Tendencias21

Dos años y medio para montar la arquitectura de las redes 5G

Un consorcio europeo, en el que participan Telefónica y la Universidad Carlos III de Madrid, trabajará durante 30 meses para desarrollar una arquitectura de red móvil para la era 5G que sea novedosa, adaptable y a prueba de futuro. El objetivo es reducir la latencia (los retrasos) de la red para el control remoto de robots, por ejemplo, y dar apoyo a sensores y ‘cosas’. Por Carlos Gómez Abajo.

Dos años y medio para montar la arquitectura de las redes 5G

Proveedores de la industria, operadores, empresas de Tecnologías de la Información, pequeñas y medianas empresas y el mundo académico europeo han unido sus fuerzas para desarrollar una arquitectura de red móvil para la era 5G que sea novedosa, adaptable y a prueba de futuro.

Como parte de la iniciativa 5GPPP, 5G NORMA (5G Novel Radio Multiservice adaptive network Architecture, por sus siglas en inglés) propondrá una arquitectura de extremo a extremo que tenga en cuenta tanto la red de acceso radioeléctrico (RAN) como la red de núcleo (Core Network). El consorcio trabajará durante un período de 30 meses, a partir de este mes, con el objetivo clave de crear y difundir conceptos innovadores sobre la arquitectura de red móvil para la era 5G, informa IMDEA Networks, el instituto de investigación de la Comunidad de Madrid, en su web.

Surgirá la necesidad de conectividad súper rápida y fiable con latencia (suma de retrasos temporales dentro de una red) prácticamente nula para casos de uso como el control remoto de robots, y el apoyo a miles de millones de sensores y cosas.

El 5G también habrá de proporcionar conectividad constante y de alta calidad para personas y cosas, señala IMDEA. Además, las redes 5G combinarán en un nuevo sistema tecnologías revolucionarias y generaciones de telefonía móvil ya existentes, así como el Wi-Fi. Hará falta una nueva arquitectura de red móvil para gestionar estas redes complejas de múltiples capas y múltiples tecnologías, e incorporar flexibilidad, incluso teniendo en cuenta aplicaciones que aún no se han concebido.

Con el proyecto 5G NORMA, los actores principales del ecosistema móvil se proponen apuntalar la posición de liderazgo de Europa en 5G. El enfoque NORMA rompe con el rígido paradigma de red heredado: Adaptará bajo demanda el uso de los recursos de la red móvil (RAN y Red Core) a los requisitos de servicio, a las variaciones en las demandas del tráfico en tiempo y lugar, y a la topología de red.

El consorcio prevé que la arquitectura hará posible niveles sin precedentes de personalización de la red para asegurar que se cumplen los rigurosos requisitos de rendimiento, seguridad, coste y consumo energético. También proporcionará apertura arquitectónica a través de APIs (interfaces de programación de aplicaciones), impulsando el crecimiento económico a través de la innovación.

Enfoque

El enfoque técnico se basa en el concepto innovador de (de)composición adaptativa y asignación de funciones de red, que descompone de forma flexible las funciones de red y coloca las funciones resultantes en el lugar más apropiado. De este modo, las funciones del acceso y del núcleo pueden no residir en localizaciones distintas, lo que se explota para optimizar su funcionamiento de manera conjunta siempre que sea posible.

La capacidad de adaptación de la arquitectura se ve reforzada por los conceptos innovadores de un control de la red móvil que esté definido por software y por la multitenencia móvil (una sola instancia de la aplicación se ejecuta en el servidor, pero sirviendo a múltiples clientes u organizaciones), y todo ello respaldado por demostraciones.

También se realizará un análisis socioeconómico de los beneficios de las innovaciones de 5G NORMA. Esto determinará el valor de aquellos servicios mejorados que haga posible la arquitectura propuesta de cara a la industria inalámbrica, a los usuarios en la sociedad y hacia la esfera pública.

Werner Mohr, presidente de la Asociación 5GPPP y Jefe de Alianzas de Investigación para Nokia Networks, afirma: «El 5G no se trata sólo de una nueva tecnología de acceso de radio, la arquitectura de la red también tendrá un papel importante. Las redes 5G tendrán que ser programables, controladas por software y gestionadas de manera integral para que puedan proporcionar una amplia gama de servicios de manera rentable. Con 5G NORMA el consorcio tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad económica de la operación de la red y abrir oportunidades para nuevos actores, al tiempo que aprovecha una arquitectura preparada para el futuro de manera económica y energéticamente eficiente».

El consorcio trabajará durante un período de 30 meses. Entre sus objetivos clave se incluyen la creación y la difusión de conceptos innovadores sobre la arquitectura de red móvil para la era 5G. Algunos de éstos puede que tomen la forma de productos o patentes, mientras que otros pueden surgir del propio proceso y compromiso de trabajo. El énfasis también se colocará en la comercialización, incluyendo la creación de asociaciones y start-ups.

Socios

Los socios son los siguientes: En el apartado comercial y TI, Alcatel-Lucent, NEC, Nokia Networks y ATOS; los operadores Deutsche Telekom, Orange y Telefónica; las pymes Azcom Tecnology, Nomor Research, Real Wireless; y del mundo académico, Universidad de Kaiserslautern en Alemania, Kings College de Londres, y Universidad Carlos III de Madrid.

Albert Banchs, profesor titular en el Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M y subdirector del instituto de investigación IMDEA Networks, es el investigador principal de la UC3M para este proyecto.

Foro mundial

Por otro lado, se ha hecho público el programa del foro mundial de las telecomunicaciones, ITU Telecom World 2015, que tendrá lugar en Budapest (Hungría) del 12 al 15 de octubre. Se abordará la propia tecnología 5G, el Internet de las Cosas, el fomento de jóvenes empresas, emprendedores e innovación en las TIC, el desarrollo de la infraestructura de la nube, la atracción de inversiones y la creación del mercado digital europeo.

ITU Telecom World 2015, es el evento mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el que gobiernos, empresas e instituciones académicas establecen contactos.

Habrá una Cumbre de Líderes sobre la aceleración de la innovación digital en aras del impacto social, centrada en tres aspectos:

-Expandir el acceso a la oportunidad digital: Superar la brecha digital del acceso, el contenido y los datos mediante soluciones de conectividad innovadoras, nuevos planteamientos normativos, monetizar los big data, crear la infraestructura de la nube y atraer inversiones.

-Crear confianza para un futuro conectado: Crear confianza entre consumidores, empresas y gobiernos para concretizar el potencial de la economía digital, de las posibilidades tecnológicas de las aplicaciones de seguridad a la confianza de los consumidores en los servicios y aplicaciones, la colaboración internacional para protegerse contra las ciberamenazas y centros innovadores de confianza y seguridad.

-Acelerar la transformación digital: De las nuevas evoluciones de las normas 5G móviles o internacionales y la reglamentación de la Internet de las cosas al estudio de cómo reducir la brecha de la innovación, cómo los mercados emergentes pueden obrar para fomentar el empresariado digital y el establecimiento de mercados regionales digitales únicos.

Junto con el Foro, el evento también comprende una Exposición de soluciones digitales de mercados emergentes y desarrollados, en la que se presentarán las ideas más inteligentes y el espíritu emprendedor de jóvenes empresas de países y regiones, y de grandes empresas del mundo entero.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente