Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Divulgación científica audiovisual en la Universidad Complutense

Un grupo de la institución produce series y documentales emitidos en TVE, por ejemplo


La Plataforma de Divulgación Científica de la Universidad Complutense de Madrid crea contenidos audiovisuales para divulgar la ciencia, la cultura, y fomentar la cooperación tecnológica con países en desarrollo. Ha creado series y documentales emitidos en Televisión Española, con temas como el agua subterránea o la Antártida.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Fuente: UCM.
Fuente: UCM.
La Plataforma de Divulgación Científica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) es un centro de investigación, formación y creación de contenidos digitales audiovisuales enfocados a tres grandes áreas: la divulgación de la ciencia, la divulgación de la cultura y el trabajo en el ámbito de la cooperación científico-tecnológica, con países en vías de desarrollo.

La Plataforma, informa el canal de YouTube de eGauss Business Holding, se puso en marcha en mayo de 2008 con los objetivos básicos de llevar al publico generalista contenidos científico-divulgativos amenos y a la vez rigurosos, que ayudasen a aumentar la cultura científica de la ciudadanía, a la creación de nuevas vocaciones científicas y a la valoración de la ciencia por la sociedad como un elemento clave en su desarrollo futuro.

Desde 2008 han realizado cerca de 300 producciones audiovisuales, y han participado o liderado una treintena larga de proyectos de investigación nacionales e internacionales. 7 documentales y una serie de 10 capítulos sobre el agua subterránea emitidos por TVE ( El agua invisible, 2014).

La serie supuso "un enorme esfuerzo de producción en el ámbito nacional e internacional siendo el resultado de dos años de trabajo bajo la dirección del profesor Fernando López Vera, de la Universidad Autónoma de Madrid", señala la web de la Complutense. "Con más de un centenar de localizaciones, la serie contó con la participación de 67 expertos en la materia (Investigadores, profesores universitarios y profesionales)".

Proyectos

Entre sus últimos proyectos: una nueva serie de 8 capítulos, titulada La ciencia cotidiana, en la que se mezcla documental y ficción, a través de los ojos de unos jóvenes actores que interpretan el papel de universitarios o bachilleres de últimos cursos, y que visitan a los científicos para comprobar cómo los desarrollos de la investigación inciden de forma decisiva en su día a día.

A ello se une un documental sobre la ciencia española en el continente antártico titulado Antártida, un continente para la ciencia, rodado durante la campaña antártica 2014-2015.

La Plataforma está dirigida por José Antonio Jiménez de las Heras, y Mar Marcos Molano es la coordinadora de proyectos y guiones.

El vídeo Líquenes, los supervivientes de la Antártida ganó el reciente VI Concurso de Divulgación Científica Complutense, en la categoría audiovisual.

Jueves, 12 de Mayo 2016
Artículo leído 1116 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >