Tendencias21

Dudas y aprensiones de cara a elecciones afganas

“Si Abdalá se convierte en presidente, la voluntad del pueblo afgano será respetada. De otra manera, sobre todo si Zalmai Rassoul resulta ganador, se desatará un nuevo conflicto y el país se volverá más inseguro”. La afirmación de Qazi Sadullah Abu Aman, partidario del candidato Abdalá Abdalá, es típica de las incertidumbres y acusaciones que […]

El artículo Dudas y aprensiones de cara a elecciones afganas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Militantes partidarios durante una campaña en Mazar-e-Sharif. Crédito: Giuliano Battiston/IPS

Militantes partidarios durante una campaña en Mazar-e-Sharif. Crédito: Giuliano Battiston/IPS

Por Giuliano Battiston
FAIZABAD, Afganistán, Apr 4 2014 (IPS)

“Si Abdalá se convierte en presidente, la voluntad del pueblo afgano será respetada. De otra manera, sobre todo si Zalmai Rassoul resulta ganador, se desatará un nuevo conflicto y el país se volverá más inseguro”.

La afirmación de Qazi Sadullah Abu Aman, partidario del candidato Abdalá Abdalá, es típica de las incertidumbres y acusaciones que surgen de cara a las elecciones de este sábado 5 en Afganistán.

Sentado en su casa de dos pisos en Faizabad, la mayor ciudad de la nororiental provincia de Badajshán, Abu Man dice que solo un fraude masivo a favor de Rassoul, quien cuenta con el respaldo del actual presidente Hamid Karzai, podría impedir el triunfo de Abdalá, excanciller y destacado líder tayiko.

Abu Aman es una de las figuras de más peso en la provincia, pues fue jefe del Consejo Provincial de Paz, la institución del gobierno que dirige las negociaciones con los grupos opositores armados, y miembro de la Meshrano Jirga, la cámara alta del parlamento.

Pertenece al partido político islamista y predominantemente tayiko Jamiat-e-Islami, fundado en la década del 70 por Burhanuddin Rabbani. Fue una de las principales fuerzas políticas que peleó contra la ocupación soviética en los años 80.

Ahora es candidato para el consejo de Badajshán, una de las 34 provincias afganas cuyos representantes serán también elegidos este sábado, simultáneamente con el sucesor de Karzai.

“La gente votará por él (Abdalá Abdalá) porque fue un muyahidín (combatiente islámico) que enfrentó con coraje a los soviéticos, y porque comprende los problemas de las personas comunes. Es el hombre adecuado para reemplazar a Karzai, cuyo gobierno es corrupto y fue incapaz de mejorar las vidas de los afganos”, dijo Abu Aman a IPS.

Además, sostuvo que el actual presidente “activó la maquinaria gubernamental para ayudar a Rassoul”.

A pocos metros de la casa de Abu Aman se encuentra la oficina provincial de la campaña de Rassoul, dirigida por Basiri Jaled, excombatiente islámico de gran carisma.

Jaled admitió que Abdalá es un contendiente fuerte. “Todos lo conocen, niños y viejos, y cuando vas al bazar compras un producto que ya conoces. Eso es verdad”, reconoció.

“Pero Zalmai Rassoul tiene más posibilidades de ganar debido a sus programas: prometió construir escuelas, hospitales y carreteras, así como crear nuevos empleos en el sector de la minería”, añadió.

En 2009, Jaled fue el coordinador de la campaña de Abdalá, pero hoy dirige la de Rassoul. Él afirma que no hay ninguna incoherencia en ello, y subraya que todavía es miembro del Jamiat-e-Islami.

“Soy un Jamiati desde que era niño”, dijo a IPS. “Fui un poderoso comandante, el primero en expulsar a los soviéticos de Badajshán. Luché al lado de mi comandante (Ahmad Sah) Masoud. Nadie puede echarme del partido”, afirmó.

Masoud fue el líder histórico de la Alianza del Norte, opositora al movimiento islamista Talibán. Murió asesinado en septiembre de 2011, y hoy y su retrato está presente en los principales edificios de la provincia.

Como evidencia de la fortaleza de su candidato, Jaled destacó que “miles de personas participaron de un mitin aquí en Faizabad”.

Sin embargo, eso quizás no significa mucho. “Todos los candidatos gastan mucho dinero para reunir a un gran número de personas en sus mítines”, dijo Samiullah Saihwn, de la radio local Bayan-e-Shamal.

“Les dan mucho dinero a los comandantes locales, así como a los líderes de las comunidades y de las aldeas, con el fin de asegurar una amplia participación. Por eso es difícil entender quién obtendrá los votos realmente”, añadió.

El 31 de marzo, Saihwn presidió un debate con algunos de los candidatos a los consejos provinciales. Promovida por el Foro de la Sociedad Civil de Badajshán, la discusión fue animada y franca.

Muchas de las 250 o más personas reunidas en la sala de bodas de Setara-e-Shar se animaron a hacer preguntas incisivas.

“Ya habíamos organizado algo parecido en las anteriores elecciones”, dijo a IPS el director del Foro, Saifuddin Sais. “Pero este fue el primer debate en la ciudad para los comicios de 2014. También promovimos debates y seminarios en cinco distritos rurales, alcanzando a más de 1.000 personas para explicarles el proceso electoral y sus derechos”.

A pesar de la campaña de del Foro, la diferencia entre la información electoral en Faizabad y la poca que existe en las áreas rurales sigue siendo muy grande.

“En Faizabad las personas de alguna manera conocen sus derechos políticos, saben que puede elegir a quien quieran, pero en los distritos no tienen información ni idea alguna de lo que está sucediendo”, señaló Saihwn.

“Simplemente siguen lo que les dice un mulá local, un comandante o una persona influyente. La capacidad (del candidato) no es un criterio” para decidir, añadió.

Con él coincidió la directora de la Organización de Mujeres para la Relación y la Cooperación, Anisgul Ajgar.

“Aquí en la ciudad notamos una gran voluntad de votar. Aquí todos son libres de elegir a cualquiera de los candidatos. Pero en los distritos locales, las personas influyentes recolectan las credenciales de los votantes o les indican a quiénes tienen que votar”, afirmó.

Ella teme que los comicios no sean libres y justos. “No se tomó ninguna medida efectiva para impedir un fraude o una manipulación. La Comisión Electoral Independiente es independiente solo de nombre. Conoce los medios, pero no actúa”, sostuvo.

A pesar de sus aprensiones, Ajgar, activista por los derechos de las mujeres desde los días del régimen Talibán, concurrirá a las urnas. “Usaré mis derechos constitucionales, y exhorto a todas las mujeres que conozco a hacer lo mismo”, dijo a IPS.

Zofanoon Hassam, jefa del Departamento de Asuntos de Mujeres de la provincia, también promueve la participación femenina en las urnas.

“A través de nuestros programas de concientización, hemos hablado con más de 2.000 mujeres. Tenemos un centro de registro aquí, en nuestra oficina principal, y muchas mujeres obtuvieron sus credenciales aquí”, destacó.

“Según nuestras estimaciones, alrededor de 78.000 mujeres en Faizabad, 44 por ciento del total, las obtuvieron. Estamos particularmente orgullosas de esto”, agregó.

Pero el camino a la inclusión equitativa de las mujeres en la política todavía es largo y difícil. “En muchas áreas, los maridos les dicen a sus esposas a quién deben votar. Es un mal hábito que estamos tratando de erradicar. Pero se necesita más tiempo”, dijo Hassam a IPS.

Artículos relacionados

El artículo Dudas y aprensiones de cara a elecciones afganas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/dudas-y-aprensi…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)