Tendencias21

Dispositivo portátil de invisibilidad para llevar a clase

En 2013, se logró alcanzar la invisibilidad a un precio asequible. También se ha conseguido fabricar un manto de invisibilidad con una impresora 3D en cuestión de horas. Ahora, además, se ha creado un dispositivo de invisibilidad que se puede llevar a clase. Funciona gracias a un “truco lumínico” que hace desaparecer los objetos. Sus creadores esperan que ayude a despertar el interés de los estudiantes por la física.

Dispositivo portátil de invisibilidad para llevar a clase

En 2013, se logró alcanzar la invisibilidad a un precio asequible, cuando un físico de la Universidad de Rochester (EEUU) desarrolló tres dispositivos de camuflaje óptico simples y eficaces con materiales de bajo coste (en total unos 113 euros).  También se ha conseguido fabricar un manto de invisibilidad con una impresora 3D … en cuestión de horas. Ahora, además, se ha creado un dispositivo de invisibilidad que se puede llevar a clase.

Lo ha hecho un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), en Karlsruhe, Alemania, y consiste en un manto que ‘hace desaparecer’ objetos pequeños, sin necesidad de equipo especializado.

Equilibrio lumínico
 
En general, las cosas se ven gracias a que la luz se refleja en ellas y llega a los ojos. Así que, para que no las veamos, hay que desviar la luz.
 
Para afrontar el desafío, los científicos del KIT fabricaron un manto de invisibilidad con un material de dispersión de la luz que frena la velocidad de propagación efectiva de las ondas lumínicas a través de un medio. Después, la luz puede acelerarse de nuevo durante el recorrido más largo alrededor del objeto.
 
El sistema funciona de la siguiente forma: el objeto que se quiere hacer invisible se coloca dentro de un cilindro de metal hueco recubierto con pintura acrílica que refleja de forma difusa la luz. Este cilindro, a su vez, se inserta dentro de un bloque de polidimetilsiloxano (polímero orgánico de uso común) con nanopartículas de dióxido de titanio que lo convierten en dispersor de la luz.
 
«Nuestro manto aprovecha una velocidad de propagación lumínica efectiva mucho más baja en medios dispersores de luz», explica sobre el dispositivo Robert Schittny, director del proyecto de investigación, en un comunicado de The Optical Society.

Luego, la luz se acelera de nuevo en el cilindro, para cubrir el camino más largo alrededor del núcleo. El efecto de invisibilidad se consigue si “el tiempo medio que tarda la luz en viajar a través del bloque de polidimetilsiloxano se encuentra justo en la proporción correcta de la media temporal del recorrido a través del manto”.

A la vista de todos

Este “truco lumínico” hace del cilindro un dispositivo de invisibilidad portátil que puede ser fácilmente llevado a las aulas. «Es una capa macroscópica que se puede ver en con los ojos desnudos y sostener en las manos», afirma Schittny.

«Con un luz razonablemente fuerte y en una habitación no demasiado iluminada, permite demostrar muy fácilmente la ocultación (…) El efecto, simplemente, aparece a la vista de todos”.  Schittny y sus colaboradores esperan que, por tanto, el sistema se utilice en clases y laboratorios para despertar el interés por la física en los estudiantes.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21