Tendencias21
Doscientos millones menos de mujeres que de hombres tienen acceso a Internet

Doscientos millones menos de mujeres que de hombres tienen acceso a Internet

Dos informes de la Unión Internacional de las Comunicaciones presentan conclusiones encontradas respecto a la evolución de la banda ancha en el mundo. Mientras que su presencia sigue aumentando, y en concreto la banda ancha móvil crece a un ritmo del 30% anual (la mayor velocidad de crecimiento de una tecnología en la historia), la brecha digital entre mujeres y hombres está en 200 millones, y podría crecer hasta los 350 en tres años. Por Carlos Gómez Abajo.

Doscientos millones menos de mujeres que de hombres tienen acceso a Internet

Un nuevo informe sobre diferencias de género publicado este pasado sábado por el Grupo de Trabajo de la Comisión sobre Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) revela una brecha tecnológica «significativa y generalizada» en el acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

A nivel mundial, el informe estima que actualmente hay 200 millones menos de mujeres online que hombres, y advierte de que la brecha podría crecer hasta los 350 millones en los próximos tres años si no se toman medidas.

Bajo el título La duplicación de Oportunidades Digitales, el informe reúne una amplia investigación de los organismos de la ONU y de sus Comisiones y socios de la industria, los gobiernos y la sociedad civil, para crear la primera instantánea mundial completa del acceso a la banda ancha por género.

Según la nota de prens de la UIT, el informe revela que, en todo el mundo, las mujeres se conectan más tarde y más lentamente que los hombres. De los 2.800 millones de usuarios de Internet del mundo, 1.300 millones son mujeres, en comparación con los 1.500 millones de hombres.

Las mujeres conectadas aumentan el PIB

Mientras que la brecha entre los usuarios masculinos y femeninos es relativamente pequeña en los países de la OCDE, se ensancha rápidamente en el mundo en desarrollo, donde las TIC caras y de «alto status», como los ordenadores, están a menudo reservados para ser usados por hombres. En el África subsahariana, por ejemplo, los autores del informe estiman que hay sólo la mitad de mujeres conectadas que hombres.

A nivel mundial, las mujeres también tienen en promedio un 21% menos de probabilidades de poseer un teléfono móvil, lo que representa una brecha de género de 300 millones de personas, que equivalen a 13 billones de dólares en ingresos potenciales perdidos por el sector.

El informe destaca que, en los países en desarrollo, cada aumento del 10% en el acceso a la banda ancha se traduce en un crecimiento del 1,38% en el PIB. Eso significa que conectar a la red a otros 600 millones de mujeres y niñas podría aumentar el PIB mundial hasta en unos 18.000 millones de dólares.

El informe también hace hincapié en la importancia de alentar a que más mujeres hagan carreras de TIC. Para 2015, se estima que el 90% del empleo formal en todos los sectores requiere de habilidades TIC. Los profesionales con titulaciones universitarias de informática puede llegar a ganar salarios similares a los médicos o los abogados; sin embargo, incluso en los países desarrollados, las mujeres representan actualmente menos de un 20% de los especialistas en TIC.

La banda ancha, por países

También este fin de semana, la Comisión sobre Banda Ancha de la UIT ha lanzado otro informe, que analiza la situación general en 160 países del mundo, y no solo en cuanto a género. La principal conclusión es que la banda ancha móvil es la tecnología de más rápido crecimiento en la historia de la humanidad.

Coincidiendo con la octava reunión de la Comisión, el informe revela, según la nota de prensa de la UIT, que las suscripciones a la banda ancha móvil, que permiten a los usuarios acceder a la web a través de teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles conectados a wi-fi, están creciendo a un ritmo del 30% por año. A finales de 2013 habrá más del triple de conexiones de banda ancha móvil, que de suscripciones convencionales a la banda ancha fija.

La República de Corea sigue teniendo la penetración de banda ancha en el hogar más alta del mundo, con más del 97%. Suiza lidera el mundo en suscripciones de banda ancha fija por habitante, con más de 40 %. En comparación, los EE.UU. ocupan el puesto 24º en términos de penetración de banda ancha en el hogar, y el 20º en el mundo en suscripciones de banda ancha fija por habitante, detrás de Finlandia y por delante de Japón.

En términos de uso de Internet, en la actualidad hay más de 70 países en los que más del 50% del la población está online. Los diez primeros países en uso de Internet están ubicados en Europa, con la excepción de Nueva Zelanda (8º) y Qatar (10º) .

Sin embargo, más del 90 % de las personas en los 49 países menos desarrollados del mundo, siguen estando totalmente desconectados a Internet.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente