Tendencias21
EE.UU. se plantea una posible implantación masiva de la energía geotérmica

EE.UU. se plantea una posible implantación masiva de la energía geotérmica

La energía geotérmica, extraída de yacimientos de agua que se encuentran en las profundidades de la Tierra, cuenta con incontables ventajas y beneficios. Sin embargo, su desarrollo no se ha extendido como debiera en Estados Unidos por falta de las inversiones necesarias. Un informe del MIT, elaborado por un equipo multidisciplinar en el que han participado miembros del Gobierno, señala que, con la inversión adecuada, esta tecnología podría suministrar en 2050 hasta el 10% de la energía eléctrica instalada actualmente en el país. El avance es cada vez más necesario, no sólo por evitar daños medioambientales, sino también para contrarrestrar problemas económicos, derivados de las fluctuaciones de los precios del crudo, o de las interrupciones en su suministro, alertan los expertos. Por Yaiza Martínez.

EE.UU. se plantea una posible implantación masiva de la energía geotérmica

El influyente Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT acaba de publicar un informe realizado por un equipo de científicos, industriales y representantes gubernamentales, en el que se analiza el futuro de la geotermia en Estados Unidos.

La energía geotérmica es una de las fuentes de energías renovables menos conocidas, y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas o géiseres.

Las centrales térmicas aprovechan los yacimientos de agua que se encuentran a una profundidad de entre 200 y 3.000 metros, cuya temperatura puede llegar a alcanzar los 350º, pudiendo producir a partir de dichos yacimientos una potencia que supera los 9.000 megawatios.

Utilizada por primera vez en Larderello, Italia, en 1904, esta fuente de energía tiene un importante potencial para su desarrollo en numerosos países. En más de 20 de todo el planeta aporta ya unos 13 mil MW de potencia, lo que representa el 8% de la capacidad instalada mundial.

Grandes ventajas

Las ventajas de la geotermia radican en el ahorro energético (50% con respecto a sistemas tradicionales), la disminución de ruidos (maquinaria en salas de máquinas), escaso impacto estético, porque las centrales carecen de unidades exteriores, y disminución de las emisiones de C02 como consecuencia del ahorro energético, entre otras.

El informe realizado por este equipo multidisciplinar sobre el futuro de esta fuente energética en Estados Unidos destaca que una inversión pública en I+D de mil millones de dólares permitiría superar los obstáculos tecnológicos que actualmente impiden que se desarrolle a gran escala.

Según el estudio, el potencial de la geotermia profunda en el horizonte de 2050 podría alcanzar hasta los 100 gigawatios, esto es, el 10% de la potencia eléctrica y de calor instalada hoy en el país, aunque produciendo un menor impacto medioambiental.

Los autores también ven en este desarrollo una forma de ayudar al país a luchar contra la inestabilidad económica resultante de las fluctuaciones del precio del crudo o de las interrupciones en su suministro.

La geotermia profunda consiste en explotar las formaciones geológicas situadas a entre tres y 10 kilómetros bajo tierra. La fracturación natural de las rocas se utiliza para calentar el agua, que se introduce por inyección y luego se recupera de los pozos de extracción.

Más inversión

Pero, a pesar de todas las ventajas que presenta la geotermia, los autores del informe denuncian que no existen actualmente las iniciativas necesarias para la potenciación del desarrollo de las fuentes geotérmicas en Estados Unidos, lo que ha limitado el progreso de la tecnología.

No ha sucedido lo mismo en otros países, donde se ha dado un avance significativo en este sentido, como en Soultz (Francia), bajo los auspicios de la Unión Europea; o en Australia, con patrocinadores privados. En ambos sitios, los resultados obtenidos han superado las expectativas, señalan los investigadores.

Ellos proponen por tanto que las instituciones y organismos públicos y privados contemplen y apoyen esta fuente de energía, que presenta todas las ventajas anteriormente citadas y que ha avanzado mucho desde sus inicios a nivel técnico, volviéndose cada vez más factible.

Desarrollo masivo

El desarrollo masivo de esta tecnología permitiría a Estados Unidos liberarse en cierta medida de su dependencia a los combustibles fósiles y cumplir con los desafíos medioambientales.

Podrían instalarse en diversas áreas del país. Un análisis técnico económico ha revelado que en siete posibles lugares candidatos el coste del kilowatio hora se estrablecería entre los 12,7 y los 104,9 centavos de dólar durante la fase de desarrollo, y entre 3,6 y 9,2 centavos de dólar en la fase de producción.

Por todo, los autores recomiendan el lanzamiento de un programa “agresivo” que implique a las agencias federales, sobre todo al Departamento de Energía nacional y al USGS, en el desarrollo de proyectos pilotos, más allá de las instalaciones ya existentes. Asimismo, el informe recomienda que se pongan en marcha iniciativas políticas y fiscales, y que Estados Unidos entre a formar parte de proyectos internacionales como el Copper Basin, en Australia, o el de Soltz de Francia.

Dada la influencia del MIT en la política nacional de Estados Unidos y la participación de miembros del Gobierno en este informe, se considera que este planteamiento será objeto de una profunda reflexión en las instancias políticas de Washington.

Geotermia en Europa

En nuestro continente, existen proyectos como el ENGINE Project (Enhanced Geothermal Innovative Network for Europe), respaldado por el VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la UE, cuyo principal objetivo es la coordinación de las iniciativas de I+D para recursos geotérmicos y que está compuesto por 35 socios que representan a 16 países europeos y otros tres países exteriores, con ocho compañías privadas implicadas.

Otro proyecto destacable es el “European Hot Dry Rock”, en el que participan Francia, Alemania, Italia y Suiza. Según la CE, Europa es actualmente líder mundial de esta tecnología.

La revista Ambientum señala por su parte que este tipo de fuente de energía producía en 2004 en Europa un total de 1.800 MW, en centrales instaladas en Francia, Austria, Alemania, Grecia, Portugal o Suecia.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente