Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Dubái servirá de banco de pruebas para los indicadores de las 'smart cities'

La Unión Internacional de Telecomunicaciones evaluará su sistema de medición en la ciudad asiática


Dubái (Emiratos Árabes Unidos) será la primera ciudad del mundo en evaluar la eficiencia y sostenibilidad de sus operaciones como 'smart city' utilizando los indicadores fundamentales de rendimiento elaborados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Ésta está celebrando su 150º aniversario, y entregó ayer varios premios a importantes personalidades del sector, como Bill Gates. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Dubái, al atardecer. Imagen: alasdair67. Fuente: FreeImages.
Dubái, al atardecer. Imagen: alasdair67. Fuente: FreeImages.
Dubái (Emiratos Árabes Unidos) será la primera ciudad del mundo en evaluar la eficiencia y sostenibilidad de sus operaciones utilizando los indicadores fundamentales de rendimiento elaborados por el Grupo Temático de estandarización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T) sobre ciudades inteligentes y sostenibles.

El proyecto piloto, de dos años de duración, servirá para evaluar la viabilidad de los indicadores con miras a contribuir a su normalización en el plano internacional.

La colaboración entre Smart Dubai, una iniciativa que pretende convertir a Dubái en una ciudad inteligente, y la UIT, forma parte de los esfuerzos de la Unión para fomentar la adopción por las administraciones municipales de planes generales en materia de desarrollo urbano sostenible.

Los indicadores fundamentales de rendimiento se centran en aquellos elementos de una ciudad inteligente que dependen de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y ofrecen un mecanismo para la medición de los avances relativos a los aspectos TIC de los planes generales urbanísticos.

La aplicación generalizada de las TIC en el marco de la iniciativa Smart Dubai hace de la ciudad un banco de pruebas ideal para aplicar los indicadores y el ulterior perfeccionamiento de los mismos, señala la nota de prensa de la UIT.

"Las TIC ofrecen un enorme potencial para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad," afirma Houlin Zhao, secretario general de la UIT. "La experiencia de Dubái ayudará a la UIT a elaborar una norma para medir el éxito de las estrategias de ciudad inteligente, y felicito a Dubái por su voluntad de promover la sostenibilidad urbanística en el plano internacional."

Aisha Bin Bishr, directora general adjunta de la Oficina Ejecutiva de Dubái, miembro del Comité Ejecutivo de la Iniciativa Smart Dubai y jefa de equipo del Grupo de Tareas sobre Ciudades Inteligentes de Dubái, declara: "Estamos transformando mil servicios gubernamentales a través de aplicaciones de TIC innovadoras. Nos esforzaremos por lograr el éxito de este proyecto piloto, a fin de abrir las puertas para que otras ciudades extraigan enseñanzas de la experiencia de Dubái."

El director general del Organismo Regulador de las Telecomunicaciones de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Hamad Obaid Al Mansoori, afirma: "Los EAU presentan unas tasas de penetración de las TIC de las más elevadas del mundo. Estamos creando las condiciones necesarias para que el gobierno y la industria saquen partido de esta ubicuidad de las TIC a fin de construir ciudades más inteligentes y sostenibles, que respondan mejor a las expectativas de los ciudadanos."

Indicadores

En este proyecto piloto se pondrán a prueba y verificarán los indicadores fundamentales de rendimiento como contribución a la normalización internacional de los mismos por parte de la Comisión de Estudio 5 del UIT-T (Medio ambiente y cambio climático). La experiencia de Dubái también ayudará a la UIT en relación con el posible desarrollo de un Índice Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles a partir de este conjunto de indicadores.

El acuerdo entre la UIT y la Oficina Ejecutiva de Dubái se firmó durante el Foro de la UIT sobre Ciudades Inteligentes y Sostenibles celebrado en Abu Dhabi, los días 3 y 4 de mayo. En el mismo lugar se celebró la reunión final del Grupo Temático del UIT-T sobre ciudades inteligentes y sostenibles.

El Grupo Temático ha proporcionado una plataforma abierta para definir los requisitos de normalización de las ciudades inteligentes y sostenibles, y concluyó sus actividades con la publicación de veintiún informes y especificaciones técnicas.

Además de los indicadores fundamentales de rendimiento, en los informes y especificaciones técnicas se detallan los requisitos de las ciudades inteligentes y sostenibles en ámbitos que van desde la gestión de los campos electromagnéticos hasta la gestión inteligente del agua, la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, los edificios inteligentes, los datos abiertos y la ciberseguridad y la protección de los datos.

Aniversario

La UIT está celebrando su 150º aniversario, con eventos en varias ciudades del mundo. En París tuvo lugar una ceremonia especial para celebrar la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional el 17 de mayo de 1865.

También tuvo lugar una ceremonia en Madrid, a la que asistió el Rey Felipe VI, para conmemorar el cambio de nombre de la Unión Telegráfica Internacional por el de Unión Internacional de Telecomunicaciones en 1932.

La UIT ha reconocido en este aniversario el mérito de los Estados Miembros fundadores que firmaron el Convenio en 1865. Las fronteras nacionales han cambiado con los años y los 20 países originales son ahora 16: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, la Federación de Rusia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, los Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza y Turquía. También se reconoció a las empresas con un largo historial de participación, como Telecom Italia (desde 1925), Exelis y Telefónica (desde 1929), y Sirti (1931).

Premios

Además, se han entregado los Premios ITU150 a eminentes laureados por su contribución a los trabajos de la UIT: Martin Cooper, Robert E. Kahn, Mark I. Krivocheev, Ken Sakamura y Thomas Wiegand. Bill Gates recibió un reconocimiento especial por sus contribuciones y su trabajo constante con la Bill & Melinda Gates Foundation.

Martin Cooper es un pionero de las comunicaciones inalámbricas y conocido como el padre de la telefonía móvil celular. Es un inventor, emprendedor y futurólogo que concibió el primer teléfono celular portátil en 1973. Cooper sabía en aquel entonces que todos necesitábamos la libertad que ofrece la telefonía en cualquier lugar y a toda hora.

Robert E. Kahn fue pionero del desarrollo de Internet. Desarrolló el concepto de una arquitectura de objetos digitales que sentó las bases de la interoperabilidad de sistemas informáticos heterogéneos, y es coinventor de los programas Knowbot, agentes informáticos móviles en el entorno de red.

Mark Krivocheev es conocido sobre todo por su trabajo pionero en la elaboración de una norma mundial de televisión digital y por las normas TVAD que nos permiten recibir sonido e imágenes de alta calidad en nuestro hogar.

Ken Sakamura concibió la arquitectura de sistema abierto TRON, que será útil para la informática ubicua del futuro, y ayudó a elaborar una serie de recomendaciones, incluida la norma UIT-T H.642 Multimedia information access triggered by tag-based identification, un elemento fundamental de nuestro camino hacia la era de la Internet de las Cosas y los Big Data.

Thomas Wiegand ha contribuido notablemente a la normalización de los multimedios y presidido la elaboración de la norma de codificación de vídeo UIT-T H.264/MPEG-AVC, que facilita la retransmisión directa de vídeo en dispositivos móviles y ha sido premiada con un Primetime Emmy Award de la Academy of Television Arts & Sciences de Los Angeles.

Bill Gates, cofundador de Microsoft, dirigió la empresa que se ha convertido en líder mundial de los software, servicios y soluciones comerciales y personales.


Lunes, 18 de Mayo 2015
Artículo leído 2810 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos