Conéctese Regístrate


23/08/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Doscientos millones menos de mujeres que de hombres tienen acceso a Internet

Pese a ello, la banda ancha móvil crece a un ritmo del 30% anual, la mayor velocidad alcanzada por ninguna tecnología en la historia


Dos informes de la Unión Internacional de las Comunicaciones presentan conclusiones encontradas respecto a la evolución de la banda ancha en el mundo. Mientras que su presencia sigue aumentando, y en concreto la banda ancha móvil crece a un ritmo del 30% anual (la mayor velocidad de crecimiento de una tecnología en la historia), la brecha digital entre mujeres y hombres está en 200 millones, y podría crecer hasta los 350 en tres años. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Dos informes de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones ponen al día los últimos datos sobre conectividad 'online' en todo el mundo. Imagen: Akhilesh Sharma. Fuente: PhotoXpress.
Dos informes de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones ponen al día los últimos datos sobre conectividad 'online' en todo el mundo. Imagen: Akhilesh Sharma. Fuente: PhotoXpress.
Un nuevo informe sobre diferencias de género publicado este pasado sábado por el Grupo de Trabajo de la Comisión sobre Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) revela una brecha tecnológica "significativa y generalizada" en el acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

A nivel mundial, el informe estima que actualmente hay 200 millones menos de mujeres online que hombres, y advierte de que la brecha podría crecer hasta los 350 millones en los próximos tres años si no se toman medidas.

Bajo el título La duplicación de Oportunidades Digitales, el informe reúne una amplia investigación de los organismos de la ONU y de sus Comisiones y socios de la industria, los gobiernos y la sociedad civil, para crear la primera instantánea mundial completa del acceso a la banda ancha por género.

Según la nota de prens de la UIT, el informe revela que, en todo el mundo, las mujeres se conectan más tarde y más lentamente que los hombres. De los 2.800 millones de usuarios de Internet del mundo, 1.300 millones son mujeres, en comparación con los 1.500 millones de hombres.

Las mujeres conectadas aumentan el PIB

Mientras que la brecha entre los usuarios masculinos y femeninos es relativamente pequeña en los países de la OCDE, se ensancha rápidamente en el mundo en desarrollo, donde las TIC caras y de "alto status", como los ordenadores, están a menudo reservados para ser usados por hombres. En el África subsahariana, por ejemplo, los autores del informe estiman que hay sólo la mitad de mujeres conectadas que hombres.

A nivel mundial, las mujeres también tienen en promedio un 21% menos de probabilidades de poseer un teléfono móvil, lo que representa una brecha de género de 300 millones de personas, que equivalen a 13 billones de dólares en ingresos potenciales perdidos por el sector.

El informe destaca que, en los países en desarrollo, cada aumento del 10% en el acceso a la banda ancha se traduce en un crecimiento del 1,38% en el PIB. Eso significa que conectar a la red a otros 600 millones de mujeres y niñas podría aumentar el PIB mundial hasta en unos 18.000 millones de dólares.

El informe también hace hincapié en la importancia de alentar a que más mujeres hagan carreras de TIC. Para 2015, se estima que el 90% del empleo formal en todos los sectores requiere de habilidades TIC. Los profesionales con titulaciones universitarias de informática puede llegar a ganar salarios similares a los médicos o los abogados; sin embargo, incluso en los países desarrollados, las mujeres representan actualmente menos de un 20% de los especialistas en TIC.

La banda ancha, por países

También este fin de semana, la Comisión sobre Banda Ancha de la UIT ha lanzado otro informe, que analiza la situación general en 160 países del mundo, y no solo en cuanto a género. La principal conclusión es que la banda ancha móvil es la tecnología de más rápido crecimiento en la historia de la humanidad.

Coincidiendo con la octava reunión de la Comisión, el informe revela, según la nota de prensa de la UIT, que las suscripciones a la banda ancha móvil, que permiten a los usuarios acceder a la web a través de teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles conectados a wi-fi, están creciendo a un ritmo del 30% por año. A finales de 2013 habrá más del triple de conexiones de banda ancha móvil, que de suscripciones convencionales a la banda ancha fija.

La República de Corea sigue teniendo la penetración de banda ancha en el hogar más alta del mundo, con más del 97%. Suiza lidera el mundo en suscripciones de banda ancha fija por habitante, con más de 40 %. En comparación, los EE.UU. ocupan el puesto 24º en términos de penetración de banda ancha en el hogar, y el 20º en el mundo en suscripciones de banda ancha fija por habitante, detrás de Finlandia y por delante de Japón.

En términos de uso de Internet, en la actualidad hay más de 70 países en los que más del 50% del la población está online. Los diez primeros países en uso de Internet están ubicados en Europa, con la excepción de Nueva Zelanda (8º) y Qatar (10º) .

Sin embargo, más del 90 % de las personas en los 49 países menos desarrollados del mundo, siguen estando totalmente desconectados a Internet.


Lunes, 23 de Septiembre 2013
Artículo leído 1597 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por JulioMASMOVIL el 28/09/2013 21:08
La penetración de la banda ancha es muy desigual, tanto en edad, como en género, mujeres y personas mayores tienen menor grado de implicación en las bondades del acceso a Internet. Esperamos que todos, operadores y autoridades podamos poner solución a este problema.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.