Tendencias21
Dos nuevos estudios sugieren cautela ante las medicinas alternativas

Dos nuevos estudios sugieren cautela ante las medicinas alternativas

Las personas con diabetes que intentan paliar o mejorar su estado físico siguiendo tratamientos de medicinas alternativas sin consultar con sus médicos de cabecera ponen en riesgo su salud, afirma un estudio realizado por una estudiante de la Griffith’s School of Nursing de Australia. Oro estudio sobre terapias alternativas revela a su vez que estos tratamientos podrían reducir las oportunidades de embarazo en mujeres con problemas para concebir, informa la universidad de Cardiff. Ambas investigaciones sugieren cautela ante estos tratamientos. Por Vanessa Marsh.

Dos nuevos estudios sugieren cautela ante las medicinas alternativas

Las personas con diabetes que intentan paliar o mejorar su estado físico siguiendo tratamientos de medicinas alternativas sin consultarlos con sus médicos de cabecera ponen en riesgo su salud, afirma un estudio realizado por una estudiante de la Griffith’s School of Nursing de Australia, llamada Annie Chang.

El estudio fue realizado para que los médicos de medicina tradicional conozcan las tendencias de sus pacientes diabéticos, de manera que puedan saber el grado de prevalencia de medicinas complementarias y alternativas está presente en las costumbres de los enfermos, que no suelen compartir con sus médicos esta información.

Altas tasas de uso

Según publica la revista especializada Journal of Advanced Nursing, el estudio de Chang se ha basado en una revisión de publicaciones y bases de datos del sector aparecidos entre 1990 y 2006, que han revelado que en esos años fueron realizados 18 estudios a este respecto en nueve países diferentes.

Las tasas del uso de medicinas alternativas en estos países variaban entre un 17% y un 72%, siendo las terapias más usadas los suplementos nutricionales, las hierbas medicinales, una dieta equilibrada y las técnicas de relajación.

Las características que más influyen en los enfermos a la hora de escoger estas terapias alternativas son la edad (más de 65 años) y el género (mujeres), así como la duración de la diabetes, el grado de complicaciones, el auto control de la glucosa en sangre y el deseo de los pacientes de autogestionar su propio bienestar.

El análisis de los datos recopilados demostraron que una alta tasa de población con diabetes usa las terapias alternativas al mismo tiempo que los cuidados médicos convencionales.

Mala comunicación

Este hecho debe ser conocido por los profesionales de la medicina porque mientras algunos de los productos alternativos consumidos por los enfermos pueden ser beneficiosos para ellos, otros podrían tener efectos secundarios de los que el médico no podrá avisar al paciente si no sabe que los toma, e incluso interactuar de manera dañina con los medicamentos recetados en las consultas.

Según explica Chang en la revista Physorg, la gente no suele avisar a sus médicos de cabecera de que están siguiendo otro tratamiento paralelo porque piensan que éstos no tienen una actitud abierta hacia las medicinas alternativas.

Sin embargo, el diálogo es extremadamente necesario, afirma Chang, porque los profesionales de la salud deben estar documentados acerca del uso de estos tratamientos para evitar cualquier problema eventual que pudieran ocasionarles a sus pacientes.

Riesgos sobre la fertilidad

Por otro lado, otro estudio sobre terapias alternativas revela que éstas podrían reducir las oportunidades de embarazo en mujeres con problemas para concebir, informa la universidad británica de Cardiff en un comunicado.

Esta investigación, llevada a cabo por los científicos Jacky Boivin, de la universidad británica de Cardiff, y Lone Schmidt, de la universidad de Copenhague, consistió en hacer un seguimiento a 800 mujeres danesas sometidas a un tratamiento de fertilización in-vitro.

De este grupo de mujeres, 261 siguieron tratamientos alternativos paralelos de reflexología, hierbas medicinales, homeopatía, quinesiología y acupuntura. Los porcentajes demostraron que fueron un 20% menos fértiles que las demás, aunque los investigadores señalan que estas mismas mujeres eran las que más difícil lo tenían –según sus diagnósticos- desde el principio.

De hecho, las mujeres con mayor estrés y problemas de salud son más tendentes a buscar ayuda en las medicinas complementarias, por lo que el uso de éstas puede ser sólo un marcador, no la causa de las tasas más bajas de éxito de embarazo.

Este estudio además analizó las terapias alternativas y su efecto en conjunto, no estudiando los efectos de cada una por separado. Pero aunque no pueda ofrecer una respuesta definitiva, los científicos señalan la necesidad de ser cautos. Sus resultados han sido presentados recientemente en el encuentro anual de la European Society of Human Reproduction and Embryology, celebrada en Lyon.

Uso controlado

La conclusión de ambas investigaciones sobre el ser cautos con el uso de las medicinas alternativas coincide con las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las que hablamos en Tendencias21, acerca de los efectos secundarios del consumo de medicamentos alternativos.

La OMS ofrece su apoyo a las medicinas naturales, pero advierte de que los registros de males ocasionados por el uso indebido de la medicina natural se multiplican a medida que aumenta la población que recurre a estas terapias. Hay por tanto una imperante necesidad de regulación de estas actividades, dado que actualmente más de 90 países permiten la venta de estos productos sin la reglamentación adecuada y dado que, en una encuesta realizada por la OMS en 142 países, 99 de ellos respondieron que la mayoría de esos productos podía adquirirse sin prescripción.

También en Estados Unidos se extiende el uso de las terapias alternativas, siendo ya un tercio de la población nortamericana la que acude a este tipo de tratamientos, particularmente para resolver dolores musculares o superar la ansiedad y la depresión.

Sin embargo, una encuesta realizada en este país a 31.000 adultos puso de manifiesto que sólo el 12% de los pacientes encuestados acudía a un médico titulado para solicitar un tratamiento alternativo apropiado, es decir, que nada menos que un 78% de ellos no consultaba a ningún especialista, lo que evidentemente puede convertirse en un problema de salud.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente