Tendencias21

Dudas y aprensiones de cara a elecciones afganas

“Si Abdalá se convierte en presidente, la voluntad del pueblo afgano será respetada. De otra manera, sobre todo si Zalmai Rassoul resulta ganador, se desatará un nuevo conflicto y el país se volverá más inseguro”. La afirmación de Qazi Sadullah Abu Aman, partidario del candidato Abdalá Abdalá, es típica de las incertidumbres y acusaciones que […]

El artículo Dudas y aprensiones de cara a elecciones afganas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Militantes partidarios durante una campaña en Mazar-e-Sharif. Crédito: Giuliano Battiston/IPS

Militantes partidarios durante una campaña en Mazar-e-Sharif. Crédito: Giuliano Battiston/IPS

Por Giuliano Battiston
FAIZABAD, Afganistán, Apr 4 2014 (IPS)

“Si Abdalá se convierte en presidente, la voluntad del pueblo afgano será respetada. De otra manera, sobre todo si Zalmai Rassoul resulta ganador, se desatará un nuevo conflicto y el país se volverá más inseguro”.

La afirmación de Qazi Sadullah Abu Aman, partidario del candidato Abdalá Abdalá, es típica de las incertidumbres y acusaciones que surgen de cara a las elecciones de este sábado 5 en Afganistán.

Sentado en su casa de dos pisos en Faizabad, la mayor ciudad de la nororiental provincia de Badajshán, Abu Man dice que solo un fraude masivo a favor de Rassoul, quien cuenta con el respaldo del actual presidente Hamid Karzai, podría impedir el triunfo de Abdalá, excanciller y destacado líder tayiko.

Abu Aman es una de las figuras de más peso en la provincia, pues fue jefe del Consejo Provincial de Paz, la institución del gobierno que dirige las negociaciones con los grupos opositores armados, y miembro de la Meshrano Jirga, la cámara alta del parlamento.

Pertenece al partido político islamista y predominantemente tayiko Jamiat-e-Islami, fundado en la década del 70 por Burhanuddin Rabbani. Fue una de las principales fuerzas políticas que peleó contra la ocupación soviética en los años 80.

Ahora es candidato para el consejo de Badajshán, una de las 34 provincias afganas cuyos representantes serán también elegidos este sábado, simultáneamente con el sucesor de Karzai.

“La gente votará por él (Abdalá Abdalá) porque fue un muyahidín (combatiente islámico) que enfrentó con coraje a los soviéticos, y porque comprende los problemas de las personas comunes. Es el hombre adecuado para reemplazar a Karzai, cuyo gobierno es corrupto y fue incapaz de mejorar las vidas de los afganos”, dijo Abu Aman a IPS.

Además, sostuvo que el actual presidente “activó la maquinaria gubernamental para ayudar a Rassoul”.

A pocos metros de la casa de Abu Aman se encuentra la oficina provincial de la campaña de Rassoul, dirigida por Basiri Jaled, excombatiente islámico de gran carisma.

Jaled admitió que Abdalá es un contendiente fuerte. “Todos lo conocen, niños y viejos, y cuando vas al bazar compras un producto que ya conoces. Eso es verdad”, reconoció.

“Pero Zalmai Rassoul tiene más posibilidades de ganar debido a sus programas: prometió construir escuelas, hospitales y carreteras, así como crear nuevos empleos en el sector de la minería”, añadió.

En 2009, Jaled fue el coordinador de la campaña de Abdalá, pero hoy dirige la de Rassoul. Él afirma que no hay ninguna incoherencia en ello, y subraya que todavía es miembro del Jamiat-e-Islami.

“Soy un Jamiati desde que era niño”, dijo a IPS. “Fui un poderoso comandante, el primero en expulsar a los soviéticos de Badajshán. Luché al lado de mi comandante (Ahmad Sah) Masoud. Nadie puede echarme del partido”, afirmó.

Masoud fue el líder histórico de la Alianza del Norte, opositora al movimiento islamista Talibán. Murió asesinado en septiembre de 2011, y hoy y su retrato está presente en los principales edificios de la provincia.

Como evidencia de la fortaleza de su candidato, Jaled destacó que “miles de personas participaron de un mitin aquí en Faizabad”.

Sin embargo, eso quizás no significa mucho. “Todos los candidatos gastan mucho dinero para reunir a un gran número de personas en sus mítines”, dijo Samiullah Saihwn, de la radio local Bayan-e-Shamal.

“Les dan mucho dinero a los comandantes locales, así como a los líderes de las comunidades y de las aldeas, con el fin de asegurar una amplia participación. Por eso es difícil entender quién obtendrá los votos realmente”, añadió.

El 31 de marzo, Saihwn presidió un debate con algunos de los candidatos a los consejos provinciales. Promovida por el Foro de la Sociedad Civil de Badajshán, la discusión fue animada y franca.

Muchas de las 250 o más personas reunidas en la sala de bodas de Setara-e-Shar se animaron a hacer preguntas incisivas.

“Ya habíamos organizado algo parecido en las anteriores elecciones”, dijo a IPS el director del Foro, Saifuddin Sais. “Pero este fue el primer debate en la ciudad para los comicios de 2014. También promovimos debates y seminarios en cinco distritos rurales, alcanzando a más de 1.000 personas para explicarles el proceso electoral y sus derechos”.

A pesar de la campaña de del Foro, la diferencia entre la información electoral en Faizabad y la poca que existe en las áreas rurales sigue siendo muy grande.

“En Faizabad las personas de alguna manera conocen sus derechos políticos, saben que puede elegir a quien quieran, pero en los distritos no tienen información ni idea alguna de lo que está sucediendo”, señaló Saihwn.

“Simplemente siguen lo que les dice un mulá local, un comandante o una persona influyente. La capacidad (del candidato) no es un criterio” para decidir, añadió.

Con él coincidió la directora de la Organización de Mujeres para la Relación y la Cooperación, Anisgul Ajgar.

“Aquí en la ciudad notamos una gran voluntad de votar. Aquí todos son libres de elegir a cualquiera de los candidatos. Pero en los distritos locales, las personas influyentes recolectan las credenciales de los votantes o les indican a quiénes tienen que votar”, afirmó.

Ella teme que los comicios no sean libres y justos. “No se tomó ninguna medida efectiva para impedir un fraude o una manipulación. La Comisión Electoral Independiente es independiente solo de nombre. Conoce los medios, pero no actúa”, sostuvo.

A pesar de sus aprensiones, Ajgar, activista por los derechos de las mujeres desde los días del régimen Talibán, concurrirá a las urnas. “Usaré mis derechos constitucionales, y exhorto a todas las mujeres que conozco a hacer lo mismo”, dijo a IPS.

Zofanoon Hassam, jefa del Departamento de Asuntos de Mujeres de la provincia, también promueve la participación femenina en las urnas.

“A través de nuestros programas de concientización, hemos hablado con más de 2.000 mujeres. Tenemos un centro de registro aquí, en nuestra oficina principal, y muchas mujeres obtuvieron sus credenciales aquí”, destacó.

“Según nuestras estimaciones, alrededor de 78.000 mujeres en Faizabad, 44 por ciento del total, las obtuvieron. Estamos particularmente orgullosas de esto”, agregó.

Pero el camino a la inclusión equitativa de las mujeres en la política todavía es largo y difícil. “En muchas áreas, los maridos les dicen a sus esposas a quién deben votar. Es un mal hábito que estamos tratando de erradicar. Pero se necesita más tiempo”, dijo Hassam a IPS.

Artículos relacionados

El artículo Dudas y aprensiones de cara a elecciones afganas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/dudas-y-aprensi…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente