Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




EE.UU. destinará 7.200 millones de dólares a la extensión de la banda ancha

La medida creará un total de 400.000 empleos, según expertos


La Administración Obama ha decidido apostar por la banda ancha, destinándole una inversión de 7.200 millones de dólares con la finalidad de crear empleo y de mejorar su posición en el ránking mundial de redes de alta velocidad, donde ostenta una posición muy modesta. Según estimaciones, la extensión de las redes de banda ancha generará 128.000 empleos directos y 273.000 indirectos. Por Juan R. Coca.




EE.UU. destinará 7.200 millones de dólares a la extensión de la banda ancha
EE.UU. destinará 7.200 millones de dólares a la extensión de la banda ancha
Estados Unidos invertirá un total de 7.200 millones de dólares para que este sistema de conexión se extienda por esa nación. Esta apuesta traerá consigo la creación 400.000 puestos de trabajo que ayudarán a paliar, un poco, la grave crisis económica, según el profesor Raúl Katz, Director de Análisis de Estrategia del Instituto Columbia de Teleinformación, informa el Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones.

La banda ancha

En ocasiones, a la hora de hablar de la banda ancha se cometen ciertas imprecisiones debido a la rapidez en la evolución tecnológica. Por ello, al hablar de banda ancha remitiremos a la definición de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que afirma lo siguiente: “El concepto de banda ancha combina la capacidad de conexión (anchura de banda) y la velocidad. Por ello, en la Recomendación I.113 del Sector de Normalización de la UIT se define la banda ancha como una "capacidad de transmisión más rápida que la velocidad primaria de la red digital de servicios integrados (RDSI) a 1,5 ó 2,0 megabits por segundo (Mbits)".

Implantación de la banda ancha

La región del globo con mayor implantación de la banda ancha es la zona Asia-Pacífico. Es el mayor mercado mundial con una cuota del 39% a finales del 2007, tal y como informaba la ITU a finales del 2008. De hecho, si nos fijamos en el número de abonados en los últimos años, los datos se han multiplicado por cinco. De 27 millones de personas abonadas en el 2003, se ha pasado a 133 millones a comienzos del 2008.

En el mismo 2008, la OCDE hizo público un informe sobre la necesidad de que los gobiernos pongan de su parte para que dicha tecnología se pueda implantar con solidez.
Por ello, y por estar situados en el décimo puesto, el Gobierno estadounidense ha decido tomar cartas en el asunto. Obviamente, lo que se va a conseguir favoreciendo esta tecnología es hacer, básicamente, lo que los usuarios de Internet han hecho siempre, pero mejor.

Efectos económicos

Un efecto derivado de este intento estadounidense de mejorar su puesto en el ranking de implantación de la banda ancha, es el de la creación de puestos de trabajo. En este sentido, y como se expone en el informe de ENTER, los puestos de trabajo serán producidos por dos vías.

La primera vía provendrá del despliegue de esta red. De aquí se prevé una creación de unos 128.000 empleos directos, indirectos e inducidos a lo largo de los próximos cuatro años. Asimismo, y por otro lado, se generarán puestos de trabajo producto de la innovación y de la atracción de empleo de otras zonas. Es decir, fruto del llamado “efecto red” que no es otra cosa que la implementación de esta tecnología. En este último caso, los datos más optimistas llegan a hablar de unos 273.000 puestos de trabajo.

Tal y como hemos dicho, la llegada de la ADSL y el cable posibilitó la popularización de diversos servicios web en todo el mundo, así como la puesta en marcha de empresas y transformaciones en los hábitos sociales. Lo curioso de ello, es que las velocidades de las primeras bandas anchas eran de 3-6 Mbps.

Parece lógico pensar, entonces, que un incremento en el ancho de banda y una ampliación en las posibilidades de conexión favorecerían un incremento del tejido empresarial. Además, es posible que se vuelva a producir otra transformación social substancial, ya que podrían asentarse definitivamente los medios de comunicación audiovisuales a través de la red.


Jueves, 26 de Febrero 2009
Juan R. Coca
Artículo leído 3924 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos