Tendencias21
Diversas regiones del cerebro se sincronizan para que podamos prestar atención

Diversas regiones del cerebro se sincronizan para que podamos prestar atención

El cerebro sincroniza la actividad de varias de las regiones que lo componen cuando su dueño quiere prestar atención o concentrarse en una tarea. Así lo han comprobado científicos de la Universidad de Washington, que han observado cómo la excitabilidad de dichas regiones se ‘sintoniza en la misma frecuencia’, lo que permite que las señales procedentes de estímulos puedan atravesarlas todas.

Diversas regiones del cerebro se sincronizan para que podamos prestar atención

El cerebro parece sincronizar la actividad de las diferentes regiones del cerebro para que su dueño pueda prestar atención o concentrarse en una tarea, han descubierto científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Missouri, EEUU).

Los investigadores piensan que el proceso, más o menos similar a sintonizar múltiples walkie-talkies a la misma frecuencia, puede ayudar a establecer canales nítidos de comunicación entre las áreas del cerebro que detectan los estímulos sensoriales.

«Creemos que el cerebro no sólo pone en alerta a las regiones que facilitan la atención, sino que también se asegura de que esas regiones tienen abiertas las líneas para permanecer conectadas unas a otras», señala Amy Daitch, autora principal del artículo de investigación y estudiante de posgrado, en la nota de prensa de la universidad.

Las personas que sufren lesiones cerebrales o accidentes cerebrovasculares a menudo tienen problemas para prestar atención y concentrarse. «El déficit de atención en casos de lesión cerebral se ha considerado como una pérdida de los recursos necesarios para concentrarse en una tarea», señala otro de los autores, Maurizio Corbetta , profesor de neurología.

«Sin embargo, este estudio muestra que la alineación temporal de las respuestas en diferentes áreas del cerebro es también un mecanismo muy importante que contribuye a la atención, y que podría verse afectado por una lesión cerebral».

Miden cambios que se producen en milisegundos

La atención permite que las personas ignoren los estímulos sensoriales irrelevantes, como un conductor que no oye un móvil sonando; pero presten atención a los estímulos importantes, como un ciervo que aparece en la carretera delante del coche.

Para analizar los cambios cerebrales relacionados con la atención, los científicos utilizaron rejillas de electrodos implantados temporalmente en los cerebros de pacientes con epilepsia.

El co-autor del estudio, Eric Leuthardt, profesor asociado de neurocirugía y bioingeniería, utiliza las rejillas para la extirpación quirúrgica de los tejidos del cerebro que contribuyen a convulsiones incontrolables.

Con el permiso del paciente, las rejillas también permitieron al laboratorio de Leuthardt estudiar la actividad cerebral humana a un nivel de detalle no disponible a través de cualquier otro método.

Normalmente, Corbetta y sus colegas investigan la atención usando diversas formas de imágenes de resonancia magnética (MRI), capaces de detectar cambios en la actividad cerebral que se producen cada dos o tres segundos. Con las rejillas, Corbetta y Leuthardt pueden estudiar cambios que ocurren en milisegundos.

Antes de la implantación de las rejillas, los científicos escanearon los cerebros de siete pacientes con epilepsia, mediante resonancia magnética, para cartografiar regiones de las que se sabe que contribuyen a la atención.

Con las rejillas ya colocadas, los investigadores monitorizaron las células del cerebro mientras los pacientes dirigían su atención a diferentes ubicaciones en una pantalla de ordenador sin mover los ojos. Cuando los pacientes veían los objetivos, presionaban un botón para que los científicos supieran que los habían visto.

Oscilaciones cerebrales

«Analizamos oscilaciones cerebrales que reflejan las fluctuaciones en la excitabilidad de una región cerebral local, es decir, lo difícil o fácil que es para una neurona responder a un estímulo «, explica Daitch.

«Si las áreas del cerebro involucradas en la detección de un estímulo están en máxima excitabilidad, será mucho más probable que noten los estímulos.»

La excitabilidad se eleva y disminuye regularmente en las células que componen una determinada región del cerebro. Pero estas oscilaciones normalmente no están alineadas entre diferentes regiones del cerebro.

Los resultados de los investigadores mostraron que, a medida que los pacientes dirigían su atención, las regiones del cerebro más importantes para prestar atención a los estímulos visuales ajustaban entre sí sus ciclos de excitabilidad, haciendo que alcanzaran los picos de sus ciclos al mismo tiempo. En las regiones que no participan en la atención, los ciclos de la excitabilidad no cambiaron.

«Si los ciclos de dos regiones del cerebro están desalineados, las posibilidades de que una señal de una región atraviese otra región se reducen», señala Corbetta.

Daitch, Corbetta y Leuthardt están investigando para averiguar si el ritmo de la tarea, además de la ubicación, permite a los participantes alinear la excitabilidad de las distintas regiones de sus cerebros más rápidamente.

Referencia bibliográfica:

A. L. Daitch, M. Sharma, J. L. Roland, S. V. Astafiev, D. T. Bundy, C. M. Gaona, A. Z. Snyder, G. L. Shulman, E. C. Leuthardt, M. Corbetta. Frequency-specific mechanism links human brain networks for spatial attention. Proceedings of the National Academy of Sciences (2013). DOI: 10.1073/pnas.1307947110.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente