Tendencias21

Dubái servirá de banco de pruebas para los indicadores de las ‘smart cities’

Dubái (Emiratos Árabes Unidos) será la primera ciudad del mundo en evaluar la eficiencia y sostenibilidad de sus operaciones como ‘smart city’ utilizando los indicadores fundamentales de rendimiento elaborados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Ésta está celebrando su 150º aniversario, y entregó ayer varios premios a importantes personalidades del sector, como Bill Gates. Por Carlos Gómez Abajo.

Dubái servirá de banco de pruebas para los indicadores de las 'smart cities'

Dubái (Emiratos Árabes Unidos) será la primera ciudad del mundo en evaluar la eficiencia y sostenibilidad de sus operaciones utilizando los indicadores fundamentales de rendimiento elaborados por el Grupo Temático de estandarización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T) sobre ciudades inteligentes y sostenibles.

El proyecto piloto, de dos años de duración, servirá para evaluar la viabilidad de los indicadores con miras a contribuir a su normalización en el plano internacional.

La colaboración entre Smart Dubai, una iniciativa que pretende convertir a Dubái en una ciudad inteligente, y la UIT, forma parte de los esfuerzos de la Unión para fomentar la adopción por las administraciones municipales de planes generales en materia de desarrollo urbano sostenible.

Los indicadores fundamentales de rendimiento se centran en aquellos elementos de una ciudad inteligente que dependen de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y ofrecen un mecanismo para la medición de los avances relativos a los aspectos TIC de los planes generales urbanísticos.

La aplicación generalizada de las TIC en el marco de la iniciativa Smart Dubai hace de la ciudad un banco de pruebas ideal para aplicar los indicadores y el ulterior perfeccionamiento de los mismos, señala la nota de prensa de la UIT.

«Las TIC ofrecen un enorme potencial para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad,» afirma Houlin Zhao, secretario general de la UIT. «La experiencia de Dubái ayudará a la UIT a elaborar una norma para medir el éxito de las estrategias de ciudad inteligente, y felicito a Dubái por su voluntad de promover la sostenibilidad urbanística en el plano internacional.»

Aisha Bin Bishr, directora general adjunta de la Oficina Ejecutiva de Dubái, miembro del Comité Ejecutivo de la Iniciativa Smart Dubai y jefa de equipo del Grupo de Tareas sobre Ciudades Inteligentes de Dubái, declara: «Estamos transformando mil servicios gubernamentales a través de aplicaciones de TIC innovadoras. Nos esforzaremos por lograr el éxito de este proyecto piloto, a fin de abrir las puertas para que otras ciudades extraigan enseñanzas de la experiencia de Dubái.»

El director general del Organismo Regulador de las Telecomunicaciones de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Hamad Obaid Al Mansoori, afirma: «Los EAU presentan unas tasas de penetración de las TIC de las más elevadas del mundo. Estamos creando las condiciones necesarias para que el gobierno y la industria saquen partido de esta ubicuidad de las TIC a fin de construir ciudades más inteligentes y sostenibles, que respondan mejor a las expectativas de los ciudadanos.»

Indicadores

En este proyecto piloto se pondrán a prueba y verificarán los indicadores fundamentales de rendimiento como contribución a la normalización internacional de los mismos por parte de la Comisión de Estudio 5 del UIT-T (Medio ambiente y cambio climático). La experiencia de Dubái también ayudará a la UIT en relación con el posible desarrollo de un Índice Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles a partir de este conjunto de indicadores.

El acuerdo entre la UIT y la Oficina Ejecutiva de Dubái se firmó durante el Foro de la UIT sobre Ciudades Inteligentes y Sostenibles celebrado en Abu Dhabi, los días 3 y 4 de mayo. En el mismo lugar se celebró la reunión final del Grupo Temático del UIT-T sobre ciudades inteligentes y sostenibles.

El Grupo Temático ha proporcionado una plataforma abierta para definir los requisitos de normalización de las ciudades inteligentes y sostenibles, y concluyó sus actividades con la publicación de veintiún informes y especificaciones técnicas.

Además de los indicadores fundamentales de rendimiento, en los informes y especificaciones técnicas se detallan los requisitos de las ciudades inteligentes y sostenibles en ámbitos que van desde la gestión de los campos electromagnéticos hasta la gestión inteligente del agua, la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, los edificios inteligentes, los datos abiertos y la ciberseguridad y la protección de los datos.

Aniversario

La UIT está celebrando su 150º aniversario, con eventos en varias ciudades del mundo. En París tuvo lugar una ceremonia especial para celebrar la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional el 17 de mayo de 1865.

También tuvo lugar una ceremonia en Madrid, a la que asistió el Rey Felipe VI, para conmemorar el cambio de nombre de la Unión Telegráfica Internacional por el de Unión Internacional de Telecomunicaciones en 1932.

La UIT ha reconocido en este aniversario el mérito de los Estados Miembros fundadores que firmaron el Convenio en 1865. Las fronteras nacionales han cambiado con los años y los 20 países originales son ahora 16: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, la Federación de Rusia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, los Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza y Turquía. También se reconoció a las empresas con un largo historial de participación, como Telecom Italia (desde 1925), Exelis y Telefónica (desde 1929), y Sirti (1931).

Premios

Además, se han entregado los Premios ITU150 a eminentes laureados por su contribución a los trabajos de la UIT: Martin Cooper, Robert E. Kahn, Mark I. Krivocheev, Ken Sakamura y Thomas Wiegand. Bill Gates recibió un reconocimiento especial por sus contribuciones y su trabajo constante con la Bill & Melinda Gates Foundation.

Martin Cooper es un pionero de las comunicaciones inalámbricas y conocido como el padre de la telefonía móvil celular. Es un inventor, emprendedor y futurólogo que concibió el primer teléfono celular portátil en 1973. Cooper sabía en aquel entonces que todos necesitábamos la libertad que ofrece la telefonía en cualquier lugar y a toda hora.

Robert E. Kahn fue pionero del desarrollo de Internet. Desarrolló el concepto de una arquitectura de objetos digitales que sentó las bases de la interoperabilidad de sistemas informáticos heterogéneos, y es coinventor de los programas Knowbot, agentes informáticos móviles en el entorno de red.

Mark Krivocheev es conocido sobre todo por su trabajo pionero en la elaboración de una norma mundial de televisión digital y por las normas TVAD que nos permiten recibir sonido e imágenes de alta calidad en nuestro hogar.

Ken Sakamura concibió la arquitectura de sistema abierto TRON, que será útil para la informática ubicua del futuro, y ayudó a elaborar una serie de recomendaciones, incluida la norma UIT-T H.642 Multimedia information access triggered by tag-based identification, un elemento fundamental de nuestro camino hacia la era de la Internet de las Cosas y los Big Data.

Thomas Wiegand ha contribuido notablemente a la normalización de los multimedios y presidido la elaboración de la norma de codificación de vídeo UIT-T H.264/MPEG-AVC, que facilita la retransmisión directa de vídeo en dispositivos móviles y ha sido premiada con un Primetime Emmy Award de la Academy of Television Arts & Sciences de Los Angeles.

Bill Gates, cofundador de Microsoft, dirigió la empresa que se ha convertido en líder mundial de los software, servicios y soluciones comerciales y personales.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe