Tendencias 21
Coddii




Dos nuevas aplicaciones permiten hacer inventarios de carreteras con el smartphone

Simplifican y abaratan el proceso, y además pueden ser muy útiles en caso de emergencia


Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado aplicaciones basadas en teléfonos móviles para la elaboración, con un coste muy bajo, de inventarios de carreteras, vías ciclistas o caminos. Se trata de RoadPlayer y RoadRecorder, dos herramientas que además pueden resultar muy útiles en caso de catástrofes naturales y otras situaciones de emergencia.




RoadPlayer permite la reproducción de los vídeos georreferenciados grabados con RoadRecorder. Imagen: Santiago Higuera y María Castro. Fuente: UPM.
RoadPlayer permite la reproducción de los vídeos georreferenciados grabados con RoadRecorder. Imagen: Santiago Higuera y María Castro. Fuente: UPM.
Gracias a una investigación realizada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de dicha Universidad, se han creado RoadRecorder y RoadPlayer, dos aplicaciones informáticas centradas en la utilización de teléfonos móviles inteligentes (smartphones) para la realización de inventarios de vías terrestres con un coste bajo.

Además, las características de estas aplicaciones —agilidad y facilidad de uso— las convierte en herramientas que pueden llegar a ser muy útiles en el caso de catástrofes naturales y otras situaciones de emergencia. Los detalles sobre las posibilidades de las herramientas desarrolladas han sido publicados en la revista Transportation Research Part C: Emerging Technologies.

Método fácil y económico

El procedimiento actual de realización de inventarios de carreteras se basa en la utilización de equipos complejos y sofisticados que deben ser manejados por técnicos especializados. Esto conlleva un alto coste y la necesidad de largos periodos de tiempo de preparación y post-proceso de los datos.

Por otra parte, los vehículos específicos de inventario de carreteras pueden tener dificultades para circular en vías estrechas o con fuertes pendientes, como caminos rurales, pistas forestales y vías ciclistas. Con el fin de intentar mejorar estas situaciones, se llevó a cabo un estudio que ha dado lugar a dos aplicaciones informáticas que ofrecen múltiples posibilidades.

RoadRecorder es una aplicación para dispositivos Android que permite la grabación sincronizada del vídeo, del GPS y de los valores proporcionados por los distintos sensores del smartphone, como, por ejemplo, el acelerómetro o el barómetro. De esta manera, se puede realizar de forma fácil y económica la toma de datos desde un teléfono móvil que lleva el propio usuario o situado en cualquier tipo de vehículo (incluidas bicicletas).

Por ello, es una herramienta particularmente adecuada para vías donde los vehículos convencionales de inventario no pueden circular, como en el caso de vías peatonalizadas, caminos utilizados por los equipos de protección civil, vías ciclistas o situadas en parajes naturales protegidos.

Sincronización de datos

Por su parte, RoadPlayer es una aplicación para ordenadores de escritorio que reproduce los vídeos georreferenciados procedentes de RoadRecorder, a la vez que permite visualizar la posición del vehículo sobre la cartografía y el valor de los distintos sensores del smartphone.

Incluye sincronización en los dos sentidos: al hacer clic en el mapa, se visualiza el vídeo correspondiente a dicha posición, y al actuar sobre el vídeo se visualiza la posición del vehículo sobre el mapa.

Así, al hacer el análisis están totalmente relacionados el vídeo, los datos de los sensores y la posición del vehículo. RoadPlayer ofrece, además, herramientas de análisis numérico y gráfico de los datos, así como la posibilidad de su exportación a distintos formatos.

Además de por su economía, el procedimiento destaca por su agilidad, debido a lo cual puede ser de gran utilidad en situaciones en las que las condiciones de las vías varían rápidamente en el tiempo. Así sucede con las catástrofes naturales o en zonas devastadas por guerras.

En estos casos, la filmación frecuente de los caminos proporcionará la información que permita la actualización en tiempo real de la cartografía utilizada por los equipos encargados de circular por las vías.

Esta posibilidad de filmación fácil, ágil y económica convierte a RoadRecorder y RoadPlayer en herramientas valiosas para el levantamiento del estado actual de vías, la realización de informes de tramos o la preparación de ofertas por parte de las empresas encargadas de la conservación de carreteras, informa la UPM.

Referencia bibliográfica:

Higuera de Frutos, S.; Castro, M. Using smartphones as a very-low cost tool for road inventories. Transportation Research Part C: Emerging Technologies (2014). DOI: 10.1016/j.trc.2013.11.012.


UPM/T21
Martes, 17 de Junio 2014
Artículo leído 1554 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula