Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




EE.UU. lanza un servicio gratuito de SMS para embarazadas

Recibirán recomendaciones sobre alimentación, vacunas y hábitos saludables


Estados Unidos ha puesto en marcha un servicio gratuito destinado a informar vía SMS a mujeres embarazadas y aquellas que acaben de dar a luz sobre su salud y la de sus bebés. En sus teléfonos móviles, recibirán recomendaciones de expertos en materia de nutrición, vacunas, primeros cuidados y hábitos saludables, entre otras cuestiones de interés. Una vez que nazca el bebé, la madre seguirá recibiendo estos consejos durante un año. Por Amalia Rodríguez.




Textebaby. Foto de la iniciativa.
Textebaby. Foto de la iniciativa.
El teléfono móvil es hoy día más que una herramienta para comunicarnos que nos permite hacer y recibir llamadas. Dispone de múltiples aplicaciones, como cámara de fotos, juegos, alarma, etc., y la mayoría de ellos tienen ya instalada conexión a Internet. Un amplio abanico de posibilidades al que ahora se añade la función de concienciación y sensibilización a través de mensajes de texto.

Al menos esta es la finalidad que persigue el Gobierno de Estados Unidos con el lanzamiento de Text4baby, un servicio destinado a informar vía sms a mujeres embarazadas y aquellas que acaben de dar a luz sobre su salud y la de sus bebés, según anunciaban en una nota de prensa.

"Sabemos que los teléfonos móviles tienen un potencial enorme para informar y dar poder a los individuos", dijo Aneesh Chopra, responsable de tecnología del Gobierno estadounidense, con motivo de la presentación del programa.

Sin coste alguno para ellas, las mujeres embarazadas y futuras madres que se inscriban en este programa, recibirán periódicamente tres recomendaciones semanales sobre nutrición, vacunas, hábitos saludables que deben realizar, prevención de enfermedades, así como advertirles que eviten el estrés y otras prácticas dañinas durante el embarazo, entre otros temas. Toda la información que reciban está avalada por expertos en salud materno infantil.

Una vez que nazca el bebé, la madre seguirá recibiendo estos consejos durante un año. No obstante, si quiere dejar de recibir este servicio, sólo tendrá que comunicar su deseo de cancelarlo.

También en español

La efectividad de este programa está avalada por estudios realizados en países de Latino América y África, donde los resultados han demostrado que el envío periódico de mensajes de texto incide en la actitud de las embarazadas ante ciertas prácticas, como el consumo de tabaco y otros hábitos perjudiciales para su salud y en consecuencia, la del bebé.

Según Chopra, "Text4baby es una extraordinaria oportunidad de demostrar el poder de la tecnología de salud móvil y cambiar las cosas para madres y bebés en todo el país".

Este servicio está pensado sobre todo para la población afroamericana y latina de Estados Unidosy está disponible también en español.

"Los teléfonos móviles son una herramienta indispensable para llegar a la población en campañas de este tipo y especialmente a de personas con pocos ingresos”, afirmó Paul Meyer, el presidente de Voxiva, una de las firmas que participa en esta iniciativa.

Para recibir estas recomendaciones en forma de mensajes, la interesada sólo tiene que enviar la palabra “BABY”, o "BEBE" si quiere recibir los textos en español, al número 511411 e inmediatamente empezará a recibir información relacionada con su salud y la del bebé adaptada al mes de embarazo en el que se encuentre.

Foto:diametrik. Everystockphoto.
Foto:diametrik. Everystockphoto.
Foto:diametrik. Everystockphoto.
Foto:diametrik. Everystockphoto.
Empresas patrocinadoras de Text4baby

Entre los socios fundadores de Text4baby se encuentran National Healthy Mothers, Healthy Babies Coalition (HMHB), Voxiva, CTIA, la Fundación Wireless Foundation y la firma Johnson & Johnson. Otros patrocinadores destacados son WellPoint, Pfizer y CareFirst BlueCross BlueShield, así como proveedores de telefonía móvil que distribuyen los mensajes de texto gratuitamente. Los socios del programa en el gobierno de los EE.UU. incluyen a la Oficina de Estrategias de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento del Sistema de Defensa de Salud Militar.

Por otro lado, BabyCenter, LLC, Danya International, Syniverse Technologies, Keynote Systems y la Universidad George Washington, así como MTV Networks han contribuido a la puesta en marcha de este servicio, en el que una vez se demuestra que las nuevas tecnologías y la salud avanzan de la mano.


Martes, 9 de Febrero 2010
Amalia Rodriguez
Artículo leído 4347 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por angelica el 21/10/2013 18:57 (desde móvil)
Tengo un mes de enbarazo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos