerzas de elevación y arrastre que afectan a cada una de las piernas robóticas, según entran y salen de las superficies granulares, los investigadores han optado por un diseño de extremidad en forma de C, ya que parece optimizar los pasos.

Este diseño todavía no es tan eficiente como el de las lagartijas y otros animales, pero podría ayudar a mejorar el rendimiento de los robots que se mueven por superficies, como los rovers que se preparan para la exploración planetaria: los futuros curiosities.

La investigación supone un avance, según sus promotores, en el campo del terradinamycs, el término con el que han bautizado a la ciencia que estudia los animales y vehículos con extremidades para desplazarse en superficies complejas como las granulares.

«Ahora tenemos las herramientas para entender el movimiento de vehículos con patas sobre la arena suelta de la misma forma que los científicos y los ingenieros han tenido herramientas para entender la aerodinámica y la hidrodinámica», comenta Daniel Goldman, uno de los autores.

Referencias bibliográficas:

Chen Li, Tingnan Zhang, Daniel I. Goldman: A Terradynamics of Legged Locomotion on Granular Media. Science (2013). DOI:10.1126/science.1229163.

Melany L. Hunt: Robotic Walking in the Real World. Science (2013). DOI: 10.1126/science.1235276.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21